viernes, 14 de septiembre de 2012

Los secretos de Fatima.

En todas las apariciones marianas aparecen unas características comunes , como el hecho de que solo una persona, la transmisora de los mensajes , es la que escucha esos mensajes, y la que ve la aparición. Al mismo tiempo la figura de la virgen siempre pide oración , penitencia y que le construyan un santuario. En el caso de Fatima no podía ser menos, pero aquí se añaden otros dos elementos , que solo en ocasiones también se dan en otras: la transmisión de una profecía, y la presencia de extraños fenómenos al parecer de tipo atmosférico que rodean el suceso.


Para repasar las apariciones de Fatima tenemos que recordar que estas empiezan el 13 de mayo de 1917 (el mes de mayo es otra de las frecuentes características en las apariciones marianas) y terminan oficialmente el 13 de octubre. Para la primera fecha indicada la virgen se aparece por primera vez a tres pastorcillos en la localidad portuguesa de Iria: Lucia y sus primos Francisco y Jacinta, de 10,9 y 7 años. Según su descripción de repente vieron un relámpago y bañados por una luz cegadora vieron aparecer una figura blanquecina cubierta de la cabeza a los pies por una túnica transparente que emitía una intensa luz desde el pecho, Se comunico únicamente con Lucia de manera telepática diciéndola que venia del cielo y que se aparecería allí cada día 13 durante los cinco meses siguientes.

A partir de aquí , según los pastorcillos, las apariciones continuaron tal como les había sido indicado cada día 13, excepto en el mes de agosto en que la aparición tuvo lugar varios días después por encontrarse los niños retenidos. Llama la atención que la misma no se les apareciera en el el lugar de su detención y que tuviese que esperar hasta su liberación en el mismo prado.

Lo mas sustancioso de las apariciones es la del 13 de julio donde la virgen les revelo los llamados tres secretos, en realidad una revelación en tres partes, que como ocurre con las profecías de Nostradamus solo se interpretan una vez pasados los sucesos presuntamente anunciados y de la forma que mejor interese a las personas que lo interpretan , en este caso a la iglesia. La portadora de los secretos , Lucia , continuo teniendo apariciones en los monasterios de clausura de Pontevedra y Tuy . Solo 24 años después, por indicación del obispo de Leira , redacto sus memorias y puso por escrito los tres secretos. El ultimo lo redacto en 1944 y no podía ser revelado hasta 1960. Con el sello de Secreto del Santo Oficio paso de las autoridades eclesiásticas portuguesas al Papa Pío XII en 1957, quien no se atrevió a abrirlo, y a sus sucesor Juan XXIII en 1959, quien si lo abrió según algunos, en algunas versiones, quedándose sobrecogido por su contenido, en otras comprendiendo que no se refería a su época, y según otras versiones ni tan siquiera lo leyó. Como vemos hay versiones para todos los gustos.

Por fin el Papa Juan Pablo II lo publicó completamente el 26 de junio de 2000 dándole una interpretación muy peculiar. Pero luego veremos el contenido de estos tres secretos. Primero quiero hablar de los antecedentes de las apariciones y de los extraños fenómenos ocurridos en las apariciones de 1917 que en muchos aspectos, como veremos se asemejan a las que se nos describe en los fenómenos ufologicos.

Antecedentes.
Lo cierto es que la aparición de la Virgen de 1917 tiene unos antecedentes que hay que situar en el contexto de la época y el lugar. Hay que pensar que en 1917 el régimen de Portugal era una república de carácter anticlerical que procuraba censurar cualquier manifestación de este tipo que fuese en contra de su ideología. Por contra entre la población existía una religiosidad bastante fanática.

El 10 de marzo en el Diario de Noticias de Lisboa aparecía un mensaje supuestamente recibido por un grupo espiritista y que interpretaron como que el fin de la guerra en que participaba Portugal estaba próximo. Lo cierto es que el mensaje original decía que el 13 de mayo seria una fecha de gran alegría para todos los espíritus buenos del mundo. En la zona de las apariciones ya habían tenido lugar con anterioridad otras manifestaciones de este tipo; citemos solo 3 días antes en las cercanías de la localidad de Barral la aparición presenciada por un pastorcillo. La misma Lucia en abril de 1915 habría tenido la aparición de una figura envuelta en una sabana cuando estaba con otras dos amigas rezando el rosario, aparición que se sucedió en otras dos ocasiones. En 1916 Lucia vuelve a tener 3 nuevas visiones de una figura blanca atravesada por los rayos del sol encima de un olivo. En esta ocasión la figura dio una bebida a sus dos primos que les dejo paralizados repitiendo la misma oración hasta el anochecer, en que se recuperaron , y a la propia Lucia le dio algo que ella interpreto como una hostia años después cuando ya estaba ordenada monja.

En realidad los tres pastorcillos eran los únicos que contemplaban la figura resplandeciente , y de ellos solo Lucia escuchaba hablarle a la Virgen. El resto de personas que se iban congregando solo contemplaban algunos extraños fenómenos de los que enseguida hablaremos. Como vemos la gran aparición que dio la vuelta al mundo se vino preparando desde tiempo atrás.

Los tres secretos.
Como ya dije los llamados tres secretos no fueron puestos por escrito hasta enero de 1944 cuando Sor Lucia escribió sus memorias describiendo las apariciones. Estos misterios fueron revelados en la aparición del 13 de julio.

El primer secreto se basaría en la prematura muerte de los hermanos Francisco y Jacinta , que fallecieron de una infección pulmonar. Le fue anunciado a Lucia cuando le pedía a la Virgen que los llevase con ella y esta le contesto que a sus primos si pero que ella tendría que quedarse mas tiempo para difundir su mensaje,y fomentar la devoción. Pero esta aparición tuvo lugar el 13 de junio y la misma le predecía que se quedaría un tiempo mas.

Sin embargo , el contenido , redactado por Lucia en 1927 y retocado en 1941 no parece tener nada que ver. En realidad se trata de una visión del infierno bastante infantil: “ El reflejo parecía penetrar en la tierra y vimos un mar de fuego y sumergidos en este fuego los demonios y las almas como si fuesen brasas transparentes y negras...”

El segundo secreto tras haber visto en el infierno las almas de los pecadores, consiste en predicar la salvación de los que crean y adoren al Inmaculado Corazón. Predice el fin de la guerra próximo (no hacia falta ser un adivino para pensar que no quedaba mucho para su final y aun así tardó casi un año), la consagración de Rusia , es decir, el final del comunismo ( hasta 1991 no se produjo la desintegración de la URSS y su iglesia sigue siendo la ortodoxa) , y el comienzo de la segunda guerra mundial tras un fenómeno celeste inusual, que según la iglesia seria la aurora boreal de el 24 y 25 de enero de 1938 ( la guerra no empezó hasta casi dos años después, en septiembre de 1939).

Habéis visto el infierno, donde van las almas de los pecadores... Para salvarlas Dios quiere establecer en el mundo la devoción de mi Inmaculado Corazón...La guerra pronto terminara, pero si no dejáis de ofender a Dios en el Pontificado de Pío XII comenzara lo peor...Una gran luz iluminando el cielo es la gran señal de que Dios va a castigar al mundo...Si se atienden mis deseos Rusia se convertirá y habrá paz...Por fin mi Inmaculado Corazón triunfara, el Santo Padre me consagrara a Rusia que se convertirá, y concederá al mundo un tiempo de paz”
Que cada cual interprete como quiera.

Estos dos primeros secretos fueron revelados en las memorias de Sor Lucia una vez pasados , con lo cual las presuntas predicciones no aportarían nada

El tercer secreto debía ser publicado en 1960 , pero como hemos visto se fue retrasando hasta que el Papa Juan Pablo II lo hizo publico en 2000. El actual Papa, Ratzinguer, cuando era cardenal dijo que si no se había publicado hasta ese momento no era por que revelase nada terrible, sino simplemente por que no aportaba nada nuevo a lo que el cristiano ya sabia por la Revelación ni a las revelaciones marianas aprobadas por la iglesia. Curiosamente una vez ocurrido el atentado a Juan Pablo II se le dio una interpretación acorde con este suceso, una vez mas una profecía descrita una vez ocurridos los hechos , pero no antes.

Por fin en el año 2000 tras la ceremonia de beatificación de los pastorcillos Francisco y Jacinta , el Papa anuncio la publicación del tercer secreto y se anuncio que este guardaba relación con el atentado sufrido por el Pontífice en la plaza del Vaticano en en 1981.

Para no relatar el extenso texto podemos decir que la profecía se basa en “ ...Y vimos en una inmensa luz que es Dios a un obispo vestido de blanco - hemos tenido el presentimiento de que era el Santo Padre- También a otros obispos subir una escabrosa montaña en cuya cima había una gran cruz de troncos toscos...el Santo Padre antes de llegar a ella atravesó una ciudad en ruinas ...rezando por los cadáveres que encontraba por el camino...postrado de rodillas a los pies de la cruz fue muerto por soldados que le disparaban tiros y flechas y así mismo fueron muriendo otros obispos...”
Como vemos la interpretación parece bastante retorcida.

Extraños fenómenos en Fatima.
Para terminar es indudable que en las apariciones de Fatima se produjeron algunos fenómenos de difícil explicación , pero de ahí a suponer que se trate de una aparición mariana va un abismo. Fue la investigadora Fina D,armada quien en 1978 realizando una investigación sobre la situación de la mujer en la Primera República pudo reconstruir los sucesos de Fatima antes de que la iglesia los manipulase, maquillando algunos datos y eliminando otros. Así en documentos catalogados hasta entonces como secretos los acompañantes de los niños el 13 de junio describen haber visto un ligero vapor blanco en torno a ellos, disminución de luz y temperatura, sonido parecido al zumbido de una abeja seguido de una explosion y seguidamente vieron elevarse una nubecilla sobre la encina en la que supuestamente se aparecía la Virgen.

El 13 de julio según muchos testigos se reprodujeron los extraños fenómenos:escucharon una explosion y vieron una nubecilla elevarse sobre la encina,fue entonces cuando Lucia dijo que la virgen le había entregado un mensaje.

El 13 de agosto mientras los niños estaban retenidos la gente congregada en Cova de Iria decían de nuevo haber visto una nube que iba cambiando de colores , se detenía unos minutos y después se alejaba en la dirección de siempre.. Otros hablan de un globo grande girando en las nubes. Cuando desaparece la nube todos dicen ver unos corpúsculos brillantes caer como si fueran copos de nieve y que se deshacen al intentar cogerlos. El vicario General de Leiria, hasta entonces escéptico describe aquello como el “vehículo con el que la virgen se aproxima a los niños”. Otros lo describen como “el aeroplano de luz que lleva a la Virgen al Paraíso”. Como dije antes nadie parece preguntarse porque no se dirige a donde están los niños en vez de aparecer en el lugar de siempre.

Seis días después los niños sintieron una bajada brusca de temperatura y vieron una luminosidad que inundaba todo el valle. La virgen prometió a Lucia que en la aparición de octubre realizaría un milagro para que lo viese todo el mundo.

En septiembre continúan los extraños fenómenos observados, descritos en los documentos de la época como un globo de luz que surca por el cielo hacia la encina de las apariciones , dejando de ser visible hasta que al final de la aparición es observado dirigiéndose en la dirección desde la que había venido. En esta ocasión Lucia explico que la Virgen le había dicho que ese mismo día acabaría la guerra y que los soldados pronto regresarían a casa, cosa que como sabemos no se cumplió.

Por fin en la aparición de octubre tenemos otra serie de fenómenos mas amplios si cabe que los anteriores: llegada la hora dejo de llover,el sol es descrito por muchos como un disco brillante o cristalino que gira sobre su eje y lanza rayos en todas direcciones que cambian de color , se le puede mirar sin dañar los ojos. Después se para unos segundos e inicia una trayectoria zigzagueante., adquiere un tono rojizo y todo se oscurece. Después de unos movimientos acercándose y alejándose , definitivamente se aleja ascendiendo en espiral. A continuación un fuerte viento y una brusca ola de calor que seca todo el terreno y las ropas húmedas por la lluvia. Después de unos minutos el sol vuelve a recuperar su brillo.

Se podría pensar en una especie de alucinación colectiva , pero el caso es que entre los asistentes también se encontraban muchos escépticos que pensaban desmontar los argumentos milagrosos y extraños , y sin embargo describen haber visto los mismos fenómenos. Fenómenos que fueron vistos por muchas otras personas en un circulo de unos 30 Km alrededor de la aparición. Los observatorios no registraron ese día ninguna anomalía en el sol ni ningún fenómeno meteorológico fuera de lo normal, sin embargo como digo están documentados en cientos de testimonios por parte no solo de creyentes sino también como digo de escépticos.

Parece pues que realmente algo extraño ocurrió , pero si repasamos todos estos datos nos recuerdan mucho las mismas descripciones que nos encontramos en casos de fenómenos OVNI.

8 comentarios:

  1. Lo más extraño es que el hoy papa Benedicto, argumentara entonces que si no se había hecho público antes el tercer secreto fue por la escasa aportación a la Revelación ya conocida. No parece razonable que la voluntad Divina fuese de la Virgen apareciese para hacer la revelación de algo intrascendente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que se refería a que el público esperaba (mas que nada por el secretísmo) un mensaje de tipo apocalíptico , o mas allá de los típicos mensajes de oración , arrepentimiento, etc , que son habituales. Claro que leyendo el texto cada cual le puede sacar la interpretación que quiera, desde una tercera guerra mundial , hasta el fin de la iglesia , cualquier cosa. Solo hace falta echarle un poco de imaginación.
    pero para eso antes hay que creer que allí ocurrió un milagro divino y que realmente Lucía recibió unos mensajes de la Virgen. Yo no me lo creo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada, yo con estas cosas me pierdo,para mi son extrañezas que no me terminan de cuajar, pero tengo que reconocer que te calan un poco.Un abrazo y que pases un lindo fin de semana Espartacus

    ResponderEliminar
  4. Jolin vaya historia xD, Y por cierto yo creo que la interpretación puede ser algo "imaginativo como dices" o algo completamente sin importancia ...

    ResponderEliminar
  5. Lo de Fátima es como lo de Nostradamus: se le puede dar la interpretación que se prefiera ( como la Constitución de Argentina, donde cada cual la interpreta a su gusto y conveniencia) Yo creo en ilusiones colectivas, también en personajes que dicen ser ateos y "sin embargo, a pesar de su ateísmo, ven cosas"...
    Personalmente, atea y TOTALMENTE contraria a la SANTA SECTA CATÓLICA, prefiero pensar en los gnomos y las hadas... que me entretienen más.
    Excelente tu entrada, Miguel Angel y muy bien expuesta y explicada. Me ha gustado tu estilo porque te has atenido a los hechos relatados.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Como pueden manipular los conceptos y las historias de las apariciones, la iglesia le interesa rodearlas de un secretismo y una divinidad para conseguir su propio provecho. Pobres niños como tuvieron que sufrir aquella historieta.
    Enhorabuena por esta entrada.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo soy agnóstico y bastante escéptico. De los muchos casos que he leído sobre fenómenos extraños, y en concreto sobre milagros creo que el 99% son simplemente un fraude , una manipulación o tienen una explicación perfectamente racional. El otro 1% quizás con los conocimientos actuales no la tiene pero puede tenerla en el futuro, pensar que en la antigüedad un eclipse no se podía explicar con los conocimientos que tenían , luego era un "milagro" , ahora sabemos que tiene una explicación científica. Y así con otras muchas cosas.
    Hay que mantener siempre un espíritu crítico, de lo contrario caemos en el fanatismo, como ha ocurrido con el famoso vídeo de Mahoma.

    ResponderEliminar
  8. La fe desfallece sin la existencia de esporádicos milagros y maravillas sobrenaturales amparadas en el misterio; se alimenta de ellas, por lo que cualquier fenómeno de la naturaleza, por pequeño que sea, es susceptible de transformarse en otro de estos espectáculos. De ahí su conflicto con la ciencia, que tarde o temprano termina proporcionándoles su inevitable y necesaria desacralización.

    Saludos.

    ResponderEliminar