sábado, 20 de julio de 2013

El caso Tichborne.

Tom Castro

En1854 sir Roger Tichborne, el heredero del titulo de barón y de unos importantes territorios asociados al mismo desapareció en las costas del Brasil en un naufragio. Su madre , que era francesa y le había educado en esta lengua en su tierra hasta los 16 años , se negó en todo momento a aceptar su muerte.


Así andando el tiempo en 1866 apareció un hombre , apellidado Castro , en Waga Waga, Australia, diciendo que el era el autentico heredero desaparecido. Contó una rocambolesca historia según la cual había logrado sobrevivir al naufragio y llegado a Australia. Decidió ganarse la vida por si mismo para después regresar a Inglaterra . Como no lo logró y no pudo salir de una vida de penurias al final decidió contestar a un anuncio puesto en los periódicos por lady Tichborne ofreciendo una recompensa a quien pudiese ofrecer información sobre su hijo desaparecido.
Roger Tichborne


El caso es que este hombre solicitaba dinero para poder embarcar con su esposa y sus hijos hacía Inglaterra. Lady Tichborne decidió pagar los pasajes y así pudo ver en persona al presunto hijo. A primera vista resultaba evidente las numerosas diferencias físicas entre el hijo desaparecido y Castro: este era un hombre obeso , frente a la delgadez que siempre tuvo sir Roger, la fisonomía , orejas ,nariz , era distinta, los ojos eran marrones , cuando sir Roger los tenía azules. A pesar de todo lady Tichborne solo veía lo que su corazón quería que viese , así le reconoció como el hijo desaparecido y le asignó una pensión de varios miles de libras al año.

Pero los familiares de lady Tichborne no aceptaban esta impostura, no solo eran estas diferencias evidentes, tampoco hablaba ni una pizca de francés que era el idioma materno de sir Roger, Castro aducía que se le había olvidado. No recordaba varios datos importantes , como el nombre de pila de su presunta madre, aunque si recordó algún detalle como el nombre del perro de la familia , detalle que podía haber conocido fácilmente.
Carnicería de Castro en Australia

Para colmo resultó que no tenía ni rastro de los tatuajes que el heredero tenía en un brazo y que varios familiares y amigos recordaban y incluso pudieron dibujar con todo detalle. No tenía tampoco las cicatrices de las sangrías que le habían realizado los médicos a sir Roger, y además Castro tenía una marca de nacimiento que aquel no tenía.
Lady Tichborne

A pesar de todo esto Castro y su familia pudieron vivir cómodamente a costa de lady Tichborne hasta la muerte de esta en 1868, momento a partir del cual empezaron los problemas económicos y legales del impostor que tuvo que verse sometido a dos juicios seguidos ampliamente por la sociedad británica. Incluso en el Parlamento hubo debates, el primer ministro Disraeli le consideraba un impostor , pero otros defendían sus derechos y se leyeron petitorias en defensa de Castro en los Comunes.

El seguimiento de los juicios a lo largo de los 4 años que duraron fueron un autentico acontecimiento social , con un tratamiento en la prensa y un seguimiento similar a algunos juicios recientes en nuestro país , incluso los príncipes de Gales aparecieron en alguna de las sesiones.
Finalmente Castro fue declarado culpable de impostura , algo que era de esperar con tantas evidencias en contra, y condenado a 14 años de cárcel , de los que cumplió 10.Después de salir de la cárcel vivió en la penuria hasta su muerte en 1898.
Juez William Bovill

Según las investigaciones parece ser que Castro era en realidad Arthur Orton , hijo de un carnicero de Wapping en Londres , que se hizo a la mar siendo niño y acabó en Australia.

Basándose en este caso Jorge Luis Borges escribió un cuento titulado “El impostor inverosímil Ton Castro”, dentro del libro “Historia Universal de la Infamia” (1935).

5 comentarios:

  1. Suerte que tuvo que vivió bien durante unos años, menudo sinverguenza!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por comentar en el blog! Por cierto, he añadido el mapa de Piri en la entrada, y ya de paso he re-posteado una entrada que tenía sobre el tema... Es un problema que últimamente tengo que ir reposteando muchas cosas, porque tuve un problema al comprar el dominio y el widget de entradas relacionadas solo me muestra las que he reposteado desde que compre el dominio :(

    ResponderEliminar
  3. Nunca supe nada de este Castro, ni de la madre ni tampoco del libro de Borges...las cosas que aprendo en tu blog!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta historia. Lo que parece increíble es que la madre, con tan escaso parecido físico y hasta circunstancias familiares aún tuviera alguna consideración con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar