miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fanáticos sin fronteras


Los fanáticos son todos iguales , vayas donde vayas sus creencias, sean religiosas o políticas se nutren de una parte de irracionalidad y otra de intolerancia.

Estos días hemos visto dos muestras de este fanatismo, uno el religioso , con la explosión de ira irracional a cuenta del famoso video de Mahoma; la otra el populismo nacionalista que cada equis tiempo tiene una nueva muestra en Cataluña.


Pero empecemos por esta última, resulta que tanto en Madrid como en Barcelona hay dos gobiernos que aplican los mismos recortes antisociales y que se dedican con fruición a desmantelar el estado del bienestar que tanto nos ha costado conseguir; resulta que se parecen en sus políticas sociales y económicas como dos gotas de agua; resulta que se apoyan uno a otro en los parlamentos respectivos cada vez que se trata de un nuevo recorte que aplicar, y ahora nos sale el señor Mas diciéndonos que todos los problemas de Cataluña son por culpa de no tener un Estado propio y soberano.

Por desgracia la gente al final sigue este tipo de consignas de manera irreflexiva y se deja engañar por este populismo nacionalista que pretende simplemente una huida hacia adelante. Como no son capaces de ofrecer nada al pueblo que les eligió para gobernar lo que hacen es caldear los ánimos mintiendo y propagando la idea de que todos los males desaparecerán el día que sean independientes, una campaña de victimismo con las debidas dosis de nacionalismo a ultranza, todo sabiendo que lo que pretenden no lo van a conseguir , por que de eso se trata , solo de atizar al pueblo contra un enemigo exterior , a ver si así dejan de pensar en los auténticos problemas que tienen , y que no son el no tener su banderita en embajadas repartidas por el mundo, sino los recortes en servicios básicos, los trabajadores despedidos, las reducciones de sueldos ,la perdida de tu piso, etc.

Quieren hacernos creer que en Cataluña no hay clases sociales, que no hay ricos y pobres, que no hay patronos y trabajadores. Vamos , que aquello es una balsa donde el amor y la armonía reina ya que todos son hermanos , envueltos en la sagrada bandera, la senyera, que cobija a todos los buenos catalanes, por que los que quieren seguir siendo españoles esos son los malos catalanes, o mejor, ni siquiera son catalanes.

Pero esto mismo es lo que ha sido promovido en otras ocasiones por el PP solo que en este caso sembrando un patriotismo español anti catalán, plagado de insultos e incluso con llamadas al boicot de productos catalanes. Por que en el fondo los nacionalismos son todos igual de mezquinos , y los gobiernos que los fomentan solo lo hacen como un instrumento para buscar siempre el enemigo externo que haga a la gente dejar de pensar en sus verdaderos problemas , que no son la patria y la bandera , sino el pan y el trabajo.

Como dice el refrán quien siembra vientos recoge tempestades, y si estos patriotas de pacotilla siguen por ese camino al final puede que todos acabemos mal. Siempre recuerdo el caso de la Ex Yugoslavia, después de décadas viviendo pacíficamente bastó con que el populismo nacionalista sacase sus banderas ya olvidadas del armario para que se abriese la caja de Pandora y se dedicasen a matarse hermanos contra hermanos, vecinos contra vecinos en una sucesión de guerras y en una vorágine de violencia criminal. ¿Acaso viven mejor hoy después de correr tantos ríos de sangre? Lo dudo mucho, pero al parecer el ser humano es el único que tropieza dos veces y mas en la misma piedra.

Y el otro fanatismo es el que hemos visto estos días a causa del famoso video de Mahoma. No es la primera vez que ocurre , y creo que no será la última, para estos países con una interpretación radical y fanática del Islam basta cualquier cosa que consideren un ataque a sus creencias para que se produzca una explosión violenta como la que hemos visto en diferentes países.

Probablemente el video habría pasado desapercibido si no se hubiese extendido a través de Internet, algunos dicen que fue una provocación con la intención de crear esta ola de violencia.No lo se , en cualquier caso es inaceptable en una sociedad civilizada que el descontento ante lo que pueda ser o solo interpretarse como un ataque a sus creencias se traduzca en actos violentos.

En el fondo las religiones son todas iguales en cuanto a fanatismo, recordemos que en nuestro país Javier Krahe fue sometido a juicio por otro video , por que al parecer molestaba , ofendía , a los católicos; en Madrid una manifestación atea fue prohibida por los mismos motivos (parece que a los que la prohíben les importa un pimiento si los católicos nos ofenden a los ateos y agnósticos), la blasfemia sigue siendo considerada un delito. La única diferencia es que nuestras sociedad civil ha evolucionado de manera que hoy en día la mayoría de la población no vería bien que alguien sea enviado a la cárcel por este tipo de delitos (ni siquiera deberían de serlo), aunque algunos “periodistas” intereconómicos seguro que aplaudirían hasta con las orejas. Pero aun menos se aceptaría que alguien fuese quemado en la plaza publica como solía hacer la Inquisición.

En este sentido los países islámicos se encuentran en la misma situación que nosotros en la Edad Media, no en balde su religión es mas reciente, desde el año 622 con la huida de Mahoma a la Meca, con lo cual incluso cronológicamente se encuentran en la Edad Media.

También en este caso la religión es utilizada con fines políticos y también como en occidente existen corrientes mas progresistas y tolerantes, pero al igual que en las las cristianas son una minoría , por que en ambos el poder las usa y al tiempo se apoya en ellas para sus propios fines políticos.

Como dijo Marx, la religión es el opio del pueblo, trata de mantener adormecidos a los pueblos, sumisos al poder para justificar sus abusos. El premio ya lo tendrán los buenos creyentes , los que aceptan el sistema injusto, en la otra vida, y mientras en esta a llenarse los bolsillos y enriquecerse los mismos de siempre .

Espero que algún día nos demos cuenta de como nos manipulan utilizando la cruz y la bandera para llevarnos como borregos a donde les interesa


8 comentarios:

  1. Muy buen post amigo espartacus, todo real y cierto.
    Sabes una cosa, con tanta tontería lo que vamos es para atrás, cuando había tribus, en vez de a la unión que deberíamos tener para combatir los males del mundo.

    Están mintiendo e inventándose cosas que no son, amparados por la crisis y para desviar la verdad que encierran sus mandatos y gobiernos, un derroche de dinero, dinero gastado inútilmente en propagandas e infraestructuras para fomentar el separatismo, el que no piensa como ellos es el malo y no es catalán y catalanes son todos, a ver cómo te explicas eso.

    Y lo de las religiones, vaya lacra, las hay moderadas, aunque tuvieron su época dura pero es que las hay que no cambian, si acaso a peor con el paso de los siglos y creo, estoy seguro, que la van a liar y muy gorda en poco tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me hace gracia que les convocan para una manifestación independentista y todos como borregos, mientras son utilizados por los títeres para lucrarse los cuatro de turno. Mientras a malgastar dinero con embajadas que no sirven para nada, traducciones al catalán de series y películas (que de libros, ni tan mal pero de lo demás) suma y sigue pelea adoctrínate, mas lavado de cabeza…

    En fin, yo nunca entenderé como se pueden dejar comer la cabeza de esa forma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto de Cataluña es igualito que el denominado en su día "Plan Ibarretxe" en el País Vasco. Un engaña bobos. Se trata de desviar la atención de los verdaderos problemas de la gente y tapar la mala gestión de los políticos de turno. Eso sí, además se gastarán un montón de millones (de esos que no tienen) en la propaganda de esta auténtica chorrada.

    Y como bien decís, hay masas borreguiles dispuestas a seguir a estos inútiles (tanto en política como en religión) al fin del mundo.

    Y por último me pregunto: Si convocan el dichoso referendum y el resultado es contrario a sus ideas, ¿dónde se van a meter...? No se hará, ya veréis...

    ResponderEliminar
  4. Mientras la gente trabajadora estruja el cerebro para idear negocios, estos intermediarios (los políticos), que no producen absolutamente nada, se dedican a administrar nuestros benenficios inventando la manera de sacarnos la sangre de nuestro esfuerzo para aumentar su renta. Éso en el medio salvaje se llama parasitismo; cuando un ser vivo se alimenta a costa de otro sin provocarle un beneficio.

    Espartacus, estoy bastante ajetreado por el trabajo, aun asi, he querido pasarme para agradedecer de todo corazón el detalle del premio, pero, sobre todo, agradecerte esa pasión que compartimos por los animales que es lo que reálmente nos une.
    Gracias por todo.

    Saludos.



    ResponderEliminar
  5. Pues nada Javier, lo importante es que tu blog se merece este premio y muchos mas por los excelentes artículos sobre la naturaleza. Los políticos hace mucho que han perdido la credibilidad, aunque para ser justos también hay algunos que son honrados.
    Dany, Jon, Azael, basicamebte coincidimos, creo que ahora lo importante es no entrar en una espiral de enfrentamientos que no puede llevar a buen puerto.A mi me gustaría que en Cataluña la gente salga a la calle a protestar igual que hacemos en el resto de España contra los recortes , el desmantelamiento del estado de bienestar y los ataques a nuestros derechos como trabajadores y ciudadanos en vez de caer en esta trampa que utiliza el nacionalismo.

    ResponderEliminar
  6. Sabes... me parece estupenda esta entrada porque en ella conjugas muy acertadamente dos fanatismos que tienen más en común de lo que podría pensar. Los nacionalismos son religiones políticas que elevan un trozo de tierra cuyos límites son meramente imaginarios a la divinidad. Pese a ser latinoamericano le he hecho seguimiento a los procesos secesionistas de Cataluña, Euskadi y Galicia, y sin lugar a dudas son toda una expresión del voluntarismo irracional, xenofobia y la manipulación política, frente a lo cual palidece el nacionalismo integrista español, a pesar de lo mucho que se tiende a pensar por estos lados que los nacionalismos periféricos representan causas más nobles y progresistas.

    En lo tocante al Islám, concuerdo. Aunque el Cristianismo occidental no ejemplifique la cordura ni la tolerancia, sería todo un acontecimiento contemplar por parte de su feligresía reacciones tan virulentas como las que cundieron por todo el mundo musulmán. Habrá que ver que tan lejos se extenderá este periodo de oscurantismo en el que se encuentra esa parte del mundo.

    Gran entrada. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  7. Rick , lo que mas me sorprende es que haya partidos en Cataluña que son nacionalistas e incluso muchas veces se descuelgan con declaraciones racistas y xenofobas , del tipo de "nosotros los primeros". Siempre he pensado que la gente de izquierdas debemos luchar por la defensa de nuestros derechos de clase y no por querer poner mas fronteras de las que ya hay dentro de cada Estado , por las diferencias culturales de cada región , que no deberían servir para separarnos.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que dices en el cuarto párrafo es algo que vengo diciendo desde hace tiempo. Por aquí nos intentan decir que todos los males vienen desde Madrid y que éstos desaparecerán en cuanto demos la patada al resto de España. Vamos, que se acabará el paro, la economía irá a mejor, las empresas querrán instalarse en Cataluña. Todo nos irá mega guays...

    ResponderEliminar