jueves, 10 de enero de 2013

Mahoma , el profeta.

El angel Gabriel se aparece a Mahoma.

Mahoma es uno de los personajes mas importantes de la historia por que fundo una religión que hoy profesan millones de personas en todo el mundo, y al igual que ocurre con la figura de Jesucristo su nacimiento está rodeado de leyendas , en este caso se cuenta que nació circunciso,que una luz alumbró el mundo en el momento de su nacimiento y que las estrellas cambiaron su rumbo, algunos de estos hechos recuerdan algunas tradiciones del cristianismo.

Nació en el año 570 en la ciudad de la Meca, en el seno de la tribu de los koreis , fundadora de la ciudad, donde se adoraba la Kaaba y se profesaba una religión politeísmo .En 30 millas alrededor de la Kaaba la violencia estaba prohibida.


Al poco de nacer Mahoma murió su padre, y su madre cuando tenía 6 años. Se fue entonces a vivir con su abuelo , y a la muerte de este con su tío Abu Thaleb , padre de Ali , compañero de juegos en su niñez y uno de sus primeros seguidores.

Desde muy joven empezó a acompañar a las caravanas de su tío , a los 12 años se hospedaron ,en una de estas expediciones en Siria, con un monje cristiano, Bahira, que vio en el señales de favorecimiento del cielo. En el 595 es contratado por una mujer 15 años mayor que el , Jadiya, con la que se casará cinco años después y de la que tendría 6 hijos, los dos varones murieron de niños en la Meca,y todos ellos nacieron antes de tener las primeras revelaciones . Después se casaría con otras 14 mujeres , en ocasiones para contraer alianzas entre distintas tribus, entre ellas destaca Aisa, hija de su amigo y sucesor Abu Bakr.

Gruta de Hira
En 610 ,con 40 años, en uno de sus retiros a una cueva en una montaña tiene una visión del ángel Gabriel que le dice que es el mensajero de dios y que tiene que hacerle una revelación. En sucesivas ocasiones se le sigue apareciendo y Mahoma va copiando las revelaciones , componiendo el Coran. Entre otras cosas el Coran permite el matrimonio con varias mujeres , a todas se las debe tratar igual,una religión machista , igual que la cristiana , aunque concede a las mujeres derecho a recibir educación y a heredar. La costumbre de llevar velo no la impone el Coran , es una tradición que se impone varias generaciones después de la muerte de Mahoma.

Mahoma desde el principio revela a Jadiya sus visiones y en un principio ella , su esclavo Said, su primo Ali y su amigo Abu Bakr son los únicos seguidores. Intenta comunicar sus revelaciones a sus conciudadanos , pero los miembros mas poderosos de su tribu , los koreis, se oponen a renunciar a sus antiguas tradiciones , a dejar de adorar a los demás dioses y a la idea de Mahoma de que sus antepasados paganos se estarán quemando en el infierno.

En el 619 muere Jadiya y un año después en una nueva visión el ángel Gabriel le traslada a Jerusalen donde se reúne con Abrahan, Jesús y los demás profetas. Pero a medida que aumentan los adeptos también lo hace la oposición a sus nueva doctrina . Los dirigentes de los koreis deciden prohibir que se les vendan alimentos y que se casen con sus adeptos, finalmente deciden matarle eligiendo a un miembro de cada clan para asesinarle , pero Mahoma logra escapar , es el año 622 que se conoce como la Hegira,y a partir del cual empieza a contar el calendario musulmán.

Escapa a Yadriz, que a partir de entonces se llama Medina, donde sus habitantes le piden que sea su líder a cambio de aceptar la nueva fe. Donde se detiene su camello Mahoma decide construir su vivienda y la primera mezquita. Organiza la comunidad de acuerdo con el vinculo religioso y no el de la tribu como hasta ahora,se convierte en jefe político y militar, predica la guerra santa. Para dirigir la oración eligen a un hombre joven que llama con la voz. En un principio la oración se dirigía a Jerusalen , para intentar la conciliación con los judíos , pero a partir de 624 se dirige a la Meca , a la Kaaba.

La Kaaba
Mahoma y sus seguidores se dedican a atacar a las caravanas y los koreis envían un ejercito de 1000 hombres para enfrentarsele, a pesar de que la superioridad es de 3 a 1 Mahoma demuestra su superioridad táctica y logra vencerlos en la batalla de Bader . En esta ocasión impide que se produzca una masacre y ofrece a los supervivientes convertirse a la nueva fe.

