viernes, 17 de agosto de 2012

Los últimos días del imperio Azteca.

En el año 1502 fue coronado como emperador de los aztecas Moztezuma II, o Moztezuma el joven. En ese momento este imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan estaba en pleno apogeo , pero solo dos décadas después iba a desaparecer de la mano de los conquistadores españoles dirigidos por Hernan Cortes que como en otros casos se valió de la superioridad tecnológica y de la ayuda de otros pueblos indígenas rivales de los aztecas. Pero en este caso hubo mas y fue la superstición de Moztezuma que confundió ,debido a supersticiones, a los españoles con los dioses que regresaban dirigidos por Quetzalcoat , como luego veremos.


La historia arranca unos dos siglos antes cuando según cuenta la tradición los mexicas dirigidos por su rey Tenoch vieron en un lago un águila posado sobre una serpiente, símbolo de que ese era el lugar donde debían establecerse definitivamente, ese islote se encontraba en el lago Tezcoco y allí fundaron Tenochtitlan.

A 45 Km . de allí se encontraba la ciudad de Teotihuacan , que ya había sido abandonada hacía mucho tiempo y que también tuvo su momento de esplendor , llegando a ser una de las ciudades mas grandes del mundo, con 13 Km cuadrados y grandes construcciones como las pirámides del Sol y de la Luna, con una gran avenida, la llamada calle de los muertos , de 5 Km. De longitud., con templos y palacios en el centro y con grandes pinturas murales que representan escenas de guerra, deidades como el jaguar y el coyote aparecían devorando corazones de los enemigos.

El caso es que Teotihuacan estaba abandonada desde el año 650 aproximadamente, pero a pesar de eso siguió siendo un importante centro religioso Sus moradores adoraban al dios Quetzalcoat con el que los aztecas confundieron a Hernan Cortes.

Tras la desaparición de los pobladores de Teotihuacan se extendieron diversas tribus por el centro de México y los aztecas fueron los últimos en entrar. Según algunas teorías estaría emparentados con las tribus cazadora y recolectoras de los chichimecas, pero la mayoría de los historiadores piensan que los mexica (aztecas) o nahualt, como también se les conoce por la lengua utilizada , eran una cultura netamente mesoamericana.

Durante esta etapa diferentes tribus convivieron , pero los aztecas formaron una triple alianza de la que pronto se hicieron con el liderazgo. Esta alianza incluía a los propios mexicas, a los Acolhua de Texcoco , cuyo rey Netzalhualcoyol fue contemporáneo de Moztezuma y creo un zoo con animales extraños y un jardín con plantas exóticas, y a Tlacopan. Pronto impusieron su dominio sobre otras tribus a las que hacían pagar tributos, aunque raras veces ejercían un dominio directo sobre ellas , permitiendoles una especie de semi independencia con sus propios dirigentes locales. El otro imperio rival era el de Tarasco.

Los aztecas adoraban al dios Huitzilopochtli, dios de la guerra, al que proveían de sangre mediante sacrificios humanos en los que las victimas se les arrancaba el corazón que era depositado en una vasija. El otro dios era Tlaloc , dios de la lluvia, que también exigía sacrificios humanos, si bien en este caso los sacrificios eran mediante decapitación. El sacerdote Bernardino de Sahagun , uno de los cronistas españoles , relata estos sacrificios en los cuales cuanto mas llorasen los niños mejor seria la estación de lluvias. Las cabezas cortadas eran expuestas en hileras . Para tener prisioneros a los que sacrificar , en las guerras el objetivo no era matar a los enemigos sino hacer prisioneros, eran las llamadas “guerras floridas”, tan distintas de las de los conquistadores.

La ciudad de Tenochtitlan , centro de este imperio, se fundo en el centro del lago Tezcoco en 1325 por el rey Tenoch, como dijimos, y se dividió en 4 barrios, separados por canales. En el centro se estableció un recinto ceremonial con el Templo Mayor, una pirámide doble dedicada a sus dos dioses.

Dado que la ciudad estaba en un islote , y sobre todo al aumentar la población , había poco terreno donde poder cultivar . Para solucionar el problema se utilizo un sistema ingenioso, las chinampas, que eran una especie de jardines flotantes, unas islas artificiales construidas con una base de madera y piedras que traían de tierra firme y que recubrían con barro y cañas, dando lugar a un terreno muy fértil donde podían recoger tres o cuatro cosechas anuales. El agua se filtraba por las zanjas y entre las chinampas se establecían canales para que pasaran las canoas y unos caminos de tierra para los porteadores, ademas de canales para el agua de los manantiales pudieran regar las cosechas , que principalmente eran de maíz.

El quinto tlatoani, emperador, fue Motecuhzoma Ilhuicaima (1440-1469) hizo un acueducto para abastecer a la ciudad de agua dulce desde el manantial de Chapultepec. A finales del siglo XV Tenochtitlan se había unido prácticamente a otro islote , Tlatelolco, fundado por otro grupo de aztecas en el mismo lago Tezcoco.En su momento de máximo apogeo, a la llegada de los españoles contaba con una población entre los 250.000 y 300.000 y con un centenar de barrios.

Al tener noticia Moztezuma de la llegada de los españoles envió mensajeros preocupado por las premoniciones que había tenido en los años anteriores, como la aparición de un cometa,, nevada en la ciudad, entrada en erupción del Popocateptl, descubrió en los ojos de un pájaro a unos hombres que llegaban montados en una especie de venados (no conocían el caballo)... Mando unos mensajeros con varios regalos , entre ellos la vestidura ceremonial del dios Quetzalcoat , que pidió a sus mensajeros que se la ofrecieran para ponérsela, al aceptar Cortes esto aumentó la superstición de Moztezuma que le recibió en la ciudad sin ofrecer resistencia. Así entraban en Tenochtitlan en 1519 y pocos días después hacían prisionero a Moztezuma y le convertían en un títere que les entrego todos sus tesoros.

El cronista Bernal Diaz de Castillo nos relata como fue el final de Moztezuma .Encontrándose Cortes fuera de la ciudad , luchando contra Pánfilo de Narvaez, aprovecho Alvarado para provocar una masacre de indígenas en el Templo Mayor, que da lugar a una revuelta . El caso es que había engañado a la población dándoles permiso para celebrar una de sus fiestas rituales en el Templo Mayor , con la condición de no ir armados y una vez reunidos allí provoco una matanza espantosa.. Moztezuma es llevado a lo alto del palacio para dirigirse a sus súbditos e intentar calmarlos , pero estos , considerándole un cobarde le apedrean y pocos días después muere a causa de las heridas. Hay otras versiones que dicen que fue asesinado por los soldados de Cortes, al igual que todos los prisioneros que tenían.

Como consecuencia de la revuelta los españoles tuvieron que huir a toda prisa en lo que se conoce como “la noche triste” el 30 de junio de 1520 perdiendo a la mitad de los soldados y casi todo el oro acumulado. Los aztecas nombraron nuevo tlatoani a Clitahuac , hermano de Moztezuma , quien a las pocas semanas murió de viruela. Un año después los españoles regresan y entran a sangre y fuego volviendo a conquistar Tenochtitlan y construyendo en el mismo emplazamiento de los edificios emblemáticos la capital del actual México.
Así acababa el imperio azteca.

3 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Claudia, Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes, en especial este donde narras los último dias del imperio Azteca y lo que tuvo que pasar Moctezuma, es una lastima como una cultura destruia a otra solo por las riquezas.

    Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mis directorios webs. Así mis usuarios podrán visitarte.
    A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como sabrás es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.
    ¿Qué te parecería?

    Mi correo es claudia.zava@hotmail.com, escribeme :)
    Un beso! y Suerte con tu BloG!
    Claudia Zavala

    ResponderEliminar
  2. Déjame la dirección de tu directorio. Muchas gracias por el comentario sobre el artículo

    ResponderEliminar