sábado, 29 de septiembre de 2012

Investigaciones raras y curiosas.


En su día escribí un artículo sobre  sobre Muertes estúpidas que sin duda os gustará si os gusta este. Los premios Ig Nobel son una especie de parodia donde lo que se premia , por decirlo de alguna forma, son aquellas investigaciones o estudios mas absurdos que se han realizado durante el año. Son así la parte cómica de los premios Nobel que si que reconocen, estos , el verdadero esfuerzo en diferentes ámbitos de la ciencia, la historia , la economía, etc. En cierto modo es lo mismo que sucede con los Oscar y los anti Oscar en el mundo del cine.


Estos premios comenzaron en el año 1991 y desde entonces todos los años son galardonados 10 premios en diferentes categorías que van desde la medicina a la física o la química. La organización corre a cargo de una revista humorística científica ( la Annals of Improbable Research ) y se realiza en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard. En la entrega de los mismos participan auténticos premios Nobel, y como curiosidad podemos decir que Andrey Gueim que recibió el Ig Nobel de física en el año 2000 por hacer levitar una rana y a un luchador de sumo en un campo magnético, a su vez ganó el Nobel en el 2010, junto a Konstantin Novosiolov, por sus investigaciones sobre el grafeno.

Pero vamos a repasar los premios Ig Nobel concedidos para este año 2012 el día 22 de septiembre.

Neurociencia . Un grupo de investigadores demostraron utilizando formulas y complicados instrumentos, aderezado con una impresionante capacidad intelectual que hay actividad cerebral incluso en un salmón muerto.

Psicología. Tras concienzudos estudios otro grupo de científicos (estas cosas siempre las hacen en grupo) llega a la conclusión de que inclinándose a la izquierda se ve la Torre Eiffel mas pequeña.

Química. Concedido al descubrimiento del misterio por el cual en algunas casas de Anderslöv, Suecia, el pelo de sus habitantes se vuelve verde. En esta ocasión es el químico Johan Petterson el que ha desvelado el misterio y que consiste en que el agua caliente al mezclarse con el cobre de las tuberías en mal estado producía este tinte especial en el pelo.

Anatomía. Prodigioso descubrimiento según el cual se ha comprobado que los chimpancés son capaces de reconocer a otros chimpancés solo viendo fotografías de su culo.

Acústica. En esta ocasión los galardonados son dos japoneses que han diseñado una máquina (para eso son únicos) que interrumpe el discurso de una persona haciéndola oír sus propias palabras con una leve diferencia de tiempo, con lo que consiguen que pierdan el hilo de su propia alocución (yo les regalaría unas cuantas al equipo de Intereconomía).

Dinámica de fluidos. Estudio sobre lo que pasa cuando una persona camina con una taza de café (u otro fluido) concentrado en pensar en otras cosas ,como se derrama el fluido en esas condiciones.

Literatura. Atentos que es un poco complicado: el premio se lo lleva en este caso una institución, la Oficina de Contabilidad General del Gobierno USA por un informe acerca de informes acerca de informes que recomienda preparar un informe sobre informes acerca de informes (maldita burocracia)

Física. Estudio sobre el cálculo de las fuerzas que dan forma y movimiento a una coleta de pelo humana.

Paz. Se lo lleva una compañía rusa por convertir viejas municiones en bellos diamantes (Para mi se lo merecen mas que Obama).

Medicina. Estudio de dos médicos franceses con las recomendaciones para evitar que los pacientes sometidos a una colonoscópia sufran una explosión de gases Muy práctico (sobre todo para los médicos que participan en la operación).

Bueno, pues reseñado los ganadores de este año voy a mencionar solo algunos de los premiados en anteriores ediciones y que me parecen especialmente interesantes:

Premio de la paz 2011 al alcalde de Vilna por demostrar que el problema de los coches de lujo mal aparcados se soluciona aplastandolos con una tanqueta.
Para empezar en esta edición se hizo una corrección para incluir un nombre ,olvidado por error en 1999, por el trabajo en torno a como mojar una galleta en el café o cualquier otro líquido, para que no se rompa.

En 1998 por el diseño de un traje blindado para resistir el ataque de un oso grizzly (seguridad laboral)

En lingüística en el año 2007 por el trabajo que demuestra como una rata a veces no puede distinguir la diferencia entre una persona hablando japones hacia atrás y una persona hablando holandés hacia atrás.

El Laboratorio Wright por instigar el desarrollo de un arma química (llamada la bomba gay ) que haría que los soldados enemigos se volvieran sexualmente irresistibles entre ellos (Ig Nobel de la Paz 2007)

A la marina real británica por sustituir en las maniobras el fuego real por el grito de “Bang” en el HMS Cambridge, ahorrando 180.000 euros en cada disparo (que aprenda Rajoy para hacer recortes)

Un spray detector de infidelidades que las esposas pueden aplicar a la ropa interior de su marido (¿como no? invento de un científico japones).

Premio de la paz 1993 a la compañía Pepsi cola en Filipinas por premiar a 800.000 personas con premios millonarios. Claro , que fue por un error informático que llevo a distribuir 800.000 botellas con el tapón ganador, en vez de los 18 que estaban previstos. Este error les llevó a querellas que le causaron un coste de 10 millones de dolares ( los premios previstos ascendían a 720.000 dolares).

El mismo año el de medicina fue concedido al estudio sobre tratamiento agudo de penes atrapados por cremalleras.

Medicina 2011 por el estudio que demuestra que las personas toman mejores decisiones sobre algunas cosas cuando tienen la necesidad urgente de orinar.

El de la paz del 2010 por demostrar que decir tacos alivia el dolor.

Veterinaria 2009 por demostrar que las vacas a las que sus dueños han puesto nombre dan mas leche que las que no tienen nombre.

El de la paz del mismo año por demostrar que es mejor ser golpeado en la cabeza con una botella de cerveza llena que vacía.

Premio de la Paz 2005 por inventar un despertador que se mueve y se esconde.

Química 2004 a la Coca cola por vender agua del Tamesis embotellada con el nombre de Dasani a precio de oro ( que ingeniosos, ¿como no se le ocurrió antes a nadie?).

Y aquí acabamos con este pequeño repaso. Si os ha gustado en Internet hay páginas donde podréis encontrar todos los premios desde 1993 hasta hoy.



8 comentarios:

  1. por ahora lo he publicado en TW y en FB. Después lo leeré porque debe estar más que interesante. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mabel, cuando tengas un rato leetelo , veras que investigaciones mas curiosas y divertidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído.... y me he m...ado de la risa (lo raro es que no se me ocurrió ningunga idea brillante jajaja) Lo de ACUSTICA, le regalaría la máquina a la presidenta de nuestro país, a ver que opina de todas las galimatías que ha dicho... MUY BUENO MIGUEL ANGEL, EXCELENTE POST. Te digo que ya en mi tweeter han retuiteado tu blog. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  4. hola espartacus,
    los premios parecen una parodia. Es que se puede otorgar un premio de la paz por aplastar un coche ? LO contradictorio , el dueno lo demandaría sin duda alguna! Pero ya se sabe, que algunas veces los premios son a veces ridículos, cierto?

    Te felicito por el día 29. de septiembre.
    Con uno de los tres nombres hubieses tenido una lindísima entrada.
    Yo publiqué una entrada merecida para el 29.09. pero yo misma eliminé la posibilidadde los comentarios, porque esta vez no quise que mi creencia religiosa fuese mal interpretada por alguien que no es religioso o de creencia religiosa.
    Fue una entrada más que nada muy personal esta vez.,,^^

    Un saludo dominical^^
    y buena semana entrante te deseo^^

    ResponderEliminar
  5. me alegro de que te guste Mabel.
    Pues si Rebecca , algunos de estos premios en realidad son una forma de criticar algo, como en el caso que mencionas , en realidad lo que quieren dejar claro es una crítica, imaginate que el alcalde de cualquiera de nuestras ciudades se le ocurriese solucionar el problema del trafico de esa forma.
    Habia otro , no recuerdo el año, que era a una persona que había inventado un sistema antirrobo para las casas que al detectar al ladrón lanzaba un fuego como un lanzallamas que le dejaba calcinado (era en la Sudáfrica racista y está claro que era una crítica a ese régimen)

    ResponderEliminar
  6. Conocia estos antipremios, pero al leerlo uno a uno te muere de risa.
    Que tengas un buen fin de semana.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  7. Son unos premios de lo mas curiosos, si quereis ver mas por internet hay las listas completas. Saludos.

    ResponderEliminar