jueves, 4 de octubre de 2012

Petra, capital de los nabateos


La ciudad de Petra, situada al sur de Jordania, fue la capital del reino de los nabateos, y fue re-descubierta en el año 1812 por el suizo Jean Louis Burkhardt tras siglos de olvido. Este aventurero para poder explorar la región tuvo que aprender el árabe, hacerse musulmán y someterse a un estricto régimen de entrenamiento que incluía dormir en el suelo, marchas por terrenos desérticos y largos ayunos , para poder adaptarse a las duras condiciones del desierto. Se fabricó una falsa identidad como la de un peregrino de origen indio para no despertar las sospechas de los habitantes autóctonos, muy recelosos con los extranjeros.


Tras este periodo de aprendizaje emprendió su aventura en 1812 cuando al escuchar que en la zona cercana al poblado de Wadi Musa (Valle de Moisés) existían las ruinas de una antigua ciudad escavada en plena roca de los desfiladeros. Con la excusa de que quería realizar un sacrificio al profeta Aaron , fue conducido por su guía hasta la mítica ciudad, que enseguida reconoció como la antigua capital del reino de los nabateos prácticamente olvidada desde la Edad Media.

Por desgracia solo pudo tomar nota mental de su situación para difundir su descubrimiento a sus regreso a Europa, al despertar los recelos de su guía. Unido a esto el hecho de que tardó 3 años en realizar la primera etapa de su viaje que pretendía llegar desde Siria a El Cairo retraso algún tiempo el que se pudiesen enviar las primeras autenticas expediciones para estudiar la ciudad recién descubierta.

Lo que Burkhardt había descubierto era la ciudad que se remontaba al menos hasta el siglo VIII a de C. por aquellas fechas ocupada por una tribu diferente , los edomitas , auténticos fundadores de la ciudad , y que fue controlada por los nabateos en el siglo VI. Los nabateos eran un pueblo de origen árabe, en principio nómadas que gracias al control de las rutas que cruzaban las caravanas lograron enriquecerse y prosperar. Estas caravanas ponían en comunicación los productos de oriente y occidente y los nabateos se aprovechaban con la imposición de impuestos para cruzar su territorio, con el suministro de los alimentos y el alojamiento para las caravanas que regresaban de vacío, y con el comercio de toda clase de productos muy apreciados, desde el incienso (procedente de Arabia) que se utilizaban en los ritos religiosos y en la medicina hasta especias y sedas de la India, marfil de África y perlas del Mar Rojo.

Al mismo tiempo era fundamental su dominio y control de los recursos hidráulicos en pleno desierto, tanto para la agricultura como para el sustento de sus habitantes. Así gracias a su habilidad consiguieron establecer una red de aljibes, depósitos, tuberías de cerámica y canalizaciones para distribuir el agua desde el manantial de Wadi Musa. De hecho Estrabon afirma que el nombre nabateo significa “maestro en el uso del agua”.

A raíz del descubrimiento de Burkhardt y las posteriores expediciones han ido saliendo a la luz distintas menciones del territorio y restos arqueológicos desde la época del neolítico, y algunos textos donde se menciona a la ciudad de Petra y sus alrededores, especialmente de escritores griegos y romanos. En el siglo X Ibn Wahsiva en su Agricultura Nabatea nos da a conocer no solo las practicas agrícolas de los nabateos sino también formulas mágicas y ritos asociados a la agricultura que ofrecen un cuadro de sus creencias espirituales, en este sentido tenían un dios principal Dushara, y otros dioses preislamicos, también tenían dioses femeninos y algunos de sus reyes eran convertidos en deidades. En los Betilos eran representados estos dioses como un bloque sin figura humana, esta renuencia a su representación humana se convertiría en norma con el Islam. En Petra existen numerosas tumbas excavadas en las paredes, con inscripciones que indican su propietario. Algo que llama la atención es que a diferencia de las culturas griega o romana donde los enterramientos se encuentran separados , aquí las tumbas aparecen muchas veces mezcladas con lugares de residencia y de fiesta.
Según la biblia los nabateos se opusieron al paso de los israelitas con Moisés en el Éxodo, hay muchos nombres que recuerdan este periodo como el de Wadi Musa, ademas qui seria donde Moisés hizo brotar agua de una roca, y donde está enterrado Aaron, hermano de Moisés y Myrian , la hermana.

En Petra se han catalogado mas de 3000 monumentos: templos, palacios, viviendas, un teatro, salas en forma de triclinium (salón con 3 bancos de piedra donde se recostaban para comer y beber). Se ha descubierto también una especie red de calefacción que consistía en un fuego bajo el suelo donde el aire caliente y el humo era canalizado para mantener caldeada la habitación.

Podemos decir que el principio del fin del reino nabateo se produjo después de que fuese anexionada al imperio romano por Trajano en el 106. Anteriormente en el 63 los territorios fueron ocupados por Pompeyo pero dejandoles una cierta autonomía a cambio de pagar un impuesto y proteger las fronteras de las tribus del desierto. Con la apertura de rutas marítimas poco a poco fueron dejando de afluir las caravanas con lo que fue decayendo la prosperidad económica, aun así conoció un ultimo periodo de prosperidad , gracias a la construcción de la vía romana de 400 kilómetros que conectaba Bosra (segunda ciudad en importancia y capital de la nueva provincia romana de Arabia ) Petra y el golfo de Aqaba.

En el 325 con el triunfo del cristianismo y la designación como religión oficial del Imperio por parte de Constantino, asistimos al nombramiento de un obispo cristiano en Petra (350) y la construcción de iglesias; en las paredes de este periodo aparecen cruces pintadas. Por fin con el terremoto de 363 gran parte de la ciudad resulta dañada , incluso el teatro y los acueductos, el obispo de Jerusalen dice que casi la mitad de la ciudad fue destruida. Esto unido al despoblamiento ya iniciado con la falta de llegada de las caravanas llevó al definitivo abandono , solo tendremos a partir de entonces noticias muy aisladas como la conquista islámica de la zona en 629, la de la primera cruzada ,en el 700 ya solo era una aldea. La reconquista de Saladino en 1187.

Las ruinas de Petra penetraron en el olvido durante la Edad Media siendo visitada esporadicamente por algún personaje famoso como los sultanes de Egipto a principios del siglo XIII.
Solo a partir del descubrimiento de Burkhardt en 1812 volveríamos a oír hablar de Petra.


9 comentarios:

  1. Increíble y misteriosa, es uno de los lugares que me gustaría visitar en esta vida ;)

    ResponderEliminar
  2. También está en mi lista de lugares que me gustaría ver , seguro que coincidimos en muchos de esos lugares

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras. Una ciudad única, de una belleza incomparable.

    ResponderEliminar
  4. Debió causar gran impresión en su descubridor encontrarse casi de bruces con esa maravilla cuando avanzaba por el sik (creo recordar que llaman así a esas especie de pasillo o desfiladero), y ver esa imponente fachada labrada en la piedra ante sus ojos.
    También a mí me gustaría verla con mis propios ojos.
    Un magnífico artículo el suyo de hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Debió causar gran impresión en su descubridor encontrarse casi de bruces con esa maravilla cuando avanzaba por el sik (creo recordar que llaman así a esas especie de pasillo o desfiladero), y ver esa imponente fachada labrada en la piedra ante sus ojos.
    También a mí me gustaría verla con mis propios ojos.
    Un magnífico artículo el suyo de hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Despuès de dos intentos frustrados, no se cuando lo volveremos intentar, visitar Petra està en nuestro calendario. Muchas gracias por compartir tanta informaciòn.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  7. Yo he pensado muchas veces en la cantidad de cosas que quedarán por desenterrar bajo las arenas del desierto, o las ciudades perdidas por descubrir en las selvas del Amazonas. Pero el caso de Petra es peculiar porque estando en pleno desierto permaneció olvidada durante mucho tiempo al encontrarse perdida entre esos desfiladeros.
    Gracias por los comentarios, un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  8. Veo que al final solucionaste el problema de la interfaz nueva, no?

    ResponderEliminar
  9. Pues no, veras: aquí se ve bien pero cuando voy a diseño la parte superior se queda en parte oculta, y no se como sulucionarlo. Además , creo que ya no se va a poder volver a la interfaz antigua, lo he mirado a google y creo que ya no hay vuelta atrás.
    Otro problema que he comprobado es que cuando veo otro blog y le doy a "participa en este lugar" tampoco puedo hacerme seguidor, no sale el recuadro que salía antes. De todas formas esto quizás si pueda hacerlo desde la lista de blog que sigo añadiendo la URL.
    En fin . esto es un lío .Me gustaba mas el antiguo.

    ResponderEliminar