lunes, 20 de mayo de 2013

En la mente del asesino.

Jack Nicholson en "El Resplandor"


Vivimos en tiempos violentos , todos los días al escuchar las noticias oímos de todo tipo de asesinatos, desde los que se cometen en las guerras hasta los de los fríos psicópatas que aparentemente cometen sin ningún móvil. . Al mismo tiempo en las series ,sobre todo las que nos llegan de USA nos hemos familiarizado con la figura del policía que se encarga de hacer el perfil psicológico del asesino. En nuestro país hay especialistas en este tema , psiquiatras forenses y psicólogos que han estudiado en profundidad el mundo de la violencia , los motivos, los tipos de criminales y su perfil psicológico, entre ellos Antonio García Andrade ha clasificado a los criminales en varias categorías:


Los psicópatas o asesinos en serie de los que hablábamos, son personas frías y violentas , en muchos casos llevan una vida aparentemente normal pero se las puede descubrir finalmente por su comportamiento violento en su vida privada, matan por placer y no sienten remordimiento, estas personas no son enfermos, saben distinguir entre el bien y el mal y lo único que les puede frenar es el ser descubiertos. Lo mas característico de los psicópatas es su falta de empatía, en experimentos hechos con psicópatas encarcelados se observa que no tienen ninguna reacción al ver videos de violencia o de gente sufriendo cualquier tipo de dolor, es algo que no les afecta. También se ha comprobado que en estas personas determinadas zonas del cerebro tienen menor activación y una mayor curiosamente en la ínsula y el estriado, relacionados con las emociones. La amígdala se enciende en situaciones morales difíciles en personas normales , pero permanece inactiva en el psicópata.
Antonio García Andrade

Muchos de ellos han tenido experiencias traumaticas de niños, y la forma cruel y violenta en la edad adulta es una forma incorrecta de hacer frente al dolor que ellos sufrieron.

Los enfermos mentales, en este caso hay numerosas enfermedades mentales que pueden desembocar en conductas agresivas que conducen a muertes violentas, aunque no necesariamente, como depresiones o esquizofrenia. La mas peligrosa es la paranoia , que lleva al enfermo a sentirse perseguido , es contagiosa a las personas de su entorno que pueden llegar a creerle y pueden desembocar en matanzas múltiples. El caso de Puerto Urraco puede ser uno de estos en que la paranoia, la enfermedad mental , estalla en una orgía de sangre.

Asesinos por conflicto, son personas aparentemente normales, llevan una vida ordinaria, sin antecedentes penales, respetan las leyes y las convenciones sociales , igualmente sus antecedentes laborales y familiares son de lo mas común. Pero son personas hipersensibles, egocéntricas, suspicaces . En un momento dado se produce un conflicto que desencadena la agresividad de una forma inesperada generalmente por motivos nimios, puede tratarse de un conflicto laboral, una separación matrimonial,un defecto físico que le produce un sentimiento de inferioridad. Generalmente cometen un único crimen al no ver otra forma de solucionar el conflicto y una vez cumplida la condena se pueden reintegrar a la sociedad.

Charles Chaplin en "Monsieur Verdoux"
El caso es que hay diferentes motivos que pueden conducir a la violencia , a parte de los comportamientos personales y enfermedades mentales y que afectan de distinta forma a cada persona.

Factores están los genéticos que en algunos casos pueden ser hereditarios , los estudios han demostrado que un cromosoma sexual XYY predispone de una manera especial hacia la agresividad.

Factores culturales, hay culturas que fomentan la violencia.

Factores ambientales, especialmente en épocas de crisis puede ser contagiosa, en personas resentidas o insatisfechas.

Factores familiares, está comprobado que niños y adolescentes que han sufrido violencia son mas propensos de adultos a desarrollar conductas agresivas, la crueldad en los niños queda marcada químicamente en el cerebro.

Calavera encontrada en casa de Ed Gein 
Factores hormonales, es conocido que los hombres cometen muchos mas crímenes que las mujeres, esto se puede deber a la testosterona , hormona masculina que genera la agresividad. Las mujeres cuando asesinan generalmente no lo hacen de forma violenta , es frecuente que usen veneno.

Factores sociales, la acción en grupo multiplica la violencia, los participantes se despersonalizan y actúan como un todo diluyéndose en el grupo , es frecuente que haya personas que realizan actos violentos en grupo de los que no se creerían capaces de actuar solos.

Para terminar señalar algunos de los crímenes y criminales mas sonados de los que seguramente todos hemos oído hablar

Landru. Aprovechó la primera guerra mundial para pasar desapercibido, ponía anuncios en los periódicos buscando esposa y escogía a viudas ricas a las que después asesinaba. Acabada la guerra fue descubierto cuando los familiares buscaban a sus parientes desaparecidos. Descubierto ,la policía encontró numerosos huesos, piezas dentales y cenizas de los cadáveres carbonizados. Fue condenado por 11 crímenes demostrados aunque la policía cree que asesino entre 117 y 300 mujeres, fue guillotinado en 1922 en París.
También se llevo al cine en 1963 en una película de Claude Chabrol. Pero la mas conocida es “Monsieur Verdoux” , inspirada en este personaje e interpretada por Chaplin en 1947.
Detención de Andrei Chikatilo

Andrei Chicatilo. Mató a mas de 50 mujeres y niños, era un personaje sádico y practicaba el canibalismo. Fue condenado y ejecutado en Moscu en 1994.Su primer asesinato lo cometió cuando ya tenía 42 años, y fue una niña de 9 años a la que convenció para que le acompañara a una cabaña que tenía en las afueras de la ciudad. Durante el juicio tras su detención por los numerosos crímenes los psiquiatras dictaminaron que era legalmente cuerdo un asesino sádico , prudente para evitar ser descubierto y premeditado.

Ed Gein. Uno de los casos mas complejos de la criminología desde el punto de vista medico, obsesionado con su madre muerta su casa se encontró con las paredes empapeladas con piel humana, utilizaba cráneos como cacharros de cocina,fabricaba muebles y ropa con los cadáveres, almacenaba numerosos huesos de cadáveres. En este caso intervienen el voyeurismo, fetichismo, travestismo y quizás también la necrofilia.
En realidad solo se demostraron dos asesinatos, el confeso que los cadáveres los desenterraba y se los llevaba a casa. Al morir su madre tapió su habitación sin que sepamos el motivo. Fue declarado enfermo mental y recluido en un manicomio hasta su muerte en 1984.

Algunas víctimas de Ted Bundy
Ted Bundy. Bajo un aspecto tímido era un asesino sádico y violador de mujeres jóvenes, su caso fue llevado al cine. Se le atribuyen mas de 1oo asesinatos, en muchos casos secuestraba a las victimas para asesinarlas posteriormente. La primera pista para su identificación fue a raíz de un intento de secuestro de una joven que logro escapar del coche donde la llevaba y relatar lo ocurrido en comisaria. En 1976 fue detenido y condenado por el secuestro de esa joven a 15 años de prisión, pero se fugó de la cárcel y cometió nuevos crímenes. Finalmente todo salió a la luz y fue condenado y ejecutado en 1989 en la silla eléctrica.

Puerto Urraco. Este crimen múltiple fue cometido en Extremadura por los hermanos Izquierdo en 1990 en este pueblo. Es el caso en que la tensión estalla de forma súbita conviertiendose en asesinos personas que vivan en una atmósfera opresiva, su casa tenia un aspecto tenebroso lleno de estampitas religiosas por todas partes , y su personalidad desequilibrada, rencillas por cuestiones de terrenos limítrofes, una historia de amor no correspondido , desembocaron en la tragedia cuando salieron a la calle con sus escopetas y dispararon indiscriminadamente contra los vecinos, matando a 9 e hiriendo a otros 12.

Juan Diaz de Garayo. Este asesino en serie puede ser el origen del sacamantecas o el hombre del saco. Asesinó y violó a 6 mujeres en la segunda mitad del siglo XIX y por estos crímenes fue ejecutado en el garrote vil en 1880. Lo curioso de este caso es la forma en que se produjo su detención: una niña que iba con su padre por la calle le dijo al verle que parecía el sacamantecas, ante el nerviosismo de Garayo la policía , que no tenía ninguna pista , le interrogó , y después de las primeras preguntas se derrumbó y lo confesó todo.

Joel Rifkin
Hermanos Izquierdo, Puerto Urraco.
Tras ser cerrado el caso por el asesinato de una joven encontrada en su camioneta confeso otros 17 asesinatos, pero la policía cree que cometió mas. Lo curioso de este caso es que de vez en cuando cambiaba el modus operandi, de no haber confesado es difícil que se hubiese descubierto que estos crímenes eran obra de la misma persona.

Podría incluir muchos mas casos , pero como muestra de la maldad, el desequilibrio y la depravación, bien vale un botón.

4 comentarios:

  1. Hola compi.
    La verdad es que la mente humana es muy compleja y ya ves, cualquier ancianita apacible, de un momento a otro, se le cruzan los cables y se lía a hachazos con cualquiera.
    Exageré un poco pero son muchos los casos de gente "normal" que se les activa algo y de repente, les da igual matar a quien haga falta.
    Otros no, otros ya tienen el botón activado desde que nacen.
    Es muy interesante tu post y la verdad que mejor no estar cerca de cuando explote alguna bomba de relojería de la mente humana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo malo: que los peores asesinos parecen personas muy normalitas, mejor no tener ninguno de estos personajes cerca. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  2. Hola Miguel Angel... es que hay demasiados de "ellos" y muchos estuvieron y están en puestos claves, dirigiendo los "destinos" de los pueblos. Ultimamente ni miro las noticias porque me hacen mucho daño. Si con "hacerme daño" pudiera resolver algo, pues lo haría, pero es IMPOTENCIA pura el mirar lo que pasa y no poder hacer nada al respecto. Mira tú lo que sucedió ayer a ese soldado en Londres... esto no terminará jamás.
    La película de Jack Nickolson, la vi 2 veces, solamente por la actuación de Nickolson, y cómo fue cambiando sus expresiones.
    Un gran post, como es habitual en ti. Saludos y buen jueves. (a ver si algún día cambia el chip del mundo)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que últimamente ver las noticias es como ver una película de terror, guerras, hambre, crímenes, miseria...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar