domingo, 28 de octubre de 2012

Un Banco Malo y un gobierno peor.


Desde hace tiempo venimos oyendo hablar del banco malo que se va a crear con los aproximadamente 40.000 millones de euros del rescate, aunque puede llegar a los 100.000. ¿Pero que es eso del banco malo?. En realidad no es un banco , es como una gran agencia inmobiliaria que se va a dedicar a comprar los bloques de pisos que tienen los bancos y que no pueden, o mejor dicho , no quieren vender por que tendrían perdidas.

Este problema arranca desde el inicio de la crisis (que no la creo Zapatero) agravada con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria (de la que es responsable Zapatero, tanto como Aznar y todos los gobernantes anteriores).


Los bancos se dedicaron en los tiempos de bonanzas a hacer prestamos a las constructoras para hacer bloques de pisos sin ningún control hasta que llegó la crisis y explotó la burbuja, lo cual todo el mundo veía venir aunque nadie hacía nada para prever sus efectos. Entonces las constructoras no pudieron devolver los prestamos con sus intereses y los bancos se quedaron con los pisos, eso es lo que se llama activos tóxicos.

Con el rescate bancario el banco malo va a comprar esos activos tóxicos para dejar limpios de polvo y paja a los bancos. El gobierno miente cuando dice que eso no nos va a costar nada a los ciudadanos por que ese dinero es un préstamo que tenemos que devolver y lógicamente lo vamos a pagar con nuestros impuestos todos los ciudadanos , aunque para ello tengan que hacer mas recortes. Luego ese banco malo cuando pase la crisis y los precios de los pisos vuelvan a subir los venderán .

Los bancos perderán con esta operación algo, pero mucho menos de los que perderían si los vendieran al precio del mercado, para ellos es un negocio redondo porque si pierden unos cuantos millones no los van a pagar ellos.

Lo mas sangrante de este tema es que sus perdidas las pagamos entre todos mientras que sus ganancias son solo para ellos, se reparten los beneficios en forma de primas , indemnizaciones por jubilación y otra clase de retribuciones que ellos se inventan para sus directivos por mal que lo hayan hecho, da igual si han quebrado algún banco o si han tenido que recibir dinero público para salir a flote.

Resulta indignante que los defensores del capitalismo , los que se han dedicado y se dedican a desmantelar el sector público para privatizarlo todo, los que dicen que no hay dinero para sanidad y educación , le den miles de millones a los bancos y socialicen sus perdidas pero no sus ganancias. Resulta mas indignante aún que estos mismos bancos a los que van a llenar los bolsillos con nuestro dinero se dediquen a desahuciar y dejar en la calle a la gente que ha perdido su trabajo y no puede seguir pagando la hipoteca. Mas de 500 desahucios diarios, nuestro gobierno, cuyos miembros se las dan de ser tan religiosos y beatos no tienen compasión con los mas débiles .Les importa un pimiento dejar en la calle a familias enteras.

Para mas inri no contentos con dejar a la gente sin trabajo y sin vivienda todavía les obligan a seguir pagando la hipoteca del piso que les han quitado de por vida, hasta el último euro.

Hace poco un grupo de jueces hizo un informe sobre este sangrante episodio de la crisis con una serie de recomendaciones tan sensatas como que estas personas puedan seguir en el piso pagando un alquiler social, o como último recurso que la dación del piso cancele la hipoteca, pero ni el Consejo General del Poder Judicial ni el gobierno quieren hacer suyo el informe y aplicar sus recomendaciones, que son perfectamente factibles y razonables.

Esto es lo que tiene el capitalismo salvaje en el que vivimos inmerso. Los banqueros forman una casta aparte , intocable, no hemos visto ni creo que veamos pasar a unos de estos banqueros que viven en la abundancia pasar por la cárcel. Una casta como la de los políticos tradicionales que se apoyan unos a otros para que el sistema que tan bien les trata siga adelante.

8 comentarios:

  1. Buen post amigo espartacus.
    Bien cierto que el señor ZP no creó la crisis , eso venía gestado de antes y todos se aprovecharon, todos. Hasta nosotros en buena parte, dijimos, Ale, esto es jauja.
    Nos vendieron la moto y nos robaron la cartera y luego, todo lo demás.
    ZP negando todo propició que se fueran llevando el ORO A MOSCÚ o donde sea, si no había crisis, no habría alarma social, la gente seguiría confiando casi igual y podrían irse ocultando pruebas e inventos, mantenerse un poco más en el poder y luego, ya no se pudo ocultar más casi nada, el PP ganó por mayoría, más por desmérito del PSOE que por méritos suyos, la gente ya no quería a los socialistas y se aferró a lo que fuese.
    Esto ha sido un pacto con el diablo y lo pagaremos pero es que, lo peor es que, a saber cómo estaríamos de haber votado a los otros.
    No sé, yo no creo en politiqueos, solo creo en resultados y para mí, todos los partidos, todos, son culpables de esto, también los sindicatos y bueno, ya sabemos quienes son los banqueros y grandes empresarios, políticos, amigos, familiares, parientes, los de siempre. Eso no cambiará y así estamos, enredados en esta gran telaraña que es el "choriceo nacional"

    Un abrazo y perdonad el tocho pero es que, con políticos no se va a arreglar esto. Muchos no saben ni a qué se están dedicando y no empatizan con la gente a la que aplican esas leyes o normas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dany , en realidad yo sigo manteniendo la esperanza de que también tiene que haber políticos decentes que se dedican a esto por ideales, siempre pongo el ejemplo de Julio Anguita, independientemente de las ideas de cada cual creo que es justo reconocerle su honradez, fíjate que es de los pocos que renunció a su pensión vitalicia por haber sido diputado, cosa que no han hecho ni Aznar ni Felipe Gonzalez.
    Sinceramente creo que lo que quieren es precisamente que pensemos que todos son iguales, por que así nos desaniman a votar , y con este sistema electoral siempre ganaran PP o PSOE si la gente cabreada se queda en casa.
    Es dificil cambiar las cosas, pero yo soy optimista y creo que al final lo conseguiremos.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cosa en la que te equivocas. Aznar sí renunció, pero claro, tenía que hacerlo para poder dar clases en USA, cosa que le salía mucho más rentable.

      Eliminar
  3. Yo también creo (tal vez muy inocentemente) que deben haber políticos decentes que REALMENTE quieran a España... Una entrada muy buena, Miguel Angel, ya la publiqué en Twitter y en F/B. Un abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos decentes, al igual que los jueces, acaban viéndose apartados del ejercicio. Lo sé de buena tinta.

      Eliminar
  4. Bueno Mabel, algunos aún somos optimistas a pesar de todo. Un abrazo.
    David , tenías otro comentario que no se por que no aparece aquí. Lo que decías es que Aznar renunció a la pensión vitalicia por que era incompatible con otros ingresos , pues yo pensaba que no había renunciado por que no son incompatibles otros ingresos privados con esa pensión. En cualquier caso si es como dices lo que está claro es que no lo ha hecho por decencia sino por interés.
    Respecto a lo que dices me gustaría pensar que no es así, al menos no siempre. Yo lo que pienso es que cuanto mas democratizado este un partido y se tomen las decisiones importantes en asambleas en que participen todos los militantes mas dificil será que los sinvergüenzas se salgan con la suya y se impongan. El problema es que en los partidos políticos las cosas las deciden entre 4 personas en un despacho , sin contar para nada con la militancia, en ese sentido creo que el funcionamiento de IU es desde lejos mucho mas democrático. Se podrá criticar lo que se decida pero fijate que en Andalucía, Asturias y Extremadura se ha consultado a las bases y lo que han dicho es lo que se ha hecho.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  5. Que todos los politidos son iguales no lo creo. Que el PP y el Psoe son iguales es evidente que no lo es como no es lo mismo 8 que 80.El pp se dedica a vender al mejor postor ESPAÑA, esa España casposa y meapilas que creen que es suya. Ahora entiendo porque el PP cuando cuando decian aquillo de ¡¡¡Zapatero rompe España¡¡¡....NO querian que nadie se la tocara antes de que ellos se la vendieran a los amigotes...

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que no son iguales, pero también es evidente que se parecen mucho , sobre todo en los temas económicos. Zapatero abrió la puerta al PP al pasar por el aro de las exigencias de la Unión Europea y pactar el cambio de la constitución sin consultar al pueblo.Y desde luego tiene algunos representantes que igual podían estar en el PP : José Bono, Joaquin Leguina, Soledad Becerril...
    Un saludo y gracias por opinar.

    ResponderEliminar