lunes, 13 de agosto de 2012

La Rusia de Putin

“Podrá lograr silenciarme, pero todo silencio tiene su precio. Ha demostrad usted ser tan bárbaro como afirman sus mas duros críticos. Ha demostrado usted no tener respeto por la vida, la libertad o algún valor de la civilización. Ha mostrado usted ser indigno de su oficio,ser indigno de la confianza de hombres y mujeres civilizados. Podrá lograr silenciar un hombre, pero el aullido de protesta, Sr Putin, retumbará en sus oídos por el resto de su vida. Que Dios se apiade de usted por lo que ha hecho, no solo a mi, sino a la amada Rusia y su pueblo.”


Alexander Litvinenko pocos días antes de su muerte apuntaba con estas declaraciones al autentico responsable de su envenenamiento. El presidente de Rusia Vladimir Putin hacia mucho tiempo que tenia como objetivo para su eliminación a Litvinenko , quien se había convertido en uno de los mas destacados opositores al régimen de corrupción y asesinatos que el régimen implantado en Rusia se había convertido. Pero vayamos por partes.

Litvinenko había llegado a coronel del FSB, el servicio federal de seguridad,heredero de la antigua KGB y su calvario empezó en 1998 cuando denuncio una serie de irregularidades que afectaban a lo mas alto del poder político. El caso es que a Litvinenko sus jefes llegaron a ordenarle el asesinato de un personaje critico con el régimen y Litvinenko se negó junto con otros compañeros. Saco a la luz documentos , e incluso grabaciones de video y audio donde quedaban al descubierto las practicas corruptas y mafiosas del servicio de seguridad, y la corrupción que afectaba a muchos de los altos cargos. Precisamente en el momento en que fue envenenado estaba investigando el asesinato de la periodista Anna Politovskaya que a su vez había denunciado reiteradamente las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejercito ruso en Chechenia, incluidas violaciones , asesinatos .

Para comprender lo perverso del régimen implantado en Rusia con la desaparición de la URSS voy a señalar algunos ejemplos de los muchos denunciados por Litvinenko y otras personas que se atrevieron a realizar denuncias publicas que ningún juez se atrevió a investigar.

Anna Politovskaya.
Esta periodista se hizo famosa a raíz de sus artículos después de visitar hospitales y campamentos de refugiados en Chechenia , en ellos denunciaba las graves violaciones de derechos humanos por parte principalmente de las autoridades pro rusas impuestas por el Krenlin, dirigida por Ajmat Karydov y su hijo Ranzam., pero también denuncio las de los rebeldes chechenos. En varios libros que escribió sobre el tema denuncio estos hechos que incluían miles de personas detenidas y hechas desaparecer, como en las antiguas dictaduras de América Latina ,tanto por parte de la administración chechena como por las autoridades federales.

En una de las últimas investigaciones incluía el envenenamiento masivo de cientos de niños con una sustancia química. Al mismo tiempo soldados rusos denunciaron en entrevistas las practicas de sus superiores que incluso vendían armas a los rebeldes y también soldados que eran utilizados como esclavos. Anna fue detenida en Chechenia y sometida a un simulacro de ejecución a raíz de estas denuncias.

La publicación de sus artículos y libros, donde también denunciaba la represión de las libertades civiles por parte del gobierno de Putin , le valieron varias amenazas de muerte. Durante la masacre de la escuela de Beslan , en Osetia del norte en 2004 fue llamada para mediar , pero durante el trayecto en el avión fue envenenada al tomar una taza de te que la hizo perder el conocimiento y estuvo a punto de perder la vida. También fue llamada como mediadora durante el secuestro del teatro en 2002 en Osetia del norte que acabo con el lanzamiento de un gas por los sistemas de ventilación que terminó con la vida de mas de 100 rehenes; los secuestradores , desvanecidos , fueron rematados por tiros en la cabeza por parte de las fuerzas de seguridad.

Finalmente en octubre de 2006 la amenaza se cumplió y Anna fue asesinada junto al ascensor de su casa por unos pistoleros. Curiosamente el día del asesinato era el cumpleaños de Putin, ¿un regalo?. Las personas acusadas del asesinato fueron juzgadas y absueltas en 2009.

Operaciones de bandera falsa.
Este tipo de acciones ya han sido llevadas a cabo por otros países . En el caso de la Rusia de Putin sirvieron como excusa para declarar la segunda guerra de Chechenia. En septiembre de 1999 se produjeron varias explosiones en edificios de apartamentos de varias ciudades rusas , con el resultado de casi 300 muertos y mas de 600 heridos. En la ciudad de Riazan una bomba fue desactivada antes de explotar , al día siguiente el director del FSB anuncio que la bomba de Riazan era un ejercicio de entrenamiento. Inmediatamente , y sin presentar prueba ninguna , fueron acusados de los atentados los rebeldes checheno , en concreto la milicia de Shamil Basayev que ese mismo mes había lanzado sus tropas a invadir Dagestan. Basayev negó tajantemente la acusación diciendo que ellos estaban luchando contra el ejercito ruso, no contra mujeres y niños.

El caso es que la investigación oficial acabo acusando a otros dos rebeldes chechenos que poco después fueron asesinados. Un diputado de la Duma se atrevió a denunciar las sospechas sobre la versión oficial y pidió una investigación imparcial. Las mociones fueron rechazadas, pero se creo una comisión independiente que no pudo llevar a cabo su trabajo ante la negativa del gobierno a colaborar ni responder a sus cuestionarios. Dos miembros de esta comisión fueron asesinados años después. En cualquier caso los atentados atribuidos a los chechenos sirvieron como pretexto para desencadenar la segunda guerra de Chechenia.

La guerra de Chechenia.
Los atentados mencionados y la postura de “firmeza” fomentando el nacionalismo ruso sirvió a otro objetivo : Yelsint dimitió en diciembre de 1999 sucediendole un desconocido Putin , al parecer después de un acuerdo por el que se le ofrecía inmunidad a Yeltsin por su administración absolutamente corrompida a lo largo del proceso de privatizaciones y la implantación del capitalismo que siguió a la caída de la URSS. Unos meses después, subido en esta hola de nacionalismo fomentada desde el Krenlin , Putin gano fácilmente las elecciones ante el aspirante Yevgeny Primakpoy , hasta ese momento destacado claramente en las encuestas.

Después de la primera guerra chechena fue elegido presidente de la república el moderado Aslan Maskadov , pero no pudo controlar a las bandas armadas y junto con la grave crisis económica se produjo una situación de inestabilidad. Al iniciarse la segunda guerra de Chechenia los rusos cometieron todo tipo de crímenes de guerra con un bombardeo masivo por la aviación y la artillería pesada sobre las principales ciudades , arrasando totalmente Grozni y provocando miles de victimas civiles. Inmediatamente pusieron un gobierno títere dirigido por Kadyrov que se paso del bando separatista al pro ruso sin ningún problema de conciencia , al parecer. En 2004 fue asesinado por los rebeldes y le sustituyo su hijo implantando un régimen de terror. Este gobierno títere ha sido acusado de todo tipo de delitos, al igual que las tropas rusas que cometieron asesinatos y torturas que a pesar de existir pruebas nunca han sido investigados por ningún tribunal, los pocos periodistas que se han atrevido a denunciarlos fueron asesinados como el caso ya mencionado de Anna.

El juicio de Jodorkovsky.
Mas que de juicio habría que hablar de una farsa por que desde el principio se sabia que su condena era inevitable en el corrupto sistema judicial ruso donde los jueces reciben ordenes directas del Krenlin. El caso es que este es un empresario ruso que alcanzo su fortuna a raíz de las privatizaciones llevadas a cabo en la Rusia actual , primero fundando un banco que obtuvo excelentes resultados y después comprando una de las empresas petroleras privatizadas,. Cuando Putin accedió al poder se propuso frenar el poder de los magnates surgidos en el nuevo capitalismo con lo cual llegaron al acuerdo de que no se metieran en política si querían que el poder les dejase tranquilos.

El problema surgió cuando el empresario denuncio en una reunión con Putin la existencia de una red de corrupción presentando datos concretos y gráficos que lo demostraban, y pidió ponerle freno. Lejos de actuar contra la corrupción Putin lo convirtió desde ese momento en su principal enemigo junto a otros magnates. Finalmente fue detenido y sometido a juicio, acusándole de malversación y fraude , de no pagar impuestos, a pesar de todas las argucias utilizadas , no pudieron demostrar nada pero finalmente fue condenado. Entre otras cosas el juez impidió la presencia de testigos clave, la fiscalía intento comprar a antiguos colaboradores de Jodorkovsky para que le acusara, el caso mas sangrante es el de un colaborador con sida al cual se le negó el tratamiento que necesitaba por negarse a colaborar , a pesar de ello, muy demacrado ya, denuncio ante las cámaras de televisión esta maniobra , que finalmente le costo la vida. Nadie se preocupo de investigar las acusaciones ni de juzgar a los culpables.

El 23 de noviembre fallecía Litvinenko como consecuencia del envenenamiento por polonio 210 ingerido en una taza de te. Según las investigaciones de la policía inglesa el autor del envenenamiento fue el ex espía ruso Andrei Lugovoi. Putin que de manera hipócrita había dicho tras la muerte de Litvinenko que colaboraría en la investigación , se negó en redondo a conceder la extradición del presunto asesino aduciendo que la constitución rusa no lo permitía , el caso es que el autor del envenenamiento tampoco ha sido investigado ni sometido a juicio. Esta claro que se trataba de un trabajo por encargo. Para distraer la atención del autentico objetivo los responsables se dedicaron a esparcer la sustancia radiactiva en algunos otros lugares de Londres , para acusar a algún grupo terrorista, pero de nada les ha servido , las pistas apuntan claramente no solo al autor material, también al inductor. No en vano desde hacia tiempo en un acuartelamiento de las tropas especiales utilizaban como blanco para el tiro la imagen de Litvinenko, y dos semanas antes del asesinato el ministro de defensa presento una ley para que el gobierno pueda realizar ataques preventivos contra “bases terroristas en el extranjero” , esta claro a que se refería con esas palabras.

15 comentarios:

  1. Buen artículo; los extremos son malos; y éste Putín sin duda lo es. Salió hace poco una imagen en el informativo donde un representante de la Iglesia Ortodoxa fue a darle un beso en la mano (pues tienen por costumbre hacerlo para demostrar respeto al saludado) y Putín delante de las cámaras cerró el puño y apartó la mano con brusquedad y con un gesto de asco. No puedo describir el gesto con palabras la verdad pero denotó ser una persona ........(tampoco encuentro las palabras). Se podrá estar o no de acuerdo con diferentes religiones, y sus saludos pero en el mundo no sólo hay rusos o putines; por lo que hay que saber convivir. Pero claro es que Putín es muy machote, hace Judo, es un ex 007 ruso. Es un BÁRBARO.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón , Putin es un barbaro , y mucho peor que eso. Pero también te digo que la iglesia ortodoxa tampoco está limpia de polvo y paja , llegaron a suspender a uno de sus sacerdotes, muy querido por su comunidad , por defender públicamente a Jodorkovsky y criticar la arbitrariedad. De echo la iglesia ortodoxa rusa ha defendido todas las políticas del poder, incluida la corrupción y violaciones de derechos humanos, su silencio es complicidad.
    En realidad con esta iglesia ocurre lo mismo que con la católica y todas las que se han encaramado al poder abandonando los principios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En fin ... es para flipar... Uno de estos casos dónde la realidad supera la ficción

    ResponderEliminar
  4. Ya ves , a la hora de la verdad los dirigentes mas poderosos de nuestro planeta son igual de sinvergüenzas. En la ONU le piden que no utilice el veto contra Siria por que sus dirigentes están cometiendo una masacre, pero que le va a importar a Putin después de masacrar a los chechenos? Igual que los gringos vetando resoluciones contra Israel por masacrar a los palestinos. Son la misma mierda , para decirlo claro.
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  5. Sobre lo que me has preguntado en mi blog:

    Aquí tienes información sobre el museo submarino de Alejandría: http://www.lavidaesinfinito.com/2012/08/los-palacios-sumergidos-de-cleopatra.html#more

    Y sobre museos submarinos, bueno, existe uno de arte en Cancún, pero de tipología diferente, puedes verlo si vas en traje de buzo: http://www.lavidaesinfinito.com/2012/03/el-museo-submarino-de-cancun_2748.html

    Sin embargo el museo de Alejandría sería para visitar las ruinas "sin mojarse"

    ResponderEliminar
  6. gracias por la información Life. Sin duda el museo sumergido de Alejandría será una de las maravillas del siglo XXI.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Dictador es una palabra que le queda chica a este perverso personaje. Su inocultable hambre de poder, su falta de escrupulos, de humanismo, y sus impresentables coqueteos con la iglesia ortodoxa han sumido a Rusia en el oscurantismo total. Muy buena radiografía compañero. Saludo.

    ResponderEliminar
  8. gracias compañero. Estos son los personajes que dirigen nuestro mundo...

    ResponderEliminar
  9. Por favor, no mienta y no escriba un estupides. Putin tiene la confianza y respeto de gran parte del pueblo de Rusia. Pienso que Putin es el mejor presidente sobre todos presidentes de Rusia y de anteriores jefes de Union Sovietico.
    Por favor, no mienta y no escriba un estupides. Putin tiene la confianza y respeto de gran parte del pueblo de Rusia. Pienso que Putin es el mejor presidente sobre de todos presidentes de Rusia y de anteriores jefes de Union Sovietico.
    No pienso, que usted pude comprender la situación en otro pais solo utilizando información de televición y de web.

    ResponderEliminar
  10. Pues si piensas que este es el mejor no quiero ni pensar cual será el peor. Todo lo que digo en el artículo está demostrado, no son opiniones, son hechos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. "Pues si piensas que este es el mejor no quiero ni pensar cual será el peor"- Eltsin (el primer presidente ruso) fue mas peor. Gorbachev fue mas peor.

      No he leido todo el articul attentamente. Es dificil para mi pero un "Hecho" - "Putin gano fácilmente las elecciones ante el aspirante Yevgeny Primakpoy".
      En realidad Primakov nunca tomó parte en elecciones como candidato de presidente.

      "Operaciones de bandera falsa" este cuento estaba preparado de Beresovskiy, anterior multimillionario ruso. Este hombre odia todo pueblo de Russia.

      Eliminar
  11. Putin es el responsable de muchos asesinatos de sus adversarios, s como. En cuanto Jodorvsky su juicio fue una farsa , los jueces estaban comprados y la conbdena cantada . Todo por denunciar la corrupción del régimen de Putin, por cierto que el borrachin de Yeltsin fue tan corrupto como el y Putin llegó al poder gracias a los acuerdos secretos con Yeltsin para tapar sus trapos sucios.
    Los grandes dirigentes de este mundo son unos criminales miserables, ya sea Putin o Obama. Igual de sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, admiro mucho al pueblo ruso que ha dado grandes hombres a la historia, pero parece que piensas que todo el que critica a los gobernantes actuales están en contra de Rusia, te equivocas

    ResponderEliminar

  13. "Pues si piensas que este es el mejor no quiero ni pensar cual será el peor." El primer presidente de Rusia Eltsin fue mas mas mas peor. Gorbachev fue mas peor.

    Los "hechos". "Putin gano fácilmente las elecciones ante el aspirante Yevgeny Primakpoy" - En realidad Primakov nunca tomaba parte en los elecciónes como candidao de presidente.

    "El caso es que a Litvinenko sus jefes llegaron a ordenarle el asesinato de un personaje critico con el régimen y Litvinenko se negó junto con otros compañeros". El nombre del este "un personaje critico con el régimen" es Berezovskiy, el anterior multimilllionario ruso. Berezovskiy pagó a Litvinenko. "Operaciones de bandera falsa." es tambien la falsa y es una historia de Berezovskiy. Es muy posible que Berezovskiy mató Litvinenko.
    Hay mucho que decir pero no estoy comprendo español bien y es dificil escribir.



    ResponderEliminar
  14. Siento mucho que estés tan ciego y no te des cuenta de que Putin es un tirano. Litvinenko fue asesinado por orden de Putin, algún día saldrán a la luz los documentos clasificados, ¿por que Putin se nego a estraditar al agente secreto que suministro el veneno a Litvinenko? está claro que por que saldría a la luz su complicidad , igual que en el asesinato de la periodista Anna Politovskaya y otros periodistas .
    Tampoco te crees los crímenes cometidos por el ejercito ruso en Chechenia?. Hay soldados que lo han denunciado.
    Bueno, en cuanto a tu español es bastante aceptable , entiendo bien lo que escribes , aunque no esté de acuerdo contigo.
    Y te repito que admiro mucho a Rusia, mis críticas son contra el régimen impuesto por Yeltsin y Putin, no contra el pueblo ruso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar