jueves, 29 de agosto de 2013

Guerra civil y guerra imperialista en México.

Benito Juarez

 En 1848 terminada la guerra con USA, México pierde casi la mitad del territorio por el tratado Guadalupe -Hidalgo (Texas, Nuevo México, Alta California y parte de Tamaulipas,Sonora y Baja California ).En 1853 se vende La Mesilla por 10 millones de pesos.


Este es el contexto en el que Benito Juarez empieza su vida pública. Huérfano desde los pocos años pasa por varias familias. En 1831 empieza a ejercer como abogado. En 1832 llega al poder el partido liberal y un año después es elegido diputado al congreso de Oaxaca. En 1846 diputado al congreso por su estado.


El general Santa Anna es elegido presidente con los votos del partido liberal , pero se alía con los conservadores. Juarez vuelve a Oaxaca donde es elegido gobernador. En 1855 revuelta contra la dictadura de Santa Anna a la que se suman los desterrados expulsan al general y de nuevo los liberales toman el poder. El nuevo presidente , el general Juan Alvarez nombra a Juarez ministro de Instrucción Pública.

A pesar de las disensiones del gabinete aprueban dos leyes importantes: la de desamortización eclesiástica y la Ley Juarez que suprime los tribunales especiales , salvo los militares y eclesiásticos exclusivamente para individuos de su fuero en delitos comunes.

A los 15 días de aprobada esta ley un pronunciamiento en Guanajuato obliga a dimitir a Alvarez y le sustituye Comonford mas proclive a los moderados , pero el traspaso de poderes es con la condición de respetar las leyes aprobadas. Juarez sale del ministerio y es nombrado gobernador de Oaxaca.

Comonfort
Se constituye un congreso que aprueba una nueva constitución , en 1857, que prohíbe la esclavitud, establece los derechos civiles, libertad de prensa , de opinión , enseñanza .En las elecciones de ese año sale elegido Comonfort, pero a la presidencia de la Corte Suprema ( que conlleva la sucesión en la presidencia en caso de faltar su titular) sale elegido Juarez.

A pesar de que el gobierno está formado por moderados y cada vez mas cercano a los reaccionarios , Comonfort ofrece el ministerio de gobernación a Juarez, quien acepta pero a cambio de que su secretario , Manuel Ruiz , ocupe el de Justicia. Dos radicales en un gobierno moderado.
Los reaccionarios preparan un pronunciamiento contra la recién aprobada Constitución de 1857. Dirigidos por el general Felix Zuloaga detienen a Juarez, pero Comonfort le libera y le transfiere los poderes. Por su parte Zuloaga se proclama presidente en enero de 1858. Comienza así la guerra civil.

Juarez y su gobierno se trasladan a Guanajuato, de allí va itinerante en medio de enfrentamientos armados .El nuevo gobierno de Zuloaga es reconocido por la mayoría de las potencias extranjeras. Pero no obtiene ayudas económicas y tiene que malvender propiedades del Estado y finalmente bienes eclesiásticos.

Juarez en junio de 1859 promulga la primera de las Leyes de Reforma: separación Iglesia Estado con nacionalización de sus bienes, exclaustración de monjas y frailes y extinción de las ordenes religiosas.
Con su hermana Neta y su esposa Margarita

El gobierno de Juarez es reconocido por el tratado de Mclane-Ocampo que otorga a cambio a USA derechos a perpetuidad de paso por el istmo de Tehuantepec y noroeste de México. Pero México se reserva la soberanía y recibe 4 millones de pesos por el derecho de paso.Este tratado creo una oleada de protestas y mermo la imagen de Juarez , a pesar de que había preservado la integridad de México y no había cedido a USA ni un palmo del territorio de todas formas el tratado nunca se llegó a aplicar porque no fue ratificado en el Senado USA, los estados del norte veían un peligro en el libre comercio con México y los del sur solo querían la anexión sin mas, además del tema de la esclavitud.

En el aspecto militar la situación había dado un vuelco con éxitos de los ejércitos liberales, hasta que el 11 de enero de 1861 Juarez entraba en la capital, la guerra civil en México había acabado mientras USA se dirigía hacia la suya.

Juarez decreta la expulsión de los diplomáticos que mas apoyaron al gobierno conservador, los eclesiásticos que mas fomentaron la guerra ( como el de Puebla , Labastida), y la destitución de los funcionarios nombrados por el gobierno anterior. Intenta a cambio dar una amnistía general pero tiene que renunciar a ello ante las protestas airadas de toda la prensa radical.
Estado de Oaxaca

La guerra ha terminado pero hay guerrillas conservadoras que siguen actuando y cometiendo asesinatos políticos , como el de Ocampo y otros dirigentes liberales. Juarez se ajusta a la legalidad a pesar de que la opinión pública y sus compañeros de partido le piden la ley marcial, la creación de tribunales especiales, consejos de guerra.

En Junio de1861 Juarez decreta la suspensión del pago de la deuda exterior. Los afectados son Inglaterra , Francia y España. La deuda es fruto de los prestamos del gobierno anterior y sirvió para fomentar la guerra , lógico que se negase a pagarlos.

El principal deudor es Inglaterra con 69 millones de pesos , España con 8 millones y Francia solo 500.000. Incluían la defensa de los prestamos de particulares a parte de los intereses de la deuda.En mayo de 1861 los tres países se comprometen por el Tratado de Londres a enviar tropas para presionar a Juarez al pago de la deuda.

Napoleón III aprovecha la ocasión para satisfacer sus ansias coloniales y es el que hace las exigencias mayores que sabe que Juarez no aceptará,cuenta con el apoyo del embajador reaccionario M. de Saligny en México que se encarga de difundir supuestas atropellos contra ciudadanos franceses.

batalla de Puebla
El embajador USA propone que su país asuma y garantice el interés de la deuda por 5 años, pero a cambio piden Sonora, Baja California y Sinaloa. Juarez lógicamente no acepta. En el congreso mexicano un grupo de diputados pide la dimisión de Juarez y su sustitución por Gonzalez Ortega ,que fue candidato en las elecciones que ganó Juarez. Pero ante la inminencia del ataque exterior la mayoría del Parlamento concede poderes extraordinarios a Juarez en diciembre de 1861.
Los emisarios de Juarez permiten a los aliados establecerse en Cordoba, Orizaba y Tehuacan con la condición de que si fracasan las negociaciones regresaran a las posiciones originales. Con españoles e ingleses logran un acuerdo y estos se retiran , no así con los franceses que a pesar de reclamar la deuda mas pequeña hacen una serie de exigencias desorbitadas.

El gobierno mexicano una vez mas tiene que retirarse de la capital y huir a Puebla , desde allí de nuevo el gobierno va itinerante entre distintos estados. En Puebla el 5 de mayo de 1862 el ejercito francés se estrella con una feroz resistencia y son derrotados, tienen que pedir un refuerzo de 25.000 hombres a Napoleón III que los envía al mando de Forey. El 17 de mayo de 1863 el nuevo ejercito asedia Puebla que cae a los 62 días. El gobierno se traslada a San Luis Potosí y después a otras ciudades del norte.

Por fin Forey entra en la capital donde crea un poder ejecutivo compuesto por tres figuras reaccionaria y una Asamblea de 250 notables que eligen como forma de gobierno la monarquía ofreciendo el trono a Maximiliano de Austria.
Porfirio Díaz
Por su parte Juarez se enfrenta a las tropas de ocupación a través de una lucha de guerrillas , tiene que hacer frente también a algunos caciques locales que se niegan a reconocer su poder , como los de Cohauilia y Nuevo León o Chihuahua.
Maximiliano era hermano del emperador de Austria y estaba casado con Carlota, hija del rey de Bélgica. En julio de 1863 le ofrecen la corona de México que solo acepta cuando le ofrecen garantías del apoyo militar y financiero de Francia , y un plebiscito del pueblo mexicano a favor de esta monarquía. Maximiliano era un personaje idealista e ingenuo, solo así se entiende que pudiera aceptar un plebiscito realizado en un país ocupado militarmente por potencias extranjeras y organizado por las mismas.

En Puebla , el estado mas conservador de México, fue recibido por la sociedad y el clero que esperaba que anulase las reformas de Juarez. Pero Maximiliano no lo hizo así , al contrario., a finales de 1864 las ratificó. Esbozó una Constitución liberal que establecía la igualdad de derechos y limitaba el trabajo infantil. Creo el Museo Nacional, patrocino expediciones científicas y realizó los primeros estudios geológicos en México.


Se ganó la enemistad del clero por su política liberal, los reaccionarios e incluso de sus valedores franceses. Sin ningún apoyo de estos sectores y la oposición de los liberales esta monarquía estaba
Fusilamiento de Maximiliano,Mejía y Miramon
llamada al fracaso. Mas con la retirada de las tropas francesas .El mariscal Bazaine, jefe en esos momentos de las tropas francesas, le recomendó la abdicación mientras preparaba la evacuación de las tropas, pero Maximiliano desoyó este consejo. Su esposa Carlota marchó a Europa e intentó convencer a las potencias europeas para apoyar a su marido , pero fracasó .Así en junio de 1867 solo con 8000 soldados y los generales Marquez, Mejia y Miramon fueron derrotados y hechos prisioneros en Queretaro, sitiado desde el 19 febrero hasta el 14 de mayo, en que cayó la plaza por la traición del oficial Miguel Lopez y su ayudante que permitieron a los sitiadores la entrada a la ciudad por el convento de Santa Cruz. Maximiliano , Mejia y Miramon fueron juzgados y fusilados el 19 de junio. El 21 de junio de 1867 los liberales, al mando de Porfirio Diaz entraban en la capital, tres semanas después regresaba Juarez.


4 comentarios:

  1. Otro magnífico artículo, muy interesante y muy bien escrito. ¿Sabes? últimamente en el trabajo he estado tratando con mucha gente de latinoamérica y charlando entre todos, te das cuenta la de historia que tienen y lo poco que la conocemos en europa! Por cierto, lo de la paginación lo tengo que mirar, porque la verdad creo que es una buena idea! Lo miro y te digo!

    ResponderEliminar
  2. gracias Life,es cierto que desconocemos mucho de la historia de Latinoamerica y es una historia muy trágica con frecuentes guerras , intervenciones de los USA , ahora por fin muchos países cuentan con sistemas democráticos y han conseguido despegarse de la nociva influencia de los Estados Unidos que ha apoyado a los dictadores mas sanguinarios dela historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante resumen sobre un periodo de la historia mexicana, tan breve como intenso. No veo tan lógica la negativa a saldar sus deudas con los demás países. Cada uno tenia sus razones, las menos claras, desde luego, Francia, desde la que Napoleón III trataba de formar un Imperio allí, y contrarestar el poderío norteamicano. España envío a Prim, que aunque tuvo que afrontar alguna que otra batalla, no aspiraba a mayor logro que conseguir, como acreedores recuperar la deuda, eso sí de un país dominado por el capital extranjero. Por lo demás, un periodo de mala suerte, que se fue alargando en el tiempo, para los mexicanos, viendo como caciques y dictadores, uno tras otro, oprimían al pueblo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo de no pagar la deuda tenía dos explicaciones: por un lado era una deuda contraída por el gobierno ilegítimo anterior que había servido para mantener la guerra civil,por otro lado era imposible de pagar una deuda tan abultada sin arruinar el país. Asó Juarez consiguió el acuerdo con España e Inglaterra para poder pagar de una forma razonable, en el caso de Francia estaba claro que el pago de la deuda solo era una excusa para sus planes imperialistas.
    Gracias por avisarme de la errata , ya la he corregido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar