jueves, 4 de abril de 2013

El último vuelo de Amelia Earhard.


Amelia Earhard fue una mujer pionera en el mundo de la aviación consiguiendo numerosos éxitos y récord a
lo largo de su corta vida malograda cuando intentaba conseguir uno nuevo dando la vuelta al mundo por la linea ecuatorial.

Su interés por la aviación comenzó durante la primera guerra mundial cuando atendía como enfermera a aviadores heridos y tuvo la ocasión de visitar un campo del Cuerpo Aéreo Real en Canadá , donde residía por entonces. Terminada la guerra dio sus primeras clases de aviación con Neta Nook, otra mujer pionera en la aviación , la cual no le pronosticaba un gran futuro como aviadora , en lo que se equivocó por completo.


En 1922 consiguió su primer récord al volar a 4.267 metros de altura. En 1927 se une a la Asociación Aeronáutica Internacional, se dedica a invertir dinero en construir una pista y a vender aviones Kinner. En 1928 es la primera mujer en atravesar el Atlántico, junto con otro piloto y un mecánico. El publicista George Putnan fue quien la recomendó para esta travesía que en un principio iba a realizar una aristócrata estadounidense, Amy Guest, pero que tuvo que renunciar por presiones familiares, con lo que se conformó con patrocinar el vuelo. En 1931 fruto de la afinidad surgida con Putnan a partir de este vuelo se casan.

En 1932 vuelve a realizar la travesía del Atlántico pero en esta ocasión vuela en solitario , hazaña que nadie había repetido desde Lindberg. En 1935 realiza un vuelo por el Pacifico, desde Hawai a California y después a Washington.

El presidente Coolidge la felicitó por el primer viaje a través del Atlántico. El presidente Hoover la condecoró con la medalla dorada especial de la National Geographic Society . El presidente Roosevelt la felicitó por su vuelo por el Pacifico. Amelia se había convertido en una celebridad no solo en su país sino en el mundo entero. Y llegados a este punto en 1937 se propuso un nuevo récord , un vuelo alrededor del mundo ,circunnavegando el ecuador con lo que sería la primera mujer y la mayor distancia recorrida . Pero este sería su último vuelo.

El ultimo vuelo.

En marzo de 1937 comenzó la primera etapa del viaje que sería de Oakland, California, a Hawai, junto con otros 3 tripulantes , entre ellos Fred Noonan, pero al despegar cerca de Pearl Harvour tuvo problemas y hubo de suspenderse el vuelo, el Electra, su avión, tuvo que ser enviado a California para repararlo.

Una vez hechas las reparaciones decidió un nuevo intento , pero en esta ocasión decidió volar hacia el este y solo acompañada de Noonan. El 21 de mayo de 1937 se dirige de Los Ángeles a Florida. El 1 de junio inicia el viaje saliendo de Miami con destino a San Juan de Puerto Rico. Bordea Suramerica y se dirige a África y el Mar Rojo. Luego Karachi, Pakistan. Sus siguientes destinos en esta ruta son Calcuta, Rangoon, Bangkok,Bandoeng,Singapur. En Bandoeng hubo un retraso por el mal tiempo y al avión le realizaron reparaciones, pero lo peor es que Amelia contrae disentería. El 27 parte hacia Darwin , Australia y el el 29 llega a Lae, Nueva Guinea.

A estas alturas llevaba 22.000 millas y solo le faltaban 7.000 para cumplir el récord. Parte el 2 de julio , se cree que tenía combustible para unas 20 horas de vuelo. A las 7,20 se comunica con el guardacostas estadounidense Itasca, a 20 millas al suroeste de las islas Nukumanu, a las 8 el último contacto por radio con Lae, donde comunica que se encuentra en curso a las islas Howland . A las 19,30 se comunica con el Itasca informando que deben estar encima de ellos pero que no les ven y que les queda poco combustible. A las 20,14 el guardacostas recibe el último contacto dando su posición.

El avión había desaparecido e inmediatamente se inició una operación de búsqueda en la que participaron 9 barcos y 66 aviones , sin encontrar ni rastro. Hasta que el 18 de julio se suspendió la búsqueda. En un principio se creyó que el avión cayó al mar de 35 a 100 millas de la isla Howland, pero existe la posibilidad , remota, de que consiguiese un aterrizaje de emergencia en alguna isla del Pacifico de esta zona y que lograse sobrevivir , al menos durante algún tiempo. Desde ese momento se han realizado periódicas expediciones de búsqueda , al menos de los restos y han surgido noticias en torno al posible destino del Electra y sus dos ocupantes.

Teorías.

Las pistas que se siguieron se basan en las emisiones de radio para pensar en un primer momento que su posición debía de ser cerca de la isla de Nikumaroro, entonces conocida como Gardner. Algunos testigos dijeron haber visto un accidente, y los pilotos que sobrevolaron la zona los días posteriores hablaron de signos de vivienda reciente en una zona deshabitada. En 1937 unos exploradores que desembarcaron en la isla informaron de los restos de un campamento. El los años siguientes se hablo de restos de una aeronave, se encontraron algunos huesos humanos, un zapato de mujer y zapatos de un hombre. Por desgracia estos restos óseos se perdieron antes de poder ser analizados.

En 1988 el Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos encontró en la isla restos de un avión que habían sido reutilizados por los pobladores, cuando estuvo habitada brevemente durante la guerra. En las expediciones de 2007 y 2010 encontraron restos de un campamento con piezas de botellas, fragmentos de un espejo, restos de una cremallera, una navaja desmontada y un pequeño frasco de vidrio que resulto ser un frasco de ungüento para pecas, junto con otros restos encontrados parecen indicar la presencia de una mujer estadounidense.

Las dos teoría mas plausibles son por tanto o que el avión cayó al mar al agotarse el combustible o que lograron aterrizar en una isla, en Nikumaroro y sobrevivir algún tiempo, el caso es que mientras no se encuentren restos identificables solo son teorías sin confirmar.

Pero para acabar existe otra teoría, la de la conspiración que han divulgado algunos autores. Como a los americanos les gustan las conspiraciones mas que a un tonto una pelota, esta no podía faltar, según la misma al no encontrar Howland volaron hacia el norte , a las islas Marshal, que controlaban los japoneses , estos les habrían hecho prisioneros y o bien les habrían matado , o bien habrían conseguido escapar y regresar a Estados Unidos donde el gobierno les proporcionó una falsa identidad. Tan descabellada teoría solo la menciono como una curiosidad. La mas probable: que el avión cayó al mar, la mas romántica; que lograron aterrizar.

4 comentarios:

  1. No conocía el caso. Y será difícil, cada vez más, obtener respuesta al misterio. Un saludo.

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  2. Madre mía, ¿pero no se la encontró? La de cosas de las que me entero viniendo a tu blog.

    Por cierto que mi blog llegó a 250 seguidores, y tenéis un regalito y un reto. Un besazo.

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  3. Dlt es difícil, pero no imposible, si el avión cayó cerca de una de esas islas con el tiempo quizás encuentren los restos, piensa que casi cada año están mandando expediciones bien equipadas.
    Tamara, enhorabuena, y muchas gracias por el regalito, luego me paso a recogerlo.
    Que paséis un buen finde

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  4. Esta mujer siempre me ha inspirado.... con su audacia y su coraje.
    He leído siempre acerca de las investigaciones llevadas a cabo para encontrar restos de su vuelo y una de ellas, aparte de las que mencionas, es después de caer o aterrizar el avión, haya sido devorada por los caníbales de una de esas islas. Lo que es cierto es que nunca se encontró y también, como bien dices que a los yankees "les gustan las conspiraciones mas que a un tonto una pelota" jaja.... Un abrazo.

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