jueves, 3 de enero de 2013

Guerra civil en Roma.


En el año 68 muere el emperador Nerón forzado a suicidarse ante la rebelión del senador Vindex para sustituirlo por el gobernador de la Hispania Tarraconensis, Galba, y se produce un vacío de poder que en poco mas de un año lleva a un enfrentamiento armado entre distintos candidatos al trono imperial. Galba marcha sobre Roma con sus legiones y a pesar de que Vindex es derrotado y muere es nombrado emperador por el Senado en sustitución de Nerón.


Galba veía enemigos por todas partes y así ejecuto sin pruebas a muchos senadores y otros ciudadanos. También destituyó al gobernador de Germania inferior y en su lugar nombró a Vitelio, trágico error , por que las tropas descontentas por no pagarles lo que les prometió por su apoyo se rebelan y en Germania inferior aclaman a Vitelio como emperador.

Por otro lado Galba para contrarrestar la rebelión de las legiones del Rin nombra sucesor a un joven senador , con lo que ofende a otras muchas personas, entre ellas a Oton , que instiga a la guardia pretoriana para que finalmente le asesinen. El mismo día que es asesinado Galba el Senado elige a Oton ,quien fuera amante de Popea (esposa de Nerón que posteriormente desterró a Lusitania), nuevo emperador ,pero las legiones de Vitelio avanzaban sobre Roma. Oton propuso una solución : nombrar a Vitelio su hijo adoptivo y sucesor, pero esta solución no fue aceptada y finalmente las tropas germánicas vencen a las de Oton en la batalla de Bedriacum, tras cuya derrota Oton se suicida. Vitelio y sus 50.000 hombres barrieron fácilmente a las tropas de Oton y se apoderaron de Roma, pero Vitelio era un hombre al que le gustaba demasiado las comilonas y la vida fácil, muy distinto de Oton. Esta circunstancia influyó en el derrotismo demostrado ante los ataques de los partidarios de Vespasiano quien finalmente le vencería, como veremos mas adelante.

Galba
Esta etapa de la historia de Roma está muy bien documentada por historiadores como Tácito, Dion Casio o Suetonio . El caso es que el año 68/69 es conocido como el año de los 4 emperadores : Galba, Oton , Vitelio y Vespasiano , este último el triunfador al final del conflicto y con el que se inicia una nueva dinastía , la Flavia (sus hijos Tito y Domiciano también fueron emperadores). En esta autentica guerra civil tuvieron un papel destacado las legiones situadas en el limes , por un lado las del Rin apoyando a Vitelio y por otro la danuviana con generales destacados como Antonio Primo , que apoyaron a Vespasiano. Sin olvidar el papel de la guardia pretoriana , que apoyo a Oton hasta su caída.

Suetonio nos cuenta sobre Vitelio ( quien solo gobernó unos meses ,de abril a diciembre del 69), una serie de datos muy curiosos, así según Suetonio el horóscopo del día de su nacimiento dejó tan horrorizados a sus padres que le recomendaron no hacerse cónsul. En la villa de Capri, donde permaneció aislado Tiberio varios años hasta su regreso a Roma para hacer frente a una conspiración , era uno de los favoritos de este emperador famoso por su crueldad y libertinaje. También fue uno de los favoritos de Caligula cuyos carros conducía , y con Claudio y Nerón jugaba a los dados. De su primer matrimonio tuvo un hijo tuerto, al que luego asesinó acusándole de parricidio, probablemente para heredar la herencia que su madre le había dejado.

En Roma Vitelio no era muy querido por sus demostraciones de opulencia y por un estilo de vida alejado del pueblo, su glotonería , sus fastos .Se hizo proclamar cónsul vitalicio y elegir senador. Por si no fuera bastante se le describe como una persona cruel a la que gustaba asistir a las ejecuciones. En cualquier caso era un emperador pusilánime que estaba dominado como veremos por su propia corte . Quizás una de las pocas cosas buenas que hizo fue expulsar de Italia a todos los astrólogos, si no fuera por que al criticarle estos mató a muchos de ellos. Con sus gastos desenfrenados lleva las arcas a la bancarrota y después asesina a los deudores que reclaman el pago, en ocasiones les invita al palacio con falsas promesas y los asesina.

Oton
Las tropas de Judea y Siria se niegan a aceptarle como emperador y aclaman a Vespasiano con lo que entramos en la última etapa de la guerra civil. En Roma el hermano mayor de Vespasiano , Flavio Sabino , era prefecto de las cohortes urbanas e intento obtener la abdicación de Vitelio. Para ello Sabino y soldados afectos se reunieron en su casa temiendo ser atacados por las tropas de Vitelio si estaban desunidos. Las tropas renanas de la ciudad junto con tropas pretorianas y gente del pueblo les atacaron en el lago Fundamio, junto al Quirinal, y les obligaron a refugiarse en el Capitolio.

Sabino llamó en su ayuda a los jefes flavianos que había en Roma y estos acudieron al Capitolio , entre otros sus hijos y Domiciano , hijo de Vespasiano (que también fue emperador después de su hermano Tito como ya dije). Sabino envía una nueva embajada, con Cornelio Marcial , para pedir una vez mas la renuncia de Vitelio , el cual en su indecisión había dado a entender el día anterior que renunciaría y viviría como un particular , pero tuvo que dar marcha atrás obligado por la muchedumbre y los soldados. En realidad Vitelio solo era un títere en manos de los soldados sin capacidad de decisión.

Vitelio
Las tropas vitelianas atacaron a los flavianos refugiados en el Capitolio, el caso es que en el fragor de la batalla se intercambiaron piedras y teas encendidas que causaron un incendio que arraso el antiguo templo dedicado a Juno, Júpiter y Minerva. Finalmente los flavianos fueron reducidos y muchos de ellos apresados, Sabino fue conducido a presencia de Vitelio cargado de cadenas y finalmente degollado en las escaleras del Capitolio. Otros lograron escapar , entre ellos su sobrino Domiciano refugiándose en la casa del guardián del templo y huyendo después disfrazado.

Poco después las tropas flavianas se encontraban cerca de Roma . Petilo Cerial al mando de unos 1000 jinetes fue detenido a las puertas de Roma por las tropas de Vitelio, pero el grueso del ejercito avanzaba con otros generales ,como Antonio Primo, y el Senado pensando en la derrota se inclinaba ya por Vespasiano. Una delegación enviada por el Senado fue mal recibida por que sabedores los flavianos de los sucesos del Capitolio y la ejecución de Sabino no querían negociar nada. El procurador Rustico fue herido y un lictor asesinado por los soldados de Cerial. Las Vírgenes Vestales que llevaban una carta de Vitelio para Antonio Primo fueron sin embargo respetadas y despedidas sin hacerles daño.

Vespasiano
Las tropas flavianas prosiguen su avance en tres columnas a través de la Vía Flaminia, la orilla del Tiber y la Vía Salaria, mientras las tropas de Vitelio intentan una última resistencia vana. La lucha se desplaza a las calles de Roma con una matanza por ambas partes pero finalmente es vencida la última resistencia de la Guardia Pretoriana. Vitelio asustado pretende en un principio huir del palacio para refugiarse en casa de su esposa y después marchar a Terracina donde se encuentra su hermano, pero comete la imprudencia de regresar al palacio y esconderse en el lugar donde se guardaban los perros , allí es encontrado por los soldados al mando de Julio Placido y arrastrado por las calles en medio de insultos y golpes , es acuchillado y asesinado en las escaleras del Capitolio como venganza por la muerte de Sabino y la muchedumbre se ensañó después con el cadáver. Los mismos partidarios que poco antes le aclamaban no le evitaron este último escarnio demostrando una vez mas como vemos a lo largo de la historia la capacidad para desatar los mas bajos instintos con que a veces se mueve el ser humano cuando actúa como una masa descontrolada.

4 comentarios:

  1. Siempre es interesante recordar la historia, gracias por compartirla.Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué pocos lograban terminar sus días por muerte natural.
    Excelente resumen de aquellas jornadas de lucha por el poder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Después de pasarme ayer toda la tarde buscando un libro de historia para regalar, vengo a devolverte la visita a mi blog y me encuentro con esto jejejejeje. Interesante manera de contarnos la historia, y me quedaré por aquí, ya que es algo que me gusta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Dlt, la historia de la antigua Roma es una de las que me parece mas fascinantes, efectivamente una época llena de guerras y de emperadores cada vez mas horribles en el principio del imperio, de guerras, civiles, no es esta la única ni mucho menos,
    Tamara, gracias , me alegro e que te guste, la historia se puede relatar de una forma amena, hay muchos blog con artículos muy interesantes, si algún día buscas información sobre algún tema de historia en el sidebar tengo algunos blogs muy interesantes que sigo.Un beso y feliz año nuevo, que te traigan muchas cosas los reyes.
    Carmen , a parte de la historia también me gustan las buenas poesías , como las que escribes. Un beso

    ResponderEliminar