jueves, 4 de julio de 2013

Gerónimo, la última resistencia.

Gerónimo

Un periodista estadounidense contaba en una ocasión que en una cena con Búfalo Bill en Washington , este le había dicho que nunca condujo una expedición contra los indios de la que no se avergonzara de si mismo, de su gobierno y de su bandera porque ellos siempre tenían la razón; los indios nunca rompieron ningún tratado mientras que el hombre blanco jamas respetó ninguno.


Esta sinceridad de un personaje legendario como era Búfalo Bill contrasta con la imagen que tradicionalmente nos han transmitido , especialmente a través del cine , de los indios como salvajes sedientos de sangre y del hombre blanco como el valiente pionero, cuando en realidad estos solo eran ladrones y los indios personas que luchaban para defender su tierra y sus tribus.

Auténticos carniceros , despiadados asesinos de campamentos en que no dejaban con vida a las mujeres, niños y ancianos, como el general Custer , nos los han querido presentar como héroes legendarios.

En cuanto a los indios algunos de ellos han pasado a la historia : toro sentado, caballo loco, etc. Quizás uno de los mas conocidos , por su rebeldía y espíritu de lucha e independencia es Geronimo, de el voy a hablar en este artículo.
Cosiche

Geronimo nació en Doyohn Canyon, en el actual estado de Arizona junto la frontera con México , en 1829 y llegó a ser el jefe de una de las tribus de los apaches, los chiricahuas, cuando murió Cosiche. Las tribus indias de América estaban formadas por bravos guerreros, celosos de su independencia y los enfrentamientos con los colonos empezaron desde el principio , por la codicia , soberbia y arrogancia del hombre blanco. En 1859 su esposa , sus tres hijos y su madre fueron asesinados por la tropas del gobernador de Sonora, convirtiéndose así en el máximo opositor al hombre blanco, al que atacó siempre que pudo para defender a su gente y su tierra.

Geronimo y sus guerreros se enfrentaron tanto a los colonos ingleses como a las tropas mexicanas. Al avance de los colonos hacia el Oeste se unió la llegada de mineros atraídos por el oro a Palo Alto y Dasodahae, territorio de tribus indígenas entre cuyos dirigentes se encontraba Mangas Rojas, o Mangus Colorado , como le conocieron los norteamericanos.

El caso es que Mangas Rojas se acercó a los mineros de manera pacífica , pero estos le amenazaron e insultaron haciendo ostentación de sus armas de fuego. En una segunda visita Mangus Colorado fue azotado salvajemente y abandonado medio muerto. Esto dio lugar a una venganza, en una emboscada murieron 10 mineros, dando lugar al inicio de una larga guerra que duraría 40 años. Las distintas tribus indias se unieron en la lucha contra el hombre blanco: chiricahuas, mescaleros, coyoteros, pinals...Entre ellas se encontraban dos grandes jefes, Cosiche y Geronimo.
Tribu apache

Estamos en el año 1863, los apaches lucharon contra las tropas del coronel James Carleton y obtuvieron algunas victorias iniciales. Mangas Colorado decidió reunirse con el enemigo para pactar un acuerdo de paz , esto pese a las experiencias pasadas que no aconsejaban confiar en el enemigo. Así fue , ya que no respetaron la bandera blanca y tomaron como prisionero a Mangas Coloradas.

Durante la noche uno de los soldados calentó su machete al rojo vivo y con el hirió al prisionero, pero este resistió el dolor. Otro soldado le arrojó un leño ardiendo en sus rodillas y al levantarse Mangas Coloradas fue acribillado a balazos cobardemente.

Muerto Mangus Colorado fue Cosiche quien retomo la lucha como jefe de los apaches durante los 10 años siguientes. En esta lucha de nuevo los apaches consiguieron algunas victorias , pero perdieron la guerra y sufrieron algunas represalias crueles , como el asesinato de 108 ancianos, mujeres y niños de un campamento que había quedado sin protección al encontrarse todos los hombres jóvenes fuera cazando. Esta orgía de sangre no fue la única cometida por los colonos y soldados .
Coronel James Carleton

Por fin en 1973 el general Cook firmó un tratado con Cosiche por el cual se ponía fin a las hostilidades y algunas tribus aceptaban confinarse en la reserva de San Carlos. Pero algunas tribus se negaron , entre ellas los chiricahuas de Geronimo y los mescaleros del jefe Vittorio que huyeron hacia México y se refugiaron en un acceso inexpugnable ,en las montañas de Candelaria. En 1880 a la muerte de Vittorio , Geronimo pasa a ser el jefe de las dos tribus rebeldes.

En 1883 el general Cook decide intervenir de nuevo contra los apaches, con la ayuda de un traidor chiricahua que lleva a las tropas del 6º de caballería hasta el refugio secreto de los apaches. Finalmente estos tiene que rendirse y pasar a la reserva de San Carlos . En esta reserva Geronimo permanecería durante dos años pacíficamente , hasta que en 1885 decide escapar junto a unos 100 apaches mas, entre ellos Nachez, segundo hijo de Cosiche, y Chihuahua Mangas, hijo de Mangas Coloradas. Huyen de la reserva y se refugian en las montañas.

El ejercito manda tropas al mando del capitán Crawford , para reducir a los rebeldes, después de unos meses resistiendo finalmente Geronimo y Nachez deciden negociar con el capitán Crawford su rendición , por su parte Chihuahua y una decena de guerreros se niegan a negociar nada y optan por seguir la resistencia.
General Nelson Miles

Pero en ese momento , cuando parece que la capitulación es definitiva, interviene el ejercito mexicano que rodea el campamento de los guías indios que utilizaba el ejercito, y cometen una masacre en la que muere incluso el capitán Crawford. Esto le cuesta el puesto al máximo dirigente militar de la zona, el general Cook , que es relevado por el general Nelson A. Miles. Tras una persecución de los indios rebeldes consigue por segunda vez la rendición de Geronimo y Nachez , pero en este caso les considera solo como malhechores y son condenados a trabajos forzados.

Recluido 3 años en la prisión de Fronteras , Sonora, donde se conservan hoy en el museo dedicado a el valiosos recuerdos.A Geronimo aún le quedaba una humillación mas : fue exhibido en el desfile de la toma de posesión del presidente Teodoro Roosevelt en las calles de Washington .

En 1894, una vez recobrada su libertad , se instala en Oklahoma con su familia y se dedica a trabajar como granjero y a vender sus propias fotografías, Geronimo se había convertido en una celebridad. En 1903 se convierte al cristianismo y poco antes de su muerte en 1909 dictó su biografía.

Para aquel entonces los colonos de aquel joven país habían terminado con el genocidio del pueblo indio, de los mas de medio millón que había cuando ellos llegaron solo unos 200 mil malvivían en las reservas en que estaban confinados, cada vez mas pequeñas a medida que el hombre blanco se iba adueñando de sus tierras, pero curiosamente , mientras de la conquista española surgió una leyenda negra, seguramente merecida, de esta conquista y expansión anglosajona no ha surgido leyenda negra alguna , aun cuando fue mucho peor que la otra.
Reserva de San Carlos

Pero aun quedaría un último capítulo tras su muerte: existe la denuncia pública de que miembros de la sociedad secreta estudiantil de Yale, Skull and Bones, incluyendo al abuelo de Bush, robaron la calavera y otros recuerdos de Geronimo de cementerio apache de prisioneros de guerra de Fort Sill. El presidente apache de la reserva de San Carlos recibió una carta en 1986 y una fotografía de la calavera , profanadas en 1918 ,que se encontraba en la sede de Yale de dicha sociedad. A pesar de los desmentidos se encontró en 2006 una carta , fechada en 1918 , de uno de los miembros de la sociedad secreta donde confirma el robo de la calavera, a pesar de que Winter Mead, el autor de la carta, no estaba en Fort Sill en 1918 y la tumba de Geronimo no estaba señalada en aquella fecha. Pero da detalles de la exhumación de la calavera, otros huesos y una silla de montar. Entre los gamberros responsables se encontraría el abuelo y padre de los Bush, Prescott Bush.
Prescott Bush con Richard Nixon.


Lo cierto es que a pesar de diferentes denuncias para que sean devueltos los restos no existen pruebas definitivas sobre si estos realmente fueron robados o no . Hay quienes , entre los mismos apaches actuales califican esta noticia como un mito, puede que el episodio de la profanación sea cierto, pero ¿realmente serían los restos de Geronimo los profanados?. Es algo que probablemente nunca sabremos con certeza.

3 comentarios:

  1. Un artículo poderoso el tuyo. Claro...todo lo que hacen los yankees está bien para el mundo, pues su "propaganda de sí mismos" es inmensa (the best MARKETING in the WORLD ) Lo de Skull and Bones y la calavera de Gerónimo, se dice y se repite en muchos textos, pero ellos no lo confirman.. Bush padre e hijo pertenecen a esa secta de Yales, que es una linea directa de los Iluminati, aunque creo que lo que quisieron hacer es una copia de los Masones que dan sus respetos a una calavera y huesos (no auténticos) de Hiram Abif, el supuesto constructor del Templo de Salomón asesinado por los hermanos Juval por no revelar el secreto de la construcción de la misma... Apasionante todo esto,Miguel Angel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jeronimooooooo!!
    Muy buen artículo y muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo porque no me gustan las peliculas de "vaqueros" y porque siempre me caian mejor los indios. Gracias por este interesante articulo.

    ResponderEliminar