jueves, 27 de febrero de 2014

Jonestown: ¿suicidio colectivo o asesinato masivo?

Jim Jones

El Templo del Pueblo fue una secta fundada en 1956 por un predicador metodista, el reverendo Jim Jones,en Indianapolis, predicaba la justicia social y la igualdad racial, esto atrajo a un grupo de gente llegando a reunir a unas 140 personas en su congregación. Con este grupo de seguidores abre un comedor social y una guardería y se dedica a recoger a personas necesitadas , toxicómanos , sin techo. Jones pronto da síntomas de paranoia sintiéndose perseguido, así se traslada a California con sus seguidores en 1965.


Pero algunos de ellos empiezan a sospechar de sus supuestas curaciones milagrosas . Durante los sermones escogía a alguno de los presentes, le decía que tenía una enfermedad y que por su mediación se había curado , naturalmente todo esto era fingido, sin ninguna prueba de la existencia de la enfermedad en cuestión. Otra crítica era que los adeptos eran obligados a donar todas sus posesiones a la congregación y a vivir en comunidad. El trabajo exhaustivo actuaba como una terapia de privación de sueño que hacía que los miembros del grupo no pensaran. En 1971 abre otra iglesia en Los Ángeles.

Estas y otras prácticas son denunciadas por el “S. Francisco Examiner” en una serie de artículos que publica en 1972 , como la existencia de hombres armados que vigilan el templo, la afirmación de Jones de que puede resucitar a los muertos . Estos artículos dejan de publicarse cuando Jones amenaza con denunciar al periódico. En 1973 alcanza su máximo apogeo llegando a los 2500 miembros, para dirigir la congregación hay una comisión formada por 100 adeptos, pero luego hay un grupo mas restringido formado principalmente por mujeres jóvenes, blancas y cultas. Ese año 8 miembros abandonan el templo y acusan a este grupo de hipócrita, clasista y racista. Es entonces cuando por primera vez Jones habla de suicidio colectivo, su paranoia le lleva a decir que se prepara un holocausto nuclear y que sus seguidores serán los únicos supervivientes, pero para ello se tienen que preparar , realizan ejercicios de tiro , incluso los niños , y surge la idea de una comunidad utópica fuera de USA en Guyana.
Jonestown en Guyana

En 1974 compra 12 Km cuadrados de terreno al gobierno de Guyana, los propios miembros de la secta empiezan a desbrozar el terreno y a construir las instalaciones de lo que será Jonestowun, la que el llama la tierra prometida.

En 1976 reúne a los 100 miembros de la comisión que dirige la congregación , les hace beber una copa de vino y a continuación les dice que estaba envenenado y que van a morir, es lo que llama prueba de lealtad, los que no lo aceptan y se revelan son expulsados porque según el los que no estén dispuestos a morir no están realmente comprometidos con la causa, a continuación les dice que solo era un simulacro.

En 1977 una revista publica un par de artículos en los que recoje las historias contadas por algunos desertores que incluyen palizas e incluso hablan de muertes, el fiscal de distrito presenta una denuncia contra el Templo del Pueblo, pero finalmente la denuncia es archivada por falta de pruebas. Este suceso acelera el traslado de la congregación a Guyana a donde se trasladan cerca de 1000 miembros.
Jonestown

La idea de Jonestown es ser una comunidad autosuficiente, auto abastecerse de comida con lo que cultivan y de su propia energía con generadores. Al principio no es difícil por que son pocos miembros , pero Jonestown estaba pensado para albergar a solo 300 personas , en vez de las 1000 que llega a albergar , por eso la comida es cada vez peor y mas escasa, llegando a alimentarse únicamente de arroz y legumbres. La mala alimentación junto a las jornadas de trabajo extenuantes hace que muchos residentes padezcan enfermedades , diarreas graves , fiebres altas. La temperatura es habitualmente de 38 grados y las jornadas de trabajo de mas de 12 horas. El supuesto paraíso parece realmente un campo de trabajos forzados.

Al mismo tiempo guardias armados con fusiles de asalto vigilan las instalaciones y el terreno,los conflictos son severamente castigados,los problemas disciplinarios son castigados encerrando a la persona en una caja de madera de 2,5 por 1 metro, los niños se les castiga echándolos al hoyo de tortura, un pozo donde les decía que había un monstruo cuando en realidad un hombre desde abajo les cogía y tiraba de las piernas, los padres solo podían verles un rato por la noche,quien intenta escapar recibe palizas y son drogados. De modo que pocos lo consiguen y los policías de Guyana no se les permite entrar para comprobar estas denuncias.
Leo Ryan

La paranoia de Jones es mayor debido al abuso de las drogas , se realizan con frecuencia lo que llaman las noches blancas , que son nuevas pruebas de lealtad en que se obliga a injerir un líquido diciendo que es veneno, una de las personas que escapó contó como en una de ellas se les obligo a la fuerza a quienes se negaban a ingerir el jarabe que supuestamente era veneno.

En este contexto se produce la visita a Jonestown por parte del congresista Leo Ryan , acompañado de congresistas, periodistas y algunos disidentes de la secta para comprobar la veracidad de las acusaciones el 17 de noviembre de 1978.

Los reporteros enseguida se dieron cuenta de que Jones parecía un desequilibrado , guardias armados impedían que pudiesen acceder a ciertas dependencias y durante la cena uno de los adeptos pasó una nota a un reportero pidiéndole que le sacaran de allí. Durante la noche el reverendo Jones permitió que durmieran en las instalaciones el congresista y un ayudante , pero el resto de la comitiva se tienen que trasladar a un pueblo cercano , allí escuchan historias sobre torturas y armas en Jonestown.

A la mañana siguiente 14 de los residentes en Jonestowun deciden marcharse con la comitiva , entre ellos está Larry Layton , un fiel seguidor de Jones, lo cual hace sospechar al resto de los integrantes. Antes de salir de la aldea uno de los adeptos intenta asesinar al congresista Ryan con un cuchillo , pero es retenido por otras personas y el congresista sale ileso. Al llegar al aeródromo dos avionetas les esperan y empiezan a subir , pero en ese momento aparece un tractor con hombres armados que empiezan a disparar. Ryan resulta muerto , junto a uno de los desertores y dos periodistas. En una de las avionetas Larry Layton dispara contra los demás pasajeros pero inmediatamente es desarmado .A consecuencia de los disparos una de las avionetas resulta inutilizada, pero la otra consigue despegar . Los supervivientes huyen por la selva hacía la aldea mas próxima para pedir ayuda.
cadáveres acumulados

Al llegar a Port Kaitum las autoridades envían a los soldados , pero ya es tarde , en Jonestown el reverendo Jones está llevando a cabo el suicidio colectivo, para ello utilizan unos barriles de zumo de uva con cianuro diluido que después se encontrará en la escena. A los niños pequeños se les inyecta el cianuro directamente y a otros se les obliga a ingerirlo.

Existe una grabación de audio en la que se escucha a Jones animarles para que beban el veneno después de haberles comunicado del atentado contra el congresista y su comitiva y decirles que les van a asaltar y matarlos , para el es lo que llama un suicidio revolucionario. En total son 909 personas las que murieron en este suicidio colectivo , de ellas 278 niños que fueron obligados . Está claro que no todos ellos se suicidaron voluntariamente. En medio de los cadáveres se descubrió el cuerpo de Jones con un tiro en la cabeza , sin saber si se lo pego el mismo o fue asesinado por alguno de los guardas armados.
cuerpos alrededor de una cabaña.


El sueño del paraíso de Jonestown había terminado en tragedia , y lo peor de todo sabiendo los antecedentes es que esta tragedia se pudo haber evitado. Una vez mas el fanatismo religioso había provocado una tragedia, no fue la primera , ni sería la última.

2 comentarios:

  1. No conocía este caso, pero sí otros parecidos de sectas dirigidas por iluminados, perturbados en realidad, tan sangrantes como éste. Es terrible y triste cómo acaban controlando la conducta de los seguidores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué peligrosos pueden llegar a ser estos pseudos representantes de un "dios" "diosa" o "deidad" que envenenan las mentes de sus seguidores. Con su locuras mesiáticas, llevan a grupos de personas, mental y psicológicamente "débiles", cometer estos horrores, encima, con lo convulsionado que está el mundo en el que vivimos, les hablan de "salvación" y los infelices, se entregan sin resistencia alguna (o tal vez, hubo alguna resistencia, pero debe haber sido mínima) . Casi 1000 personas, llevadas (u obligadas) a un suicidio en masa....¡¡ QUÉ LOCURA, Miguel Angel !! Yo era muy jovencita en ese entonces, pero lo recuerdo vívidamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar