sábado, 2 de noviembre de 2013

En busca de la tumba perdida.

Saqueo de Roma por Alarico.

Hay personajes históricos cuya tumba se ha perdido en los tiempos, encontrar la sepultura de alguno de estos personajes sería un gran hallazgo arqueológico y por eso me pareció interesante escribir un artículo dedicado a esta curiosa historia, para ello he escogido tres: la de un rey Godo , siglo IV de nuestra era, la mas fácil de localizar; la del mas grande general griego en el siglo IV a de C. ; y la del fundador del imperio Mongol en el siglo XII.


Lo cierto es que sepulturas famosas han existido a lo largo de la historia , desde las pirámides con sus pasadizos secretos y laberintos , hasta toda una ciudad subterránea con un ejercito de terracota para algún emperador chino, o alguna sepultura de la América precolombina como el señor de Sipan enterrado con parte de su séquito.

Alarico I ( 375-410)

Alarico fue el rey godo que acabó con el imperio romano, y ello debido a la propia torpeza de los emperadores y generales romanos ya que en principio Alarico lo único que quería era una tierra donde pudiera asentarse su gente, de hecho llegó a ser aliado de Roma a quien ayudo a deshacerse de algunos de sus enemigos en diferentes batallas.
Muerte de Alarico (Einrich Leutemann 1895)

Pero como digo la torpeza de los romanos , con varias traiciones , acabaron por decidir a Alarico , que pasó de ser aliado a enemigo de Roma. Así llegó a sitiar la capital del imperio aunque se retiró después de aceptar el emperador Honorio el pago de una cantidad apreciable a cambio de su retirada, (5000 libras de oro, 30000 de plata, 3000 de pimienta y 4000 piezas de seda) ademas se llevó como botín a la hermanastra de Honorio, la princesa Gala Placidia que se casaría con el cuñado y sucesor de Alarico, Ataulfo. . El caso es que una vez retirado los romanos una vez mas incumplieron sus promesas de proporcionarles tierras y entonces Alarico si que entro en Roma y la sometió a un asedio durante 6 días en que se llevaron cuantas riquezas quisieron , si bien es verdad que no permitió destruir los monumentos y las iglesias cristianas.

Gala Placidia
El caso es que en el año 410 Alarico contrajo la malaria encontrándose en Cosenza y al morir a consecuencia de la enfermedad sus tropas idearon una forma ingeniosa para que los romanos no pudiesen profanar su cadáver. Decidieron excavar el lecho del río Bucento que pasa por Cosenza, para ello construyeron un muro utilizando a miles de trabajadores, para desviar el curso del río. Una vez conseguido en su lecho depositaron el cadáver de Alarico junto con un fabuloso tesoro. Al terminar destruyeron el muro y el río volvió a su cauce natural, los trabajadores y todo aquel que pudiera revelar el lugar exacto donde reposaban los restos fueron ejecutados.

Esta historia que se tiene por verídica nos proporciona por tanto el lugar aproximado donde se encuentra la tumba de Alarico , el problema sería secar el cauce del río y excavar todo su lecho , lo cual evidentemente no es una obra sencilla.

Gengis Kan.(1162-1227).

Relatar todas sus batallas y conquistas merecería un articulo a parte , no en vano es el creador del imperio mongol , uno de los mas extensos de la historia , pero no es este el objeto de este artículo por tanto ciñéndome al tema la localización de su tumba es uno de los lugares mas buscados por los arqueólogos.

Mongoles en un asedio
Según la leyenda el lugar donde fue enterrado es en el monte Burhan Jaldun , en Mongolia, en ese lugar se han realizado numerosas expediciones que han excavado el terreno sin encontrar nada. Actualmente los arqueólogos e historiadores , especialmente chinos , defienden que el lugar del enterramiento sería al pie de la cordillera Altai , en territorio chino fronterizo con Mongolia, este territorio fue frecuentado por las tropas de Gengis Kan en sus correrías contra el imperio tangut al que finalmente derrotó en 1227.

Monumento a Gengis Kan en Mongolia.
Por su parte el profesor Nikolai Abaev, de la Universidad de la república rusa de Tuva, junto con otros historiadores rusos, defiende la ubicación del sepulcro en Tuva por ser esta la tierra natal de Gengis Kan, al mismo tiempo según la leyenda el lugar de la sepultura era vigilado por 100 tuvanos para evitar la profanación razón por la cual estaban exentos del servicio militar. Posteriormente cuando fueron retirados se perdió la noción sobre el lugar del enterramiento, cuenta la leyenda que se trajeron miles de caballos que arrasaron el terreno para hacerlo irreconocible. Asimismo 40 doncellas y 40 de sus caballos favoritos fueron sacrificados para acompañarle al mas allá.

Alejandro Magno ( 356-323 a de C.)

Murió en el año 323 en Babilonia cuando preparaba una expedición a Arabia Saudí. A la vuelta de un viaje por el Eufrates y los canales y pantanos que a finales de mayo estaba infestado de mosquitos, puede que la picadura de alguno le transmitiera la malaria , que parece ser la causa de su muerte. El caso 31 de mayo en una fiesta cayo desmayado y con dolores en las articulaciones y la espina dorsal, desde ese día y hasta el 10 de junio en que falleció después de caer en coma, tuvo fiebre de forma intermitente,poco antes de morir pidió que su cadáver fuese llevado a Egipto. No obstante también se corrió el rumor de que había sido envenenado , imposible demostrar sin poder analizar sus restos perdidos .
Alejandro Magno.

Nada mas morir estalló el enfrentamiento entre sus generales y la disputa sobre que hacer con su cadáver, su madre pedía que fuese llevado a Macedonia , pero aprovechando la ausencia de Perdicas , uno de los generales favoritos, el catafalco se puso en marcha , en teoría hacia Macedonia, pero en realidad camino de Egipto donde le esperaba otro de los generales de Alejandro, Ptolomeo, que se había apoderado del trono de ese país.

Se piensa que Ptolomeo traslado los restos de Alejandro a una tumba vacía la del faraón Nectanebo II , quien huyó en 343 cuando Egipto fue invadido por los persas. Así se instalo en el Serapeo de Saqqara, en Menfis. En este lugar, en 1850 descubrió Auguste Mariette la tumba de ese faraón con un semicírculo de estatuas griegas de tamaño natural que representaban entre otros a Pindaro, el poeta de Beocia muy apreciado por Alejandro , otra de Homero su poeta favorito, y otra de Platón , mentor de Aristoteles ( tutor este de Alejandro).
Máxima extensión de las conquistas de Alejandro.

Por su parte el sarcófago de este faraón fue descubierto por los científicos que Napoleón llevo consigo a Egipto en 1798 en la mezquita Atarina de Alejandria y trasladado a Londres después de su derrota por los ingleses. A raíz de poder descifrar los jeroglifos gracias a Champoillon se supo que ese era el sarcófago de Nectanebo II. Si este se encontraba en Alejandria era debido a que el hijo de Ptolomeo, Ptolomeo II Filadelfo había trasladado la tumba de Alejandro de Menfis a Alejandria.
Así pues hacia el 282 poco después de muerto Ptolomeo se debió producir el traslado. En 215 se traslada a un mausoleo por parte de Ptolomeo IV Filopator, el Soma, un recinto muy sagrado. En el 89 Ptolomeo XI fundió el ataúd de oro macizo para pagar a los soldados y el cuerpo fue trasladado a otro sarcófago.

Catafalco con los restos de Alejandro.
En e año 48 , gobernando Ptolomeo XIII , hermano de Cleopatra, Julio Cesar visito la tumba en el mausoleo del Soma. Varios emperadores visitaron igualmente la tumba como Augusto, Caligula (siendo niño acompañado por su padre Germánico. Ya siendo emperador hizo traerle la coraza). Vespasiano y Tito (69 d C) Adriano y Antinoo (130) Septimio Severo (200) y por último su hijo Caracalla en el 215 (todos ya en nuestra era).

Con la decadencia del imperio romano las sucesivas rebeliones que afectasen a Egipto y Alejandria hace que se produzcan varios saqueos de la ciudad que pudieron afectar a la tumba , aunque hoy se cree que esta sobrevivió al siglo IV. Se piensa que el mausoleo pudo ser destruido a raíz del terremoto y el tsunami siguiente en 365.

Hacia el 390 hay una referencia de Libanio de Antioquia al emperador Teodosio en que le dice que el cadáver de Alejandro se expone en Alejandria,lo cual concuerda con la cámara excavada bajo las ruinas y que el cadáver había sido retirado del sarcófago , por lo cual lo encontró vacío Napoleón. Finalmente con el edicto de Teodosio que prohíbe las religiones paganas el Serapeo fue destruido por los cristianos fanáticos , y aquí ya desaparece de la historia los restos de Alejandro.
Muerte de Alejandro Magno.

A partir de aquí todo son especulaciones sobre la situación del Soma y poco mas , hasta que Napoleón descubre la tumba del faraón mencionada , pero sin rastro el cadáver de Alejandro. El mausoleo debió estar cerca de un cruce de caminos , pero las murallas fueron derribadas.

En la actualidad se sabe de un cuerpo momificado proveniente del centro de Alejandria del siglo IV , en el momento en que desaparecieron los restos de Alejandro. Según la iglesia de Alejandria serían los restos de san Marcos el Evangelista, fundador de la comunidad cristiana en Alejandria pero según varios escritores cristianos el cuerpo de San Marcos fue quemado por los cristianos.

Este cuerpo momificad fue sacado por dos mercaderes venecianos cuando la ciudad fue ocupada por los árabes en 828 y reposan desde entonces en la cripta debajo de la Basílica de San Marcos , construida en Venecia expresamente para albergar estos restos.

¿Serán estos restos los de Alejandro? No sería la primera vez que la iglesia católica hace pasar unos restos humanos por los de alguien diferente ( pensar en el falso apóstol Santiago de la catedral de Compostela).
Basílica de San Marcos en Venecia.


El caso es que un análisis de esos restos podría arrojar bastante luz: datación por carbono 14 para confirmar la antigüedad , el estudio de las heridas que pudieran conocer con las conocidas de Alejandro, y el estudio de la calavera nos podría rebelar su fisionomía . Quizás en el futuro podamos salir de dudas.

3 comentarios:

  1. Hola Miguel, interesante post y con respecto a Alarico, te diré que yo también debo de ser godo, también acabo en ico.
    Borrico, me dicen, jejej.

    Feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Raro es que habiendo un tesoro bajo el rio Bucento nadie se haya empeñado en la busqueda de los restos de Alarico y su tesoro.
    Una entrada muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Super interesante !!! Sinceramente, sabía en parte lo de Alejandro Magno, pero no todo lo demás, que tan bien lo has explicado. Y lo de Alarico: no sabía nada, sólo el nombre.
    Con respecto al Gengis Kan, algo leí muchas "lunas atrás" acerca de dónde podría estar su tumba, pero nada demasiado específico, como tu artículo. Y eso que 40 doncellas y 40 caballos fueron sacrificados para "acompañarlo al más allá" es horrendo... (¿tendría miedo de ir solito?)
    Miguel Angel, realmente tengo que felicitarte por el relato tan conciso y detallado. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar