viernes, 27 de diciembre de 2013

El santo sepulcro.


En la edad media hubo un autentico boom de reliquias en el mundo católico , hasta el punto de que en muchas ciudades europeas se crearon talleres que se dedicaban a crear estas reliquias, el resultado es que de muchas de ellas existen no solo dos sino muchas mas copias que en ocasiones se disputan el privilegio de ser la autentica. Así de los clavos de cristo existen tantos que se podría formar una ferretería, por no decir de las cruces o fragmentos de la misma con las cuales se podría construir una flota de barcos de madera, en Francia solo mas de 500 dientes de Jesucristo.


Luego hay reliquias realmente curiosas , desde las gotas de leche de María a espinas de la corona, por no decir de la corona de espinas autenticas, o prepucios de Jesús , de los que existen al menos 13. Pero en esta ocasión hablaremos de la reliquia mas importante, el santo sepulcro de Jerusalen , es decir , el lugar donde Jesús fue enterrado , y por extensión todos los otros santos lugares en Jerusalen dispuestos de u manera tal que faciliten la visita del peregrino. Ni que decir tiene que de ninguno de estos sagrados lugares existe la mas remota 3evidencia arqueológica de que el pie de Jesuscristo se posara encima.

En el 325 el emperador Constantino encomendó al obispo Macario que encontrara el santo sepulcro y el calvario , el problema era que para entonces Jerusalen había sido totalmente arrasado y el entro no se parecía nada al de la época de Jesús, entonces Macario derribó dos templos paganos y se dedicó a excavar hasta llegar a la roca que suponía era el subsuelo de Jerusalen. Tras desescombrar la zona encontró un antiguo sepulcro que quiso identificar como el que contuvo los restos de Jesuscristo. N lo alto de la colina construyo una basílica sobre el supuesto Golgota , Martirion, y otra sobre la gruta del sepulcro , Anastasis.

Esta antigua iglesia del santo sepulcro sufrió sucesivas destrucciones, remodelaciones y reconstrucciones, con lo cual del original quedará poco si algo queda, : construida en 335 fue remodelada por Justiniano dos siglos después, destruida por Cosroes II en 614, reedificadas por el emperador bizantino Heraclio en 629, destruida en 1009 por el califa Hakem, reconstruida por otro emperador bizantino Constantino Monomaco en 1048, remodelada por los cruzados en 1099. El caso es que en todos estos vaivenes se debieron perder muchas de las reliquias que contenía: la corona de espinas, los clavos, la cruz, la esponja con la que le dieron a beber en la cruz, incluso la piedra con la que tropezó María camino de Belen.

El caso es que el santo sepulcro ha sido dividido y es administrado entre distintas confesiones cristianas que se lo disputan en periódicas rencillas. La concordia de 1757 repartió el templo entre católicos , ortodoxos , coptos y sirio-jacobitas, junto con los monjes etíopes que habitan en los tejados y se encargan de administrar las visitas del interior de la basílica. La capilla del Calvario se reparte entre los católicos , la parte derecha, y los ortodoxos, la izquierda, en ella se venera la losa de la unción , es la losa donde fue depositado el cuerpo de Jesús tras su descendimiento y la han recubierto de mármol para que los fieles no la despedacen para llevarse reliquias.

En la capilla del escarnio se adora un trozo de columna donde supuestamente fue atado Jesús mientras se preparaba la cruz, igualmente se rinde culto a una hendidura en la roca provocada por el terremoto que siguió a la muerte de Jesús. En la parte armenia un fragmento de roca del subsuelo llamado piedra de las tres Marías donde las tres Marías del evangelio asistieron a la crucifixión.

Con respecto al santo sepulcro en si lo único que tenemos es una pequeña antecámara por la que se llega a una cámara también pequeña. En la primera un relicario de mármol que contiene un trozo de la piedra del sepulcro (según otros es la piedra donde se sentó el angel esperando a los primeros visitantes. ) Pendiendo de los techos y en estanterías hay todo un conjunto de decoración con candelabros, lamparas votivas , floreros con flores, etc una decoración muy distinta según cada una de las confesiones cristianas que decoran cada rincón , entre ortodoxos rusos, griegos y franciscanos principalmente.

Pero junto a este santo sepulcro hay otros que se disputan ser el autentico,, concretamente sin salir de la iglesia del santo sepulcro y cerca del anterior la capilla sirio-jacobita con una exuberante decoración que hace difícil pensar en ningún sepulcro.

Por fin al norte de la ciudad , extramuros, está la llamada Tumba del Jardín , que cuida una comunidad de monjes irlandeses y fue descubierto en 1857. A quien se le ocurrió que allí se encontraba el sepulcro de Jesús fue al general Charles George Gordon, el héroe de Jartum, en 1883, es una tumba autentica excavada en la roca antes del nacimiento de Jesús, puede contener hasta 8 cuerpos y tiene una abertura por la que se dice que se asomo Maria para comprobar que ya no estaba el cuerpo. Cerca hay una piedra de molino de vino , prueba supuestamente de que ali se encontraba la viña de Jose de Arimatea , propietario del terreno según los evangelios.

Mas recientemente en un documental de 2007 James Cameron, el productor de la película Titanic y un director judío pretendieron haber encontrado la autentica tumba de Jesús y su familia cerca de Jerusalen , con huesos incluidos. Este documental es un autentico alarde de desfachatez encaminado únicamente a hacer u buen negocio a costa de la credulidad de la gente, basándose únicamente en las inscripciones de algunas de estas sepulturas que identifica como la de Jesús y otra de Maria y de otros parientes, nombres muy comunes en el Jerusalen de la época a parte de que las inscripciones son posteriores a la fecha del osario.


(Fuente: “El fraude de la sabana santa y las reliquias de Cristo” , Juan Eslava Galan.)  

3 comentarios:

  1. Menudo negocio montaron. Casi prefiero creer que el montruo del Lago Ness existe jajaja
    Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si Ohma , la iglesia ha montado un gran negocio con todo lo referente a las reliquias, acuérdate del tema de las indulgencias que vendía el Papa para pasar unos años menos en el purgatorio, se forraban , y precisamente ese escándalo es el que dió lugar a la reforma y el cisma de Lutero

    ResponderEliminar
  3. Todo el mercantilismo eclesiàstico como acto de fe...increible
    Muchas felicidades y que este pròximo año te traiga todos tus deseos hechos realidad.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar