jueves, 29 de noviembre de 2012

Los mayas

Extensión de la cultura maya

La cultura maya se extendió por el sur de México, Guatemala , Honduras y Belice , en sus orígenes parece que tuvo gran influencia otras culturas como la de los toltecas y los olmecas. Una población que inicialmente era nómada y que se fue asentando a partir del 2000 aproximadamente en la región de Peten, construyendo sus primeras chozas a orillas del río Pasión y la Cuenca del Mirador.


Dedicados a la agricultura y la caza quemaban una zona y sobre las cenizas sembraban hasta que la tierra se empobrecía y al volverse estéril se trasladaban a otra zona. Cuando empezaron a asentarse construyeron ciudades que en el centro tenían grandes edificios con pirámides , zona religiosa y ceremonial y palacios. alrededor el pueblo vivía en cabañas de paja y hojas de palmera y con la jerarquización de la sociedad los gobernantes habitaban casas de madera o piedra con dos habitaciones , con alfombras, pinturas murales y ornamentos de arcilla.

Su dieta básica era el maíz, consumían además tomates, judías, pescado. Las mazorcas las podían consumir enteras o convertirlas en una pasta de harina.

El papel de la mujer se reducía a cocinar y tejer y los matrimonios eran usados para establecer alianzas entre las distintas tribus, así los hombres no podían casarse con una mujer de su misma tribu. En la vestimenta también se expresaba la jerarquía , cuanto mas ricos mas ropa llevaban , añadiendo detalles como sandalias o tatuajes. Las mujeres llevaban faldas , blusas , elementos triangulares y adornos, sus peinados eran muy elaborados. Los gobernantes lucían collares, pendientes y brazaletes , principalmente de jade que representaba vida y por eso se colocaba en abundancia en las tumbas, como adornos , e incluso en la boca del muerto. Sus vestimentas eran de algodón, lo que representaba su estatus superior.

En la cúspide de la pirámide social se encontraban los sacerdotes , que también se dividían en una jerarquía dirigida por un sacerdote supremo. Estudiaban la medicina, la ciencia y la astronomía en las que llegaron a alcanzar un gran desarrollo, así construían observatorios para anotar los movimientos del sol, la luna y los planetas e hicieron cálculos muy precisos sobre la rotación de la luna y movimientos orbitales de marte, júpiter y saturno. Venus era el planeta mas importante , lo representan en Uxmal y establecieron ciclos de 52 años en su calendario, igual que los aztecas. Crearon un calendario que se remonta al 13 de agosto de 3114 a, de C. fecha de la creación.

El Castillo (Chichen Itza) con la sombra
de la serpiente en la escalinata.
En Chichen Itza (siglo XI) en una construcción de 30 metros de alto, el Castillo, construyeron 4 escalinatas con 91 escalones cada una, en total 364 , un día menos que el calendario solar al que se añade la plataforma superior. .Entre las funciones del sacerdote se incluía el predecir el futuro , leyendo las entrañas de animales , o realizar rituales que incluían sacrificios humanos, principalmente de niños o mujeres , ya fueran vírgenes o que hubiesen tenido ya muchos hijos ( la mortandad infantil era muy alta, 2 de cada 3). En varios cenotes (depósitos de agua) se han encontrado muchos restos de personas sacrificadas, se las golpeaba y se las lanzaba al pozo, si alguno sobrevivía se le consideraba sagrado y se le rescataba al día siguiente. Muchos de estos sacrificios se realizaban en honor de Chaak, el dios de la lluvia.

Curiosamente su gusto estético incluía el cráneo alargado , que procuraban tener desde el nacimiento, también consideraban bonito el ser bizco, para ello ponían una piedra en las cejas; igual se puede decir de los dientes herrados, símbolo de belleza.

Un problema con el que contaban los primeros asentamientos era la falta de agua. Un ejemplo es la ciudad de Tikal, lejos de cualquier río la región tenía lluvias abundantes en la estación húmeda, pero el agua era rápidamente adsorbida por el suelo. Por eso ponían capas de yeso que conseguían impermeabilizar los edificios y evitar que el agua se filtrara. La plaza se realizo con una pequeña inclinación por la que el agua discurría para ser canalizada en tres depósitos, el superior era de agua limpia para el consumo, el agua del de abajo se usaba para regar las plantaciones.

Muchas cosas las conocemos a través de los pocos textos que quedaron después de que la mayoría fueran quemados por los conquistadores españoles ,y por los relatos de los mismos. Contamos con el Popol Vuh que relata el mito de la creación: primero los dioses crearon hombres de madera , pero dos dioses emprendieron una guerra y los supervivientes son los antepasados de los monos. A continuación crearon seres humanos de maíz, y esos son nuestros antepasados.
A parte de este documento existen 4 códices mayas , 3 están en Europa y uno en México, libros de corteza de higuera o piel de venado que contienen escritos religiosos y dibujos de los dioses. Uno de ellos, el códice de Dresde. Yuri Mozorov logró descifrar los textos que combinan ideogramas con signos fonéticos.

Tikal
A partir del siglo VII las ciudades mayas decaen y poco a poco van siendo abandonadas. Hay distintas teorías como la extensión de epidemias o guerras entre distintas tribus. Es probable que se conjugara por un lado el empobrecimiento de la tierra y por otro el aumento demográfico con lo que los cultivos cada vez mas escasos ya no podían alimentar a una población en crecimiento, las fuertes lluvias también erosionaron el suelo y apenas dejaron sustrato para las plantas , así desaparecieron varias variedades de polen por la deforestación masiva.. El caso es que a finales del siglo X las ciudades mayas habían sido abandonadas y fueron sumergidas por la selva hasta que fueron siendo re descubiertas a partir del siglo XIX.

A esta decadencia y desaparición siguió un resurgimiento en el siglo XI , ya en la península del Yucatan con ciudades como Chichen Itza con 10 templos, el mas importante el Castillo , que ya mencione anteriormente. El templo de los guerreros tiene techos abovedados , columnas de influencia tolteca( 12 metros de altura) y está decorado con águilas y jaguares devorando corazones humanos. El juego de la pelota, una explanada donde dos equipos competían para colar una pelota de caucho por un aro en la pared, con la dificultad añadida de que no podían tocar la pelota con los pies ni las manos. Este era un juego religioso donde los perdedores eran sacrificados , y a veces también quienes ganaban. Chichen Itza fue conquistada por Francisco Montejo en 1527 después de una feroz resistencia de los mayas ante el avance de los conquistadores. A la muerte de Hernan Cortes en 1547 aún no se había ocupado completamente la región.

En Chichen Itza florece un nuevo culto a Kukulcan ( el Quetzalcoat azteca), el dios serpiente, que volvería algún día por mar. En el templo dedicado a el , el Castillo, las escaleras que la rodean suman un total de 365 días incluyendo la escalinata superior, el año solar, la pirámide tiene un giro de 17º que hace que en los equinoccios de primavera y otoño al ponerse el sol aparezca una sombra de la serpiente sobre las escaleras septentrional acabando en la parte inferior con su cabeza.

En el templo de los guerreros se celebraban los holocaustos , al final de la escalera una figura con un cuenco donde se depositaban las cabezas de las victimas y el Caracol era un observatorio desde el que se veía a través de sus ventanas el planeta venus.

"Astronauta " en el sarcófago de Pakal.
Palenque fue re descubierta en 1840 por Stevens y Catherwood , que hace unas acuarelas sobre la ciudad, esta tenía mas de 15 Km cuadrados y decenas de miles de habitantes en su apogeo. Entre sus edificios principales esta el Tempo de las Inscripciones, en el que se hizo un descubrimiento sorprendente: pasando por un pasadizo y galería se llega al final a una cámara subterránea donde se encontró un féretro con los restos de Pakal , quien fue coronado con 12 años (615-683), tiene un ajuar completo de diademas, gargantilla, pectoral, mascara y brazaletes de jade. En un relieve aparece sentado en una especie de vehículo que parece pilotar , donde los mas fantasiosos han creído ver una nave espacial , y los arqueólogos serios piensan que es el rey en las fauces de una serpiente en el momento de abandonar su vida terrena. Pakal renovó y amplió el palacio con galerías , cámaras , escaleras y túneles. En 640 glifos del sarcófago aparece la historia de su reinado, gobernó hasta los 80 años, una edad muy avanzada para esta época.
En Palenque, a diferencia de las otras ciudades mayas , tenían abundancia de agua , por los ríos y arroyos que la atravesaban, así tiene un sistema de piscinas y acueductos que hacían subir el agua hacia los edificios.

Otra construcción de Palenque es el Grupo de la Cruz , formado por 3 edificios rectangulares rematados por una especie de cresta. Los edificios estaban pintados de rojo y para los relieves existía un código de colores: rojo para la piel humana,azul para los dioses, amarillo para los animales y plantas.

Tikal en el siglo III y Calakmul, el VI, fueron las ciudades hegemónicas del periodo pre clásico que establecían alianzas con las demás ciudades-estado ( unas 70), todas ellas eran independientes, existía una unidad cultural pero no política.
La ciudad de Uxmal fue capital de los mayas, de ella podemos destacar el Palacio del Gobernador , que contienen mascaras del dios de la lluvia , Chaak, y la Pirámide del Adivino , que es un observatorio astronómico.

Tulum , situada en las orillas del Caribe , fue la primera ciudad que entro en contacto con los conquistadores, el Castillo de Tulum servia de faro.
Grupo de la Cruz (Palenque)

Al llegar los conquistadores las principales ciudades mayas ya habían sido abandonadas, pero los mayas no habían desaparecido (vivían en pequeñas aldeas) prueba de ello es la dura resistencia que ofrecieron a los conquistadores. En 1562 Diego de Landa quemó la mayor parte de los textos mayas , perdiéndose para siempre estos documentos tan valiosos y de los que solo sobrevivieron unos pocos códices. Una vez mas la estupidez humana destruía unos textos de gran valor , pero seguramente no fue la primera vez que esto ocurría y desde luego no fue la última.

10 comentarios:

  1. Hola compi, es curiosa, muy curiosa e interesante la historia de esa gran civilización. Cuando era joven, hace mucho ya, me regalaron una colección de libros, uno de ellos era de historia y me leía y releía cosas de los mayas.

    Buenísimo post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una soberbia entrada sobre una civilización sobre la que predomina una idea de violencia basada en los sacrificios humanos, y de la que es una lástima se perdieran aquellos códices que nos hubieran permitido conocerla mejor.
    Cuando he leído lo del gusto estético por los cráneos alargados, me ha venido a la mente los enigmáticos cráneos de cristal, tan cinematográficos, como reales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una civilización poco conocida pero fascinante como todas las precolombinas , gracias Dany.
    Dlt, he leído algo sobre las famosas calaveras de cristal y tienes razón , no lo había pensado hasta que vi que lo mencionas en el comentario,la verdad es que es un misterio mas de estas culturas de la América precolombina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Espartacus me parece interesante tu blog te añado en Ciudad PC a pagina amigas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. No hay por que dar las gracias, hace tiempo que tienes algo de Ciudad PC por aqui.
      Saludos

      Eliminar
  6. Una civilización misteriosa, aguerrida, guerrera y violenta. Sí ! lástima por sus códices perdidos... Estaba pensando, Miguel Angel, que si nuestra actual civilización siguiera hacia adelante, algún día, ya evolucionada, se diría lo mismo de nuestra actualidad histórica (comparándola a la de los extintos mayas) Se hablaría de la violencia y sacrificios de los animales, se diría lo mismo de la TAUROMAQUIA, del TORO DE LA VEGA, del TORO EMBOLADO, de las BECERREADAS... y que algunos, ahora, lo siguen aceptando como ARTE, IDIOSINCRASIA,DEPORTE, CULTURA...Si el mundo sigue girando, las próximas generaciones serán diferentes, estoy segura. Un abrazo, amigo y te felicito por la entrada

    ResponderEliminar
  7. Hola compañero, buen artículo, los Mayas.....una gran civilización, salvajes...si; hacían sacrificios humanos....si; pero viendo la situación actual y de las civilizaciones actuales supuestamente civilizadas.....que decir..... creo que los Mayas no eran tan salvajes como los políticos de ahora.
    Sigue así un gusto el leerte y aprendiendo de tan buenos artículos.

    ResponderEliminar
  8. Mabel , Luis Daniel , el otro día vi un reportaje donde hablaba de miles de cuerpos momificados que han aparecido en las últimas décadas en el norte de Europa, estos cuerpos eran de la edad del hierro y estaban sacrificados con golpes en el cráneo o ahogados , al parecer eran sacrificios a antiguos dioses celtas. Como veis lo de los sacrificios no era cosa solo de culturas precolombinas , aunque este tema no es tan conocido.
    Creo que en el fondo todas las grandes culturas que han existido han cometido también grandes barbaridades. Solo hay que ver el imperio romano, Julio Cesar aniquiló pueblos enteros en las Galias, lo que hoy llamaríamos genocidio, por no hablar ya de los cientos de miles de animales sacrificados en las arenas del circo , espectáculo cruel que atraía a gran parte de un pueblo que se consideraba civilizado.
    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante lo de los cuerpos en el norte de Europa... Es que el ser humano, aún en sus comienzos, no ha dejado de cometer atrocidades. Un abrazo amigo y feliz resto del puente. (aquí, en Argentina, tenemos más "puentes" que VENECIA)

    ResponderEliminar