En el 625 en una nueva batalla, en Uhud, ninguna de las dos partes resulta victoriosa de una forma clara y el ejercito de la Meca , muy diezmado no puede atacar Medina. En 627 de nuevo es atacada Medina, en lo que se conoce como la guerra de las trincheras (por haber rodeado de trincheras Medina), la tribu judía de los Banu Koreidha se había aliado con los partidarios de la Meca y en venganza los musulmanes , una vez derrotados los judíos , decapitaron a los hombres y vendieron a las mujeres y los niños.

Por fin en 630 entra victorioso en la Meca sin encontrar ninguna resistencia, proclamó una amnistía y destruyo los 365 ídolos .Llevó una madurez rodeado de la sensualidad de sus 14 esposas (algunos le atribuyen mas de 20) entre ellas las ya mencionadas Jadiya y Aisa (este matrimonio según algunos hadices se produjo cuando ella tenía 6 años y el 54, y fue consumado cuando Aisa tenia 9 años) y también Hafsah, hija de Umar ( quien sería el sucesor de Abu Bakr) y varias esclavas , pero en una vivienda modesta. Proclamo que el no podía hacer milagros ya que solo era un mensajero, aunque la leyenda le atribuye un viaje a los cielos poco antes de la Hegira.

Espadas del Profeta
En 632 , ya enfermo , realiza su último viaje a la Meca, donde realiza todos los ritos y poco después de su regreso muere , sin dejar un heredero ni una estructura de poder los lazos de la comunidad musulmana se debilitan,. Sus colaboradores mas directos deciden restringir la elección a los miembros de la tribu koreis y eligen a Abu Bakr, suegro de Mahoma , quien se pone el apelativo de Califa , empezando a partir de ese momento una rápida expansión territorial y religiosa de la nueva religión.

En el mundo islámico, al igual que en el cristiano, también existen reliquias y objetos sagrados, si bien los musulmanes solo adoran a Ala. La reliquia mas importante es la Kaaba , una construcción con forma de cubo en la Meca, hacia la que los musulmanes dirigen sus rezos,y que en su interior contiene la Piedra Negra, resto de un meteorito que según la tradición el ángel Gabriel entregó a Abraham. La Kaaba ya existía antes de que Mahoma instaurara la nueva religión como ya dije , en esa religión pre islámica existían dentro mas de 300 ídolos que fueron eliminados por Mahoma para dejar exclusivamente la Piedra Negra.
Relicario con un diente  del Profeta.

Pero hay otras reliquias especialmente relacionadas con el Profeta, entre ellas las dos espadas , algunos pelos de su barba, guardados en un relicario, un diente del Profeta . Así como un molde de su pisada.

Por cierto el nombre completo de Mahoma es Abu l-Qasim Muhammad ibm Abd Allah al-Hashimi al-Qurashi.

6 comentarios:

  1. Madre mía y digo yo, antiguamente la gente fumaba cosas muy raras compi. Mira los indios que se meten en la choza caliente para ver a los espíritus o los chamanes que se hinchan de hojas de coca para ver a los dioses o yo qué sé. De no ser así, la siguiente opción es tal vez de las que escuchan voces dentro de su cabeza porque no me explico que a mí, siendo tan santo, no se me aparezca alguna virgen.

    Un abrazo, la verdad es que algunas cosas no tenía ni idea aunque no hace mucho hablaron un poquillo de Mahoma en la televisión.

    ResponderEliminar
  2. Ainssss, creo que esto les vendría bien leerlo a mis alumnos, esta muy completita. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues fijate Dany si tenemos en cuenta los días que se pasaba metido en la cueva , orando, meditando , ayunando, no es raro suponer que acabara teniendo alucnaciones. La verdad es que pienso lo mismo de muchos místicos católicos que dicen haber tenido visiones e incluso escuchado hablarles a dios, la virgen o cualquier santo.Pero lo cierto es que al final por intereses políticos esta nueva religión se fue extendiendo y fíjate cuantos millones de fieles tienen hoy en día.Un saludo compañero.
    Gracias Tamara , si te interesa también les puedes poner algun documental, en youtube hay muchos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Toda historia tiene su protagonista y Mahoma es una de ello, debiò de ser un hombre con mucha personalidad y de caracter fuerte, para llevar adelante un proyecto que lo consolidò como unas normas y preceptos que han llegado hasta nuestros dias.Muy buena entrada.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  5. Sucesos místicos amparados por la lejanía del tiempo y el dogma, tal y como ocurre con los del Cristianismo y el Judaísmo.

    Gran entrada amigo Espartacus, me alegra volver a leer tu blog.

    ResponderEliminar
  6. En el fondo todas las religiones se parecen en el dogmatismo de sus ideas. Un saludo, amigo

    ResponderEliminar