viernes, 22 de noviembre de 2013

Miklos Horthy.

Miklos Horthy

Hace unos días se levanto una gran polémica en Hungría al inaugurarse a la entrada de una iglesia un busto como homenaje a Miklos Horthy , el que fuera regente de Hungría y aliado de la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial. En las protestas que se produjeron se le acusaba de ser responsable de la deportación de cientos de miles de judíos y su trágico final, esta es una verdad a medias como veremos, lo cierto es que como digo fue aliado del régimen nazi, que llevó a cabo o permitió una brutal represión de los disidentes especialmente comunistas y que en definitiva el realizarle este homenaje a estas alturas es mas o menos como si en España se hiciese algo parecido con la figura del dictador Franco, algo inaceptable y fuera de lugar en un régimen democrático.

Pero veamos quien fue el personaje . Miklos Horthy nació en 1868 y desempeñó el cargo de regente de Hungría , en la practica dictador durante un largo periodo desde 1920 hasta 1944 , un régimen aristocrático conservador. Sirvió en la armada austro húngara durante la primera guerra mundial y al final , en 1918 llego a ser comandante en jefe.


Horthy fue edecan del emperador Francisco Jose (quien murió en plena guerra en 1916) hasta 1914 , poco antes del inicio de la primera guerra mundial. En esta guerra participó como capitán de corbeta primero, llego a recibir la Cruz de Hierro y finalizó la guerra como contraalmirante y comandante en jefe de la armada imperial.

Después de la guerra se retiro de la vida militar a sus fincas , pero regresó para aglutinar a los grupos conservadores contra el régimen comunista de Bela Kun que llega al poder gracias a la revolución en 1919. y en la contrarrevolución encabezada por Gyula Karolyi es nombrado ministro de defensa. .

Gyula  Karolyi
Horthy agrupaba en su movimiento a los elementos conservadores tradicionales junto a los nuevos elementos próximos al fascismo que surgía en otros países, entre ellos se desarrollaban las ideas anticomunistas , nacionalistas , antisemitas, y militaristas , propensas al terror y la violencia.

En julio de 1919 el gobierno contrarrevolucionario de Szegez se reorganiza y salen los elementos mas derechistas , entre ellos Horthy , aunque conserva el poder de las tropas a su mando

En agosto las tropas rumanas ocupan Budapest. Por su parte el ejercito nacional que dirige Horthy lleva a cabo una campaña de terror contra los comunistas , sospechosos y judíos provocando la matanza de miles de húngaros. La actitud de Horthy es ambivalente, realiza algunas tímidas criticas e intercede en algunos caos , pero al mismo tiempo exige dureza contra los comunistas y permite a sus oficiales y soldados la brutalidad. Solo la presión internacional logro poner fin a las atrocidades que se estaban cometiendo , Horthy es responsable al menos por omisión de estas matanzas , por permitirlas.

Al retirarse las tropas rumanas Horthy y su ejercito nacional entran en Hungría en noviembre de 1919, al frente de una coalición de pequeños propietarios y el partido agrario , y aprovechando su poder como jefe militar , exige la regencia . El 1 de marzo de 1920 con la presencia de su fuerza militar en la votación y la amenaza de un golpe de estado si no salia elegido , es elegido regente de Hungría , aunque con la oposición de los aliados a que vuelvan al pode los Habsburgos.
territorios recuperados tras la guerra.

Después de esto fue nombrado regente y como tal se negó reconocer al rey Carlos IV de Hungría que intento en dos ocasiones retomar el pode y en ambas fracasó , muriendo en 1922. Horthy mientras continuo como regente hasta el año 1944.Durante la época de entre guerras estabilizó la economía del país y recupero algunos de los territorios que Hungría perdió tras la guerra como consecuencia del Tratado de Trianon que redujo Hungría a una tercera parte de su territorio en el imperio austrohungaro.

Como Regente de Hungría los poderes que tenía eran propios de un dictador : ejercía el poder político y militar al mismo tiempo , podía convocar y disolver el parlamento cuando quisiera, devolver las leyes que no le gustaban , a partir del 37 no tenía que acudir al parlamento,inmunidad.
En los años 20 es de los primeros países en establecer leyes racistas.

Durante la segunda guerra mundial intentó mantener una postura de neutralidad , segándole el paso de tropas alemanas por su territorio o el acantonamiento de las mismas . El primer ministro ,Teleki era mas partidario de los aliados , pero Horthy apoyándole intentó mantener un equilibrio para conseguir el apoyo de los alemanes para recuperar territorios perdidos tras la primera guerra mundial.
Primer ministro Teleki

Al comenzar la segunda guerra mundial Horthy se alineo con los países fascistas , pero se negó a deportar a los judíos húngaros,en un principio ,salvando así a no pocos del holocausto. A medida que la guerra avanzaba y debido a esta negativa junto a los intentos de unirse al otro bando , los nazis invadieron Hungría y Horthy fue presionado para nombrar un nuevo gobierno mas afín a los nazis , aunque continuo conservando el cargo de regente.

En marzo Horthy decide apoyar la invasión nazi de Yugoslavia , a lo que se oponía la mayor parte del gabinete conservador, esto provocó el suicidio de primer ministro , Teleki, personaje curioso, que fue jefe de los Scout en Hungría y artífice de las leyes anti judías , su antisemitismo al igual que en el caso de Horthy no era por motivos raciales sino porque identificaba a los judíos con el comunismo. Por cierto que al igual que en el caso de Horthy el descubrimiento de una estatua en su honor en 2004 también genero una gran polémica.

Unos meses después sin embargo no entró en la guerra contra la URSS, en junio, pero a las pocas semanas y tras recibir un ataque aéreo de origen poco claro se sumo a las fuerzas del eje entrando en guerra, de lo que Horthy se arrepintió al poco tiempo. En la ofensiva de invierno del 42-43 las tropas húngaras en el frente oriental son destruidas casi en su totalidad , solo un pequeño contingente queda junto a los nazis en Ucrania. De nuevo Horthy en sus continuos vaivenes decide cambiar al jefe del estado mayor, pro alemán , por otro, Miklos Kallay, tanto anti ruso como anti alemán y cambiar a una política de neutralidad y negociaciones secretas con los aliados para cambiar de bando a cambio de que respeten el régimen y los territorios conquistados, cosa que no prospera.
Tropas alemanas en Hungría.

En marzo de 1944 los nazis ocupan Hungría, comenzaron las deportaciones de judíos , a los que intentó proteger , como vimos en otro artículo , el diplomático español Sanz Briz. El caso es que el mismo Horthy frenó estas deportaciones a las pocas semanas de comenzar , pero para entonces ya habían sido deportados 473000 judíos a Auschwitz. En julio ante las presiones de toda la oposición , incluso del Nuncio, estas cesan.

Preparan la rendición ante los aliados para lo cual consigue un acuerdo con franceses , ingleses y rusos para firmar el armisticio el 11 de octubre , el día 15 es anunciado pero los nazis conocían esta intriga y Horthy no tenía tropas para apoyar esta sublevación y no había entregado armas a la oposición socialista con lo que solo unos cuantos tanques alemanes volvieron a imponer un gobierno pro nazi Para octubre los nazis detienen a Horthy y lo envían a Alemania , en su lugar ponen a los cruziflechados , un partido afín a los nazis y dirigido por Ferenc Szalasi , pero ya los rusos estaban a las puertas de Budapest. Finalmente acabada la guerra Horthy no fue juzgad como criminal de guerra y marcho al exilio a Portugal donde falleció en 1957.
Busto homenaje a Horthy en 2013.

Como vemos un personaje lleno de contradicciones , responsable mas por omisión que por acción de las peores represiones que sufriera Hungría y de las deportaciones iniciadas en 1944 de judíos húngaros , aunque las detuvo al poco tiempo, personaje racista, reaccionario y ultra conservador , quizás no sea la mejor figura histórica a la que recordar hoy en días y menos con un monumento.


2 comentarios:

  1. Sin conocer al personaje a fondo, da la impresión de que como regente, se comportó como un rey absoluto, con un sentido práctico en pro de Hungría, por encima de su evidente ideología. Ello a juzgar por los vaivenes en sus decisiones. Eran tiempos difíciles, también para un país pequeño rodeado de gigantes, lo que no justifica alguna de sus acciones, Bien esta conocer al personaje, parte de la historia, hacerle un homenaje quizás no tanto.
    Muy interesante este artículo de este personaje del que sabia muy poco, sobre todo de sus inicios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Personaje sin delineamientos, lleno de contradicciones, viviendo una época de fuego y resentimientos raciales..
    Muy buen artículo, me ha enseñado cosas que no sabía.
    Como siempre, agradecida por lo que se aprende en tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar