domingo, 22 de septiembre de 2013

Mormones: una religión de ciencia ficción.

Supuesta aparición a Joseph Smith

También conocidos como Movimiento de los Santos de los Últimos Días tiene su sede central en Salt Lake City, en Utah. Seguramente todos hemos visto algunas veces a sus “misioneros” vestidos con pantalón negro, camisa blanca y una plaquita en la camisa, de dos en dos. Estos misioneros vienen a predicar a países europeos o de América Latina igual que los misioneros católicos van a África. ¿Os habéis preguntado alguna vez porque no van a África? Muy sencillo, allí la población mayoritaria es negra y según la tradición de los primeros profetas mormonicos los hombres negros estaban condenados por dios por haber permanecido neutrales en la disputa entre Jesús y Lucifer, por eso fueron condenados a nacer con la piel oscura.


Bringham Young, su principal profeta después de Joseph Smith, los definía como perversos , inferiores en inteligencia y otras lindezas. Decía que cualquier mormón que se casase con una persona negra debía ser matado inmediatamente y que este mandamiento nunca debía ser cambiado.
Pero los tiempos cambian y en medio de una gran presión social por semejante aberración racista por fin otro profeta mas actual Spencer W. Kimball tuvo una revelación en la que se le permitió levantar la maldición sobre los negros.

Otro tema polémico es el de la poligamia, era algo que no cuadra con las leyes de un país como Estados Unidos o en general los países occidentales, y la mayoría de los países del mundo. Lo cierto es que tanto Joseph Smith como Bringham Young tuvieron muchas esposas y en su estado , en Utah hay miles de matrimonios polígamos aunque permanecen de la manera mas discreta posible para no chocar con las leyes.
Bringham Young

Tal es esa dependencia que incluso la esposa no podrá salir de la sepultura tras la muerte hasta que su esposo se lo ordene. No es raro que en Utah existan los índices mas altos de trastornos psiquiátricos entre las mujeres y los adolescentes, hay psicólogos y psiquiatras especializados en estas personas especialmente cuando deciden abandonar la iglesia. En ese momento esas personas son aisladas por el resto de la comunidad, sus amigos, sus familiares que permanecen en la iglesia, y muy probablemente pierdan su trabajo. Casos de depresiones y suicidios entre adolescentes son los mas altos de USA.

Naturalmente estos matrimonios son de un hombre con varias mujeres, nunca al revés, por que el papel de la mujer en esta religión es secundario y subordinado al hombre. Su papel es el de esposa obediente a todo lo que su marido le exija , y lo mejor para ella estar permanentemente embarazada para tener muchos hijos con los que repoblar diferentes planetas cuando pasen al plano celestial. Mas adelante hablaré de esta curiosa historia porque según la tradición mantenida por los profetas del mormonismo hay multitud de planetas habitados, incluso la luna está habitada por seres que visten como los cuáqueros y que viven 2000 años. Según Bringham Young el sol también está habitado.

Naturalmente son tantas las incongruencias que mantiene el Libro del Mormón que en sucesivas ediciones se han ido espurgando aquellos detalles mas irracionales , que son muchos, y a pesar de eso si uno lo lee pensará que está leyendo una novela de ciencia ficción.

El caso es que la iglesia mormona es la mejor organizada desde el punto de vista económico y del negocio: con sede en Salt Lake City posee una de las mayores compañías de seguros, hospitales, escuelas , granjas, accionistas de importantes periódicos, radios y televisiones propias, cadenas de tiendas por toda USA , Canadá y Europa, miles de dolares donados a través de lo que llaman el mandamiento del diezmo, grandes hoteles, y gran parte de la isla de Hawai.
Joseph Smith

Pero ¿como empezó todo este gran imperio económico religioso?. Todo empezó con las supuestas visiones de Joseph Smith en 1823 sobre las que hay diferentes versiones a lo largo de los años. Parece que ni el mismo tenía claro que es lo que se le había aparecido porque en unos casos dice que Jesucristo, en otros dios y Jesús como dos seres separados y en otros varios ángeles. Vaya usted a saber, el caso es que esas apariciones le dijeron que había unas planchas de oro enterradas que contaban la historia de antiguas civilizaciones de América central y del sur de origen hebreo. Estas serían los jereditas, un grupo de judíos de la época de la torre de Babel que llegaron a América, y los
mefitas y lamanitas , estos también hebreos llegaron mucho tiempo después . Estos últimos se habían dividido tras la muerte de Lehi en esas dos ramas, por un lado los mefitas que seguían a Mefi y respetaban los mandamientos de dios, por otro lado los lamanitas que los ignoraban. Estos pueblos fueron exterminados por otros pueblos guerreros, pero el último mefita, Moroni, hijo de Mormón, recogió la compilación de sus historia escrita en unas planchas de oro y las guardó hasta que fueron descubiertas por Joseph Smith.

Jesus tras la resurrección viaja a América.
Por su parte el fundador de esta nueva religión dice que el lo único que hizo fue traducir esas planchas, de modo que los mormones pueden leer el libro como un libro de historia. El problema es que nada de lo que aparece en El Libro del Mormón ha podido ser comprobado , a pesar de que ellos mienten diciendo que la arqueología lo ha demostrado. No se ha encontrado en Centroamérica y sur de México ni un solo resto arqueológico, ningún pueblo , ciudades , valles que menciona , ni un solo artefacto, incluidas las monedas que menciona que usaban mefitas y lamanitas. Mas de 30 grandes ciudades son mencionadas en el libro del Mormón, ¿como es que no hay restos de ninguna de ellas? Cuando se han descubierto en esta zona los restos de las culturas precolombinas mas antiguas ¿es posible que no aparezca ni un solo resto de esas supuestas culturas mormonicas?

En realidad solo existe un lugar histórico: el monte de Cumora , en el norte del Estado de Nueva York, en el que según el libro fueron exterminados en una gran batalla los jareditas ( dos millones) y posteriormente los lamanitas acabaron en el mismo lugar con los mefitas, naturalmente no hay nada que demuestre tales batallas en ese lugar, restos humanos,ni armas, ni carruajes...
Centro de visitas en el monte Cumorah

Pero es que además toda la historia está plagada de incongruencias, anacronismos con respecto a animales y plantas. El Libro del Mormón habla de que existían caballos , cabras, ovejas , elefantes o plantas como el trigo y la cebada, ninguno de ellos existía en América antes de la llegada de los europeos y otro nuevo misterio, ¿como logró traducir Joseph Smith esas placas?

Según El Libro los jareditas y mefitas conocían la escritura y tenían miles de documentos escritos sobre todo en placas de metal, ¿como es posible que se conserven documentos de otras civilizaciones y ninguno de las que menciona el libro? Según Joseph Smith tradujo las planchas con unos artilugios que sirvieron para llamados Urin Y Tumin, piedras bíblicas sagradas que no tenían nada que ver con la videncia .El lenguaje según el era el “egipcio reformado”, lengua que nunca ha existido, según los mormones era una lengua muy local compuesta por la lengua de los egipcios y la ciencia de los judíos pero ningún tipo de escritura de origen egipcio ni hebreo se ha encontrado en América. Por cierto , ¿donde están las famosas planchas de oro?
Batalla entre los mefitas y lamanitas.

En 1835 Smith compró unos papiros en jeroglíficos egipcios de una exhibición itinerante y los tradujo , con la ayuda de esos instrumentos, es uno de los libros que contiene “La Perla de Gran Valor” y que el llamó “El Libro de Abrahan” , por que dijo que había sido escrito por el propio Abrahan. Recordemos que solo en 1822 Champoillon logro descifrar la escritura de la piedra Roseta y a partir de ahí se pudieron empezar a traducir los jeroglíficos egipcios. Es muy poco probable que para esas fechas Smith tuviese conocimiento de ese echo, el caso es que hoy sabemos que lo que supuestamente tradujo Smith como escrito por el patriarca Bíblico en realidad es de la época tolemaica y son fragmentos del “Libro de los Muertos”.

Para acabar un breve resumen de la historia sagrada según los mormones.

Hay millones de planetas regidos por dioses mormones con sus esposas diosas, antes fueron seres humanos , pero se convirtieron en dioses por su perfección y por seguir todos los preceptos. En uno de estos planetas fue concebido Elohin , criatura celestial que después nació de padres humanos.
A su muerte y resurrección fue elevado a la divinidad y es el padre de los mormones que vive en una lejana estrella con sus esposas dedicado a procrear .
Seres celestiales en uno de los planetas.

Un buen día convocó una asamblea a la que asistieron sus dos hijos mayores:Jesús y Lucifer. El orden del día era el plan para crear el planeta tierra y enviar allí a los niños espirituales que cobrarían forma humana y conocerían el bien y el mal. Lucifer propuso ser enviado a la Tierra y salvar a todo el mundo forzándolos a ser dioses. Por su parte Jesús sugirió que al hombre se le diera la posibilidad de escoger. Votadas ambas ganó por mayoría Jesús , pero Lucifer y un tercio de los espíritus se revelan y se transforman en demonios que son enviados a la tierra con la imposibilidad de transformarse en seres carnales.

Por su parte los que permanecieron neutrales fueron condenados como ya dije a nacer con la piel oscura, así surgió la raza negra.

Elohin y una de sus esposas se trasladan a la tierra como Adán y Eva para repoblarla. Miles de años después Elohin vuelve de nuevo a nuestro planeta para tener relaciones con María y así proporcionar un cuerpo físico a Jesús, quien al crecer tuvo tres esposas: María, Marta y María Magdalena con las que tuvo hijos antes de ser crucificado.
Templo Mormón en Salt lake City.

Por fin tras su resurrección viaja a América a predicar a los indígenas, reinó la paz durante algún tiempo entre los mefitas y lamanitas, hasta que los mefitas desaparecen exterminados en el 421 por los lamanitas. Pero toda esa historia había sido recogida por el último mefita: Moroni, en las consabidas planchas de oro que rescató Joseph Smith.

Bonita historia, ¿o es solo un cuento de ciencia ficción de una mente un tanto desequilibrada? Que cada cual juzgue.


3 comentarios:

  1. Algo había leído sobre esta secta, lo de centroamerica, lo de los papiros..., pero ahora al recordarlo y leer además su faceta interplanetaria, comprendo bien el título de su articulo. Es alucinante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nada, si al final, lo que son, es unos listos de cuidado. 40 mujeres, ricos pero no se nota, viven a dios rogando y seguro que con el mazo dando.
    Y eso de que su condena hacia los negros por no intervenir a su favor en las luchas divinas, tela marinera, después de eso les condenaron a seguir naciendo de ese color, ¿cómo no? Si era su color también antes de la condena.
    Me haré mormón creo.

    Saludetesssssss

    ResponderEliminar
  3. Siempre he querido saber más sobre los mormones, pero la verdad es que me sigue constando entenderlos. Un besazo.

    ResponderEliminar