viernes, 6 de julio de 2012

Ronda de Noche.

Este es probablemente el cuadro mas famoso de Rembrandt. Pintado en su momento de máximo esplendor artístico es una composición en la que aparece la milicia de Amsterdam ,dando mas la impresión de un desfile que de una ronda de la guardia. En esta composición aparecen un total de 28 adultos, 3 niños y un perro.


El cuadro fue pintado originalmente en tres bandas horizontales y estaba destinado al cuartel de la Guardia Cívica de Amberes, , en la sala Kloveniersdoelen con una dimensiones totales de 388 x 479 cm. , pero posteriormente sufrió varias mutilaciones : la primera cuando paso en 1715 a la sala del Tribunal Militar en la Nieuwe Stadhuis, para ser colocado entre dos puertas se redujo en 25 cm. , en la parte superior donde quedó cortado el arco del fondo, y en la parte inferior algo menos, recortando el pavimento que aparece debajo del pié del protagonista. Otros 30 cm fueron recortados a la izquierda desapareciendo dos hombres y una niña, cortando la figura del timbalero, y otros 10 cm. a la derecha .Pero tenemos una visión del conjunto original gracias a una acuarela pintada antes de 1665 en el álbum familiar del capitán Frans Banning, la figura central.

Por esta obra Rembrandt cobro 1.600 florines , que en esa época eran una gran suma, recaudados por dieciséis de los personajes que aparecen en el cuadro y que tuvieron que pasar uno por uno por su estudio para retratarlos y mas tarde realizar con todos la composición. Las demás figuras las añadió sin cobrar nada, para rellenar huecos y completar la composición . Entre ellas aparece su autorretrato en el personaje que aparece detrás del que levanta el estandarte. Y una figura de una niña, con rasgos de persona adulta, esta la única figura femenina y según los críticos sería su esposa Saskia fallecida por esta época posiblemente de tuberculosis.. La niña lleva colgado del cinturón un gallo que podría representar el emblema de una sociedad de tiro de Amsterdam , los Kloveniers. El niño de la izquierda lleva un cuerno de pólvora.

Las dos figuras principales son el capitán Banning , con un traje oscuro, una banda anaranjada y un cuello de encaje, y el teniente Willen van Ruijtenburch con un traje recamado. El capitán aparece dando alguna orden al teniente, con la mano extendida cuya sombra se proyecta en la parte baja de la chaqueta del teniente.

En 1808 cuando Napoleón tomo posesión del Stadhuis se traslado por seguridad el cuadro a otro edificio , pero el propio Napoleón reclamo la vuelta de la obra a su sitio. Tras su caída en 1814 y la confirmación del Stadhuis como Palacio Real , todas las obras fueron trasladadas al Trippenhuis, convertido en museo, y finalmente en 1885 se traslado al Rijksmuseum donde se encuentra en la actualidad.

En 1946 se realizó una limpieza por H. H. Martens que permitió sacar a la luz los colores originales y ver que pese al nombre y los claroscuros la acción transcurre de día. El gran numero de elementos dan una sensación de vivacidad, los juegos de color y luz , la agudeza retratista, el dominio de la composición.

En 2007 el director Peter Greeneway realizó una película sobre la obra en la cual retrata este periodo del artista , en 1642, cuando perdió a su esposa y a tres de sus hijos. En la película nos narra una conspiración en torno a un asesinato en el que participaron los arcabuceros, naturalmente eso es pura invención del guionista.



3 comentarios:

  1. Tienes un blog entretenido, ameno y con un sello muy personal. Es un placer, te lo aseguro, pasear por él. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aún mutilado es magnífico. Una entrada muy instructiva e interesante.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jesús, me alegro de que te guste.
    Pues fíjate Dlt que en realidad debió de ser muy difícil de componer con tantos personajes. Rembrant era un genio , aunque tengo que reconocer que no es de mis favoritos y si decidí poner esta entrada es por que ví hace poco la película, la has visto? .Como todas las de Greeneway es un poco rarita.
    Salu2

    ResponderEliminar