martes, 12 de febrero de 2013

El caso del hombre de hielo.


Este es un ejemplo de como la excesiva credulidad de algunos amantes del misterio y los enigmas pueden caer en la trampa. Pero paso a relatar el caso y ustedes juzgaran. A mediados de los años 60 por el medio oeste de USA se paseo de feria en feria un extraño espécimen que su propietario decía ser un homínido de 1,80 metros, pelo marrón y que parecía haber muerto de un disparo en la cabeza. Este espécimen se mostraba a cambio de 25 centavos a todo el que quisiera verlo dentro de un bloque de hielo, en un recipiente refrigerado .


En 1968 habiéndose extendido la voz sobre este extraño ser llegó a los oídos de Ivan T. Sanderson, naturalista defensor de la realidad del yeti, quien acudió junto con Bernard Hauvelmans , zoologo belga y padre de la criptozoología (que se encarga de la búsqueda de seres legendarios, míticos, extinguidos) a la granja en Minnessota de Frank Hansen, el dueño del ser que mostraba en las ferias. Los dos personajes citados pudieron durante 3 días realizarle fotografiás y examinarlo visualmente, llegando a la conclusión de que era real y que era una especie de neandertaloide, quizás el eslabón perdido ,y que aún sobrevivía en Vietnam.

Hansen decía que el espécimen lo había adquirido en China y que nunca se desharía de el . Pero los dos seudocientíficos debieron de ofrecerle una gran suma por lo cual en principio aceptó vendérselo.

Hansen no quería que el hallazgo trascendiera , probablemente temía que científicos serios intentaran analizarlo y descubrir que se trataba de un fraude , a tenor de lo que ocurrió posteriormente. El caso es que Heuvelmans, convencido de que había realizado un gran descubrimiento, decidió publicar un artículo en el boletín del Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica. Por su parte Sanderson publicó un articulo en una revista , “Argosy”, y concedió una entrevista a una televisión , diciendo que era el eslabón perdido entre el hombre y el mono. Pidió que lo examinara al primatólogo John Napier, del Instituto Smithsoniam, pero cuando se disponían a hacerlo resulto que Hansen y su espécimen congelado desaparecieron sin dejar rastro.

Al año siguiente Hansen volvió a aparecer pero dijo que el homínido ya no estaba en su poder y que nunca mas volvería a tenerlo , pero que en el verano pensaba exhibir por las ferias un ejemplar parecido , pero que solo era una copia. Pero ¿donde estaba el original? ¿Que garantías podía haber de que era autentico?.Probablemente como dije ,Hansen no contó con que científicos serios pudiesen analizarlo , pero dada la publicidad que despertó el tema pensó que podría sacar grandes ganancias y según cuenta Napier en un libro calcula que Hansen debió gastarse en fabricar el original unos 50.000 dolares, una vez que pidieron analizarlo desapreció con el mismo, lo descongeló ,le hizo algunas pequeñas modificaciones y volvió con el cuento de la réplica.

Por cierto que este caso me recuerda a los numerosos fraudes cometidos por el mas famoso farsante, el empresario y artista circense Barnum que presentaba en sus atracciones a fenómenos que quería hacer pasar por auténticos. En este sentido el mas famoso de todos es el de la sirena de Fiji, otro ejemplar digno de la criptozoología, mitad humano, mitad pez. Este fraude fue planeado por Barnum junto a un supuesto investigador y naturalista, el Dr. Griffin (quien resultó ser un cómico y del cual hasta el nombre era falso) que anunciaron en 1842 haber hecho el gran descubrimiento de una autentica sirena. Barnum se encargó de difundirlo ampliamente en los periódicos y presentó como prueba un grabado de una bella dama con cola de pez que Griffin le había enviado. Pero el día de la presentación al público lo que presentó fue un ser horripilante que había fabricado juntando la cola de un salmón con el cuerpo de un mono, antes de caer en el descrédito y ser descubierto el engaño pudo exhibirlo y atraer a una gran cantidad de público.

Pero volviendo a nuestro hombre de hielo , en una de sus últimas declaraciones en 1995 Hansen dijo que nunca había afirmado que fuese autentico. Buscando por Internet la última información que encuentro sobre el tema data del año 2007, en ella un nieto de Hansen dice que tiene el espécimen autentico que su abuelo había tenido guardado en un frigorífico de su propia fabricación ,conservado en perfecto estado salvo sus extremidades en un estado parecido a la putrefacción por haber sido congelado y descongelado varias veces..Un dato curioso es el de la denuncia del caso al FBI por parte del Smithsoniam ya que lo consideraba, mientras no puedan analizarlo, como un cadáver muerto por un tiro. Pero desde entonces nada mas se ha sabido del caso. Si realmente este supuesto homínido fuese el eslabón perdido ¿se habría perdido el rastro en las noticias en todo el mundo? ¿Desde 2007 hasta hoy no han tenido tiempo de llevar a cabo el análisis científico que nos anunciaban como inminente para resolver este misterio?.

8 comentarios:

  1. Bueno, amigo espartacus, a veces, en los cubitos de hielo de los cubatas te encuentras con cosas similares a este caso :) de Expediente x, jejeje.
    Por cierto, tienes un pedazo premio en http://podemos-juntos.blogspot.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. mmm, alucinante, la verdad es que no sabía nada de esto, pero vamos que lo mismo es que lo quiere solo para él, es que nunca se sabe...

    Por cierto que me di cuenta de que tienes radio, es vuestra? emites? Yo conocí a Dany porque emitía en una radio, ahora no se porque me llaman la atención. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. jejeje,muchas gracias Tamara y Dany , se me acumulan los premios. Tamara tienes que perdonarme , se me pasó lo del último,para que no vuelva a pasar mañana mismo me pongo y antes del viernes lo publico en mi blog, de verdad que estoy muy agradecido.
    La radio que tengo la encontré en un blog de los que ponen gadget,no sabía que Dany era locutor de radio, debe ser muy interesante.
    Besos y abrazos, y muy agradecido por el premio.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, parece mentira que asuntos así, propios del siglo XIX o comienzos del XX aún estén dando que hablar aún. Interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente...
    Me he quedado a cuadros O_O''

    ResponderEliminar
  6. Como podemos ver el señor don dinero lo puede todo.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  7. Hola espartacus!!! Nunca habia leido esta historia y me ha parecido muy interesante, te dejo un abrazo

    ResponderEliminar