viernes, 12 de octubre de 2012

Maravillas del Universo.


Al igual que en la antigüedad se realizaron listas con las 7 maravillas del mundo o que mas recientemente se realizaron listas con las maravillas modernas construidas por el hombre, o las maravillas de la naturaleza, también se podría hacer una lista de las maravillas que nos ofrece el Universo y que ahora en muchas ocasiones podemos ver con gran resolución gracias a las imágenes de las sondas espaciales o del telescopio Hubble. Aquí he hecho mi lista particular con algunas de ellas, aunque hay muchas mas. Espero que os guste esta breve selección.


Colisión de galaxias.
Puede ser de dos tipos y son debidas a la perturbación de una galaxia sobre otra.
La Galaxia del Remolino es una galaxia en espiral, en la constelación Canis Venatici. La galaxia satélite NGC 5195. atrae uno de los brazos espirales de la galaxia primaria. En este caso se trata de una interacción y no de una colisión.


Colisión de galaxias ,propiamente dicha, por el contrario es cuando dos galaxias chocan , si no tienen suficiente cantidad de movimiento se fusionan formando una única galaxia. Si una de las galaxias es mucho mayor esta permanecerá casi intacta mientras que la mas pequeña será desmembrada y pasa a formar parte de la mayor.

Se cree que actualmente nuestra Vía Láctea esta interactuando con las Nubes de Magallanes,como prueba los flujos de hidrógeno en forma de arco desde las dos galaxias enanas. También se calcula que la Vía Lactea colisionara con la galaxia de Andromeda dentro de 4000 millones de años y se fusionaran formando una galaxia elíptica.

La Galaxia de Antennae es un ejemplo de dos galaxias en colisión en la Constelación del Corvus , forman parte del grupo NGC 4038 con otras cinco galaxias.

Supernovas.
Son explosiones estelares que producen una luz intensa. Pueden ser debidas a estrellas masivas que ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo lo cual las lleva a colapsar y generar una fuerte emisión de energía. También pueden ser de una enana blanca, miembro de un sistema binario que recibe suficiente masa de su compañera e inicia la fusión instantánea de su núcleo que provoca una explosión termonuclear.

Remanente de la Supernova de Kepler SN 1604. Los remanentes son los restos de la superficie de la estrella expulsados por la explosión que componen nubes de polvo y gas, cuando entran en contacto con otras nubes de polvo y gas forman otras nebulosas que con el tiempo dan lugar a nuevos sistemas estelares, quizás con planetas.

Remanente de Supernova del Cangrejo SN 1054. La Supernova del Cangrejo fue vista en 1054 en la tierra según relatan astrónomos chinos y árabes. Su luz fue tan intensa que fue visible durante 653 noches. Se cree que la misteriosa tribu de los Anasazi ( de la que ya hable en otro artículo) la observaron y la registraron en un petroglifo en el Cañón del Chaco.

Nebulosas.
Son regiones formadas por gases, principalmente hidrógeno y helio, y materiales pesados en forma de polvo cósmico. Son las regiones donde nacen las estrellas por condensación y agregación de materia o son restos de estrellas extintas o en fase de extinción.

Cumulo abierto de las Pleyades, es un tipo de nebulosa de reflexión , que reflejan la luz de estrellas cercanas, generalmente están formadas por residuos del gas que dio origen a la estrella.

Nebulosa del Águila, se encuentra en la Constelación de la Serpiente,una parte de la nebulosa son los llamados pilares de la creación , recogidos por la sonda espacial Hubble. Se calcula que el cúmulo tiene 460 estrellas.

Galaxias.
Son un conjunto de estrellas , nubes de gas, planetas , materia oscura (el 90% de la masa en la mayoría de las galaxias) , polvo cósmico y quizás energía oscura . En una galaxia el número de estrellas es incontable. Se clasifican normalmente por su forma visual , así las hay elípticas, espirales o irregulares. Se calcula que hay mas de 100.000 millones de galaxias en el universo observable.

Galaxia del sombrero. Galaxia espiral de la Constelación de Virgo. Tiene un núcleo grande y brillante, una protuberancia central y una banda de polvo en el disco galáctico. Desde la tierra la vemos de canto con la apariencia de un sombrero.En la segunda imagen vista por infrarrojos.




7 comentarios:

  1. Que entrada más hermosa Espartacus,una de las imágenes, creo que la primera es preciosa, parece una caracola.Muy bello todo.Un abrazo y que pases un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de maravillas del universo, ayer leí en un periódico, el lugar menos de fiar para este tipo de asuntos científicos, el descubrimiento de un planeta cubierto todo él de grafito y diamantes. No me negará que de ser cierta la noticia esa sí sería una autentica maravilla de universo. Varios inconvenientes, afortunadamente, impedirán al hombre durante bastante tiempo alcanzar aquel maravilloso tesoro: su distancia es de unos cuarenta años luz y la temperatura de la superficie del astro parece que ronda los mil y pico grados.
    Coincido con la anterior comentarista, la galaxia espiral de la primera fotografía es bellísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrada. Por un momento me ha hecho olvidar las penurias políticas que atravesamos... y eso es de agradecer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada y que nos pone en la realidad de lo que somos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Y faltaron otras maravillas, como la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, la galaxia del "Ángel de Nieve Cósmico", quásares, radiogalaxias, púlsars. De todas formas es magnífico tu post. Merecería una segunda entrega.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Carmen muchas gracias , se que te gustan las entradas que pongo sobre astronomía , por cierto me gusta tu nuevo look, estas guapísima
    Dlt menuda notícia de ser cierta, menos mal que el planeta está tan lejos. A propósito hay en el periodico ABC (el cual no me gusta nada,excepto la sección que te voy a señalar) un videoblog de Jose Manuel Nieves sobre temas científicos que es de los mejores que he visto sobre temas científicos, explica los temas mas complejos de una forma sencilla y muy amena. Te lo recomiendo, también lo puedes encontrar buscándolo en youtube.
    Jon, cuanta razón tienes, esta clase de cosas nos hacen olvidarnos por un momento de las miserias de nuestro mundo.
    Arbeit, somos un granito en la inmensidad del Universo.
    Rick, cierto que hay tantas maravillas en el universo que el artículo habría sido demasiado largo, por eso escogí solo unas pocas de las que mas me gustan, pero me has dado una idea y posiblemente mas adelante haga una segunda parte, igual que hice con las maravillas de la naturaleza.
    Besos y abrazos para todos compañeros.Y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Como dato me gustaría decir que la colisión de galaxias también es llamada "Canibalismo galáctico". Y sí, como dice Rick, yo también he echado en falta la mítica Cabeza de caballo. En cualquier caso, muy buena entrada, me ha gustado un montón!
    (Si es que veo el espacio y las estrellas y ya me exalto!)

    P.D: En base a tu último comentario, te animo encarecidamente a que hagas una segunda parte!

    ResponderEliminar