martes, 17 de diciembre de 2013

Galaxias.

Via Lactea.

Las galaxias son la acumulación de cientos de billones de estrellas, nubes de gas, planetas y polvo cósmico .Durante mucho tiempo se pensó que la nuestra, la Vía Lactea , era la única del Universo , hoy se sabe que hay millones de galaxias. La Vía Lactea aparece como una franja de luz y contiene billones de estrellas. Fue el astrónomo Edwin Hubble quien demostró en los años 20 que la nuestra no era la única. Desde entonces se han ido clasificando muchas galaxias en categorías según su forma como vamos a ver ,especialmente se han podido observar gracias al observatorio astronómico Chandra que toma imágenes de los rayos X que emiten, el Hubble fotografiando la luz visible que ha viajado hasta la tierra y el Spitzer que captura la versión del espectro infrarrojo y examina la emisión de calor.


Las nebulosas forman parte de las galaxias y son regiones constituidas por gas , principalmente hidrógeno y helio, y elementos químicos en forma de polvo cósmico. En muchas de ellas nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de materia, en otras ocasiones son restos de estrellas extintas. Un ejemplo es la nebulosa del águila, conocida como los Pilares de Dios.
Andromeda.

Charles Messier a finales del siglo XVIII, cuando las galaxias aún no se habían descubierto,compiló un catalogo con 103 objetos astronómicos que después amplió William Herschel con 2514 nuevos objetos. Por fin Hubble determinó con un nuevo telescopio la existencia de las galaxias ajenas a la nuestra y en 1936 organizó un sistema que hoy sigue vigente.

La Vía Lactea se calcula que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, se estima que 7000 nuevas estrellas surgen al año mientras otras tantas mueren. Tiene forma espiral y unos 120.000 años luz de diámetro. Tiene casi la misma edad que el Universo, se calcula en unos 13600 millones de años. Se calcula que cada estrella tiene al menos un planeta , es decir mas de 100.000 millones de planetas. De ellos unos 1000 millones son muy parecidos a nuestra tierra , con capacidad para albergar vida.

Clases de galaxias.
Galaxia del Sombrero.

Por la forma hay dos tipos fundamentales. Una son las galaxias espirales, como la nuestra,con brazos espirales y un disco central , en los brazos se encuentran las estrellas de Población I mas jóvenes , mientras que en el disco central las estrellas de Población II mas antiguas. Este tipo de galaxias contienen mucho gas y polvo estelar en su interior donde se están formando nuevas estrellas. Ejemplos son la galaxia del Sombreo y la galaxia del Remolino.

Las galaxias elípticas carecen de brazos , consisten en bloques de estrellas luminosas en el centro que se van desvaneciendo a medida que se acercan a la periferia. Parecen haber formado sus estrellas hace mucho tiempo y no contienen tanto polvo ni gas. Las estrellas de estas galaxias son mucho mas antiguas que las que aparecen en los brazos de las espirales y de edad similar a las del disco central , son estrellas de Población II. Un ejemplo es la galaxia M 87 o Virgo A.
Galaxia eliptica M105

Galaxias irregulares y lenticulares. Las irregulares no parecen tener una estructura determinada , comprenden estrellas de Población I y estrellas en formación, contienen mucho polvo y gas , pero no en forma espiral. Cuando una galaxia parece tanto elíptica como espiral se llama lenticular. Un ejemplo es la galaxia lenticular Centauro A, envía numerosas emisiones de radio, es la que está mas cerca de las galaxias activas , que emiten gran cantidad de energía de sus núcleos.

Cúmulos de galaxias.

A partir de un punto en que estaban concentrados toda la masa y energía se produjo la explosión del Big Bang, se expande , la partes mas densa se contraen se forman las estrellas y estas se van agregando en galaxias., las galaxias empezaron a alejarse , las estrellas que se alejan emiten una longitud de onda roja y mas larga , esto nos indica que se alejan del observador , sin embargo las galaxias mas próximas a la tierra emiten una longitud de onda mas corta y que se ve de color azulado en el espectro visible, esto nos indica que se desplazan hacia nosotros y ocurre porque la fuerza de la gravedad ha vencido a la fuerza de la explosion dando como resultado la creación de cúmulos de galaxias.
Galaxia lenticular NGC 2787

Un Cúmulo es un grupo de galaxias. La Vía Lactea pertenece al cumulo del Grupo Local que está formada por unas 46 galaxias. La mas grande es Andromeda, tiene doble núcleo, textos persas del siglo X ya la mencionan seguida de la Vía Lactea, 12 galaxias son satélites de esta y el resto de Andromeda. La tercera en tamaño es la galaxia del Triangulo , la otra única galaxia espiral del grupo local. Le sigue la Gran Nube de Magallanes y colindante la Pequeña Nube de Magallanes que son las mas próximas a la Vía Lactea y se pueden ver a simple vista en el Hemisferio Sur en zonas libres de contaminación lumínica.

Andromeda tiene una masa 1,5 veces mayor que la Vía Lactea y está a 2,9 millones de años luz de la tierra por lo que es el objeto mas lejano que puede verse sin necesidad de un telescopio. Se va acercando a la Vía Lactea con la que se cree que colisionara dentro de 3000 millones de años dando lugar a una galaxia elíptica gigantesca. Pero no es la única galaxia que está en rumbo de colisión , también la galaxia enana Canis mayor colisionará con la Vía Lactea.
Galaxia del Águila.

Algunas galaxias tienen un núcleo que emite gran cantidad de energía entre estos fenómenos se encuentran los Cuasar, están muy lejos y brillan mucho, la que mas brilla es un trillón de veces mas brillante que nuestro sol.

Se cree que solo podemos observar el 1% de la materia creada, ( estrellas, planetas, polvo estelar y gas) el resto es materia oscura. Sabemos que existe por que ejerce fuerza gravitatoria , no la vemos pero podemos detectarla por sus efectos . La energía oscura por su parte provoca que el universo se expanda mas y mas rápido con el paso del tiempo. Pero esto es otro tema del que hablaremos en otro momento.


2 comentarios:

  1. Resulta tan fascinante... Sobretodo me fascina muchísimo que al ser vistas de lejos tengan esa forma tan maravillosa.

    ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Sobrecoge pensar en la infinitud de universo y en nuestra pequeñez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar