sábado, 12 de octubre de 2013

Algunos hombres buenos.


Como ya he escrito en otros artículos, durante la segunda guerra mundial hubo personas honestas y valientes que se jugaron la vida, y a veces la perdieron, por defender a aquellos seres humanos victimas de la barbarie nazi, especialmente a los judíos perseguidos por aquel régimen criminal. Es justo recordarlos y hoy traigo aquí a tres personajes no muy conocidos pero que merecen ser recordados por su valor y heroísmo. Un soldado austriaco, un diplomático español y otro soldado alemán.

Anton Schmid.
Anton Schmid

Fue un soldado del ejercito alemán de origen austriaco, nacido en Viena en 1900 tenía una pequeña tienda de radios en Viena y fue movilizado a partir de Anschluss que unifico Austria con Alemania. Enviado a Vilna, Lituania , en 1941 fue testigo del horror de los crímenes cometidos con total impunidad contra hombre, mujeres y niños de origen judío.


En las cartas que enviaba a su esposa describía esta brutalidad de la que fue testigo de niños siendo golpeados hasta la muerte en los caminos y le decía que no podía soportar esta iniquidad y tenía que ayudarlos. Muchos alemanes estaban en contra de las atrocidades que cometían los nazis contra la comunidad judía , pero nadie hacía nada y el se decidió llevado por sus creencias cristianas y su recta conciencia a salvar a los que pudiera.

Así consiguió ayudar a 250 judíos del exterminio ocultándolos y proporcionándoles identidades falsas para poder escapar . Sabiendo que en el guetto se morían de hambre entraba dentro a llevarles comida, en los bolsillos bolsas de leche para los niños , medicinas. Incluso proporcionó armas a la resistencia judía, llevaba mensajes de judíos escondidos en distintos edificios de Vilna a sus amigos del guetto Al ser descubierto cuando intentaba sacar del guetto a 5 judíos para llevarlos al bosque de Ponary y ocultarlos fue arrestado y ejecutado en abril de 1942 tras un consejo de guerra .Después de la guerra se reconoció su valor y se rebautizó una base militar con su nombre en su honor.
Karl Plagge

Karl Plagge

Plagge fue un oficial del ejercito alemán, además de miembro del partido nazi desde 1931 del cual pronto quedó desencantado sobre todo por su furibundo racismo. Nacido en Darmstadt en 1897 estudió ingeniería en su ciudad en 1924 y participó en la primera guerra mundial. Una vez terminada esta la frustración por las duras clausulas del tratado de Versalles impuesto a Alemania y la crisis económica y social de la posguerra le llevaron a afiliarse al partido nazi pensando que era la solución para la recuperación de Alemania.

Pero pronto entró en conflicto con los dirigentes del partido locales y se negó a impartir doctrinas racistas lo que llevó a ser calificado como amigo de judíos y masones y ser destituido de sus cargos en el partido en 1935.

Al estallar la guerra fue movilizado y puesto al mando de una unidad de ingenieros dedicada a reparar vehículos militares dañados en el frente oriental. Cuando el y su equipo llegaron a Lituania en 1941 pronto comprobaron el genocidio que se estaba cometiendo en Vilna con los judíos e hizo lo posible para protegerlos. Para ello daba certificados de trabajo a hombres judíos calificándolos como trabajadores esenciales, independientemente de sus conocimientos técnicos, muchos de los cuales no sabían nada de mecánica. Podía así sacar del gueto a estos trabajadores y sus familias y llevarlos a su unidad donde estaban mas protegidos de las continuas ejecuciones realizadas en el recinto de Ponary.
Los nazis en Vilna

Al mismo tiempo les proporcionaba unas condiciones de vida mejores para lo cual conseguía raciones de comida extra para complementar sus raciones de hambre, comida caliente, medicamentos y eran bien tratados teniendo prohibidos sus subordinados maltratarles .En varias ocasiones el y sus oficiales consiguieron la libertad de algunos de sus trabajadores y sus familias cuando eran arrestados por las SS. Al mismo tiempo permitía a los trabajadores judíos a su cargo el trueque y contrabando de alimentos para el guetto , lo cual estaba prohibido.

Para septiembre de 1943 se tenía claro que las SS querían acabar con el guetto de Vilna ejecutando a todos sus habitantes. Plagge hizo todo tipo de gestiones burocráticas para proteger a sus trabajadores y sus familias y se enfrentó en varias ocasiones con los SS locales. Plagge trasladó a sus trabajadores al nuevo campo de su unidad alejándolos del guetto que solo una semana después fue aniquilado. El resto de judíos supervivientes en Vilna fueron ejecutados en Ponary o enviados a los campos de exterminio.

A pesar de todo en dos ocasiones las SS entraron en el campamento a cometer atrocidades. En noviembre de 1943 un trabajador judío , su esposa y su hijo fueron atrapados por la Gestapo tras intentar escapar y fueron ejecutados en el patio del campamento públicamente. En marzo de 1944 estando Plagge de permiso en Alemania entraron para arrestar a los 250 niños y trasladarlos al recinto de Ponary, donde fueron ejecutados. Estaba claro que el destino final era el exterminio del resto de los supervivientes del campamento antes de abandonar los alemanes Vilna ante avanzar el ejercito rojo.
Muro del guetto de Budapest

Así el 1 de julio de 1944 Plagge entró en el campamento e hizo un discurso informal a sus trabajadores ante un oficial de las SS, advirtiéndoles de manera encubierta al decirles que dos días después serían trasladados y que no se preocupasen ya que serían escoltados por las SS que “como saben es una organización dedicada a proteger a los refugiados”

Los prisioneros lo entendieron y muchos se escondieron . Al entrar las SS el 3 de julio solo encontraron a 500 que fueron llevados al bosque de Ponary y ejecutados, el resto fueron buscados por el campamento y alrededores y los que encontraron igualmente fueron asesinados. Aún así a la llegada del ejercito rojo encontraron a 250 supervivientes que habían logrado esconderse.

Terminada la guerra Plagge fue sometido a juicio por los aliados pero algunos supervivientes judíos que se encontraban en un campamento de refugiados al tener noticias eligieron a un representante que fue enviado al tribunal a declarar en su favor y así fue exonerado de ningún delito de crímenes de guerra.

En 2005 el estado de Israel le concedió la distinción de justo entre las naciones . En 2006 se puso en su honor su nombre a un campamento militar alemán. En su localidad natal se colocó un busto en la entrada del instituto y se le dio su nombre a una calle. Plagge murió en 1957 con la conciencia tranquila .
Ejecuciones en Lituania

Ángel Sanz Briz

Nacido en 1919 en Zaragoza era un diplomático cuyo primer destino fue El Cairo recién acabada la guerra civil. En su siguiente destino fue enviado como encargado de negocios a la embajada de Hungría en 1942 , este país era aliado de Alemania durante la segunda guerra mundial y allí pudo comprobar las atrocidades cometidas contra los judíos.

En un principio Hungría no puso en practica las tácticas de exterminio de los nazis, pero a medida que la guerra fue progresando se endurecieron sus condiciones de vida y en marzo de 1944 Alemania invadió Hungría y mandó a Eichman a Budapes para supervisar el exterminio de los judíos.
Angel Sanz Briz

Sanz Briz pronto alertó a las autoridades españolas de las medidas contra esta comunidad que se tomaron y que incluían entre otras la prohibición para los judíos de salir de sus casas mas de 2 horas al día, no podían comunicarse por las ventanas , en los refugios había una sala para los judíos y otra para el resto de la población en los lugares mas seguros, en los tranvías solo podían ocupar un vagón separado, se prohibía a los húngaros acoger a judíos. Con todas estas medidas se preparaba la deportación y el holocausto de los judíos húngaros.

A los judíos se eles obligaba a entregar las joyas , plata y otros objetos de valor. Así mismo Sanz Briz advertía al gobierno español de la deportación de medio millón de personas muchos con la escusa de que irían a campos de trabajo , cuando en realidad muchos de ellos eran niños y ancianos incapacitados para trabajar.

Poco después hizo llegar un informe elaborado por dos presos fugados del campo de exterminio de Auschwitz detallando el genocidio que se estaba cometiendo y la existencia de cámaras de gas , advertía de la autenticidad de estos relatos que había confirmado por otras fuentes y que era un rumor insistente entre las demás delegaciones diplomáticas.

Ante esta situación decidió encontrar la forma de salvar al mayor numero posible de judíos para lo cual se basó en una ley de tiempos de los reyes católicos que permitía conceder la nacionalidad española a los judíos sefarditas, consiguió así que el gobierno húngaro le autorizase a conceder documentos a 200 judíos sefardíes. Interpretando a su modo esta autorización el la extendió a 200 familias y a partir de ahí lo fue multiplicando indefinidamente proporcionando salvoconductos y pasaporte a todos los judíos que pudo, independientemente de su origen sefardita o no.
Salvoconductos proporcionados por Briz

Aprovechando su influencia, sus contactos y su dinero para sobornos buscó 11 casa por Budapest que convirtió en anexos de la embajada española en los que refugiaba a los judíos perseguidos para que estuviesen a salvo. Así pudo proteger la vida de 5200 judíos de los que solo 200 eran de origen sefardí.

La situación se complicó cuando en octubre de 1944 Hitler depuso a Miklos Horthy y eligió en su lugar al dirigente del Partido de la Cruz Flechada , partido furibundamente racista, Sanz junto con las legaciones también neutrales de Suecia, Suiza y el Vaticano suscribió un documento de protesta por la crueldad con la población judía.

El nuevo gobierno húngaro exigía el reconocimiento del gobierno español pero este ante la inminencia de la derrota nazi y de la llegada a Budapest de las tropas rusas se negaba y ordenó a Sanz a abandonar Hungría a finales de noviembre de 1944.
Placa en homenaje a Sanz Brit en Budapest

Ante la difícil situación en que quedaban los judíos protegido hasta entonces por el diplomático español, Giorgio Perlasca se hace pasar por el embajador interino en ausencia de Brinz , así en una ronda por las casas protegidas ve que los cruziflechados han sacado de una de ellas a los judíos refugiados y se dispone a ejecutarlos , les informa de la nueva situación y les dice que Sanz Briz solo está ausente temporalmente , que ha sido llamado a Madrid a recibir ordenes y que regresará con el reconocimiento del nuevo gobierno por parte de Franco, lo cual era falso. Consiguió así proteger a los judíos hasta la llegada del ejercito rojo el 16 de enero de 1945.

Giorgio Perlasca había luchado en la guerra civil española con los fascistas italianos enviados por Mussolini y al igual que Sanz Briz hizo todo lo posible para salvar a la comunidad judía, de hecho colaboró directamente con el diplomático español y en muchas ocasiones las autoridades húngaras los veían juntos con lo que no fue difícil convencerlos de su relación con la embajada española.

Giorgio Perlasca.
Por ultimo todas las medidas tomadas por Briz las hizo por su cuenta , sin contar con la autorización de el gobierno español , solo en octubre de 1944 el ministro de asuntos exteriores, Lequerica , le rogaba que protegiese al mayor numero de judíos posibles , cuando ya era evidente la derrota nazi, pero este mismo ministro es el que había escrito un año antes al gobierno colaboracionista de Vichy un documento sobre el peligro judío. Solo el oportunismo político le hizo cambiar de idea, mientras que la labor de Briz fue en todo momento honesta y moral, convencido de la justicia de su causa.

Terminada la guerra Briz siguió su carrera diplomática que termino en la embajada de Roma donde murió en 1980 después de haber salvado a mas judíos que Oscar Schindler, aunque este sea mas conocido.

En una ocasión Karl Plagge dijo: “Los héroes no son gente extraordinaria, son gente ordinaria que en circunstancias extraordinarias hacen lo correcto”. No puedo estar mas de acuerdo.


6 comentarios:

  1. Hola compi, menudos héroes nos traes hoy.
    De estos no se habla en las películas y deberían pero claro, no interesará.
    Grata sorpresa me has dado con el zaragozano, ole, ole y ole. 5200 salvados, toda una proeza en esos tiempos.

    Feliz día majo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, pues precisamente sobre Sanz Briz hay una película protagonizada por Francis Lozano , además está en youtube, te dejo el enlace y te la recomiendo.

    http://youtu.be/tgLTIw3ej1E

    ResponderEliminar
  3. De Sanz Briz y de Irena Sendler publiqué una entrada "Irena y Angel" hace algún tiempo. Ambos arriesgaron sus vidas por los demás. A los otros dos, de los que habla en su artículo, no los conocía. Justo es divulgar, y cuanto más mejor, sus nombre, para reconocimiento de lo que hicieron.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía que habías escrito un artículo sobre sanz Briz, yo no conozco el otro caso que mencionas , voy a buscarlo en tu blog para leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es bueno recordar a esta gente que se ha sacrificado por los demás, aun exponiendo sus vidas. Y te felicito por hacerlo, Miguel Angel. Un abrazo, amigo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno hacer divulgación de estos héroes que muy poca gente conoce. Yo misma los desconocía hasta que leí esta entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar