martes, 14 de mayo de 2013

Hipatia .

Hipatia (pintura de Charles William Mitchel 


Hipatia de Alejandria es un ejemplo mas de las victimas del fanatismo religioso , en una época en la que empezaba el auge de la religión católica al ser proclamada religión del Estado por Teodosio y en el marco de las persecuciones que por parte de la nueva religión fueron objeto los paganos o cualquier desviación de los dogmas que iban fijando Estado e Iglesia. Murió asesinada por una turba de cristianos airados y según las fuentes históricas instigados por el obispo de Alejandria , Cirilo, así lo afirma el historiador Sócrates Escolástico, el mas cercano a los hechos y muchos mas historiadores tanto paganos como cristianos.


Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene noticia detallada; cultivo ademas numerosas ciencias, como la astronomía, la geometría y el álgebra; perfeccionó el astrolabio,inventó un densímetro y era la cabeza visible de la filosofía neoplatónica de Alejandria.

Discípulos suyos fueron el obispo Sinesio de Cirenne, Hesiquio de Alejandria y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte. Era por tanto una persona muy culta , hija del astrónomo Teon que le inculcó el amor por esta disciplina. De su vida privada se desconocen muchas cosas , según la Suda (enciclopedia bizantina escrita en el siglo X) estuvo casada con otro filosofo, llamado Isidoro, pero se mantuvo virgen. Su fecha de nacimiento es el año 355 o 370 según las fuentes ( mas probable la primera ya que su discípulo Sinesio de Cirenne nació en torno a 375) , por tanto murió con 45 o 60 años , en el año 415 o 416.

En la película de Amenabar , que recientemente he visto y que me ha inspirado para escribir este artículo, se retrata muy bien la sociedad alejandrina de la época y las intrigas entre el poder imperial y eclesiástico y la rivalidad entre cristianos y paganos .La celebre escena donde Hipatia ante un discípulo enamorado arroja un paño manchado de sangre menstrual diciéndole “de esto estás enamorado , y no es hermoso”, es referida por el filósofo del siglo VI Damascio.
Hipatia impartiendo clases

Hipatia impartía clases en su casa a discípulos llegados de todo el mundo atraídos por su fama, entre ellos destaca el ya mencionado Sinesio, que posteriormente sería obispo de Ptolemaida. En sus enseñanzas se centra en Platón y Aristoteles, parece que su paganismo era tolerante. La corriente que seguía era la neoplatónica porfiriana, en vez de la yamblica que practicaba los antiguos cultos helenos, por eso era mejor vista por los cristianos, muchos de los cuales se encontraban entre sus discípulos.

A principios del siglo V la situación política y religiosa era compleja. Por el edicto de Tesalónica el emperador Teodosio había instaurado el cristianismo como religión oficial del estado , en 380, en su versión del concilio de Nicea. A partir de este momento habían comenzado las persecuciones del paganismo y de otras interpretaciones del cristianismo, que pasaron a ser herejías y tratadas como tales. En Egipto el patriarca de Alejandria se consideraba en pie de igualdad con los de Constantinopla , Jerusalen, Roma y Antioquia. Aun no había llegado la primacía de Roma. El caso es que debido a las presiones muchos paganos en Alejandria aceptaron su conversión , entre ellos Orestes, discípulo de Hipatia , antes de ser nombrado prefecto de Egipto. Pero Hipatia se negó.

Entre 385-412 el patriarca de Alejandria era Teofilo, que consiguió en el 391 una autorización del emperador Teodosio para destruir las construcciones paganas, entre ellas el Serapeo, la biblioteca heredera de la de Alejandria. Esto provocó enfrentamientos entre los cristianos y los paganos, empezaba a imponerse la intolerancia de la nueva religión y como vemos también la destrucción y quema de libros, algo que por desgracia hemos visto suceder en varias ocasiones a lo largo de la historia por parte de los intolerantes e ignorantes, dispuestos a destruir joyas de la literatura o la ciencia que no entendían.
Enfrentamientos religiosos en Alejandria.

No obstante dada la riqueza de Alejandria , que abastecía de trigo a Roma, le permitió realizar grandes y lujosas construcciones que proporcionaron trabajo a las clases populares, lo cual le granjeo sus simpatías. Así a su muerte el buen recuerdo dejado en la comunidad cristiana copta permitió la elección como nuevo patriarca de su sobrino Cirilo. Este patriarca continuo con la persecución de cualquier herejía, de los paganos y judíos, y añadió a sus persecuciones a otra facción cristiana: los novacianos, cuyo obispo fue desposeído de todas sus posesiones. Existía un enfrentamiento entre el patriarca y el prefecto imperial ,Orestes, este último intento proteger a la población judía de la violencia y matanzas azuzadas por Cirilo, quien permitió a las turbas cristianas la matanza y robo de sus posesiones.

Orestes pidió al emperador la destitución de Cirilo por estos hechos, pero este promovió la violencia contra el propio legado imperial al cual atacaron una masa de cristianos incitados por Cirilo. De nada sirvió que Orestes les gritara que el también era cristiano , bautizado por el Patriarca de Constantinopla, los sediciosos sin escucharle le insultaron llamándole hereje y pagano y le apedrearon. Una piedra impactó el la cabeza de Orestes, el responsable fue detenido y ejecutado. Por su parte Cirilo, el responsable de estos hechos, enterró al ajusticiado dándole honores de mártir.
En este contexto histórico se desarrolla la vida y enseñanzas de Hipatia, naturalmente tenemos que hacer referencia a ellos para comprender su asesinato por parte de fanáticos cristianos , dirigidos por un no menos fanático patriarca.
Rachel Weisz como Hipatia en "Agora"

El caso es que en la Cuaresma de 415 un grupo de fanáticos cristianos, dirigidos por un tal Pedro , atacaron a Hipatia cuando se dirigía a su casa en una carroza, la arrastraron por toda la ciudad hasta el Cesareo, construido por Augusto para celebrar su victoria contra Marco Antonio y convertido en catedral, allí la desnudaron y la lapidaron , descuartizando su cuerpo y llevando los restos hasta un crematorio donde fue incinerado. Este odio tan irracional era consecuencia de su oposición al fanatismo y abusos del poder religioso y por tanto atacándola a ella pensaban atacar también a su amigo y discípulo, el representante imperial Orestes.

Orestes pidió al emperador Teodosio II la destitución de Cirilo el cual en principio quiso castigar a Cirilo, este emperador era un protector de la filosofía griega, su propia esposa, Eudocia, era una filosofa atenienses, pero quizás por motivos políticos finalmente se limito a retirar a Cirilo su guardia personal de 500 monjes, se ha especulado con que estos pudieron ser en realidad los responsables del crimen. Pero dos años después la medida fue revocada, incluso se elevó la cifra a 600. En este caso se supone que por influencia de la hermana del emperador, Pulqueria, que era una cristiana muy devota.

El Serapeo
No pocos historiadores consideran a Cirilo como el responsable, incitador del crimen , empezando por Sócrates Escolástico, el mas cercano a los hechos y famoso por su ecuanimidad , que señala que este asesinato brutal fue causa de oprobio para Cirilo y los cristianos; el obispo copto del siglo VII Juan de Nikiu a su vez se la señala también , pero en este caso le justifica; el historiador Juan de Malaas dice que Cirilo fue el inductor; Juan de Efeso le acusa igualmente. Unos años después el sucesor de Orestes, Calisto , fue igualmente asesinado, en 419.La iglesia cristiana había pasado de ser perseguida a perseguir y matar a quienes consideraba sus adversarios, acción muy alejada del principio del cristianismo: no mataras.

Por último en la ya mencionada Suda, enciclopedia bizantina del siglo XI , relaciona este crimen con otros dos muy parecidos , de obispos alejandrinos : Jorge de Capadocia , en 361, atado a un camello , arrastrado y cuyos restos fueron quemados, y Proterio de Calcedonia , en 457, arrastrado por las calles y arrojado al fuego.

Cirilo
El caso es que finalmente Cirilo escapó de este oprobiosos asesinato sin ninguna consecuencia , no solo eso, porque a raíz del mismo intentó encauzar las relaciones con el poder imperial, para lo cual suspendió la veneración del monje Amonio, el que fuera ejecutado por atacar a Orestes. En 428 el adversario doctrinal Nestorio fue elegido patriarca de Constantinopla, pero tres años después, en el concilio de Efeso , consiguió su deposición.

A la muerte de Cirilo en 444 la iglesia católica le declaró santo y le considera uno de los Doctores de la Iglesia , por su amplia obra doctrinal, uniendo así al crimen impune la infamia. Pero el veredicto de la historia es claro.

15 comentarios:

  1. Madre mía, mafia antes, mafia ahora. Otras religiones aún siguen haciendo barbaridades similares a las que cuentas, se quedaron estancados en sus tradiciones. Esta, es más civilizada pero siempre estará con mucha oscuridad.
    También es que a las religiones les interesa estar estancadas, no les interesa que se tiren todos sus misterios por la borda, dejándolas en nada.
    A pesar de todo, también han repartido esperanza y fe, cosas que, a veces, son muy necesarias.

    Un abrazo compi, no vi Ágora pero creo que, tras este post, haré por verla.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que veas la peli, está muy bien ambientada , pero te darás cuenta de que cambia algunas cosas (suele ocurrir en el cine) , como la muerte de Hipatia, a parte de la edad que como digo debió de ser mayor.
    Por cierto, ayer me llegó tu libro, acabo de empezarlo, creo que lo voy a leer de un tirón , es muy ameno, me recuerda algunas sagas de fantasía y ciencia ficción . Muy imaginativo , original y con un toque de humor . Luego te digo cuando lo acabe.

    ResponderEliminar
  3. No conocía nada de esta mujer, me ha sorprendido y tengo dos dudas... ¿perteneció virgen durante su matrimonio por ser católica? y la segunda, ¿era raro que en aquella época las mujeres dieran clases? No se, no se mucho de esta etapa de la historia. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Tamara, en realidad era una filósofa pagana, neoplatónica , y lo de que permaneció virgen seguramente solo forma parte de la leyenda , ya que ni siquiera es seguro que estuviese casada. Todo lo demás es real.Y si, era realmente raro que una mujer diese clases , porque para empezar era difícil que una mujer pudiese estudiar, estaba muy mal visto en esa época que una mujer tuviese tanta cultura, aunque Hipatia era una mujer muy respetada tanto en los círculos paganos como cristianos, al menos en una parte de ellos, por que la iglesia católica recientemente instaurada como iglesia de Estado ya daba sus primeros síntomas del fanatismo que llevó a su asesinato. Un beso.

      Eliminar
  4. Anotada queda, algo escuché de que variaron cosas pero bueno, en casi todas las históricas lo hacen.
    Sobre lo del libro, espero que te haya llegado en buenas condiciones, si tienes algún fallo, me lo dices y te doy el correo de la editorial, si no lo tienes, para que reclames.
    Es que están teniendo problemas con los de la imprenta y están algo mosqueados con ellos.
    Espero que te guste compi pero si te lo lees de un tirón, no daré abasto a escribir más, jejeje.
    De cualquier forma, muchas gracias y disfrútalo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro me ha llegado en perfecto estado, me quedan 5 o 6 páginas para acabarlo, supongo que habrá segunda parte. Tienes una imaginación impresionante con tantos gnomos, dragones, guerreras, princesas y hechiceros. Y además muy divertido, me imagino la escena de los dragoncitos recién nacidos persiguiendo al desafortunado hechicero. Ahora solo falta llevarlo al cine, lastima que Almodovar no se dedique al genero, jajaja, Un abrazo y enhorabuena.

      Eliminar
    2. Me alegro que te haya divertido el libro y sí, esto era para ponernos un poco en situación e ir hurgando en los personajes y su forma de ser, en el próximo veremos quienes son, en más profundidad y dónde viven.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Los asesinos de la libertad siempre quedan impunes!
    Yo no quiero saber nada con ninguna religión,no la necesito para nada.
    Un abrazo,espartacus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como agnóstico que soy veo estos aspectos de la historia en relación con la religión de una forma muy crítica, pero creo que cualquier creyente también se debería preguntar que clase de iglesia han construido a lo largo de la historia porque se podría escribir una crónica de los horrores con los muchos que ha habido, desde las cruzadas hasta la Inquisición, pasando por la lista de sabios, científicos y humanistas que han sido quemados en la hoguera y que han tardado siglos en rehabilitar, cuando lo han hecho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bueno, conviene ser crítico y justo en los juicios. Una cosa son las doctrinas, como las ideologías, y otra las interpretaciones que se hacen de ellas, y no digamos los actos que los hombres hacen en su nombre, sin que nada tengan que ver con ellas. Desde este episodio que narra hoy, hasta los famosos "Dios lo quiere" de la primera cruzada o "Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos" en la lucha contra los cátaros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el fanatismo es consustancial a la religión, desde estar dispuesto a sacrificar la vida por unas ideas religiosas hasta matar a quien no piensa igual , en realidad es lo que hizo la iglesia católica desde el momento en que emergió como un gran poder institucional y los cristianos pudieron salir de sus escondites en las catacumbas, entonces se olvidaron del "no mataras"
      Un saludo

      Eliminar
  7. Este Cirilo .....¡ se las traía ! Según textos que tengo en mi poder¡sí ! él fue realmente el instigador del asesinato de Hepatía y también el que dio la órden para el incendio de la Biblioteca de Alejandría, donde se perdieron tantos miles de libros que nunca más pudieron ser recuperados. Cirilo no quería ciencia, quería inyectar y transmitir a sangre y fuego, el invento de Constantino en su Concilio de Nicea. Y precisamente, en la biblioteca de Alejandría, había muchos documentos que comprometía la "mitología" de Constatino y su mamacita Helena que eran , el nacimiento virgen, la muerte en la cruz y su resurrección, además de la Trinidad, puntales donde se apoya el cristianismo apostólico romano. sin ellos, caería como un mazo de cartas.
    Excelente artículo el tuyo, Miguel Angel. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mabel, por culpa de estos ignorantes se han perdido muchas joyas de la literatura y libros científicos, pero no es de extrañar por que aún hoy siguen oponiéndose a cualquier avance de la ciencia por sus ridículos dogmas

    ResponderEliminar
  9. En fin... Muy triste que la historia este llena de historias como esta...

    ResponderEliminar
  10. Pues así es, sobre todo cuando hablamos de religión.
    Un saludo

    ResponderEliminar