viernes, 3 de enero de 2014

La matanza de Tlatelolco.

manifestación en la plaza de las tres culturas

El 2 de octubre de 1968, a solo 10 días de celebrarse los Juegos Olímpicos en México, se produjo una matanza de estudiantes reunidos en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco. Como vamos a ver todo indica que se trató de un crimen de Estado perfectamente organizado y perpetrado desde el poder. Al día de hoy se desconoce el número exacto de muertos como consecuencia de esta masacre , pero siguen saliendo a la luz todos los elementos que demuestran la forma en que fue organizada la represión que llevó a estos sucesos.


Desde hacía tiempo , y especialmente en los dos últimos meses se venía organizando una protesta de los estudiantes mexicanos a la que el gobierno respondió con represión , esto agudizó mas aún la protesta de los estudiantes que lejos de cesar se incrementó. Incluso los padres de los alumnos se unen a la protesta ante el autoritarismo del presidente ,que ordenó la detención de los lideres estudiantiles, se detuvo a 800 de ellos pero los principales dirigentes lograron escapar. Con motivo de la próxima celebración de los juegos olímpicos se creó el Batallón Olimpia, formado en gran parte por militares y ex militares, encargados en teoría de la seguridad durante los juegos.
Diaz Ordaz

La protesta social contra el gobierno empezó en el sector sanitario donde los médicos y otro personal sanitario iniciaron huelgas para reclamar mejoras salariales y laborales . Diaz Ordaz que llegó al gobierno en 1964 pronto demostró cual iba a ser su estilo : prometía estudiar las peticiones para en el momento en que las huelgas se desconvocaba no atenderlas, represión contra los huelguistas con despidos, tomando militarmente los hospitales y sustituyendo a los médicos en huelga, represión de las manifestaciones, las enfermeras de uno de los hospitales secuestradas por las fuerzas de seguridad...

En Morelia los estudiantes y ciudadanos se unen para protestar por el alza en las tarifas del transporte público, los manifestantes son atacados por pistoleros del partido gobernante, el PRI, con la muerte de un estudiante y el arresto de decenas de estudiantes en la Universidad.

Los movimientos de protesta siguen produciéndose hasta llegar a 1968, en el mes de julio una manifestación es disuelta de forma violenta causando mas de 500 heridos y decenas de detenidos En los meses siguientes las protestas se intensifican en la medida en que se intensifica la represión , a las manifestaciones de los estudiantes se unen padres y profesores. Desde el gobierno se acusa a movimientos revolucionarios maoistas y trotkistas como un intento de justificar su represión , la CIA muy presente en México por aquellos tiempos colabora en la difusión de este tipo de falsedades Se ordena la detención de dirigentes del partido comunista de México que niegan las acusaciones al tiempo que apoyan las reclamaciones de los estudiantes. Pero las protestas de los estudiantes eran similares a las del mayo francés y la primavera de Praga , tenían el mismo espíritu reivindicativo y nada que ver con las acusaciones gubernamentales de infiltración política que eran totalmente infundadas.
Comite de Huelga de estudiantes.

En los días previos , como parte del complot, se realizan varios ataques contra los estudiantes y es detenido un hombre que pretendía entregar armas a los estudiantes , se descubre que es un militar, se pretendía justificar la intervención militar acusándolos de usar la violencia. Cinco días antes son detenidos varios hombres armados que tras ser identificados son liberados.

El 2 de octubre la gente concentrada en la plaza, estudiantes y padres, piensan que no se atreverán a reprimir a una gran multitud. Empezado el mitin los lideres estudiantiles se dirigen a los manifestantes desde el tercer piso del edificio Chihuahua, enfrente de la plaza. Un helicóptero sobrevuela la plaza y lanza una bengala verde y luego una roja: es la señal para iniciar el ataque de los miembros del batallón Olimpia desde los edificios donde están apostados.
Estudiantes detenidos.

Empiezan los disparos, en principio la gente piensa que es fuego simulado , pero enseguida comprenden que es fuego real. En las azoteas de varios edificios se pueden ver francotiradores, la gente sale corriendo a la desesperada intentando escapar. Los dirigentes estudiantiles intentan refugiarse pero son detenidos por un grupo de civiles armados , con un guante blanco en la mano izquierda, les entregan al ejercito, mas tarde se sabrá que son miembros de batallón Olimpia que se habían apostado en el edificio Chihuahua antes de empezar el mitin. Todo forma parte de una operación , un complot que requería que hubiese victimas civiles y militares. Militares y policías vestidos de civil tomaron al menos 10 apartamentos que daban a la plaza , armados con armas automáticas tienen ordenes de parar el mitin y detener a los lideres estudiantiles. Miembros del batallón Olimpia se han infiltrado en el edificio Chihuahua y cortan las escaleras para evitar que huyan los dirigentes, llevan un guante blanco en la mano izquierda como distintivo. La bengala del helicóptero es la señal para empezar la operación .Desde el edificio Chihuahua empiezan los disparos a los que responden los militares desde la plaza , ya que una parte del ejercito no está informada de este complot. El general que manda el destacamento es uno de los primeros en caer abatido. De hecho algunos soldados en la plaza intentar proteger a los estudiantes de los francotiradores , pero estos actúan desde diferentes edificios.
García Barragan

El ejercito registra los apartamentos de los aledaños sin orden judicial y efectúan detenciones, hasta 3000 estudiantes son detenidos y concentrados en el edificio Chihuahua y el el ex convento al lado de la iglesia de santiago Tlatelolco, a los periodistas les requisan las cámaras.

Al día siguiente el presidente, Diaz Ordaz ,da la versión oficial de los sucedido , según la cual se trató de un enfrentamiento entre estudiantes que dispararon contra policías , ejercito y su propios compañeros. Miente , igual que miente en la cifra oficial de muertos según la cual son 29 los fallecidos, pero existen datos sobre la desaparición de muchos de los cadáveres, según documento desclasificado del departamento de defensa USA se habla de entre 150 y 200 muertos. Sobre el número de muertes como dije hay diferentes datos según las fuentes , pero todos lo sitúan muy por encima de los datos oficiales, la mayoría mas de 200 , incluso según algunas hasta los 1500, así hay testigos que dicen haber visto grúas recogiendo cientos de cadáveres para ser incinerados.

Los estudiantes detenidos son tratados como en cualquier dictadura militar , son torturados , sometidos a falsas ejecuciones,

Los militares se habían infiltrado en la asociación de estudiantes, a las ordenes de capitán Fernando Gutierrez Barrios , jefe de dirección general de seguridad , informan al gobierno y a la CIA presente en México. También estaba presente en México Hector García Rey , comisario de la policía federal de Argentina y uno de los jefes de la siniestra triple A, grupo para policial de la extrema derecha , responsable de la muerte de 2000 personas en Argentina , y uno de los confidentes de la CIA en la lucha contra la subversión.
Luis Echeverria.

Las olimpiadas se celebraron inaugurándose como estaba previsto el día 12. A pesar de la fuerte censura impuesta por el gobierno la noticia llegó al extranjero y en muchos países hubo protestas ante las embajadas de México, con todo solo un diplomático , el embajador en la India , Octavio Paz, el escritor y premio Nobel de Literatura en 1990, renuncio a su puesto como protesta por la matanza.

Muchos años después , en 1999, el entonces secretario de defensa Marcelino Garcia Barragan , desvela en unos documentos detalles sobre esta operación , detalles que solo salen a la luz tras la muerte de Barragan y del presidente Ordaz. Según los mismos el día de la masacre miembros del ejercito detuvieron a varios francotiradores , resultando ser miembros del estado presidencial, Barragan afirma que desconocía la existencia de estos francotiradores y al ser informado son liberados para evitar un escándalo si se sabe la verdad. Barragan señala a general Luis Gutierrez Oropesa como el responsable de permitir la intervención de asesores de USA y de realizar actos terroristas contra los estudiantes, precisamente Oropesa es la persona que le llamo la noche del 2 de octubre del 68 pidiéndole que se respetase la vida de dos francotiradores acosados
Monolito en memoria de las víctima.


El entonces secretario de gobernación, Luis Echeverria , delegado de seguridad interna en 1968 sustituyó a Ordaz en la presidencia dos años después. En 2008 el fiscal especial le acusó de genocidio, pero tras años de recibir presiones el caso no fue llevado a juicio y fue puesto bajo arresto domiciliario. Durante el mandato de Echeverria se produjo una nueva matanza de estudiantes , en 1971, así mismo la desaparición de centenares de disidentes por parte de grupos paramilitares, la guerra sucia seguía su camino hasta que llevó a la descomposición del partido en el poder , el PRI. En 2007 Felipe Calderon al asumir la fiscalia especial dijo que no piensen que se remueva el pasado , prefieren la impunidad. Final,mente se exonero a Echeverria de la matanza aunque el tribunal reconoció que hubo genocidio planeado y ejecutado, sin señalar a los responsables la impunidad se impuso al final.

6 comentarios:

  1. Hay veces que el poder abusa... bueno, la mayoría, vaaaaleeee, todas jejejeje. Un besazo y por poco no encuentro tu blog, porque vi tu nombre y digo este quién es??? como pones spartako, te reconocía así jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Sabes Miguel Angel, que de esto no sabía nada....Qué bueno que saques a relucir todas estas maniobras INFAMES de los gobiernos.(y los pueblos siempre sufriendo)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya me lo han dicho otras personas Tamara, es por lo de google + por lo que aparece de otra forma. Pues si es verdad que hay muchos casos de abusos solo repasando un poco la historia. Un beso.

    Mabel , sobre México hay un caso sobre el que quiero escribir algún artículo , es sobre el asesinato de Colosio, un caso lleno de sospechas como en el de Kennedy, según algunos el asesinato de Colosio fue fruto de un complot durante la campaña electoral para evitar que llegase a la presidencia, según otros fue solo el acto de un asesino solo y desequilibrado, el cual fue detenido y condenado. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Miguel Angel, ese fue un hecho muy misterioso, también...lo recuerdo patentemente (en ese entonces seguíamos en Sydney). Son temas apasionantes y tú eres un MASTER en ellos.
    A ver qué te traen lo Reyes Magos eh!... Un beso amigo !

    ResponderEliminar
  5. Lo peor del caso, dejando de lado las muertes y el abuso de poder, es que luego no se mueve un dedo por descubrir la verdad. Ya sé que eran otros tiempos y quizás resultara imposible, pero un boicot a los juegos hubiera sido lo procedente. El caso era de gravedad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Julio César Reyes Muñoz22 de abril de 2014, 13:32

    Me parece un tema muy interesante, sin duda lo que pasó el 2 de octubre de 1968 sacudió a todo el país, fue algo que no debemos olvidar. El genocidio que se cometió aquel día y los sucesos que le sucedieron son muestra del autoritarismo, de la violencia estatal. Los abusos, asesinatos, desapariciones, entre otras cosas igual de horribles y condenables, son algo que debemos tener siempre presente, en la memoria, porque ignorar o relegar lo que pasó el 2 de octubre de 1968, sería justificar, directa o indirectamente, el autoritarismo. De ahí la necesidad de estudiar y construir nuestra historia, para exigir y manifestar nuestros derechos, libremente, como estudiantes, ciudadanos, etc.

    ResponderEliminar