jueves, 18 de octubre de 2012

El enigma de Kaspar Hauser.

Kaspar Hauser

Todo en la vida y la muerte de Kaspar Hauser es un auténtico misterio,aunque las últimas investigaciones podrían arrojar luz sobre quien era realmente este muchacho que un buen día de 1828 apareció por las calles de Nuremberg aparentando unos 15 años ,sin apenas articular palabra, tambaleándose y con el aspecto de alguien con retraso mental. Llevaba una carta dirigida al capitán Fiedrich von Wessenig , en la que aparecía escrito su nombre y el autor anónimo de la misma decía que el niño le fue entregado en 1812 ( los analistas llegaron a creer que la carta fue escrita por el mismo Kaspar) . En un principio le atendió un zapatero que le llevo hasta un capitán de caballería ,pero al verle Kaspar, quizás por llamarle la atención el uniforme, comenzó a dar saltos diciendo : “quiero ser militar como papa” y “caballo, caballo”. Al no conseguir ninguna información coherente le llevaron a la comisaría.


Pronto comprobaron que Kaspar rechazaba con asco la comida y tan solo quería pan y agua. En la comisaría fue interrogado pero el joven apenas hablaba y solo sabía escribir su nombre. En los análisis que le realizó el medico del Tribunal civil de Nuremberg , el doctor Preu , llegó a la conclusión de que este joven había sido separado de sus padres desde niño y había sido mantenido encerrado en algún sitio oscuro, separado de todo ser humano y sometido a una dieta de pan y agua. Estos datos fueron confirmados por el propio Hauser cuando empezó a hablar , al mismo tiempo recordaba haber estado de niño viviendo en palacios antes de su cautiverio. Según los carceleros Kaspar podía permanecer durante horas rígido,sin mover ni un musculo, sin manifestar ninguna emoción , apenas dormía y prefería la oscuridad a la luz.

Cuando 5 años después tras su muerte se le realizó la autopsia se descubrieron lesiones en el cerebro y el hígado causadas por el largo cautiverio ya que se suponía que desde los 3 años estuvo recluido en algún sótano o habitación con falta de movilidad y la alimentación deficiente.

Anselm von Feuerbach
El presidente del Tribunal de Apelación de Ansbach ,profesor de derecho penal, criminalista y consejero secreto del rey de Baviera Anselm von Feuerbach,se convirtió en su tutor y representante legal e hizo todas las pesquisas posibles para desvelar el origen de su procedencia. Al parecer como resultado de esas pesquisas envió un informe secreto a la reina Carolina de Baviera, pero en 1833 Feuerbach murió según dicen envenenado.¿Fue este informe el detonante de su muerte?. Veamos lo que en el decía: Kaspar habría nacido en el castillo de Kalsruhe en 1812 , hijo del gran duque Carlos de Baden y Estefania de Beauharnais (sobrina de Josefina, segunda esposa de Napoleón). Estefania tuvo 5 hijos que murieron tempranamente en circunstancias extrañas, excepto Kaspar que al nacer fue sustituido por otro bebe, el cual a su vez también murió. Por tanto Kaspar sería el heredero legítimo del trono de Baden, pero al darsele por muerto su puesto fue ocupado por Leopoldo (en 1830),hijo del segundo matrimonio del duque Carlos Federico con una dama de la corte nombrada baronesa y condesa de Hochberg.

La intención de Feuerbach al enviar el informe secreto a Carolina de Baviera , tía de Kaspar según esta investigación, era que recuperase sus derechos dinásticos, pero esto pudo desencadenar su asesinato y posteriormente el de Kaspar.

Pero también en esto hay discrepancias según las fuentes que se consulten, incluso algunos autores señalan que al final de su vida Feuerbach dejó de creer en Hauser y al igual que otras personas por cuyas casas pasó algunas temporadas , escribió una nota que se encuentra en su legado en la que decía que Kaspar era un intrigante y un pícaro que no servia para nada.

La segunda esposa de Leopoldo le contó que había formado parte de la conspiración para asesinar a Kaspar, Leopoldo que no sabía nada se dio a la bebida y la esposa de su hijo el gran duque Friedrich (Luisa de Prusia ) cuando este accedió al trono intento recuperar todos los documentos comprometedores para destruirlos.

Como vemos tenemos en esta historia implicados reyes y emperadores, pero por desgracia toda la documentación desapreció y si quedaba algo resultaría destruida en el incendio del castillo de Kalsruhe durante la segunda guerra mundial.
Estefania de Beauharnais

En 1833 murió Kaspar en extrañas circunstancias a causa de las heridas recibidas y después de una lenta agonía de tres días.. Según parece un desconocido alto , con patillas y un abrigo negro le engaño para que le acompañara al parque municipal de Anssbach, donde le entregó una bolsa y al abrirla le apuñalo. El propio Kaspar al ser encontrado dijo que un hombre en el parque le había apuñalado. Ya cuatro años antes habían intentado asesinarle, esta vez quien quiera que sea lo consiguió.

La policía no pudo encontrar al asesino pero la reina Carolina de Baviera acusó públicamente a lord Stanhope, aunque no se encontró ninguna prueba que le incriminara . Lo único que la policía encontró fue la nota que había dentro de la bolsa, escrita de derecha a izquierda (para leerse con un espejo) decía: “Hauser podrá deciros quien soy y de donde vengo” firmaba con las iniciales MLOE. El caso es que para complicar mas las cosas algunos investigadores piensan que Hauser escribió la nota y el mismo se apuñaló , se basan en un error ortográfico y otro gramatical que Hauser solía cometer , y en la forma en que la carta estaba doblada de una forma triangular también típica de Hauser. Igual de misterioso que las dos frases que Kaspar pronunció poco antes de expirar :”padre, hágase tu voluntad y no la mía” y “La bestia fue mas fuerte”.

En cuanto a las investigaciones mas recientes en 1996 se analizo la sangre de unos calzoncillos que supuestamente pertenecieron a Kaspar, con resultado negativo sobre su pertenencia a la familia reinante en Baden, aunque posteriormente se supo que esta prenda no era de el. En 2002 se realizaron análisis genéticos sobre prendas guardadas en el museo de Kaspar Hauser y de la herencia de Feuerbach y en esta ocasión si se encontraron coincidencias , aunque no del 100%, cotejada con la huella genética de una descendiente de la esposa de Carlos II de Baden. Lo cual hace bastante verosímil los datos aportados por Feuerbach.

Carta encontrada a su muerte.
No obstante se han barajado otras posibilidades mas recientemente, como que Kaspar hubiese sido un hijo ilegítimo de Napoleón y Estefanía de Beauharnais, esto podría explicar la necesidad de ocultarlo por que no convenía a los interese ni de Baden ni de Francia la existencia de un hijo ilegítimo. También explicaría los recuerdos de Kaspar de haber vivido en palacios, hasta la caída de Napoleón, cuando se le habría sometido a cautividad.

Un mensaje encontrado en una botella escrito por un preso en las mazmorras de Laufenburg apunta a que Kaspar pudo estar aquí recluido en los primeros años de cautividad, el mensaje dice “...mi zulo es desconocido incluso para el que le han robado el trono , y se encuentre bajo tierra”.Después de esto pudo pasar a un escondite en el palacio de Pilsach, a solo 35 Km. de Nuremberg , donde apareció en 1828. En este palacio se encontró en 1924 una habitación escondida que concuerda con los recuerdos que Kaspar tenía de su cautividad, y durante una reforma en 1984 se encontró un juguete que también concuerda con los recuerdos de Kaspar , y varias prendas de ropa.
Napoleon

Como vemos todo sobre este personaje es enigmático sin que se pueda decir a ciencia cierta nada a parte de las diferentes teorías mas o menos plausibles. Sobre el se han escrito cientos de libros y se han realizado dos películas , una de Werner Herzog en 1974 (“Cada uno por su parte y Dios contra todos”) y otra de Peter Sehr en 1993 ( “Kaspar Hauser- crimen contra el espíritu de una persona”).

Incluso en psiquiatría se ha dado el nombre de síndrome de Kaspar Hauser a la enfermedad causada en un niño que crece sin el afecto paternal o el contacto con otras personas.

7 comentarios:

  1. No sabía nada de eso. Voy a tratar de ver la película de Herzog. Ha sido un espléndido artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ni las telenovelas hijo xDD, gran aporte como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el amigo espartacus nos trae muy buenas e instructivas cosas.


    Hola, te propongo un reto que tal vez te guste:
    El lunes salen las bases pero antes tienes que confirmar en el blog que lo aceptas para que te apuntemos.

    Desde acompáñame, llevamos unos meses queriendo reunir a los mejores blogs que seguimos. Si aun no te has apuntado al reto de Halloween que lanza Acompáñame, no olvides que te esperamos allí, tenemos ganas de ser muchos.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-de-halloween.html

    Un saludo.

    Y bueno, el que quiera será bienvenido.

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañeros, la verdad es que es uno de esos temas que te atrapan , de vez en cuando salen noticias nuevas pero como veis hasta el día de hoy nada hay seguro y todo es probable.
    Dany , ya dejé un comentario en Acompañame, es una iniciativa muy interesante, contar conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Interesantisimo, como siempre eres capaz de encontrar misterios interesantísimos y que no teníamos ni idea!

    ResponderEliminar
  6. Espartacus muy bueno este artìculo tiene todos los ingredientes de un gran relato de investigaciòn.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar