sábado, 19 de octubre de 2013

El caso de Ludwig Tessnow.


recreación del escenario del crimen.
Hoy en día con las modernas técnicas forenses es relativamente fácil resolver muchos crímenes, pero hubo un tiempo en que esas técnicas no existían , en este caso probablemente es el primero en el que se aplicó una recién descubierto avance científico para resolver un brutal asesinato y poder detener al responsable como veremos.


En 1901 tuvo lugar un hallazgo macabro cuando dos hermanos de 6 y 8 años que salieron a jugar de su casa ,en la isla de Rugen junto a las costas de Alemania no regresaban. Sus padres preocupados alertaron a la policía y a la mañana siguiente se organizó un búsqueda por los bosque cercanos , allí se descubrieron los restos de los dos hermanos terriblemente masacrados, estaban desmembrados y los restos esparcidos por el bosque, les habían arrancado el corazón y los cráneos golpeados con una piedra ensangrentada que apareció en los alrededores.

Pronto se supo que un carpintero de una localidad cercana, Ludwig Tessnow,había sido visto hablando con los niños el día de su desaparición . Cuando la policía acudió a su casa a interrogarlo este negó tener nada que ver, no obstante en un registro de su casa se descubrió ropa suya con unas sospechosas manchas oscuras, Tessnow dijo que las manchas eran de un tinte usado habitualmente por los carpinteros, pero el instructor del caso , Johann Schmid al repasar los antecedentes de Tessnow descubrió una coincidencia.

Unos años antes dos niñas habían sido asesinadas y desmembradas de la misma forma en Osnabrück , en aquel caso también se interrogo al Tessnow cuando fue descubierto en las cercanías del crimen. En aquella ocasión también encontraron manchas sospechosas en su ropa , pero Tessnow las justificó de la misma forma , según el eran manchas de tinte de carpintería. Le creyeron y le soltaron. No obstante un pastor que había descubierto 7 de sus ovejas muertas y con las patas cortadas también dijo haber visto un hombre en las cercanías y reconoció a Tessnow como esa persona. A pesar de eso la policía no le relacionó con el crimen.

Pero en esta ocasión se dio la circunstancia de que tan solo 4 meses antes un biólogo, Paul Uhlenhuth había descubierto un sistema que revolucionaria las técnicas forenses, un método para distinguir las manchas de sangre de otros tipos de manchas , y al mismo tiempo distinguir la sangre humana de la animal.
Paul Uhlenhuth


El juez instructor le encargo examinar las manchas encontradas en la ropa de Tessnow y así se descubrió que junto a las manchas de tinte aparecían manchas de las ovejas y sangre humana. Así se pudo descubrir que Tessnow era el asesino de los 4 niños , se le juzgó , condenó y ejecuto en 1904.

3 comentarios:

  1. Mira por dónde hemos descubierto los comienzos de ese importante avance.
    Me ha gustado y también que ese criminal fuese juzgado y condenado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el caso criminal y los avancen de la medicina forense aplicados al caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Acabo de llegar a los 300 seguidores y quisiera hacerte partícipe, al ser uno de ellos, de mi alegría.
    Para ello, he preparado un post de celebración, explicación y un regalo.
    No te demores mucho en recogerlo, ya que tiene un plazo.
    Es un pequeño detalle, un trocito de mí que voy a compartir un par de días con vosotros.

    Este es el enlace al post.

    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/10/somos-300-gracias-todos-mis-seguidores.html

    Un abrazo y muchísimas gracias por acompañarme en estos mundos blogueros.

    ResponderEliminar