jueves, 6 de diciembre de 2012

Museos raros, raritos y curiosos.



Como me gustan los museos siempre que viajo me informo de los museos que existen en la zona. Los mas grandes museos son de sobra conocidos y aparecen en todas las guías turísticas, museos como el Prado en Madrid o el Louvre de París. Pero existen otros muchos museos, pequeños, raros y/o curiosos que no son tan conocidos, aquí hago una lista de los que mas me han llamado la atención , aunque existen muchos mas.


Estos museos generalmente no reciben demasiadas visitas por ser desconocidos por el gran público, por eso para poder financiarse tienen que realizar otro tipo de ofertas, como actividades interactivas, visitas guiadas, abrir algún día por la noche, etc, A parte de los ingresos que sacan por las entradas también suelen tener alguna tienda donde se venden recuerdos, junto a estos ingresos si tiene carácter público reciben ayudas y subvenciones para poder subsistir A parte de los museos en muchas iglesias y catedrales se exhiben autenticas maravillas en cuanto a cuadros o estatuas.

Algunos de estos museos son privados , pero otros dependen de organismos públicos que están representados en un patronato para garantizar el buen funcionamiento.
Pero vamos con la lista de algunos de estos museos tanto de España como del resto del mundo, alguno de ellos no tan pequeño como veréis y también incluyo alguno que a pesar de lo rarito recibe muchas visitas.

Museo de instrumentos de tortura medieval de Praga.

Este morboso museo reúne una muestra de los instrumentos de tortura mas atroces usados en la Edad Media , y de paso de los mas bajos instintos del ser humano. Entre ellas podemos destacar la dama de hierro donde se encerraba al reo dentro de un armazón lleno de púas afiladas que le traspasaban el cuerpo, o la silla de tortura, con diferentes variantes pero todas con púas en la espalda , asiento y brazos, en algunos casos un agujero en el asiento bajo el que se encendía fuego para que el sufrimiento fuese mayor.







Museo del sexo en Holanda.

Este museo de Amsterdam es el primero de este tipo,(1985) situado en el barrio rojo , el de los famosos escaparates donde se exhiben las prostitutas, también llamado museo de Venus contiene una amplia gama de imágenes eróticas , cuadros, objetos y atracciones. Cuenta con objetos raros y únicos y con piezas de arte .





Museo de los ET de Miami.

Este museo dedicado a los extraterrestres se abrió en Miami aprovechando las imágenes (falsas) de una autopsia a un alienigena. Junto a imágenes de la misma figuras de extraterrestres de películas de ciencia ficción y modelos de trabajos manuales interactivos para que el visitante juegue a explorar la posibilidad de vida extraterrestre.





Museo de las momias de Guanajuato.

Este macabro museo contiene los esqueletos de personas que fueron exhumadas por no poder permanecer en el cementerio por no pagar sus familiares , son de principios del siglo XIX y la mayoría murieron en una epidemia de cólera. La exposición incluye una película de introducción y a pesar de lo macabro es una gran atracción turística.


Museo internacional de criptozoología, en Maine.

Este es el museo de aquellos seres míticos que quizás nunca existieron pero que han provocado innumerables libros, documentales y películas . Son criaturas sobre las que solo hay rumores y leyendas , como el monstruo del lago Ness o el Yeti.
En este museo encontramos supuestos especímenes , reliquias o artefactos relacionados con los mismos. Una reproducción del celacanto y de la sirena de Fiji (de Barnum),muestras de pelo, de materia fecal y pisadas.






Museo de los falsificadores de París.

Este museo fundado en 1951 es único en su especie. Recoge mas de 300 muestras desde burdas falsificaciones hasta otras tan bien hechas que junto al original resultan prácticamente difícil de reconocer cual es la autentica. Abarca todos los ámbitos, desde juguetes hasta plumas o ropa, a través de su recorrido nos va mostrando la historia de la falsificación.
Mención a parte merece la falsificación de obras de arte con falsas estatuillas de Rodin o un falso Dali.


Museo del espionaje de Washintong.

Desde su apertura en 2002 es uno de los mas populares. Tiene unos 600 objetos que cuentan la historia del espionaje y de los espías tanto en el mundo real como en la cultura popular.. Cuenta con exposiciones sobre el terrorismo, la guerra civil USA y la guerra fría. Muchos de los miembros del comité son ex agentes de la CIA con lo que se resta importancia a las criticas de esta organización.


Museo de la salchicha de Berlín.

Hay muchos museos sobre comida, desde el pan hasta los tallarines, pasando por la cerveza. El de la salchicha recorre la historia de esta comida típica alemana y cuenta con libros, recortes de periódicos, videos sobre como se fabrican y hasta un cine con documentales. En otras instalaciones el visitante puede oler los ingredientes del curry Wurst o preparárselas ellos mismos. Por fin otras exposiciones incluyen patatas gigantes, salsa cayendo del techo y sofás con forma de salchicha.


Museo de la ciudad del espacio en Francia.

En realidad es un parque temático , en Toulouse , que se adentra en el mundo de la aeronavegación con un sentido lúdico y pedagógico. En uno de los módulos hay una escenografía de la luna. Una reproducción a escala real del cohete Arianne que ha puesto en órbita muchos satélites y una reproducción de la estación espacial rusa MIR que se puede visitar por dentro. Además numerosos espectáculos audiovisuales , como una historia de los 4.500 millones de años de la tierra y un planetario donde se explica la previsión del tiempo, la formación del arco iris o el funcionamiento del GPS. Con todo esto no es extraño que la visita dure 6 horas, pero merecen la pena.


Museo del crimen de Londres.

Se encuentra situado en el interior de la sede de Scottland Yard y fue inaugurado en 1877 (entonces en una ubicación distinta). Desgraciadamente no está abierto al público , solo a las autoridades para ayudar en la investigación policial. Este museo reúne las reliquias de los asesinos mas macabros , así las herramientas de Jack el destripador, piezas del baño donde descuartizaba a sus victimas Dennis Nilsen, los dados envenenados de los gemelos Kray o unos binoculares que al girarlos para enfocar disparan puntas a los ojos del observador. Además archivos y documentos sobre la historia del crimen en Inglaterra desde 1829.


Cataluña en miniatura de Barcelona.

En España también tenemos museos curiosos como este parque inaugurado en 1983 que cuenta con 147 maquetas de edificios de Cataluña, Mallorca y de la obra de Gaudi. Ademas de las maquetas contiene este parque 5.000 m cuadrados de cespez, 4.500 plantas, 450 arboles, 600 bonsais , 25 palmera,Entre las maquetas están la del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el Macizo de Montserrat, el Camp Nou, el Monasterio de Poblet, la Torre Galatea, la catedral de Lerida...


Museo de la Inquisición de Santander.

Otro museo macabro , en Santillana del Mar, en este caso aunque hay museos sobre la inquisición en otras localidades como Córdoba. Contiene mas de 70 piezas relacionadas con la tortura desde el siglo XV hasta el XIX Entre los objetos un hacha del siglo XVII para cortar cabezas y miembros, jaulas colgantes de hierro, un potro de escalera y una guillotina. Paneles con imágenes y con explicaciones de todos los objetos exhibidos, entre ellos objetos para ejecutar como el garrote, el rompecraneos, la horca y la sierra que cortaba a un hombre por la mitad.


Museo del juguete de Alicante.

Por poner un museo español de carácter mas lúdico . Este museo cuenta con diferentes salas según la categoría del juguete, la primera sala es la de las proyecciones cinematográficas, a continuación una sala con juguetes con mecanismos rotatorios, luego otra que representa el mundo rural (animales, tractores, camionetas...). Hay una sala de barcos y aviones y otra de trenes con locomotoras con mecanismo de resorte de los años 20 y eléctricas de los 40 y 50.
Inaugurado en 1990 cuenta con mas de 400 piezas, cada sala con un color según la temática cuenta con otra sala dedicada a la velocidad, con coches y motos de distintas épocas , otra dedicada al entorno domestico y la última a los instrumentos musicales.

Museo marítimo de Oslo.

En un país naval como Noruega no podía faltar un museo dedicado al mar. En 5 grandes pantallas una película ofrece imágenes de toda la costa Noruega. En una estructura con forma de barco vikingo cuenta con maquetas de barcos de distinto tamaño y época , en otra sala mascarones de proa y obras de arte relacionadas con el mar , además de los típicos barcos dentro de botellas. La exposición muestra como era la vida de un marinero a bordo a o largo de la historia , y un apartado especial dedicado a la exploración de la Antártida por Amundsen.

8 comentarios:

  1. Interesantes museos, gracias por compartirlos espartacus.Que pases un feliz puente.Bss.

    ResponderEliminar
  2. ¡QUÉ ARTICULO MÁS INTERESANTE! Lo leeré despacito, porque todo esto me encanta. Gracias Miguel Angel ! Siempre tú aportando datos tan interesantes. Un abrazo, amigo !

    ResponderEliminar
  3. Sí que son raritos, sí. Tomo nota por si acaso visito alguna ciudad de esas, aunque ya le adelanto que alguno aunque fuera no lo visitaría, verbigracia el de la salchicha, con comerlas tengo bastante.
    En Guadalest (Alicante) hay uno de la miniatura. Una de sus piezas estrellas es una Biblia o un Quijote, no recuerdo bien, escrito en un grano de arroz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hay muchisismos museos muy curiosos y muy desconocidos.El que comentas de las miniaturas me suena, jejej , pero supongo que no habrán escrito la Biblia entera en el grano de arroz , aunque solo sea algún pequeño fragmento tiene mucho mérito.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Cuando estuve en Praga estuve delante del de Tortura y me pareció un tanto pequeño y poco museístico. Sin embargo, en el castillo de Praga (el castillo medieval más grande del universo) se conservaba la torre donde torturaban a la gente con muchos instrumentos y me pareció muy genuina!
    Por cierto, también hay un museo de aliens en Rosswelt, Nuevo México!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Me llamo Camila y tengo una web de películas. Me ha encantado tu site!, por ello me gustaría intercambiar enlaces para así poder beneficiarnos, que te parece la idea?
    Quedo a la espera de tu respuesta.


    mi email es: camitorres20@gmail.com
    Cami

    Visitanos también en Facebook peliculas online

    ResponderEliminar
  7. Life , lastima que cuando estuve en Praga no lo supiera , en el próximo viaje me acercaré a ver ese museo.
    Cami , te mando un mail para ver como ponemos los enlaces.

    ResponderEliminar
  8. Miguel Angel, genial post, me encantaría ir a todos, quien sabe quizá algún día...Gracias

    ResponderEliminar