miércoles, 24 de abril de 2013

Guerra y muerte en Chechenia.

Asedio de Grozny

Al hilo del atentado de Boston y el origen checheno de los dos autores me he acordado de la larga guerra de Chechenia ,una guerra casi olvidada a pesar de las muertes y destrucción causadas . Por eso he pensado traer a mi blog un artículo que nos recuerde aquel dramático episodio,uno mas de los muchos en que se cometieron todo tipo de crímenes de guerra.

La República Autónoma de Chechenia e Ingusetia surge oficialmente en 1936. En 1943 , durante la segunda guerra mundial los chechenos se oponen tenazmente al avance de las tropas nazis que llegaron hasta las puertas de Grozny, su capital. Pero a pesar de que mas de 40.000 chechenos lucharon entre las tropas del Ejercito Rojo una vez acabada la guerra Stalin les acuso de colaboracionismo y desterró a un millón de chechenos, ingusetios y otras poblaciones del Caucaso Norte a Asia Central y Siberia. Posteriormente Jrushchov permitió su regreso en 1957.


El camino hacia la guerra.

En 1991 con la desintegración de la URSS surgen las diferentes repúblicas independientes con distintas características étnicas o religiosas. Con Boris Yeltsin como presidente de la Federación Rusa se firma un tratado con la mayoría de las repúblicas autónomas de la Federación , pero Chechenia y Tartaristan son las únicas que se niegan a firmar el Tratado de la Federación Rusa, aunque en 1994 se llega a un acuerdo con el primera.

En el caso de Chechenia en septiembre de 1991 Dudayev con un partido independentista, el Congreso Nacional del Pueblo Checheno, toma el control de Chechenia y se convierte en su presidente proclamando la independencia. Yeltsin envía tropas que se ven obligadas a retirarse al rodear los partisanos el aeropuerto.

Mapa del conflicto
En 1992 Chechenia e Ingusetia se separan y esta última se integra en la Federación Rusa. En 1994 una facción opositora se rebela contra Dudayev, que había sido incapaz de estabilizar la economía, las pensiones no se pagaban , la productividad es casi nula , y diferentes clanes mafiosos se establecen . Los rusos aprovechan para armar a los rebeldes y bombardean Grozny con bombas de fósforo blanco, al mismo tiempo Yeltsin envía un fuerte contingente militar para invadir la República rebelde a pesar del acuerdo firmado días antes entre Dudayev y el ministro de Defensa ruso, Pavel Grachev para no utilizar la fuerza. la guerra había empezado.


Primera guerra.

Yeltsin pensaba en un resultado rápido , pero se equivocaba, a pesar de la superioridad tecnológica y militar el ejercito ruso tiene que combatir con partisanos que conocen muy bien la zona montañosa desde la que pueden realizar sus ataques. Al mismo tiempo se realizan levas de soldados locales, ante las sucesivas derrotas humillantes reanudan ataques de artillería indiscriminados que provocan terribles perdidas en la población civil. En los ataques de 1995 contra Grozny mueren 25.000 civiles, estas acciones incrementan el odio contra el invasor.

Dzhokar  Dudayev
A parte de estos ataques y bombardeos indiscriminados las tropas rusas comenten numerosas violaciones de los derechos humanos, ejecuciones, torturas, incluyendo a poblaciones enteras. Los partisanos chechenos responden con sus pocos medios y realizan también toma de rehenes como forma de llamar la atención de la comunidad internacional y de la propia opinión pública rusa.
Distintos grupos étnicos dentro de la federación rusa se niegan a participar en las levas para el ejercito federal para combatir en Chechenia , incluso la República de Chuvashia acoge a los desertores y les da protección.

Las noticias sobre las atrocidades cometidas y las bajas entre soldados rusos van minando la confianza en Yeltsin. Al mismo tiempo el descontento de otros grupos étnicos amenaza con dinamitar la propia Federación Rusa. Los chechenos por su parte reciben ayuda de otros lugares de Rusia , incluso de fuera, al proclamar la yihad contra el invasor.

A la vecina Ingusetia, con la que compartió una pacifica vida en común durante décadas, llegan miles de refugiados , su presidente protesta contra las persecuciones del ejercito ruso y pide reparaciones.

Ante la proximidad de las elecciones en Rusia, en 1996, y la bajada de popularidad del presidente Yeltsin, este trata de buscar un acuerdo que no suponga una derrota humillante. En abril de ese año Dudayev muere por el ejercito ruso, en agosto se firma un alto el fuego y un acuerdo de paz al año siguiente, el artífice del mismo es el general Alexander Lebed y el nuevo presidente checheno Aslan Maskadov que se sienta a negociar y firman el acuerdo de Jasaviurt que establece la retirada del ejercito ruso y una moratoria de 5 años sobre el estatuto político checheno , en la practica la independencia total. Termina así la primera guerra de Chechenia que había dejado 5.500 soldados rusos muertos y 73.000 chechenos , la mayoría civiles.

La segunda guerra.

Atentado en el metro de Moscu
La segunda guerra comienza en 1999, la excusa para esta guerra fue el ataque de guerrilleros chechenos a la vecina Dagestan y una serie de atentados en Rusia que dejaron cientos de muertos. Sobre estos atentados existe la sospecha mas que fundada, de que fueron obra de la propia KGB para crear un causus belli que propiciara la victoria en las elecciones de Putin , el heredero nombrado por Yeltsin para sucederle, pero a quien las encuestas no dejaron en buen lugar. Aprovecharon los atentados en Rusia para culpar a terroristas chechenos , esto propició un ambiente de nacionalismo que hizo ganar contra pronostico las elecciones a Putin.

Por su parte en Chechenia el nuevo presidente Maskadov , fue incapaz de controlar a las bandas armadas, unido a la desastrosa situación económica se creo una permanente inestabilidad con continuas escaramuzas fronterizas. Maskadov sobrevivió a varios atentados de los servicios secretos rusos , el representante ruso fue secuestrado y asesinado y finalmente el grupo de Shamil Basayev llevó a cabo el mencionado ataque contra Dagestan. Este ataque fue rechazado por las tropas rusas pero el grupo de Basayev era un grupo islámico que actuaba al margen del gobierno checheno.

Shamil Basayev
Comienza así la guerra , Putin bombardea una vez mas de manera indiscriminada las ciudades chechenas incluso lanzando misiles. La capital Grozny , es tomada en febrero de 2000 , después de meses de asedio y de ser reducida a cenizas. Los rebeldes se retiran a las montañas y se inicia una larga guerra de guerrillas contra las tropas rusas y los elementos chechenos prorusos. Desde la vecina Georgia también operan los guerrilleros y ante las denuncias rusas las autoridades mandan un contingente de 1.000 hombres para luchar contra los guerrilleros. A pesar de eso los choques diplomáticos con Georgia son continuos, Rusia le acusa de permitir un santuario de terroristas en su territorio, por su parte Georgia acusa a Rusia de apoyar a los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur en su independentismo .

Kadyrov, un antiguo independentista, se pasa a las filas prorusas y es nombrado por Putin presidente de un gobierno títere. Kadyrov, implanta un régimen de terror. Mientras ,existe un gobierno paralelo de Aslan Maskadov quien es asesinado por las tropas federales rusas cuando intentaban capturarle en 2005. En 2004 el proruso Akhmad Kadyrov es a su vez asesinado por los separatistas y sustituido por su hijo Ramzam Kadyrov que continua con el régimen de terror impuesto por su padre.

El balance de bajas por parte de las tropas rusas se intenta minimizar por parte del gobierno pero datos de organizaciones independientes lo cifran en mas de 11.000 entre 1999 y 2005 ( se supone que la guerra acabó en 2000).En cuanto al número de victimas civiles los datos que se barajan son muy dispares ,desde 200.000 hasta unos 30.000, en cualquier caso los crímenes de guerra cuentan con bastantes testimonios y fueron sistemáticos.

Aslan Maskhadov
Crímenes de guerra y terror.

Las tropas rusas al igual que en la primera guerra cometieron todo tipo de violaciones de los derechos humanos, torturas sistemáticas , ejecuciones de civiles , violaciones, saqueos..Estas atrocidades generalmente eran silenciadas por las autoridades y la prensa rusa , salvo excepciones . Los paramilitares del gobierno títere proruso a su vez han cometido los mismos actos contra la población civil y los rebeldes. Los combatientes chechenos al mismo tiempo torturas y asesinatos de soldados rusos y contra sus propios civiles.

Anna Politkovskaya fue una de las pocas periodistas que denunció públicamente estos crímenes. Durante el asalto al teatro de Moscu se la llamó para intentar mediar , pero sufrió un intento de asesinato siendo envenenada cuando se dirigía al escenario del secuestro . Probablemente las autoridades rusas, partidarias de la mano dura , no querían una solución pacífica del secuestro (En 2006 fue asesinada por unos pistoleros , curiosamente el día del cumpleaños de Putin.)

Ramzam Kadyrov
El asalto al teatro de Moscu por un comando checheno en octubre de 2002 pretendía que las tropas rusas se retiraran de Chechenia. El gobierno de Putin empleo un gas lanzado a través de las rejillas de ventilación que causó la muerte de al menos 130 de los 900 rehenes. El número de muertes provocado por este gas se incrementó al negarse las autoridades a facilitar a los médicos los componentes empleados, lo que hubiese supuesto poder salvarles la vida. Por su parte los miembros del comando checheno fueron rematados una vez inconscientes con tiros en la cabeza. Muchos de ellos eran viudas cuyos esposos habían muerto durante la guerra . Dos meses después dos camiones cargados de explosivos destruyen la sede del gobierno proruso de Grozny. En 2006 muere Shamil Basayev en circunstancias no aclaradas , según unos por disparos de los soldados rusos, según otros en un accidente.

En definitiva la cuestión de Chechenia es un problema no resuelto y todos los crímenes de guerra cometidos durante esos años de guerra y terror han quedado impunes, como suele ocurrir , los poderosos siempre quedan impunes de sus actos de terrorismo de Estado, ya sea Rusia en Chechenia o Estados Unidos en Irak.


2 comentarios:

  1. Chechenia es un problema como tantos paises que estàn en guerra y con el paso del tiempo se van olvidando de èl.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  2. Fue interesante leer muchas cosas que no sabía acerca de Chechenia. Y tienes razón cuando las víctimas pertenecen a un país pequeño o pobre nadie habla de ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar