viernes, 14 de junio de 2013

Ciudades bajo tierra.


Existen a lo largo del mundo túneles y ciudades bajo tierra, algunas son históricas y otras modernas , siempre para alguna utilidad relacionada con el clima, con problemas de espacio, como refugios o lugares por los que escapar. En este artículo he seleccionado algunas de las que mas me han gustado. Como ya he dicho en algún otro artículo probablemente bajo tierra o en lo mas profundo de las selvas y de los desiertos existen aún ciudades que rescatar del olvido (recientemente han sido descubiertas dos nuevas ciudades en las selvas de Perú ).


Coober Pedy. Australia.

Esta ciudad subterránea de Australia permite a sus habitantes vivir en una zona desértica con temperaturas en la superficie de 48 grados. En superficie se pueden ver las chimeneas de ventilación de las viviendas. Bajo tierra , a parte de las viviendas, hay tiendas , restaurantes e incluso iglesias. Coober Pedy es una ciudad minera que se ha adaptado a vivir en estas duras condiciones donde se han aprovechado las viejas galerías de las minas para rehabilitarlas y transformarlas en las viviendas con todas las comodidades posibles, y que como otras ciudades subterráneas recibe todos los años algunos turistas curiosos.



Kish. Irán.

Re descubierta en 1999 esta ciudad tiene mas de 2000 años de antigüedad su principal función era la de almacenar el agua,un bien escaso en un lugar tan árido e inhóspito. En la actualidad es un lugar turístico rehabilitado tras su descubrimiento.





Capadocia. Turquía.

En la Capadocia existen al menos 36 de estas ciudades subterráneas abiertas al público, pero se calcula que
existen bastantes mas. La primera fue descubierta por casualidad en 1963 al derribar una casa y encontrarse en el suelo una entrada a una serie de galerías de túneles que se comunicaban a lo largo de Kilómetros . Derinkuyu tiene 20 niveles bajo tierra (se ha llegado a los 40 metros de profundidad pero se creo que puede llegar hasta el doble) y se extiende incluso hasta llegar a un pueblo cercano, situado a 8 kilómetros de distancia. Bajo tierra existen habitaciones, almacenes ,molinos, incluso un río subterráneo. Hay un sistema de ventilación de hasta 52 pozos de ventilación y la temperatura se mantiene constante , en torno a los 12 grados en todos los niveles.
En Derinkuyu se pueden visitar solo los 8 primeros niveles.

Sus constructores debieron tener unos conocimientos de ingeniería impresionantes, existen según se va bajando trampas y grandes piedras que cierran herméticamente los niveles como si pretendieran protegerse de algún ataque del exterior. No se sabe para que se construyeron , hay teorías de lo mas variadas, desde la fantástica de Erik von Daniken que dice que fueron construidas por una cultura extraterrestre, hasta las mas razonables que hablan de una forma de refugiarse de un cambio climático extremo en el exterior, claro que esta teoría nos llevaría también a otra incógnita , ya que en el 9.000 antes de nuestra era se produjo una pequeña glaciación , que duró unos 500 años, esta es la teoría de Andrew Collins , experto en civilizaciones desaparecidas.

Pero lo cierto es que según los arqueólogos los niveles mas superficiales habrían sido construidos por los hititas, esto es , hacia el 1400 a, de C. y después fueron utilizados por frigios, romanos y cristianos, incluso en niveles mas profundos hay lo que serían capillas donde cabían cientos de personas. Y este es otro gran misterio , por que en Derinkuyu cabían hasta 10.000 personas y en el conjunto de las ciudades subterráneas de la Capadocia mas de un millón.


Montreal. Canadá.,la Ville Souterranie.

En Montreal existe toda una red de túneles en los que los habitantes pueden disfrutar lejos de la temperatura gélida de la superficie. Existen en estos túneles mas de 300 cafés en las avenidas subterráneos a lo largo de un recorrido de 30 kilómetros que conectan diferentes centros comerciales, cines, una alberca de tamaño olímpico. Pero también hay hoteles,universidades, oficinas, bancos y salas de conciertos.

Esto túneles se excavaron hace un siglo cuando se pensó hacer un ferrocarril subterráneo con su correspondiente estación de tren que conecta Montreal con Quevec o Nueva York. Después se hizo el metro , aquí cada estación fue diseñada por un arquitecto distinto y cada una es un museo con obras de arte. En Canadá existen varias de estas ciudades subterráneas modernas construidas para albergar todo tipo de centros comerciales y de ocio, así también en Edmonton o en Toronto.



Catacumbas, roma.

En realidad no es una ciudad subterránea sino las excavaciones donde los primeros cristianos enterraban a los difuntos, pero también en ocasiones esta amplia red de galerías eran usadas como escondite ante las persecuciones de los emperadores romanos. En las catacumbas hay filas de nichos y también se disponían reliquias a lo largo de los pasajes, las cuales posteriormente fueron llevadas a las iglesias para evitar los saqueos.



Dixiacheng .China.

Es un complejo de túneles de 85 kilómetros cuadrados construido en 1970 por 70.000 trabajadores en la isla de Zhembao, en el río Amur, se podía refugiar hasta el 40 por ciento de la población. Está justo debajo de la calle comercial de Wangfujung y se ha convertido en un importante centro comercial y de negocios, con hoteles, tiendas teatros. Mantiene una temperatura constante de 27 grados .


Forum des Halles. París.

Construido parcialmente bajo tierra, inaugurado en 1979 conecta con una estación de metro y es el centro neuralgico del sistema de trenes subterráneos de París. Además conecta con los 300 kilómetros de antiguas catacumbas que fueron utilizadas como pasadizos secretos durante la revolución .





Guadix. España.

Son un conjunto de cuevas trogloditas en las montañas arcillosas, rehabilitadas como atracción turística . En la superficie asoman las chimeneas de ventilación. En España existen otras cuevas subterráneas como las de Hércules en Toledo.








Matmata. Túnez.


En esta ciudad son muy curiosas , con su parte antigua y sus cuevas trogloditas se excavaban en la montaña dejando el centro vacío como un patio y las habitaciones alrededor de este modo se refugiaban de las temperaturas extremas . En esta ciudad subterránea se han rodado escenas de la guerra de las galaxias, si habéis visto la serie seguro que la habréis reconocido.

7 comentarios:

  1. ¡Qué interesante ! De la única que sabía, por lecturas, fotos y videos, era la de Capadocia (que estoy loca por conocer) Pero la que realmente conozco "personalmente" pues la he visitado, es la Cober Pedy en Australia, de donde se extrae la mayor parte del ópalo. Te dejo el link
    http://www.dogguie.net/coober-pedy-ciudad-bajo-tierra/
    Un abrazo y gracias por la información de todas esas ciudades que desconocía, existían.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace Mabel. A mi también me gustaría conocer alguna de las de Capadocia, Derinkuyu es la mas famosa , pero fíjate que hay 36 abiertas al público, pero existen muchas mas , la Capadocia es como un queso de gruyere .

    ResponderEliminar
  3. Jo, cómo me han gustado estos datos.
    Solo conocía lo de las catacumbas y la ciudad troglodita.
    De las demás, ni idea.
    Me he quedado "alucinao" y ahora mismo, esos sitios han de ser más fresquitos que donde estoy sentado ahora.

    Feliz finde compi.

    ResponderEliminar
  4. Pues hay muchas mas, me alegro de que te gusten , feliz finde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, con motivo de mis 250 seguidores, os quiero hacer un regalo para agradeceros vuestro apoyo y compañía y, de paso, si más gente lo quiere, que no dude en venir a por él.

    NO ES PARA QUE HAGÁIS NADA. Solo es un regalo sin más.
    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/06/ya-somos-250-en-este-blog.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, sólo conocía algunas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que buena publicaciòn y que buen material para viajar y conocerlas in situ.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar