jueves, 28 de marzo de 2013

La guerra de las Malvinas.


Hace poco se celebró un referéndum en las Malvinas para que la población decidiesen si querían ser argentinas o británicas. Este referéndum es una autentica farsa y una provocación mas de quienes se saben respaldados por la soberbia y arrogancia de la imperialista Gran Bretaña que aún en la actualidad mantiene colonias como Malvinas o el Peñón de Gibraltar.


Las Malvinas fueron descubiertas en 1520 por Magallanes , desde 1764 se establecieron en las islas colonos franceses e ingleses hasta que en 1770 los españoles compran la parte francesa y 4 años después la parte inglesa según lo estipulado en el Tratado de Tordesillas. Al acabar el dominio español sobre Argentina la descolonización debió incluir estas islas , pero no fue así y en 1833 los ingleses retoman el control de las islas declarándola colonia en 1892. Ya en en 1960 la ONU insta a las partes a resolver el conflicto y Gran Bretaña se compromete a su descolonización , pero no cumplió su palabra .

Entre principios de abril y mediados de junio de 1983 se desarrolló esta guerra donde los soldados argentinos lucharon valerosamente y pusieron en un brete a la armada inglesa que solo pudo ganar finalmente gracias a la ayuda tecnológica e información estratégica suministrada por USA. Vital información de sus satélites sobre las disposiciones militares argentinas y armamento del mas sofisticado, incluyendo los misiles aire-aire Sidewinder que les dio la superioridad aérea, sin esta ayuda las cosas habrían sido muy distintas. Unido a esto la delta force norteamericana les proporcionó equipos de comunicación de alta tecnología y misiles antiaéreos Stinger. El único país de la zona que apoyo a los ingleses , junto con Chile. El caso de este último país , que por lógica debería haber apoyado a los argentinos es curioso, es resultado de una torpeza mas de la Junta Militar cuyos integrantes estuvieron en los meses anteriores y ya durante el desarrollo de la guerra anunciando en los medios de comunicación que después harían lo mismo con los archipiélagos al sur del canal de Beagle que estaban en litigio entre Chile y Argentina y sometidos en aquel momento a la mediación del Papa Juan Pablo II.

A esta torpeza se une la falta de previsión al pensar la Junta Militar que Inglaterra no respondería militarmente y asumiría los hechos consumados. A esta conclusión le habían llevado varios hechos: la retirada de los dos portaaviones y los dos buques de desembarco de tropas debido a los recortes en el Ministerio de Defensa ingles , la escasa guarnición en las 3 islas del archipiélago (Malvinas, Georgias del sur y Sándwich del sur), y las resoluciones de Naciones Unidas aprobadas por una gran mayoría , que reconocía el concepto de guerra justa para las guerras de liberación y autodeterminación.

El caso es que finalmente la decisión de la invasión de Malvinas también se produjo como un intento de huida hacia delante de la Junta Militar ya muy impopular después de años de una guerra sucia contra su pueblo que había dejado miles de desaparecidos, torturas y asesinatos, y el descontento por la difícil situación económica.

Lo cierto es que la recuperación de Malvinas conllevó un amplisimo explosión de simpatía entre el pueblo argentino por la recuperación de un territorio en poder de Inglaterra que seguía así manteniendo una anacrónica situación colonial sentida como es lógico como una situación humillante, al igual como dije , la del Peñón en el caso español.

Por último tampoco se había tenido en cuenta el interés por parte de Inglaterra de mantener aquellos territorios , adyacentes a la Antártida que les puede otorgar derechos sobre ese continente en futuras negociaciones.

Previamente a la intervención militar , el 19 de marzo de 1982 , un grupo de comerciantes de chatarra argentinos izan la bandera argentina en la isla de Georgia del sur. Ante la amenaza del buque de guerra ingles Endurance los argentinos el 2 de abril desembarcan en las Malvinas y consiguen la rendición de las tropas británicas , 120 hombres incluyendo civiles armados y al día siguiente en las Georgias del sur.
En el consejo de seguridad de la ONU se aprueba una resolución pidiendo la devolución de las Malvinas a los británicos, de los miembros del consejo permanente Panamá votó en contra, se abstuvieron España, (incomprensible teniendo en cuenta el contencioso ya mencionado), China, Rusia y Polonia, y a favor a parte de los ingleses y USA, Francia ,Jordania, Togo, Uganda, Zaire ,Guyana, Irlanda y Japón. Argentina por otra parte pedía el apoyo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca que obliga a los países americanos a la asistencia recíproca en caso de ser atacados por una potencia exterior, como sería el caso al ser atacada Argentina. Es curioso que incluso Cuba ofreció su apoyo a Argentina, por ser una causa de justicia, al margen de las diferencias polítcas.

Las primeras operaciones de los británicos fueron un autentico desastre , los primeros soldados sufren bajas al estrellarse dos de los helicópteros que les trasladan .hasta que el 25 de abril logran en otra operación con helicópteros asentarse en Georgia del sur y forzar la rendición de la guarnición argentina.

Uno de los episodios mas dramáticos de la guerra fue el hundimiento del buque argentino General Belgrano con la muerte de 321 hombres . Por su parte dos aviones argentinos, volando por debajo de la cota de detección lanzaron sus misiles Exocec contra la armada inglesa ,uno de ellos alcanzó al destructor Seifild. causando 20 bajas e inutilizando el buque.

La operación Mikado consistía en atacar a los aviones argentinos en tierra, pero para ello tenían que atacar directamente a la Argentina continental, con las consecuencias que podía conllevar. Por este motivo finalmente renuncian, pero el 20 de mayo se descubrieron los restos de un helicóptero británico estrellado en las costas chilenas, sus tripulantes aparecieron en una rueda de prensa .

Los ingleses finalmente consiguen para neutralizar el peligro de los Exocec convencer al presidente francés Miterrand para que deje de suministrarlos, a pesar de que tenía un contrato con Argentina que le obligaba a ello. Los británicos recibieron 50 millones de dolares para comprar todos los que estuvieran en el mercado , saboteando los que no pudieran comprar. Argentina perdía así su principal arma.

Finalmente un comando desembarcado en la isla Bordon realiza un ataque contra los 11 aviones estacionados en las pistas el 14 de mayo ,consiguen así sorprender a los argentinos destruyendo los aviones. El 21 de mayo las tropas inglesas desembarcan en el estrecho de San Carlos y en un contraataque de la aviación argentina estos logran hundir varios buques británicos. El 25 de mayo hunden el porta-contenedores Atlantis Conveior con mucho material militar y helicópteros Pero finalmente , después de varias batallas los ingleses logran imponerse,.

El saldo de la guerra había sido de 649 militares argentinos y 255 ingleses, a parte de las perdidas materiales. Los ingleses volvían a ocupar las Malvinas pero según la ONU sigue siendo un territorio en litigio , sin reconocer la soberanía británica de las islas .Los ingleses establecieron ellas ,a 12.000 kilómetros de la metrópoli, mientras que solo a 480 esta Argentina. Esto por si solo ya lo dice todo.
Los argentinos lucharon valerosamente pese a la inferioridad de condiciones y como dije , el resultado habría sido muy distinto de no contar los ingleses con el imprescindible apoyo de los USA que una vez mas actuaba contra sus vecinos de Latinoamerica, y el incumplimiento de Francia para el suministro de la mejor arma que tenía, los misiles Exocec .

Es curioso como los ingleses toman como justificación para esta situación colonial (igual que hacen con Gibraltar) que los habitantes de la isla no desean formar parte de Argentina, esto evidentemente es pura hipocresía, los habitantes de Hon-Kong tampoco querían su reintegración en China y su opinión no fue tenida en cuenta. A parte de los intereses que ya señale mas arriba es una vez mas la aplicación de la doble vara de medir en la política exterior del neo colonialismo anglosajón, pero mas tarde o mas temprano tendrán que aceptar la finalización de una situación colonial inaceptable en pleno siglo XXI.

12 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes, estamos en el siglo XXI y aún sigue la rancia Gran Bretaña con sus anacronismos, precisamente hace un rato he estado viendo un programa que hablaba de Gibraltar y sí, los que viven ahí y los que van a trabajar ahí, encantados.
    Es todo un paraíso fiscal y reino del vale todo, un paraíso que, claro está, se escuda en la total impunidad.
    La verdad es que la guerra de las Malvinas fue una guerra moderna y muy rara, en la que Gran Bretaña volvió a tener todo de cara, solo le faltaron los elementos pero bueno, ahí estaban los Estados Unidos para suplirlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Oye compi, la publi que sale cuando vas a comentar, ¿qué tal va?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dany , pero no entiendo lo de la publi que sale, a que te refieres?

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, amigo, lo has explicado clarito, así me entero yo mejor de la historia jejejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tamara, que avatar mas chulo te has puesto. Un beso pitufina.

    ResponderEliminar
  6. Tu artículo está impecable y como argentina lo agradezco de corazón. Pero lo que no se sabe de toda esta inmundicia en la que vive el mundo desde sus comienzos históricos, es que la guerra de las Malvinas, fue totalmente programada entre la Thatcher y Galtieri, una para probar sus nuevos barcos de aluminio y el otro (el borrachín) para probar los misiles exocets, Estábamos en Australia cuando lo de la guerra y allí se decía y se pasaba por televisión las noticias que en Argentina no se sabían, y en UK tampoco.... Ahora, de a poco están saliendo a la luz con algunos "retoques".... Es todo un desastre cómo se juega con las vidas, las ilusiones, el "patriotismo".... de los ciudadanos y al parecer, es un cuento sin final........... Un abrazo Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  7. Al final uno se entera de todo por mucho que intenten ocultarlo, yo después de leer sobre el desarrollo de la guerra estoy convencido de que Argentina habría ganado si no hubiera sido por la maniobra de privar a la aviación argentina de los exocet, no habría estado mal que los ingleses sufriesen una humillación a su orgullo y soberbia.Un abrazo Mabel.

    ResponderEliminar
  8. Tal vez hubiéramos ganado por la simple razón de estar cerca del continente (las Malvinas están sobre la plataforma submarina y a pocos kilómetros de la costa del mismo) y, además nuestra aviación era - en maniobras - superior a las británicas, ya que volaban a escasos metros de la superficie para así evitar ser detectados por los radares. Eran contínuamente elogiados por los sajones, tengo un video antiguo que hasta los ingleses hablan de ello. Pero, nuestros muchachos se murieron de frio, de hambre... congelados, ametrallados.. (la mayoría, de los que se salvaron, los ves con los miembros cortados por la congelación) y el gobierno del borracho Galtieri, no hacía nada para proveerlos con vestimentas apropiadas (que estaban pero no las mandaron, como así el alimento que casi nunca llegó) . Además US intervino, apoyando a sus "parientes" y oLvidándose del PACTO AMERICANO, y el Vaticano, también metió la cola para que la guerra terminara (¡¡¡¡por "bondad" humanitaria!!!! ) Pero todo fue una farsa, como ya te lo expliqué y se sabía el final de antemano.... pero no para los que murieron, no para los muchachos que viajaban en la fragata escuela General Belgrano, que estaba fuera COMPLETAMENTE fuera de la zona de exclusión y la H.D.P de la Thatcher (que si fuera creyente pediría que se pudriera en el infierno, pero no tengo esa suerte ) ... ordenó bombardearlos y murieron todos.... jovencitos, los pobres inocentes.....
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Siento no estar de acuerdo con tu primera premisa, si valoramos el ejercicio de la DEMOCRACIA ,¿ por qué no valoramos el resultado de un referendum, aunque no nos guste el resultado?.Al respecto te comentaré que siendo español, no sintiendome así,si pudiese elegir la nacionalidad , no sería español. Y seamos francos, más allá de otras cuestiones,¿ que preferirias ser ,inglés o argentino?, yo inglés, y supongo que los habitantes de las islas ante esta disyuntiva, ser ciudadanos de una potencia o no, creo que lo tienen claro.
    Aquí con Gibraltar , pasará lo mismo, ¿ ingleses o españoles ?, si yo viviese en Gibraltar, lo tendría claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la nacionalidad, al menos al original "no se elige". Uno nació donde los padres estaban o al menos donde la madre dio a luz. Luego si quieres tener más de una nacionalidad, es otra historia. El tema de Malvinas para opinarlo, hay que conocerlo de cerca. Yo amen de ser Argentino, hice por un año y medio el servicio militar en el RI8 de Comodoro Rivadavía, que sufrió bajas y tuvo prisioneros de guerra. Vestí el uniforme de un excombatiente y tengo la percepción, de que la nación y la soberanía no se negocia y no se discute sobre la misma. La corona británica no tiene nada que hacer en el sur Argentino. No reniego y nunca renegaría del lugar donde nací, no así de los políticos, a los que considero detestables. Supongo que esa es tu confusión. Las Malvinas son Argentinas, los ingleses -al menos la corona y el gobierno-, siguen siendo tan piratas como siempre. Argentina no es ni la cuarta parte de lo que debería ser, pues el imperio ingles nos estuvo chupando la sangre por casi 200 años. Es decir, que Argentina se formó como hija de España, aún cuando lo que hacía también España por entonces era llevar la riqueza de América a Europa. Luego sufrimos los saqueos de Inglaterra, hasta que en 1930 se produce el corrupto acuerdo Roca-Rusisnan, por el cual se produce el asesinato en el senado de la nación. Ese acuerdo espurio, significaba una chupada de sangre increíble en relación con la carne Argentina. Luego de todo esto, sufrimos los mismos gobiernos propios, que concluyen con la desquiciada que tenemos ahora en el poder... ¡No por todo esto voy a dejar de sentir orgullo de ser Argentino! Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Evidentemente no estoy de acuerdo contigo , respecto a la pregunta que haces yo preferiría ser argentino , creo que desde la lengua hasta muchas otras cosas me une mucho mas la afinidad con cualquier país de Latinoamérica que con los ingleses , con los que no comparto en absoluto su soberbia y arrogancia.
    En el tema de Malvinas vuelvo a repetir lo que ya dije al final del artículo: los habitantes les importan un pimiento , lo que defienden son intereses materiales, los suyos, y tratan de disfrazarlo como si defendiesen "generosamente " los deseos de los habitantes, pero acaso les importó algo lo que pensaran los habitantes de Hon Kong?. En absoluto , no nos engañemos, si Argentina o España estuviésemos armamento nuclear hace ya tiempo que se habrían ido.

    ResponderEliminar
  11. Todo un artìculo lleno de razones, ya va siendo hora que las cosas vuelvan a su esquilibrio y las colonias desaparezcan.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar