miércoles, 17 de abril de 2013

Elizabeth Bathory: la condesa sangrienta.


Elizabeh Bathory
La historia de Elizabeth Bathory es una historia en la que se mezclan la realidad y la leyenda, pero estamos hablando en todo caso de la asesina en serie mas grande de toda la historia , aun en el caso de que solo una mínima parte de los crímenes atribuidos a ella fuesen ciertos, por que en sus anotaciones había contabilizadas 630 doncellas asesinadas por su mano o por orden suya. A esta macabra cifra hay que añadir que el motivo de estos crímenes al parecer era su obsesión por mantenerse joven , objetivo que según pensaba podía conseguirlo bañándose en la sangre de estas doncellas y a veces bebiendo su sangre.


Pero vayamos por parte y empecemos desde el principio. Elizabeth de Bathory pertenecía a una de las familias mas aristocráticas de la Hungría del siglo XVI, su tío materno Esteban I fue príncipe de Transilvania y rey de Polonia entre 1575-86.Nació en 1560 , desde su infancia empezó a tener ataques de epilepsia y con solo 11 años fue prometida con su primo Ferenc Nadasdy, desde los 12 años comenzaron a convivir y a los 15 se casaron , cuando el tenía 5 años mas y se fueron a vivir al castillo de Cachtice , junto con su suegra , con la que nunca se llevo bien, y otros familiares.
El conde era conocido con el apodo de caballero negro por su fiereza y crueldad en la batalla.

El caso es que debido a las continuas ausencias para acudir a la guerra no tuvieron su primer hijo hasta llevar 10 años casados, hasta la muerte de Ferenc en 1610 tuvieron otros 3 hijos mas , siendo varón solo el último. Cuando muere el conde por enfermedad durante una de las batallas, la condesa cuenta con 44 años , aprovecha la muerte de su esposo para echar del castillo a su suegra y el resto de la familia , las muchachas que protegía son llevadas a los calabozos para recibir el castigo que según ella merecían.

Matias II
Empieza así la historia negra de sus crímenes. Según se cuenta todo empezó cuando una de sus criadas le dio accidentalmente un tirón del pelo al peinarla, la condesa airada le dio un fuerte golpe y al salpicarle la sangre noto que la piel parecía mas tersa y suave allí donde esta había salpicado.
Con la ayuda de su mayordomo y de una de sus brujas desnudaron a la joven y la asesinaron llenando un barreño con su sangre, con la que se baño o al menos embadurnó la piel y probablemente también bebió.

A partir de entonces sus criados empezaron a reclutar a jóvenes para el castilla , muchas de ellas morían misteriosamente y empezaron a surgir las sospechas , el pastor protestante local la acusó y Elizabeth decidió enterrar en secreto a las jóvenes muertas.

Entre otras cosas la condesa torturaba a sus victimas azotandolas, quemandolas los genitales con velas o hierros al rojo vivo, tenía relaciones sexuales promiscuas con hombres y mujeres,
Pero en 1609 cometió el error que la llevaría a su detención y juicio y es que al faltar jóvenes de la zona después de tantos crímenes empezó a tomar a su cargo a niñas y adolescentes de la aristocracia para su educación , no olvidemos que Elizabeth era una mujer muy culta , a diferencia de lo que solía ocurrir entre la nobleza, y estas jóvenes empezaron a morir por las mismas causas misteriosas.
La bruja Darvulia le había prevenido de que nunca tocase a las aristócratas, pero ya había muerto hacía tiempo, fue su amiga Majorova, casada con un rico agricultor de la zona , quien la convenció de que no pasaría nada.

Jorge Thurzo
Una niña de 12 años llamada Pola logró escapar en 1609 pero fue localizada gracias al alguacil y obligada a volver al castillo, la condesa en venganza la metió en una jaula muy estrecha que tenía forma de esfera, forrada de cuchillas por dentro, el mayordomo Thorko daba tirones a la cuerda que la sujetaba con lo cual la pobre desgraciada sufría cortes con cada tirón , mientras desde abajo la bruja Piroska la pinchaba con un largo pincho, según un testigo los torturadores mantuvieron relaciones sobre la cuerda gozando del dolor que el movimiento de las mismas producía por los cortes a la muchacha. Este tormento solo termino a la mañana siguiente con la carne de la joven y la sangre esparcida por el suelo.

Pero en esta historia también hay intrigas políticas, Elizabeth era una viuda poderosa con mas tierras que todos los demás aristócratas pero sin un ejercito para defendelas , por esa razón prestó todo su apoyo económico a su primo, Gabor I que se convierte por esta época en príncipe de Transilvania , cuando este decidió atacar a los alemanes se pusieron en riesgo de poder ser acusados de traición por el rey de Hungría Matias II, hay que tener en cuenta que en esta época en centroeuropa el enemigo común eran los turcos y existía ademas una rivalidad religiosa entre católicos y protestantes. Según algunas teorías las acusaciones contra Elizabeth en realidad fueron fraguadas en este contexto de rivalidad política.

Ruinas del castillo de  Cathice
El caso es que el rey Matias ordena a otro primo de Elizabeth, enemigo suyo , que tome el castillo aprovechando los rumores extendidos por el pastor protestante y entre la población del lugar sobre que en el castillo desaparecen y mueren muchas jóvenes con cuya sangre la condesa se bañaba.
Este primo ,Jorge Thurzo, tomó el castillo sin oposición ya que la condesa carecía de ejercito y lo primero que vieron al entrar fue en el cepo del patio a una joven agonizando tras recibir una paliza que le había fracturado los huesos de las caderas, a varias muchachas torturadas y desangradas en las mazmorras con diferentes cortes por el cuerpo por los que habían sido desangradas. En los alrededores descubrieron numerosos cadáveres , en los suelos del castillo hasta 50 cadáveres y los diarios de Elizabeth relataban hasta 612 doncellas torturadas y asesinadas.

Testamento de la cvondesa
En el juicio, que comenzó en 1612, Elizabeth se acogió a sus derechos nobiliarios para no comparecer ni declararse culpable o inocente, pero los testigos llamados a declarar confirmaron las acusaciones. Así el mayordomo Fizco dijo que en su presencia asesinó a 37 mujeres de entre 11 y 26 años, algunas de las cuales había reclutado el personalmente para trabajar en el castillo.

Todos los acusados fueron condenados por brujería , asesinato o colaboración , algunos como Fizco fueron decapitados, otros quemados en la hoguera , como las brujas Dorotea, Helena y Piroska; Majorova, una burguesa de la zona,la misma que la convenció de que no pasaría nada por reclutar jóvenes aristócratas, también fue ejecutada por colaborar; Katryna , la mas joven ayudante de Elizabeth con solo 14 años salvó la vida gracias a la petición de una de las victimas , pero recibió 100 latigazos.
"Bathory" (2008) , con Anna Friel.

Elizabeth por su condición noble no fue condenada a muerte pero fue emparedada dentro de su cuarto que fue sellado con ladrillos dejando solo una pequeña abertura por la que introducir la comida. Así permaneció durante 4 años al final de los cuales, con 54 años, un carcelero vio que estaba tirada en el suelo sin moverse y se comprobó que estaba muerta. Sus papeles fueron sellados , sus tierras confiscadas y se prohibió en toda Hungría hablar de ella. En los archivos nacionales de Hungría se conservan numerosos documentos de la condesa , cartas personales y las actas del juicio a través de los cuales conocemos todo lo relativo a su condena, pero sus diarios personales así como su retrato original desaparecieron.


9 comentarios:

  1. Curiosa historia nos traes hoy amigo.
    Me sonaba el apellido Bathory pero no acertaba a saber por qué.

    Pues mira, le hicieron la condena justa que merecía, nada de penas de muerte, eso es rápido.
    A ver si vamos tomando nota aquí, tenemos "muchos diosecillos" que se están yendo de rositas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una historia tremenda,qué horror!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Emparedada, digno final para sus fechorías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, amigos , aquí todo es demasiado cruel, incluido el castigo de la condesa.

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente, los MALOS, son una raza aparte... y, esta vez no coincido contigo en cuanto al castigo de la condesa, pienso que la Ley del Talión, aplicada correcta y justamente, funciona.
    Un feliz fin de semana para ti, Miguel Angel.........

    ResponderEliminar
  6. Bueno Mabel , se puede decir que la condesa al fin y al cabo escapó bien librada , pero por esa época en Europa los castigos eran terribles ,algunos regicidas o que solo intentaron atentar contra reyes eran desmembrados, después de ser torturados se les ataban piernas y brazos a cuatro caballos que se los arrancaban de cuajo;las ejecuciones se celebraban en las plazas que se llenaban de gente que asistía al espectáculo incluso se formaban tenderetes donde se podía comprar comida para amenizar la jornada; en Inglaterra la horca se aplicaba a cualquier delito nimio , incluidos a menores de edad,claro, siempre y cuando no perteneciesen a la aristocracia.
    En fin , me parece todo tan cruel.
    Bueno, dentro de poco voy a escribir un artículo sobre uno de estos episodios. Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Todo crimen merece su castigo .... la justicia llega tarde o temprano.. Saludos.!

    ResponderEliminar