viernes, 16 de noviembre de 2012

Leon Trotski.


Leon Trotski

León Trotski es uno de los personajes mas importantes del siglo XX. Un revolucionario en una época en que la elección posible era entre un régimen zarista que explotaba al pueblo ruso o una revolución que cambiase el sistema para que imperase la justicia .

Probablemente cometió algunos errores como todos los grandes personajes de la historia, y el lo reconoce implícitamente con sus propias palabras cuando dice: “He luchado bajo la bandera del marxismo . Si pudiera volver a empezar por supuesto intentaría evitar algunos errores cometidos, pero nunca cambiaría el enfoque principal”. No se si se refería a la represión de la sublevación de los marineros de Kronstadt o a dejar escalar puestos en el partido bolchevique al sanguinario Stalin, probablemente a ambos.


Stalin consiguió hacerle desaparecer físicamente mediante su asesinato llevado a cabo por Ramón Mercader en 1940 , pero también le hizo desaparecer en las imágenes borrando su presencia en todas las fotografiás en las que aparecía , al tiempo que tergiversó la historia . En la película “Octubre” , de Sergei Eisenstein le hacen desaparecer al lado de Stalin así como en todas las imágenes en las que estaba junto a Lenin.

Trotski nace en Ucrania en el seno de una familia de terratenientes judíos. En Nicolayev empieza sus estudios y allí funda la Liga Obrera del Sur de Rusia que le cuesta su primera detención y deportación a Siberia. Pero logra huir y escapar a Londres donde conoce a lenin y los dirigentes del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, colabora en su periódico, Iskra, y adopta el nombre de Trotsky (era el de uno de sus carceleros en Siberia) con el que será conocido por la historia.
En París conoció a Natalia , su segunda esposa.

Creo el Ejercito Rojo
Su bautismo revolucionario tienen lugar en 1905 siendo elegido portavoz del soviet de San Petersburgo, el primero creado; la revolución fracasa y es de nuevo detenido y exiliado a Siberia pero antes de llegar el tren logra escapar de nuevo.

Durante los siguientes años vivió en Viena donde se gana la vida como escritor y periodista. Allí conoció a Stalin, hasta que al estallar la primera guerra mundial tiene que abandonar Austria. Trotski no se identifica con ningún bando al considerar que esta es una guerra imperialista y propugna que los obreros no colaboren para defender los intereses de los capitalistas, que no son los suyos. Una vez mas se dedica a viajar a diferentes países, entre ellos a España y Estados Unidos.

En febrero de 1917 le sorprende la revolución en Estados Unidos, donde trabaja para un periódico ruso y regresa de inmediato a Rusia. A la caída del régimen zarista surge un gobierno dual , por un lado el gobierno burgués de Kerensky empeñado en seguir la guerra , por otro lado el gobierno de los soviet de obreros y soldados partidarios de acabar con la guerra . Dentro del movimiento revolucionario a su vez había dos facciones, la menchevique que era la mayoría en un principio y la bolchevique representada por Lenin . Los revolucionarios pretendían conseguir un mundo mejor, sin privilegios. Trotski se integra en el Soviet de Petrogrado y en el Comité Central de los bolcheviques, las diferencias que anteriormente tenia con Lenin desaparecen y coinciden en la necesidad de derrocar al gobierno provisional. Por contra Stalin dudaba, una vez mas y tergiversando la historia en la mencionada película de Eisenstein se hace ver que quien dudaba era Trotsky , por desgracia todas estas mentiras han calado en algún sector del comunismo actual que sigue perpetuando estas mentiras .

Trotsky es un elemento muy activo en los soviet, en Petrogrado se convierte en su dirigente cuando el gobierno provisional declara fuera de la ley a Lenin y este tiene que huir.

Enfrentandose a la rebelión de Kronstand
A pesar de las diferencias en el seno de los soviet finalmente triunfa la idea de derrocar al gobierno de Kerensky y desde el Instituto Smolni, sede de los Soviet se da la orden de atacar el Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional, lo cierto es que es la revolución menos sangrienta de la historia, únicamente 6 personas murieron en la toma del poder. Una vez ganada la batalla regresa Lenin , que le ofrece a Trotsky el ministerio del interior, pero este prefiere rechazarlo para evitar que su condición de judío sea utilizada contra la revolución, no debemos olvidar que el antisemitismo estaba muy arraigado en la sociedad durante la era zarista , con periódicos estallidos de odio racial , progromos consentidos cuando no dirigidos desde el poder.

Una de las grandes promesas de la revolución era acabar con la participación de Rusia en la guerra, Lenin mandó a Trotski a Brest Litovuk para negociar la paz con Alemania . Las condiciones son humillantes , pero una Rusia totalmente exhausta no tiene mas remedio que aceptarla y Trotski dimite de sus cargos.

Francia e Inglaterra por su parte apoyan al depuesto régimen zarista y para ello proporcionan ayuda a los generales blancos que reúnen un ejercito que junto a soldados aliados luchan contra el gobierno revolucionario. Trotski en esas condiciones tuvo que crear el ejercito rojo de la nada para enfrentarse a esta invasión de tropas extranjeras y a los generales blancos, para ello tuvo que imponer la disciplina a las tropas y contratar a generales zaristas con mas experiencia en el campo de la batalla militar, logro así vencer a 14 ejércitos extranjeros junto a los generales blancos que pretendían el regreso del régimen zarista. El gobierno de Lenin tuvo que huir a Moscu ante el avance de la guardia blanca que quería reponer al zar Nicolas II. Trotsky quería un juicio público para el zar , pero en este contexto y ante el temor de que logren liberarle el zar y su familia son ejecutados en Ekaterimburg donde estaban prisioneros. Lenin dio la orden, pero Trotski apoyó esta decisión que es una de las mas controvertidas y rechazables de la guerra civil rusa.

Durante esta guerra civil murieron mas de 9 millones de rusos y durante la misma se produjeron actos de barbarie por ambas partes , al terror blanco respondía el terror rojo con igual crueldad. La propaganda zarista presentaba a Trotski como un carnicero culpandole de estos actos de barbarie ,ignorando la crueldad de sus propios soldados y oficiales. Por su parte Trotski se traslada con un tren blindado a todos los frentes `para infundir ánimos a sus tropas.

Avances de los ejecitos blancos.
Al acabar la guerra se celebra en Moscu la tercera internacional. En diferentes países y ciudades europeos se producen estallidos revolucionarios, Berlín , Munich, Viena Budapests, etc. La guerra de Rusia por su supervivencia aún no ha terminado, la ofensiva contra Polonia fracasa a las puertas de Varsovia por no obedecer Stalin las ordenes recibidas y a finales de 1920 la guerra civil y la intervención extranjera terminan.

Pero no habían terminado las penurias de la recién nacida Unión Sovietica. Consecuencia de la guerra es un periodo de grandes penalidades ,pobreza, malas cosechas, todo ello unido a la destrucción causada por la guerra europea y la posterior guerra civil que dan lugar a una hambruna que ocasiona una gran mortandad. Estas hambrunas ya se habían producido de manera recurrente durante el zarismo, pero son usadas por las potencias occidentales para acusar injustamente al nuevo régimen. En todo caso el descontento que provoca en la población da lugar en 1921 a la rebelión de los marineros de Kronstand que es visto por Trotsky como una amenaza a la supervivencia del nuevo régimen . El motín finalmente es sofocado con cientos de victimas en un episodio mas de enfrentamiento militar.

En 1922 Trotski preside el desfile en la Plaza Roja ante la enfermedad de Lenin. Un año después avisa de que Stalin quiere dominar el partido , el mismo Lenin en su testamento advierte del ansia de poder de Stalin, pero este ya es Secretario General del Partido y maniobra para colocar a sus partidarios en los centros de poder . Trotski se marcha a un centro de salud en el Caucaso dejando el campo libre a Stalin

Bolcheviques asesinados en  Vladivostok

En 1924 muere Lenin y Stalin manda el aviso a Trotski pero indicando una fecha errónea para el funeral, con lo que Trotski no llega a tiempo para estar presente . La principal diferencia era que este defendía la revolución permanente y universal, era partidario de apoyar los movimientos revolucionarios en todo el mundo, mientras que Stalin defendía el socialismo en un país. Desde este momento Trotsky se ve privado poco a poco de cualquier influencia en el partido, todos sus partidarios son apartados. Curiosamente Kamenev y Zinoviev , dos dirigentes históricos del partido , se unen a Stalin para liquidar la influencia de Trotski y posteriormente ambos serán de las primeras victimas de las purgas de Stalin. En 1925 pierde su cargo como jefe del ejercito rojo, en 1926 es expulsado de Politburo, en 1927 del comité central, en 1927 es expulsado del partido y detenido y en 1928 es expulsado de Rusia.

En un principio el único país que quiso acogerle fue Turquía. Los siguientes años Trotski se dedica a escribir y realiza giras para dar conferencias. En 1933 su hija se suicida en el exilio. Trotski con su esposa Natalia se van a México, invitado por el pintor Diego Rivera y su esposa Frida Khalo.
En 1936 empiezan los juicios de Moscu y las purgas de Stalin. Al año siguiente su hijo es detenido en Moscu. En 1938 funda la cuarta internacional que defiende la revolución permanente.

En 1939 empezaría la segunda guerra mundial de la que Stalin quiso mantenerse al margen , para lo cual firmo un tratado con la Alemania nazi de no agresión con un anexo secreto para repartirse Polonia, de paso Stalin en su visión paranoica de enemigos por todas partes se desentiende de los comunistas alemanes arrestados en campos de concentración. Ese año Trotski ante las amenazas recibidas se traslada a una nueva residencia que transforma en una fortaleza para evitar que sus enemigos lleguen hasta el.

Pero las medidas de seguridad no fueron suficientes. En mayo de 1940 sufre un primer atentado cuando un comando de 20 hombres comandados por el pintor David Siqueiros logra penetrar en la casa con la complicidad de uno de los guardaespaldas de Trotski que era agente doble. Disparan mas de 400 tiros, incluso Siqueiros dispara contra el lecho donde duerme Trotski con su esposa Natalia , pero logran refugiarse y los atacantes son repelidos por los guardias de Trotski.

El 20 de agosto sin embargo consiguen su objetivo en un nuevo atentado, el stalinista catalán Ramón Mercader haciéndose pasar por un admirador de Trotski se gana la confianza y logra asesinarle con un piolet. Mercader recibiría la Orden de Lenin y la Medalla de Oro ( la mas alta condecoración de la URSS) por este crimen. 300.000 personas acudieron a su funeral.

Troski  en el lecho de muerte.
Acababa así la vida del revolucionario y Stalin se quitaba de en medio al único rival capaz de hacerle frente, abriendo una era de terror y finalmente teniendo que entrar en guerra contra Alemania que pudo penetrar profundamente en el corazón de Rusia en un principio gracias a que Stalin había eliminado a los oficiales mas capacitados y a desoido todas las advertencias sobre las verdaderas intenciones de Hitler. Si bien finalmente Rusia se pudo recuperar gracias al heroísmo de su pueblo y a pesar de la insensatez de Stalin.

3 comentarios:

  1. Todavía no comprendo la razón por la que no pocos adeptos del Comunismo simpatizan con un monstruo como Stalin que traicionó a la ideología para perseguir sus ambiciones personales, y desdeñan a un personaje como Trotsky que fue clave en su internacionalización.

    Magnífica entrada amigo. Ya estrañaba leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rick, la verdad es que siempre he pensado que algunos de los admiradores de Stalin simplemente desconocen la historia, pero hay otros que conociéndola siguen defendiendo a Stalin a pesar de conocerla justificando sus crímenes o negandolos mas bien . Pero desde la muerte del tirano se sabe perfectamente la realidad, por mucho que se empeñen los revisionistas de intentar tergiversar la historia.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Casi nunca los intereses de un pueblo van ligados a los de un o los líderes del momento y eso pasa en sistemas capitalistas, comunistas y de cualquier tipo, hasta en el ayuntamiento de mi pueblo pasa.

    Ellos van a sus intereses y algunos toman un poco en cuenta a los demás y la mayoría no.

    Oye espartacus :) que tienes un premio en mi blog.

    Lo puedes recoger en http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2012/11/premio-eres-musica.html

    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar