viernes, 28 de junio de 2013

Pluton , el planeta que dejó de serlo.


El astrónomo aficionado Clyde Tombauh fue quien descubrió Pluton en 1930 mientras buscaba el que llamaban Planeta X , un planeta que debía existir mas allá de Neptuno y lo hizo desde el observatorio Lowell , en donde empezó a trabajar dos años antes. La elección del nombre se hizo a través de un concurso convocado al efecto y que fue ganado por una niña británica , quien sugirió este nombre, Pluton , dios del mundo subterráneo en la mitología griega , por que aludía a su lejanía con el sol , y ademas las dos primeras letras coincidían con las iniciales de Percival Lowell , fundador del observatorio.



Desde el primer momento surgió la controversia sobre si se le debía considerar un planeta o no , aunque finalmente se aceptó incluirlo en la lista de los planetas del sistema solar solo duro en esta categoría hasta la reunión del año 2006 de la Unión Internacional Astronómica , que lo re clasificó como planeta enano , por no reunir las condiciones necesarias para ser considerado planeta, no tener Dominancia Orbital, es decir , ser el cuerpo dominante y que no haya otros cuerpos de tamaño comparable (excepto sus satélites) bajo su influencia gravitacional. Pluton comparte su órbita con otros objetos del Cinturón de Kuiper.

Por otro lado Pluton es demasiado pequeño , varias lunas son mayores que el: Ganimedes, Titan, Calisto Io, Europa, Tritón y la Luna.

Su órbita es muy excéntrica y la mas inclinada con respecto a la ecliptica, por eso aunque se cruza con la órbita de Neptuno no hay peligro de que colisionen . En su órbita alrededor del sol tarda 248 años en completarla , de ellos unos 40 se encuentra mas cerca del sol que Neptuno, la próxima vez que esto ocurrirá será en 2226 . El movimiento de rotación alrededor de su eje es de 6,4 días.

Además Pluton es el planeta cuyo satélite es proporcionalmente mas grande que el anfitrión , ya que el satélite mas grande , Caronte, es aproximadamente la mitad de Pluton. Durante algún tiempo se pensó que se trataba de un planeta doble,ya que además estaban muy cerca uno del otro. Caronte fue descubierto en 1978 , se le puso este nombre por el barquero de la mitología griega que cruzaba las almas por el lago Estigia para llevarlas al inframundo. Pluton y Caronte tardan el mismo tiempo en rotar sobre su eje, por lo que siempre se muestran la misma cara.


Además de Caronte , se han descubierto otros cuatro satélites , aunque mas pequeños: Hidra , Nix, P4 y P5 .

En cuanto a la composición atmosférica de Pluton al reflejar bastante la luz solar la superficie está cubierta por roca y hielo, formado sobre todo por hidrógeno, con trazas de amoniaco y monoxido de carbono. Al acercarse al sol el hielo empieza a derretirse y se evapora , generando una atmósfera de nitrógeno.



La polémica sobre si Pluton debía ser considerado un planeta se avivo cuando fueron descubiertos otros objetos mas allá de Neptuno , en el Cinturón de Kuiper. Desde entonces se han descubierto cientos , algunos son cometas de periodo corto como el Halley. En 2005 se descubro Xena, cuyo tamaño es mayor que Pluton, con una órbita de mas de 550 años, según se calcula. Tanto Xena , como Pluton y Ceres se consideran hoy planetas enanos ya que no han conseguido despejar sus órbitas , al encontrarse en medio del Cinturón de Kuiper.



En cualquier caso conoceremos mucho mas sobre Pluton y sus satélites cuando en 2015 llegue a sus inmediaciones la sonda New Horizons que inició su viaje en 2006 . Si todo sale como está programado la larga espera habrá merecido la pena.

12 comentarios:

  1. Hola compi, pues ¿qué quieres que te diga?
    Me gustaba Plutón como planetilla, jejeje.
    Y fíjate, tiene más lunas que nosotros.
    Cualquier día, estos de la NaSa y sucedáneos decidirán que la Tierra es un Satélite, asteroide, meteorito o algo, ya verás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya estábamos acostumbrados a verlo como planeta, lo que pasa es que ya se van descubriendo en el cinturón de Kuiper objetos de mayor tamaño , y entonces también habría que considerarlos planetas.
    Bueno, la verdad es que podían haber hecho una excepción, o nombrarlo "planeta honorario", jeje.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Intersante, como siempre estos artículo astronómicos. A mí también me cuesta dejar de pensar en él como un planeta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que todos nos habíamos acostumbrado a verlo como un planeta. Un saludo , dentro de un par de años , si todo va bien podremos conocer mas cosas de Pluton.

    ResponderEliminar
  5. Bueno... yo lo seguiré viendo como tal, como un planeta... al pobre Plutón... que después los científicos dirán "recalculando", se arrepentirán de la "democión" y lo "ascenderán" nuevamente ¡ a qué sí!
    El mundo no está más loco... porque no ensaya lo suficiente.
    Un abrazo Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad Mabel que al menos ha quedado en los libros como planeta durante unas cuantas décadas, el planeta que no pudo ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No se a quien creer, pero es igual, para mi siempre seguirá siendo Plutón.
    Felices vacaciones Espartacus.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. He hecho ya dos intentonas de publicar comentario, y se lo piensa el sistema para darme permiso...Espero que alguna haya sido publicada.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Felices vacaciones Carmen, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo no se, pero me uno a Carmen, para mi siempre seguirá siendo un planeta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Tienes un regalito en mi blog por el apoyo que me diste durante mis exámenes, espero que te guste. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Tamara , que tal , has sacado plaza? Voy a ver el regalo, un beso

    ResponderEliminar