jueves, 16 de enero de 2014

El caso de Lizzie Borden: un crimen no resuelto.

Lizzie Borden

El día 4 de agosto de 1892 fueron asesinados el matrimonio formado por Andrew Borden y su segunda esposa Abby Borden , ambos habían sido asesinados por un objeto afilado , probablemente un hacha con el que fueron salvajemente golpeados y las sospechas pronto recayeron en su hija Lizzie . Aunque fue absuelva del crimen , desde entonces permanecen muchas interrogantes sobre este crimen no resuelto.


Lizzie nació en 1860 en Nueva Inglaterra , su padre era un hombre de negocios, su madre murió siendo ella niña dejándolas huérfanas a ella y su hermana mayor Emma. El padre volvió a casarse dos años después de fallecer su esposa , y ambas hermanas nunca se llevaron bien con su madrastra a la que consideraban grosera e interesada. La convivencia había empeorado especialmente en los últimos días antes de los asesinatos. Lo cierto es que la vida en el hogar no se correspondía con la de una familia prospera, Andrew era una persona muy frugal , incluso en el hogar no existía agua corriente, los muebles y armarios de la casa estaban siempre bajo llave y tenían que pedir cualquier cosa a su madre que era la encargada de guardar las llaves. Las dos hermanas , especialmente Lizzi , probablemente se sentían frustradas.

El cadaver de Andrew Borden
El día de los crímenes en la casa solo estaban presentes Lizzie y una criada , Bridgette Sullivan , ya que su hermana Emma se encontraba de visita en casa de unos amigos. Por aquellos días también estaba de visita en el hogar familiar su tío materno, pero el día de los asesinatos tampoco estaba en la casa. El caso es que aquel día Andrew había estado en el pueblo haciendo unos recados y había regresado a casa a las 10,45. A eso de las 11 Lizzi descubre el cadáver del padre y llama a la criada que se encontraba en el piso superior. El cadáver tenía el cráneo fracturado por los golpes , estaba recostado en el sofá y con la cabeza ladeada como si el atacante le hubiese sorprendido descansando.

Al llamar a los vecinos descubren al poco el cadáver de Abby en otra habitación , también con la cabeza destrozada por los golpes con un objeto afilado.

Andrew y su esposa.
Al buscar el móvil del crimen y cualquier pista se descubren varias cosas, en primer lugar la mala relación del matrimonio con las hermanas, el día del crimen habían tenido una fuerte discusión y las hermanas se habían marchado de la casa. Como dije fue Lizzi la que al llegar a casa descubrió el cadáver de su padre. El caso es que por aquellas fechas Lizzi había intentado comprar en la farmacia ácido prúsico , según ella para limpiar un abrigo , pero el farmacéutico se lo denegó. Por esos días el matrimonio cayó enfermo y se le diagnosticó que habían comido algo en mal estado , pero la señora Borden dijo que alguien había intentado asesinarlos.

Bridget Sullivan
Todo esto hacía sospechosa a Lizzie , pero lo cierto es que no había pruebas materiales. Durante el juicio se habló de un hacha encontrado en el sótano y se pensó que podría ser el arma utilizada , pero estaba limpia y sin el mango que según la acusación podría haberse hecho desaparecer porque estaría manchado de sangre . Pero un policía declaró que en el mismo sótano se encontró un mango que podría ser el del hacha en cuestión , además un forense descartó que se hubiese tenido tiempo de limpiar el hacha sin dejar huellas. Tampoco se encontró ropa manchada de sangre , a este respecto una vecina declaró haber visto a Lizzi quemar una prenda que dijo manchada de pintura roja por estar inservible.

Sin pruebas materiales y solo con sospechas Lizzi fue declarada inocente y el crimen quedó sin resolver . Se habló de alguien de paso que hubiese cometido el crimen , pero ningún caso similar por esas fechas servía de base .También es cierto que el prospero Andrew , dueño de un banco y una persona rica en su época podría tener muchos enemigos en su ascenso a tan privilegiada fortuna. Se siguió sospechando por parte de algunas personas en que la autora del homicidio era Lizzie ,pero el caso quedo sin resolver.

Nancy O,Neal.
Lizzie y su hermana se trasladaron a otra casa en el mismo pueblo y vivieron juntas hasta que una discusión entre ellas , por una fiesta que Lizzie organizó para la actriz Nance O,neal , con la que se dice que tuvo un romance , hizo que se separaran .Precisamente otra de las hipótesis que se barajaron como posible móvil del crimen era que su padre hubiese descubierto esta relación lesbica de su hija y le prohibiese volver a ver a su amante , ya que la relación era anterior al crimen.

Lizzie murió en 1927 de una neumonia dejando su fortuna a una institución benéfica, curiosamente su hermana, con la que ya apenas se relacionaba , murió solo 9 días después.

A raíz de este asesinato se popularizó una cruel cancioncilla entre los niños, cosa curiosa porque durante su detención y el juicio muchas personas la creyeron inocente , incluso organizaciones feministas y la propia iglesia se posicionaron de su lado. El día que se pronunció el veredicto de inocencia el público prorrumpió en aplausos. La cancioncilla en cuestión dice así:

“Lizzie Borden cogió un hacha
y le dio cuarenta hachazos a su madre,
Cuando vio lo que había hecho
le dio cuarenta y uno a su padre.”
Elizabeth Montgomery en
"La leyenda de Lizzie Borden"


La letra sin duda exagera ya que Abby recibió 19 , muriendo la primera según los forenses, y su padre Andrew 10 o 11 , lo cual no deja de ser horrible. A parte de eso el caso de Lizzi Borden se abordó en numerosos libros, obras de teatro y películas. La actriz Elizabeth Montgomery la retrató en una película para la televisión en 1975, en este caso la presenta como culpable del asesinato que comete desnuda para no manchar sus ropas de sangre, incluso su personaje aparece en un episodio de los Simpson.

2 comentarios:

  1. Deconocía esta historia.
    Hay muchísimos casos sin resolver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya historia macabra sin resolver.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar