jueves, 6 de junio de 2013

El caso de Humberto I y su doble.

Humberto I
En este artículo voy a relatar un caso muy curioso y a introducir un puñado de términos relacionados con el mismo.El primero del que podemos hablar es de sincronicidad o serendipia, podríamos traducirlo en términos comunes como coincidencias asombrosas , por que asombrosas son las coincidencias que se encontró el rey Humberto I de Italia con su doble. Y aquí hay otro termino singular que es el de dopplegánger, un termino alemán que podemos traducir por doble y andador. Pero vamos con la historia de Humberto I y su doble.


Humberto I subió al trono de Italia en 1878, era un rey muy conservador , así de su reinado podemos recordar su enconadas animadversión hacía el movimiento sindical. En 1898 tras unas protestas a causa de la subida del pan y los impuestos , el ejercito empleó en Milan la artillería para disparar contra la multitud desarmada e indefensa causando al menos 200 muertos. Al general que mandaba las tropas le concedió una condecoración. No es pues extraño que sufriera 3 atentados durante su reinado, el último de ellos tuvo éxito.

El caso es que en 1900 el rey acudió a Monza para presenciar unas pruebas atléticas , al ir a comer a un restaurante con su secretario descubrió asombrado que el dueño del mismo era idéntico a el. Este sorprendente parecido fue advertido por los demás comensales que solo podían distinguir a uno y otro por su indumentaria. El rey invitó al dueño del restaurante a sentarse a la mesa , y durante la conversación descubrió otras sorprendentes coincidencias: los dos habían nacido en la misma ciudad (Milan), el mismo día, sus esposas se llamaban igual y se habían casado el mismo día, además el día en que Humberto fue coronado era el mismo en que el restaurante abrió sus puertas.

Emilie Sagee
El rey Humberto decidió invitar a su amigo a presenciar desde su palco las pruebas atléticas al día siguiente. Llegado el día el rey se molestaba al ver que su invitado se retrasaba, hasta que llegó su secretario y le comunicó que su doble acababa de ser asesinado a tiros a la puerta del Estadio. Cuando el rey se disponía a salir del recinto ,tras las pruebas ,un anarquista le descerrajo un tiro a causa del cual murió. Se dice que poco antes de morir el rey comento: “que coincidencia tan desgraciada”. Aunque esto quizás pertenece a la leyenda.

El caso es que este tipo de sincronicidades o serendipias muchas personas las han percibido , aunque no con tanta precisión . Por ejemplo: quizás alguno de ustedes que leen este artículo en alguna ocasión han estado pensando en un viejo amigo al que hace muchos años que no ven , de repente suena el teléfono, lo cogen y resulta que es ese amigo en el que pensaban. O bien van conduciendo, están tarareando una vieja canción que no escuchan desde hace mucho y que ya pasó de moda hace tiempo, encienden la radio y la canción que suena es precisamente esa.

En cuanto al asunto de los dobles también es probable que en alguna ocasión viajando por otra ciudad se han encontrado con alguien idéntico a algún amigo o familiar , y cuando se han acercado a preguntarle se han dado cuenta que a pesar del parecido asombroso no era esa persona que creían , era su doble.

John Travolta y su doble
Sobre los dobles hay muchas teorías , desde la de fantasmas , hasta la de un universo paralelo. Hay una incluso que dice que cada ser humano tiene 7 réplicas exactas repartidas por el mundo. Entre los casos mas asombrosos está el de Emilie Sagee, una maestra francesa que vivió por 1800, y cuyo doble fue visto por varias personas mientras ella misma se encontraba presente. Así en una ocasión mientras estaba escribiendo en la pizarra apareció a su lado su doble, siendo vista por sus alumnos, en otra ocasión mientras los alumnos la veían por la ventana trabajando en el jardín , su doble se materializó en una silla en la misma habitación , cuando se acercaron a ella la figura se desvaneció.

También personajes famosos dicen haberse encontrado con su doble, es el caso de Lincoln en los días previos a su asesinato, o la reina Isabel I de Inglaterra la vio tumbada en una cama poco antes de morir. En general se dice que ver al doble es un signo de mal agüero, augura la muerte próxima.

Pero en relación con esto también podemos hablar de la bilocación , ver a una persona en dos lugares distantes al mismo tiempo, esto tendría una explicación sencilla si pensamos simplemente en un parecido extraordinario de dos personas distintas , pero es mas difícil de explicar cuando la persona que dice haber visto al doble a estado hablando con ese doble como si fuese el original. Sobre el tema de la bilocación los casos son tantos que quizás merece un artículo a parte.

Nicolas Cage y su doble.
Pero también hay quien habla incluso de inmortales cuando el doble ya no pertenece a esta época sino a un pasado mas o menos remoto. En este sentido en estos años han aparecido por internet casos curiosos de personajes famosos como Nicolas Cage, o John Travolta. Aquí dejo las imágenes de estos actores y de sus supuestos dobles pero está claro que hoy en día existen programas de retoque fotográfico con los que es sencillo hacer envejecer una fotografía, por lo tanto el truco es sencillo, o también puede tratarse de fotografiás antiguas reales a las que simplemente se les ha encontrado un parecido curioso .



En definitiva como siempre digo siempre hay que buscar la explicación mas sencilla y racional a todos estos casos tan peculiares ,pero...  

2 comentarios:

  1. Mi doble y yo, nos miramos y nos seguimos mirando hasta que el bus arrancó nuevamente....y se fue... Ella estaba sentada del lado de la ventanilla y yo estaba esperando que pasara el autobús para poder cruzar y "me" vi !¡ Era yo ! (ella seguramente pensó que era "ella"). Nos seguimos mirando sin siquiera pestañear hasta que el autobús se perdió a lo lejos.
    Después recordé que desde hacía unos años, me decían cosas como "Mabel te saludé y me miraste como si no me conocieras" o un tío que me dijo "¿Qué estabas haciendo por Rivadavia? (una calle de Buenos Aires) cuando yo no me había movido de mi casa. Y otras cosas que ya ni me acuerdo. Me di cuenta que era "ella" con quien se habían confundido...Lástima que nunca más nos encontramos.Un abrazo, Miguel Angel (de lo "otro" también tengo, pero si lo cuento me tomarán por meiga. (un día de estos te mando un correo)

    ResponderEliminar
  2. No creo, aunque quién sabe, que todos tengamos un doble, o más bien personas distintas con extraordinario parecido. Y puestos a haberlo, no tendrían que ser coetáneos. Creo más bien que todo es fruto casual de la naturaleza. En el caso de los dirigentes políticos esa casualidad a sido de mucha útilidad, a veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar