jueves, 6 de febrero de 2014

La leyenda de la isla de Oak.

Localización de la isla de Oak

Todos hemos oído leyendas sobre supuestos tesoros escondidos por los piratas en alguna isla remota, en alguna gruta escondida, esta es una de las teorías sobre el supuesto tesoro del pozo de Oak , pero como veremos mas adelante no es la única , hay otras , algunas de lo mas descabelladas y sin fundamento.


El pozo del que hablamos se encuentra en la isla de Oak (isla del Roble) , una pequeña isla de 57 hectáreas en las costas de Canadá , en Nueva Escocia , en medio de un mar de 360 pequeñas islas. El misterio comienza en 1795 cuando tres adolescentes , encontraron una polea de barco colgando de las ramas de un árbol, y debajo una hendidura en forma de circulo , pensando que podía haber enterrado un tesoro empezaron a excavar. Encontraron capas de piedra y a los 3 metros una plataforma de troncos incrustados a las paredes, también había señales de zapapico que parecían demostrar que alguien había excavado , a los 6 metros una nueva capa de troncos , pero nada mas por lo que dada la dificultad poco después dejaron de excavar.
Croquis de las
excavaciones.

Ocho años después una compañía, la Onslow Company , volvio a excavar, llegó hasta unos 30 metros , cada 3 metros encontraban nuevas plataformas de troncos, lo que algunos llamaron marcas, a los 27 descubrieron una losa de un material muy raro que no se encuentra en la isla (porfido)con unas extrañas inscripciones, según documentos de la época alguien pudo traducir : “ 14 pies abajo , 2.000.000 de libras están enterradas”, pero lo cierto es que esto parece mas bien formar parte de la leyenda a la vista de los extraños signos de la que no hay fotos ni dibujos antes de su desaparición en 1912. En un libro publicado en 1951 por el historiador Edward Rowe Snow aparecen los símbolos que según el historiador le fueron entregados (una copia de los mismos) por el reverendo Kempton , sin que volvamos a saber nada de este reverendo. Para el profesor Barry Fell experto en lengua antiguas, se trata de un dialecto copto del mediterráneo, y podría ser solamente un mensaje religiosos .Esto no hace mas que acrecentar el misterio.

El caso es que la compañía tuvo que abandonar la excavación al inundarse el pozo de agua a los 30 metros y al subir el nivel del agua resultó difícil drenarlo. Otra compañía volvio a excavar en 1849 y de nuevo, con la ayuda de dos de los descubridores del pozo que señalaron el sitio exacto, tuvo que abandonar ante una nueva inundación.

En 1861 la Oak Island Association volvio a excavar para toparse con una caverna natural ( o una trampa para humanos) y tuvo que abandonar la empresa en 1864 por falta de fondos. Hubo nuevas excavaciones en los años siguientes, produciéndose en el curso de las mismas varias muertes por accidentes , lo cual le dio al pozo un aura de lugar maldito.

Reproducción de los signos encontrados.
Ya en el siglo XX Gilbert Hedden compró el extremo sur de la isla y empezó a excavar en 1935 pensando que el mapa de un libro sobre el capitán Kidd coincidía con la isla de Roble. Por su parte en 1931 William Chappell cerca del sitio original descubrió un hacha , un ancla y un zapapico, pero para entonces la zona estaba llena de escombros y era imposible saber en que momento habían sido dejados allí estos elementos. En los años 60 se produjo la mayor tragedia con la muerte de cuatro personas en la playa asfixiadas durante las excavaciones. En 1965 se logra drenar el pozo con una grúa de 70 toneladas logrando excavar un área de 41 metros de profundidad y 30 de ancho.

En 1971 se produce el mayor avance llegando a los 72 metros con la ayuda de un pozo de cimentación de acero hasta un lecho rocoso. Con una cámara que se logra introducir descubren restos humanos, una cuna de madera y herramientas , pero las imágenes son borrosas y nadie las pudo confirmar fuera de la expedición.

Ante todo lo dicho hay muy pocas pruebas y nada concluyentes y por el contrario muchas preguntas : ¿quien llevó el porfido a la isla ?, ¿que antigüedad tiene lo enterrado?, ¿porque existen marcas cada 3 metros?, ¿que había enterrado realmente?.

Roosevelt con los miembros de una asociación
dedicada a buscar el tesoro.
Para responder a esta pregunta hay diferentes teorías , la mas popular es la de un tesoro pirata, mas concretamente del capitán Kidd y de Edward Teach (Barbanegra), quienes dijeron que enterrarían su tesoro donde nadie mas que Satan pudiera encontrarlo. Otra teoría , es que se trataría de un tesoro de un galeón español o ingles durante la guerra con Estados Unidos. Otra mas el tesoro de la fortaleza de Luisburgo después de caer en poder británico tras la guerra franco india, en este caso el tamaño y la complejidad de la obra llevan a pensar en que fue realizada por ingenieros navales franceses , expertos en este tipo de obras.

Pero la historia mas descabellada es una según la cual se trataría de las joyas de Maria Antonieta, según esta , tras caer la monarquía en Francia como consecuencia de la revolución de 1789 la reina habría encargado a una de sus doncellas esconder las joyas la cual logró escapar a Londres con las joyas y otros tesoros ,como obras de arte y algunos documentos, luego marcharía a Nueva Escocia y en la isla del Roble con la ayuda de ingenieros navales franceses las ocultaría en el pozo.
entrada al pozo.

Pero si esta teoría es descabellada que decir de aquella según la cual el filósofo ingles Francis Bacon habría ocultado en este pozo las pruebas de que el es el autor de las obras atribuidas a William Shakespeare, teoría abonada por un libro de 1953 de Penn Leary que recoge del libro noruego “El organista” de Erlend Loe y Petter Amundsen , o que decir de el posible emplazamiento (para irnos al colmo de lo fantástico) del santo grial escondido por los templarios, el arca de la alianza...


En fin , para gustos hay todo tipo de teorías, pero ¿nos deparará en tiempo algún nuevo descubrimiento mas firme y esclarecedor? El tiempo lo dirá.

2 comentarios:

  1. Me encantan estos misterios... y siempre queda la duda de que si son ciertos o no... pero el solo hecho de saber que algo se ocultó allí, que se tomaron el trabajo de cavar tantos metros y utilizar tanto esfuerzo, por supuesto que uno piensa que "algo importante" había.... Un abrazo, Miguel Angel y gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  2. Un misterio sin desvelar aún. Sí resulta extraño que tras tantos intentos aún no se haya tocado el fondo al que otros habían llegado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar