sábado, 5 de octubre de 2013

El enigmático Raimondo di Sangro.


Raimondo di Sangro (1710-1771) príncipe de Sansevero, es uno de los personajes mas misteriosos y enigmáticos de su época. En una capilla dentro del casco urbano de Napoles se encuentran numerosos objetos misteriosos y reproducciones simbólicas propio de su espíritu inventivo que le llevó a dedicarse a la alquimia llegando a ser gran maestre de la logia de Napoles y a construir artilugios mecánicos y armas que merecieron ser admirado por el rey Federico II de Prusia.


Entre otros inventó un vehículo anfibio que se desplazaba tanto por tierra como por mar, se le atribuye haber descubierto una sustancia que podía petrificar diversos materiales, así se llegó a decir que había extendido una sabana sobre la estatua de mármol de Jesucristo muerto, aplicado esa sustancia y así lograr que la sabana se petrificara , con lo cual da una sensación de gran realismo. Del mismo modo un velo sobre la estatua de una mujer y una red sobre la de un hombre. Pero esta como otras solo es una leyenda, en realidad esas estatuas han sido elaboradas íntegramente de manera natural , si bien con una gran perfección técnica.

Elaboró una pintura de un brillo y solided sorprendente que fue utilizada en el fresco del techo de la capilla, un mármol artificial de color que colocó en el suelo de la misma. Fusiles de rápido disparo, una imprenta capaz de grabar varios colores a la vez.

Muchas de las estatuas de dicha capilla tienen un significado simbólico oculto, como la de un hombre con armadura saliendo de la tumba, o la de un joven de aspecto femenino con una sandalia griega en un pie y una romana en otro. Representa la figura del andrógino , importante en la filosofía hermética y alquimia con la que se quería representar la unión de los opuestos.

En los últimos años de su vida fundo la logia de “los elegidos” y su capilla se convirtió en un templo iniciatico en el que todas las figuras tienen un significado esotérico , incluida la distribución de las mismas que reflejan el diagrama del árbol sefirotico de la cabala con las diez emanaciones de dios.

Según su amigo y biógrafo Giangiuseppe Origlia trató de resucitar animales y seres humanos.

Pero quizás lo mas sorprendente y macabro es el hallazgo de dos maquinas anatómicas en los sótanos de la capilla cuya elaboración se atribuye a Raimondo. Estas maquinas son los esqueletos de un hombre y una mujer en los que se puede ver conservado prácticamente intacto el sistema circulatorio y algunas partes blandas. Se desconoce a ciencia cierta que método utilizó para conseguir este efecto , aunque dijo que pudo ser una solución de mercurio que petrificó las venas. Existe la leyenda de que estos dos cuerpos son los de dos de sus sirvientes a los que tuvo que inyectar la sustancia petrificante en vida ya que es necesario que la persona esté viva para que se bombease la sustancia a través de la sangre para conseguir una distribución tan uniforme,otra teoría es que fuesen envenenados lentamente hasta su muerte, pero al no estar su estómago no se podía comprobar .Lo mas macabro es que existía un tercer cuerpo correspondiente a un recién nacido que se ha perdido.

Debido a las trabas puestas por la familia para analizar científicamente estos cuerpos no se supo la verdad hasta que en el año 2007 por fin se pudieron analizar, descubriendo que los esqueletos no eran producto de ningún sistema de plastinación ni embalsamamiento , despejando la leyenda sobre la supuesta sustancia petrificante. La verdad es que los cuerpos fueron fabricados artificialmente con una mezcla de ceras, cables y fibras de seda sobre la base de los esqueletos, estos si reales.

Desgraciadamente su heredero, Vicenzo di Sangro vendió sus inventos y abandonó las 1.600 obras que su padre logró reunir, con los cual se ha perdido gran parte de la documentación .


6 comentarios:

  1. Interesante historia, totalmente desconocida por mi. Siempre hay personas y personajes que han intentado "un poco más" que lo rutinario de la vida real. Un abrazo, Miguel Angel y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Vaya hombre, si parece un Leonardo da Vinci, tal vez algo más macabro pero inventor al fin y al cabo e innovador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía a este hombre, y ha sido interesante descubrirlo gracias a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué sorpresas descubre la ciencia, para bien y descargo de Raimondo, dos siglos presunto autor de haber envenenado a sus sirvientes para un experimento tan macabro,
    No conocía a este personaje ni sus azañas. Interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡ Impresionante relato! . Y un blog excelente.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que os haya gustado , siempre me gusta buscar personajes interesantes y poco conocidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar