miércoles, 13 de marzo de 2013

Objetivo matar a Hitler.

Adof Hitler

Al estudiar la historia del nazismo uno se pregunta como no pudo haber ninguna oposición hacia ese régimen brutal , pero la pregunta es incorrecta por que si que las hubo, y muy heroicas , lo que ocurre es que la dictadura tenía un control tan férreo sobre la sociedad que cualquier oposición parecía abocada al fracaso y al mismo tiempo se acallaba inmediatamente para que no trascendiera.
Pero el caso es que durante el nazismo hubo mas de 40 intentos de atentar contra la vida de Hitler , a parte de numerosos complot para acabar con el régimen. Los intentos de asesinar al Führer van desde intentar envenenarlo con un ramo de flores hasta disparos o atentados con explosivos. Complots y atentados civiles y militares, de personas aisladas o de grupos mas o menos organizados.


Los movimientos juveniles cristianos se organizaron en la “rosa blanca”,profesionales liberales en el circulo de Kreisenau, la izquierda en la “Orquesta Roja” que logro infiltrarse en el Ministerio del Aire y el OKW. Personajes como el campeón alemán de boxeo Max Schmerling que protegió a dos judíos escondiéndolos de la furia antisemita desatada la noche de los cristales rotos,o el teólogo luterano Dietrich Bonhoeffer encarcelado en 1943 por decir públicamente que Hitler era el Anticristo. Y los hermanos Sophie y Hans Scholl que pagaron con su vida la distribución de propaganda antinazi. El almirante Canaris desde el servicio secreto pasó información militar a los aliados,una anécdota cuenta que durante un viaje a España hacía el saludo nazi a cada rebaño de ovejas , y ante el asombro de sus acompañantes les comento: “Nunca se sabe si puede haber alguien del partido escondido entre esa multitud”.

Sholie Scholl
El 28 de septiembre de 1938 se preparó un complot que podría haber cambiado el curso de la historia y evitado la guerra. El general Erich Hoépner tenía previsto avanzar sobre Berlín con su división de tanques acuartelada en Turingia , en la conjura estaban Canaris, Ludwig Beck, el general Otto von Stüpnagel , y otros militares. Pero el plan fracaso cuando los enviados de Inglaterra, Chamberlain , y de Francia, Daladier, firmaron en contra de lo que tenían previsto , la concesión a Hitler para anexionarse los Sudetes. Hitler no estaría en Berlín , y el motivo principal de la conjura desaparecía al haberse plegado los aliados a las exigencias de Hitler.

De haberse mantenido firmes los aliados el complot habría seguido adelante y muy probablemente triunfado, pero no fue así. Tampoco tuvo éxito el mas conocido atentado cometido el 1944 , la operación walkiria , que fue el que mas cerca estuvo del éxito, y que es ampliamente conocido sobre todo después de la película protagonizada por Tom Cruise en el papel del conde Stauffenberg.
Pero como digo hubo otros atentados , aunque algunos solo quedaron en proyecto. Voy a repasar algunos de ellos.


En noviembre de 1938 durante el desfile de conmemoración del Puch de 1923 un joven estudiante de un seminario francés Maurice Bavaud, intentó disparar contra Hitler . , pero al pasar la comitiva el público le bloqueo la vista y no pudo disparar. Cuando regresaba a Francia le detuvieron en el tren al encontrarle un plano de Munich y la pistola que pensaba utilizar , siendo guillotinado.

Georg Elser
Georg Elser. El 8 de noviembre de 1939 colocó una bomba de relojería dentro de una columna situada muy cerca de donde Hitler iba a dar una conferencia conmemorando ,de nuevo , el fallido Puch de 1923. Incluso coloco un panel de corcho para que disimulara el ruido del reloj y la programó con un temporizador para que estallase durante el discurso 3 días después , quería así que le diese tiempo a escapar y encontrarse en Suiza cuando la bomba estallase. Pero el plan fracasó por que Hitler adelanto la hora del discurso y terminó antes.. A las 21,07 Hitler terminó y se marcho , 13 minutos después la bomba explotaba matando a 8 personas e hiriendo a mas de 60, pero Elser fue detenido en la frontera de Suiza y encarcelado en Dachau donde fue ejecutado 5 años después.

Atentado contra el tren de Hitler. Octubre de 1942 , los polacos planearon atentar en un cruce por el que iba a pasar el tren de Hitler. La “guarida del lobo”, el cuartel de Hitler en la Prusia Oriental estaba a solo 60 km de la frontera polaca de antes de la guerra. Los trabajadores polacos observaron que cada cierto tiempo se paraban los trabajos en la linea de ferrocarril, se retiraba a todo el personal y se desplegaban tropas de las SS, así la resistencia polaca concibió el plan de atacar el tren de Hitler si eran avisados con tiempo.

La ocasión se presento tras el atentado contra Heydrich, en junio de 1942, los polacos pensaron que Hitler asistiría a los funerales y prepararon el plan. 66 polacos de la resistencia se disfrazaron con trajes de las SS, desmontaron un tramo de raíles y se escondieron en el bosque. Al descarrilar el tren dispararon contra los supervivientes y mataron según dijeron a 200 soldados alemanes, entre ellos a 2 generales, pero en esta ocasión Hitler no estaba en el tren. El caso es que esta historia es confusa por que en un informe de los servicios secretos británicos conocido en 1998 se dice que el tren descarrilado fue un tren de pasajeros que adelanto al de los soldados alemanes, se menciona un lugar y fecha distinta y que los raíles fueron volados por medio de una detonación por radio, pero lo sofisticado de este método y lo inusual de que se permitiese circular un tren de pasajeros civiles por las mismas vías hace pensar que algún informante se la inventará. Lo que sabemos con certeza es que el atentado se cometió y ocurrió en la noche del 8 al 9 de junio de 1942.

Olga Cheskova con Hitler
Olga Cheskova. Era una actriz ruso alemana que tuvo buenas relaciones con algunos jerarcas nazis , entre otros con el ministro de propaganda Goebbels. Aparece en alguna fotografía junto a Hitler y existe el rumor de que era espía a favor de la URSS. En un libro del escritor Roger Moorhouse se afirma que Stalin y Beria la presionaron para coquetear con Hitler con el fin de que esta le presentase a dos personas que serían agentes secretos rusos con la misión de matarle.

Operación Foxley , francotiradores británicos tenían previsto atentar contra Hitler en su residencia en los Alpes Suizos , en Berhof. Esta operación fue preparada por la Dirección de Operaciones Especiales e incluía distintas lineas de actuación : volar su vagón privado , atacarle en su limusina o dispararle durante sus paseos habituales. Finalmente no se llevó a cabo por la dificultad de que un comando entrase en Alemania y pudiese acercarse a Berhof.

General von Tresckow , 17 de marzo de 1943. Este general era consciente del genocidio que los nazis estaban cometiendo y quiso aprovechar una visita de Hitler en el frente del Este a la base de Smolensko para colocar una bomba en el avión para que estallase en el aire. El problema era como introducir la bomba ya que todo era registrado, tuvo la idea de disimularla en el interior de una caja de regalo con brandi para un general. El detonante le daba media hora de margen, pero la mecha fallo y no logro encenderse, probablemente a causa del frío al alcanzar el avión las alturas. El caso es que von Schlabrendorff , primo de Tresckow que era su ayudante de campo, logro recuperar la bomba sin que esta fuera descubierta.

Pero los conspiradores no se dieron por vencidos y unos días después pensaron repetir el intento con la misma bomba aprovechando una visita que Hitler haría a una exposición de armas arrebatadas a los soviéticos en Berlín. La bomba se coloco para estallar a los 10 minutos, pero no pudo colocarse en el atril desde el que se iba a dar el discurso por que sabían que sería registrado. Finalmente von Gerdoff decidió hacerla estallar cuando se encontrase al lado de Hitler, ocultándola bajo la chaqueta, pero Hitler salió de la sala a los pocos minutos por una puerta , no se sabe el motivo , puede que sospechase algo al notar el nerviosismo de Gerdoff, el caso es que este tuvo que escabullirse apresuradamente para desactivar la bomba.

von Shclabrendorff
Por cierto que Schlabrendorff también participo en el mas conocido de todos los atentados, el llevado a cabo por el coronel von Stauffenberg y a raíz de este fue detenido y torturado , sin delatar a ninguno de sus compañeros. En el juicio por estos hechos el fiscal Freisler, el mismo que mando a la muerte a otras muchas personas, le dijo que con gusto le mandaría al infierno, a lo que Schlabrendorff respondió que el podía ir delante. Pero la suerte le sonrió por que antes de terminar la audiencia un fuerte bombardeo aliado sobre Berlín provocó la muerte de Freisler que apareció entre las ruinas con el expediente de Schlabrendorff en la mano. El nuevo fiscal le absolvió por falta de pruebas, pero paso el resto de la guerra en varios campos de concentración. Finalizada la guerra este valiente militar llego a ser juez del Tribunal Supremo Constitucional.

Albert Speer . Es un personaje curioso, su carrera en el partido nazi empezó como arquitecto favorito de Hitler,que le encargó diseñar y construir varios edificios. Pero a partir de febrero de 1942 fue nombrado ministro de armamento y Guerra y por ello fue condenado tras la guerra en los juicios de Nuremberg a 20 años de prisión, principalmente por el uso de trabajadores forzados. No tuvo pues una relación directa con los crímenes cometidos por el régimen nazi aunque su alto cargo no le exime de responsabilidad.

El caso es que reveló en los juicios de Nuremberg que planeo el asesinato de Hitler a comienzos de 1945 lanzando una granada con gas venenoso por los conductos de aire del bunker pero tuvo que renunciar a esta idea por el alto muro construido alrededor de la toma de aire. El periodista William L. Shirer, presente en el juicio dijo que Speer habló con honestidad , sin intentar eludir su responsabilidad y culpabilidad. Lo cierto es que fue el único que se negó en ocasiones a cumplir ordenes de Hitler y que se atrevía a contradecirle conservando la vida a pesar de ello. Contrasta con la adulación de la que hacían gala los demás jerarcas nazis que cumplían a rajatabla todas las ordenes y que durante el juicio intentaron justificarse y culpar a otros de su propia responsabilidad. En definitiva Speer se debatió siempre entre la lealtad a Hitler y su conciencia consciente de la realidad de lo que estaba ocurriendo. En su último libro publicado, “Infiltración”, se preguntaba: ¿que hubiera pasado si Hitler me hubiera ordenado tomar decisiones que requirieran dureza extrema? ¿Hasta donde habría llegado? ,de ocupar otro puesto ¿en que medida habría ordenado atrocidades si Hitler me lo hubiera pedido? Estas preguntas quedaron sin responder.

Almirante Canaris
En fin , cuando se repasa este periodo tenebroso de la historia es justo recordar a aquellos que tuvieron la valentía de oponerse a tan depravado régimen y que muchas veces pagaron con su vida, como al almirante Canaris que trato de pasar información a los aliados y participó en varios complot acabando finalmente ahorcado el 9 de abril de 1945 , a solo dos semanas del final de la guerra , en el campo donde estaba recluido tras el fracaso de la operación Walkiria, y después de permanecer recluido durante meses en una celda reducido al hambre y al frío y sometido a vejaciones por los carceleros. O el general Walter Petzel, comandante militar de Poznan que protestó abiertamente por las ejecuciones de judíos. El general George von Klücher, que se enfrentó al gobernador civil de Prusia Oriental diciéndole que el ejercito alemán no estaba al servicio de una banda de asesinos. El general Johannes von Blaskowitz que se atrevió a formar un consejo de guerra y condenar a ser fusilados a miembros de las SS por las atrocidades cometidas en Polonia (condena revocada por Hitler que a su vez destituyó al valeroso general).El oficial Karl Plagge , quien salvó a mil judíos apuntándolos como trabajadores imprescindibles y sacándolos del gueto de Vilna.

Incluso algunos nazis asqueados por las atrocidades como Joachin Peiper, condecorado varias veces con la Cruz de Hierro por su valor en el combate salvó a un grupo de judíos en Italia haciendo valer su rango y sus condecoraciones.

Kurt Gerstein.
Por último recordaré el caso de Kurt Gerstein , alistado en la intendencia de las tropas SS desde enero de 1942 se encargó de los servicios técnicos de desinfección. Ese mismo año , en agosto asistió a los campos de Belzec y Treblinka donde pudo ver con sus propios ojos en lo que se utilizaba el gas Zyclon B que le pedían que suministrara. Horrorizado ante lo que vio en el viaje de vuelta al coincidir con un diplomático sueco en el tren le contó lo que había visto y le pidió que lo difundiera para que el pueblo alemán al tener noticia de semejante horror se revelara contra Hitler. Pero ni los aliados ni nadie a quien llegó la noticia se la creyó. Gerstein quería que los aliados lanzaran miles de octavillas sobre Alemania informando del genocidio, y que los aviones aliados bombardearan los campos de concentración, pero no le hicieron caso. Gerstein elimino muchas partidas del gas venenoso aduciendo que estaba caducado, pensó así salvar la vida de los prisioneros a los que iba destinado.

Por desgracia al acabar la guerra Gerstein fue detenido y acusado injustamente como criminal de guerra. El 25 de julio de 1945 se ahorcó en la prisión militar donde estaba detenido, solo dos días antes el diplomático sueco con el que coincidió en el tren había avisado para que Gerstein fuera encontrado y liberado, demasiado tarde . En 1965 fue rehabilitado postumamente.

3 comentarios:

  1. Fíjate que la semana pasada una alumna me preguntó, ¿Por qué no intentaron matar a Hitler? y le dije, claro que lo intentaron, pero... Estaba muy protegido.

    Y como sonó el timbre dejamos el tema ahí, a mí se me olvidó la pregunta, es que ese día todos estaban un poco conmocionados porque no se donde habían visto la película de "La vida es bella" y lo veían todo como horrible. Así que lo dejamos ahí y me acordé ahora mismo, mañana, haré algo en clase, pondré tu blog y lo leeremos, para que vean que si hubo intentos, y muchos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Tamara, pues es verdad que prácticamente la única que conoce la gente es la Operación Walkiria , gracias a la película, pero como ves hay muchos mas intentos. A parte de eso hubo muchas personas que se jugaron la vida , y muchas la perdieron, por oponerse a las ordenes o esconder a judíos para salverles la vida, ya escribí algun artículo sobre alguno de ellos y en el futuro haré alguno mas de diplomáticos valientes que ayudaron a huir a judíos
    En cuanto a películas a parte de la que mencionas te recomiendo "Sophie Scholl, los últimos días" y "Napola".
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Genial Canaris saludando brazo en alto los rebaños de ovejas. Por cierto para ahorcarlo se uso una cuerda de piano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar