domingo, 9 de junio de 2013

Salvemos al soldado Manning.


Bradley Manning

Cuando escribo este artículo esta siendo juzgado en USA el soldado Bradley Manning. ¿Su delito? : haber filtrado documentos a Wikileaks que descubren los crímenes cometidos por las tropas de ocupación en Irak y Afganistan , las torturas y asesinatos de civiles por parte de los ejércitos USA e Inglaterra.

La condena a la que se enfrenta es como mínimo de 20 años, si tiene suerte, y como máximo de cadena perpetua. Contrasta un castigo tan severo con la impunidad para los responsables de esos crímenes denunciados, los autores de los mismos y sus jefes por consentir y ocultar.


Esta es la forma de actuar de Occidente. Queda claro de manera palmaria en Irak , durante años, mucho antes de la segunda guerra que derrocó al régimen de Sadam Hussein con la excusa y mentira de las armas de destrucción masiva. Nadie ha pagado , ni al parecer pagará , por esta colosal mentira , fuente y base para la destrucción de un país entero.

Años de humillación y penalidades sufridas por el pueblo iraki .El embargo decretado contra Irak provocó la muerte de 500.000 niños , según datos aportados por la propia ONU. Para la historia ( la historia de la infamia) queda la respuesta dada por la Secretaria de Estado USA Madeleine Albright ,cuando ante las cámaras de televisión y ante la pregunta de la periodista sobre si había merecido la pena la muerte de ese medio millón de niños , respondió sin inmutarse que si.

Madeleine Albright
¿Que pasa si en un atentado en nuestros países muere un niño? ¿ que pasa si alguien justifica ese crimen?. Faltará tiempo para que todos los políticos y los medios de comunicación occidentales anuncien a bombo y platillo la maldad intrínseca del mundo árabe o islámico. Pero si es una familia afgana la que muere por las bombas de un dron no tripulado, o las personas que circulan por una calle en Gaza, o los niños de una casa en Bagdad , entonces lo único que ocurre es que se habla de manera hipócrita de daños colaterales. Todas las victimas son inocentes, , igual las de un país occidental que las de Próximo y Medio Oriente.

La frialdad con que se trata estas muertes de inocentes , con las torturas y las prácticas mas nauseabundas , como las de Abu Ghraib o Guantanamo , la doble vara de medir escandalosa, me produce nauseas y rabia, asco de pertenecer a este mundo supuestamente civilizado.

Por eso al soldado Manning no habría que juzgarle sino concederle una medalla . Podría haber callado, como hacen la mayoría , siendo cómplice de esos crímenes, y sin embargo prefirió filtrar esa información para que pudiéramos conocerla y exigir de nuestros gobiernos la verdad, un comportamiento ético y decente.

Julian Assange
Ya sabemos de la forma en que el poder manipula a la opinión pública, lo hicieron con la guerra de Irak, difundiendo mentiras, inventando cosas que no existían, actuaron contra quienes decidieron no plegarse a esta forma miserable de actuar , como hicieron con el diplomático Joe Wilson, a quien encomendaron que investigase la posible venta de uranio a Irak por parte de Níger. Wilson descubrió que la información era falsa , incluso los informes en que se basaba eran burdas falsificaciones. Así lo comunicó a sus superiores, pero para su asombro vio que el gobierno seguía utilizando el tema de la venta de uranio haciendo caso omiso de lo descubierto sobre su falsedad.
Indignado publicó un artículo en el New York Times denunciando la manipulación del gobierno Bush. Como venganza desde el gobierno se filtró la identidad de su esposa, Valerie Plame , espía de la CIA en Irak , poniendo su vida y la de todos sus contactos en peligro.
Nadie ha sido juzgado por este delito tan grave.

Civiles ametrallados en Bagdad
El soldado Manning filtró la filmación de un ametrallamiento desde un helicóptero de ciudadanos indefensos , las palabras de los soldados que desde el helicóptero disparan deja claro el desprecio , el asesinato sin mas , como si de un juego se tratara. Tampoco nadie ha sido juzgado por este caso.
Con el juicio al soldado Manning se trata de acallar a quien denuncia la arbitrariedad, la mentira, el crimen cometido en nombre del estado , del negocio.

Igual que el soldado Manning, el fundador de Wikileaks, Julian Assange , sufre las consecuencias de la revelación de estos documentos , hoy en confinamiento en la embajada de Ecuador, con la amenaza sobre su cabeza en caso de salir, de ser arrestado y extraditado a Suecia para ser juzgado por la falsa denuncia maquinada contra el y que probablemente acabaría siendo a su vez extraditado a USA. Ya sabemos cual es el concepto de justicia que se utiliza por allí, lo podemos ver en Guantanamo, con torturas incluidas, violaciones de derechos humanos, presos sin saber el motivo de su detención, sin saber de que se les acusa .

El soldado Manning se encuentra en la prisión en un régimen que solo le permite salir de la celda una hora diaria, las otras 23 permanece sin almohada, sabanas ni objetos personales de ningún tipo, en un aislamiento total. Por la noche debe dormir desnudo excepto la ropa interior. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han criticado las condiciones en que se encuentra el detenido. La campaña de apoyo internacional al menos ha permitido que se suavicen sus condiciones,
Valerie Plame y Joe Wilson

El soldado Manning es hoy el símbolo de la dignidad , la filtración de esos documentos es un acto de justicia , los crímenes contra la humanidad no deben ocultarse , sino denunciarse independientemente de quien los cometa. Entre todos los que tenemos aún conciencia debemos hacer lo posible , aportar cada uno su granito de arena, difundir la injusticia que se comete en su persona, para salvarle .Recogida de firmas por parte de Avaaz y Amnistía Internacional, campañas como la emprendida por Daniel Ellsberg, quien también filtro documentos para que conociésemos la verdad de la guerra de Vietnam.


Salvemos al soldado Manning. Campaña de apoyo a Manning

5 comentarios:

  1. ya lo difundí en Google+, trataré de ponerlo también en la columna derecha de mi blog... Muy bien hecho, amigo ! UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mabel, si a Obama le dieron el Nobel de la Paz sin merecerlo , al menos Manning si que se lo merece. Si se lo conceden y es finalmente condenado como parece sería una forma de presionar para que le liberen, que pensaría el mundo entero de un país que tiene encarcelado a un Nobel de la Paz?

    ResponderEliminar
  3. No suelo usar las redes sociales. Pero para mí es un héroe. De acuerdo con tu entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por eso no se lo darán, me temo. No se lo dieron a Mahatma Gandhi, pero se lo dieron a Kissinger.............. ES TODO UNA LOCURA.

    ResponderEliminar