domingo, 15 de septiembre de 2013

Operación MK Ultra.


Frank Olson
El 28 de noviembre de 1953 moría al caer por una ventana de un hotel desde el 13 piso Frank Olson,un científico empleado de la CIA para la que trabajaba en una serie de experimentos secretos. Lo que en principio se presentó como un suicidio solo era la punta del iceberg de una amplia operación secreta con mas de 100 programas desplegado por la CIA como se descubrió muchos años después , especialmente en 1975 gracias a una comisión de investigación del congreso USA y a los documentos desclasificados en años sucesivos, a pesar de que muchos de ellos fueron destruidos por ordenes directas del director de la CIA. Como veremos este programa parece sacado de una película de ciencia ficción o de una novela sobre conspiraciones imaginarias. Pero afortunadamente están los testimonios personales y los documentos que pudieron salvarse de la destrucción para dejar al descubierto la realidad de estos experimentos secretos.


Todo empezó en 1953 con el director de la CIA Allen Dulles y el objetivo original era conseguir una droga que hiciese confesar a los prisioneros los secretos que se quisieran conocer. Pero el proyecto original se ramifico en 150 proyectos distintos con objetivos tan diversos como manipular la mente del sujeto para implantar en el mismo ideas obsesivas , actuar como un agente tele dirigido capaz de cumplir cualquier orden, o resistir a cualquier interrogatorio o tortura del enemigo.

Para ello se empleaban diferentes métodos como señales eléctrica o drogas capaces de alterar el funcionamiento del cerebro. , deprivación sensorial. Se conseguía así fomentar pensamientos ilógicos e impulsivos en el sujeto, producir síntomas de enfermedades de manera que se hacía creer al sujeto que estaba enfermo, amnesia, confusión mental, parálisis en las piernas, deficiencias auditivas y visuales, e incluso cambiar la personalidad de manera que el sujeto se hiciese dependiente de otra persona.

Allan Dulles
Todos estos experimentos en algunos casos llevaron a la muerte del sujeto sometido a los experimentos y lo peor de todo es que en muchos casos se hacían sin el conocimiento ni la aceptación explicita del individuo.

En principio se utilizaron sustancias como el LSD, anfetaminas y barbitúricos con agentes de la CIA o militares que se prestaban voluntarios. Pero después se utilizó sin su conocimiento a indigentes , prostitutas, pacientes con enfermedades mentales, o el público en general.

Para reclutar sujetos para los experimentos se estableció la operación “Clímax de Medianoche”, que se basaba en burdeles controlados por la CIA, con espejos de un solo sentido en los que se gravaba a los sujetos después de darles LSD para ver como reaccionaban. Lo curioso del caso es que estos experimentos iban en contra del Código Nuremberg aprobado por los USA tras la guerra al ver los horrores de los experimentos realizados por los nazis en los campos de concentración.

Ewn Cameron
Estos experimentos se extendieron a Canadá donde trabajaron con el doctor Ewen Cameron (paradógicamente fue miembro del tribunal medico de Nuremberg, y llegó a ser el primer presidente de la Asociación Internacional de Psiquiatría) que estudiaba corregir la esquizofrenia mediante el borrado de memoria , para ello inducia a los pacientes al coma y les ponía sonidos repetitivos o declaraciones repetitivas. También utilizaba terapia de electro sock aumentando 30 o 40 veces la dosis recomendada. Estas técnicas que se aplicaban sin el conocimiento de sus pacientes les provocaron en muchos casos daños permanentes.

Al parecer de nada sirvió las atroces descubrimientos que se realizaron de los experimentos nazis para prevenir que no se utilizase a nadie como conejillos de indias para experimentar.

En 1973 el entonces director de la CIA Richard Helms , ordenó que se destruyeran todos los documentos relacionados con el tema, pero algunos de ellos pudieron salvarse al encontrarse repartidos en distintos departamentos. En 1974 aparecieron noticias en los periódicos gracias a alguna filtración sobre la operación MK Ultra y esto provocó una investigación en el congreso con la creación de una Comisión .

Científicos de la Operación Paperclip
En el verano de 1975 esta comisión publico sus conclusiones determinando que se habían realizado experimentos con seres humanos la CIA y el Departamento de Defensa sin su conocimiento mediante la utilización de drogas y otros medios psicológicos. Como consecuencia en 1976 el presidente Gerald Ford emitió la primera orden ejecutiva sobre actividades de inteligencia que establecía que los experimentos con drogas en seres humanos quedan prohibidas salvo ser informados los individuos por escrito y previa su aceptación.

En 1977 se encontraron 20.000 paginas que habían sobrevivido a la destrucción de 1973 sobre la financiación de los proyectos MK Ultra y que aportaban nuevos detalles sobre los experimentos realizados.

Las conclusiones de la Comisión de Investigación
Por su parte en Canadá se reveló en 1984 que incluso el propio gobierno era consciente de lo que estaba pasando y aportó ayudas por medio millón de dolares para que el doctor Cameron continuase con los experimentos. Las autoridades tuvieron que llegar a un acuerdo con las 127 víctimas encontradas imdemnizandolas con 100.000 dolares a cada una. Los documentos privados del doctor Cameron fueron destruidos por su familia en 1963 cuando este murió como consecuencia de un ataque al corazón.

Y volviendo al principio, como decía la muerte de Olson se había descrito como un suicidio según un agente de la CIA que se había asignado para vigilarle. Lo cierto es que Olson había participado en experimentos con LSD con su consentimiento y se le había informado de la droga que se le había dado solo 20 minutos después de tomarla. No se tuvo en cuenta que Olson tenía antecedentes psiquiátricos por intento de suicidio y que el LSD podía exacerbar esos deseos suicidas.

Experimentos con pacientes
Pero lo cierto es que la familia sospechaba que había sido asesinado . El motivo podía ser que Olson tenía conocimiento de demasiados secretos y se sospechaba que tenía intención de revelarlos tras una crisis de conciencia que le llevó a renunciar , pocos días antes de su muerte, como jefe interino de la división de operaciones especiales de Fort Detrick. Olson había empezado a dudar sobre la moralidad de sus investigaciones sobre armas biológicas , el desarrollo de materiales para asesinatos cometidos por la CIA, el experimento de armas biológicas en zonas pobladas, la utilización de Ántrax en la guerra de Corea, los experimentos sobre control mental y la colaboración con ex científicos nazis cuyo pasado criminal había sido limpiado a través de la operación Paperclip.

En 1975 la familia Olson recibió una indemnización de 750.000 dolares y las disculpas públicas de presidente Ford y el director de la CIA William Colby.

En 1994 al ser exhumado el cadáver de Olson la autopsia demostró que las heridas en la cabeza eran previas a la caída y había perdido la conciencia antes de caer por la ventana. El caso es que nadie fue acusado formalmente ni condenado por este asesinato ni por ningún otro , ni la realización de experimentos no conscientes . Todo se arreglo con indemnizaciones a las victimas.


Sirhan Sirhan,

Por la destrucción de pruebas documentales hay a pesar de todo muchas dudas sobre los detalles concretos y esto ha dado lugar a sospechas en diferentes casos, quizás el mas notorio es el del asesino de Robert Kennedy, Sirhan Sirhan, que parecía haber actuado al disparar sobre el candidato a la presidencia bajo hipnosis o bajo control mental. La falta de recuerdos sobre lo que había hecho y una serie de datos oscuros han sembrado la duda, su abogado vinculó este caso con un experimento del MK Ultra y bien merece este caso un artículo a parte que en otra ocasión os contaré.

3 comentarios:

  1. No, si ya te digo, la realidad supera con creces a la ficción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ves la películas de la serie Bourne y compruebas que la realidad supera a la ficción y que aquélla es mucho más asquerosa que ésta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya había visto un documental sobre Olsen y los experimentos de la Cia. Esta entrada me lo ha refrescado.
    Este mundo secreto sa mucho miedo.
    Bicos.

    ResponderEliminar