lunes, 19 de agosto de 2013

Una guerra olvidada.

Antonio el Consejero y la comunidad de Canudos

La guerra de Canudos , o del Serton (por el lugar donde sucedió, en esa zona de Brasil en el Estado de Bahía) es una de esas guerras olvidadas de las que nadie se acuerda a pesar de la crueldad de la misma y de que la relató un autor contemporáneo de los hechos, Euclides da Cunha, y posteriormente fue novelada en una conocida obra de Vargas Llosa titulada “La guerra del fin del mundo”.


Antes situémonos en el contexto histórico: en 1888 se abolió la esclavitud después de sucesivas normas que no contentaban ni a los abolicionistas ni a los esclavistas , así en 1885 se aprobó una ley que liberaba a los esclavos mayores de 60 años y a los propietarios de dar el sustento a los esclavos cuando ya enfermos no podían trabajar , condenandolos de esta forma a mendigar. Por fin en 1888 la princesa Isabel decretó la liberación definitiva de los 720.000 esclavos que quedaban en Brasil y un año después un golpe de estado acabó con el imperio y la monarquía e instauro una república al derrocar al emperador Pedro II.
Región de Canudos

En 1891 se aprueba una nueva constitución que separa la iglesia y el estado y amplia el derecho de voto hasta entonces censitario, permitiendo el voto de todo ciudadano alfabetizado. En los años siguientes , en medio de una difícil situación económica y social se producen sucesivos golpes y contragolpes militares que provocan miles de muertos en los enfrentamientos hasta que sofocada la última revuelta se consigue la pacificación en 1895 con el nuevo presidente Prudente de Morais.

En este contexto es cuando en Noviembre de 1896 comienza la guerra de Canudos en la región de este nombre dentro del estado de Bahía, una de las zonas mas pobres de Brasil . La crisis económica y militar junto con las sequías y la existencia de latifundios improductivos atrajo hacia Canudos a numerosas personas que siguieron a una especie de predicador , Vicente Mendes Maciel, mas conocido como Antonio el Consejero.

Este es un personaje muy curioso. De una familia de arrieros venida a menos por el enfrentamiento con otro clan poderoso tenía un fuerte sentimiento místico cristiano y una determinación para estudiar y aprender que le llevó al estudio de forma autodidacta , pese a la ruina de su familia. Entre sus ideas destacaba su defensa del abolicionismo y su postura en contra de los impuestos . También se manifestó en contra de la separación iglesia estado y los matrimonios civiles. Recorría la zona del Serton azotada por la sequía y la miseria predicando sus ideas y así logro atraer hasta 30.000 personas hasta Canudos donde e estableció y fundo una comunidad , especie de comunidad acrata y socializante donde parte de la propiedad era colectiva y el papel moneda estaba prohibido.

Su oposición al gobierno republicano hizo que se le presentase como si intentase la restauración de la monarquía , lo cual era falso, pero este mensaje difundido por el poder político y la prensa ganó popularidad entre la población ganándose las antipatías de la población de Brasil contra el Consejero y su comunidad de Canudos.. Sus criticas a los privilegios de políticos y de la iglesia les convierte en sus enemigos e incluso intentaron asesinarle.
Ataque del ejercito federal.

Después de su fracaso en dos matrimonios Maciel se estableció en Canudos en 1893 con su comunidad y con su mensaje cargado de fanatismo religioso en el que veía en el gobierno de la república el Anti cristo .

La primera expedición contra Canudos fue enviada en 24 de noviembre de 1896 aprovechando como excusa una controversia sobre un cargamento de madera para Canudos. A pesar de que en esta expedición murieron 150 habitantes de Canudos frente a solo 10 de la partida de 100 soldados estos se retiraron al toparse con una fuerte resistencia. En enero de 97 se envía una segunda expedición que es igualmente rechazada. Los sertones se habían atrincherado , preparado fortificaciones y se surtían de las armas que arrebataban al enemigo. La tercera expedición mandada en marzo contó con 1300 hombres al mando del coronel Moreira Cesar, con artillería y caballería y una vez mas tuvo que retirarse.
Cadáver del Consejero

Ante la presión política el gobierno federal decidió el envío de una cuarta que sería la última y que estaba fuertemente armada. La mandaba el general Arthur Oscar de Andrade Guimaraes con 8.000 soldados, y 32 cañones. En junio empezaron los combates que duraron dos meses. En septiembre el Consejero moría de disentería y un mes después caía la ultima posición defendida solo por 6 personas. Antes de esto la población que había recibido promesas de respetarles la vida se rindió pero en vez de cumplir lo prometido el ejercito se entregó a una orgía de sangre degollando a los hombres , estampando contra los arboles a muchos niños, cometiendo una masacre con los sobrevivientes, la aldea fue arrasada e incendiada..De los 30.000 habitantes de Canudos murieron 25.000, a parte de 5000 soldados.
Memorial dedicado a Antonio el Consejero

Dos días después de acabada la última resistencia el ejercito encontró la tumba del Consejero, exhumaron sus restos e hicieron una foto del cadáver. Luego le cortaron la cabeza y la pasearon en una pica llevándola hasta Bahía. Finalmente el asentamiento fue inundado para levantar una presa .

Desaparecía así cualquier resto de Canudos, si bien en tiempos de sequía la iglesia que el Consejero y los suyos habían levantado emerge a la superficie como un triste recuerdo de la masacre que allí se cometió.


3 comentarios:

  1. Mira qué historia nos traes hoy por aquí.
    Hasta daría para una novela o algo, abarcaría misterio, intriga, terror, no sé.
    Así esto sería más recordado todavía y conocido por más gente.

    Un saludo veraniego.

    ResponderEliminar
  2. Pues verás el próximo que tengo preparado, ese si que da para una novela , de hecho se han escrito varias , a parte de películas y documentales.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  3. Jolin, este tipo de cosas me deja con el culo torcido... Fijate tu, que historia tan poco oida y con tantas cosas que ir... En fin, no dejas de sorprenderme. ¡Saludos!

    P.D: Por cierto, lo de la paginación te refieres a las categorias que pongo arriba en el blog?

    ResponderEliminar