miércoles, 11 de julio de 2012

Los inicios de la Parapsicología.

En los inicios ni siquiera recibía este nombre, se hablaba de espiritismo , esto es , la creencia en que los espíritus de las personas fallecidas se podían poner en contacto con los vivos y comunicarse con ellos. Naturalmente para eso es necesario creer que existe el espíritu a parte de la materia. El caso es que como veremos en este mundo de médium y clarividentes existe mucho fraude , pero también existen casos inexplicables con nuestros conocimientos. Voy a hacer un repaso de los principales hitos y personajes de sus inicios basándome en el libro “Los poderes psíquicos” de Abelardo Hernandez.


Hermanas Fox
Hermanas Fox. En 1848 en Nueva York nos encontramos con el fenómeno de las hermanas Fox, estas de 11 y 15 años vivían con sus padres y un buen día empezaron a escuchar golpes. A partir de aquel momento llegaron a una especie de comunicación en la que cada vez que ellas daban una serie de golpes alguien desconocido repetía la misma sucesión. Mediante un código basado en esos golpes consiguieron una comunicación con el supuesto espíritu que respondía así a sus preguntas . El espíritu decía corresponder a un buhonero que había sido asesinado en la casa. Muchos años después el Boston Journal informaba , en 1911, que se había localizado un esqueleto de un hombre con una caja de estaño como las que llevaban los buhoneros.



Pero sigamos con este caso, en 1849 las hermanas Fox desarrollaron una demostración publica. Mas tarde los Fox informaban que se empezaron a oír no solo golpes, también gritos, gemidos ,etc. hasta que decidieron abandonar la casa. Pero allí a donde las hermanas iban a vivir se reproducían los fenómenos.
El caso es que cuando la hermana mayor se caso la pequeña se fue a vivir con el matrimonio. Ya se iba gestando el movimiento espiritista con numerosos adeptos cuando Margaret en 1888 afirmo públicamente que todo era un fraude, ella y su hermana Kate habían aprendido a realizar una serie de sonidos chasqueando los nudillos sin que nadie se percatara, incluso llego a hacer una demostración en un teatro, pero a pesar de eso muchos siguieron creyendo en la veracidad genuina de la comunicación con los espíritus.

Levitación de Douglas Home
Daniel Douglas Home. Nacido en 1833 es probablemente el mas famoso médium de todos los tiempos. Vivía con su tía que al ver los extraños fenómenos pensó que estaba poseído, recurrió a sacerdotes de todas las religiones para tratar de exorcizarlo pero al ver que nada conseguía termino echándole de casa. A partir de entonces Home se dedico a explotar sus poderes psíquicos y a vivir de ellos, incluso llego a realizar algunas sesiones ante Napoleón III ( también ante el zar Alejandro II o la reina Sofia de los Países Bajos); en una de ellas el emperador pudo besar una mano que aparecía de la nada. A parte de las demostraciones de materialización también realizo demostraciones de levitación en las que se elevaba del suelo .Estas levitaciones normalmente se asocian a estados alterados de conciencia y son tradicionales entre los yoguis de oriente o en santos y místicos occidentales como santa Teresa o Jose de Cupertino. En una sesión en 1868 narrada por lord Lindsay , conde de Crawford , se asegura que después de entrar en trance empezó a elevarse y llego a salir por una ventana , viendo los asistentes como entraba en la habitación contigua por otra ventana para sentarse en una silla.
Otras grandes proezas fueron hacer levitar un piano de cola mientras la condesa italiana de Orsini tocaba, o hacer volar varios instrumentos musicales dentro de una jaula encontrándose el en el lado opuesto de la habitación.
Nunca se llego a descubrir ningún fraude , incluso después de la supervisión de distintas sesiones por parte del eminente científico William Crookes que afirmaba tras ser testigo en numerosas sesiones que no existía trampa alguna. De echo debido a sus muchas demostraciones ante el público sin posibilidad de truco o engaño fue apoyado como un genuino médium por numerosas figuras de la cultura , el arte , e incluso científicos como Alfred Russel Wallace, el ya citado William Crookes,Francis Galton y Brewster.

Florence y el  espitiru de Katie  King
Florence Cook. Esta médium es la primera que realizo materializaciones completas, en concreto el fantasma que aparecía decía llamarse Katie King y en las sesiones en las que aparecía lo hacia en un ambiente tenuemente iluminado ya que según Florence una luz demasiado intensa haría imposible que se produjeran las materializaciones. Florence se metía en un gabinete y al momento de el salia la supuesta figura fantasmal. Hacia prodigios como hacer surgir de la nada un ramo de flores, los presentes incluso podían tocarla. William Crookes realizo varios experimentos y creía en la veracidad de estas apariciones a pesar del parecido entre Florence y Katie, el caso es que para evitar fraudes Florence era atada y con unos conductores eléctricos en ambas manos conectados a un galvanometro de manera que si se soltaban el galvanometro lo indicaría por la diferencia de la corriente eléctrica. Crookes llego a hacer fotografiás.
Años después , en 1880 en una sesión apareció una mujer bailando en la penumbra como siempre, en un momento dado uno de los asistentes la agarro del brazo fuertemente y se encendieron las luces, al momento se pudo comprobar que el supuesto espectro era Florence Cook. A partir de aquel momento sus cualidades quedaron en entredicho.

Eusapia Palladio. Este es un caso muy curioso por que aunque Eusapia fue sorprendida cometiendo trampas en varias ocasiones sin embargo y a pesar de eso fue defendida su autenticidad por muchos científicos prestigiosos, ademas fue investigada así mismo seguramente mas que ningún otro médium hasta entonces.
Ectoplasma de Eusapia
Eusapia Palladio era una campesina napolitana casi analfabeta , mujer extraña y de un fuerte genio como demostró en algunas de sus sesiones. Fue la primera que realizo sus sesiones fuera del gabinete; entre otros fenómenos producía materializaciones y levitaciones de objetos. En una sesión en que estaba siendo examinada por el profesor Foa ,especialista en anatomía patológica , había llevado este una placa fotográfica para medir las posibles radiaciones que intervenían en estos fenómenos cuando una mano surgió de la nada e intento arrebatarla , al no conseguirlo una mesa salio disparada hacia el gabinete, cuando corrieron a ver lo que había ocurrido tras las cortinas los asistentes vieron atónitos como la mesa se estaba destruyendo, una mano fantasmal cogió una pata y con ella agredió al profesor , otros testigos fueron igualmente golpeados y zarandeados.
En otra sesión, en 1885, controlada por Frederic W. H. Myer , fundador de la Society for Physical Research, concluía que lo visto tenia mucho de fraude consciente que debió exigir una larga practica para alcanzar tal grado de perfección.
En 1909 en la Universidad de Columbia el psicólogo Hugo Münsterberg aseguro haber visto como descalzaba un pie para mover los objetos; en otras ocasiones fue sorprendida liberando una mano para manipular con ella , desplazar objetos ligeros con un cabello que se había arrancado, etc.
A pesar de todo ello como digo , científicos de renombre defendieron que era una médium genuina aunque en ocasiones hiciese trampas, así Schiaparelli , Richet, Maxwell, Lombroso, etc. En resumidas cuentas este es el punto de vista defendido por Hereward Carrintong, uno de los organizadores del viaje de Eusapia a Estados Unidos: que aunque a veces hiciese trampas provocaba fenómenos auténticos que nadie podía explicar.

Escritura "marciana" de Helene
Helene Smith. Su nombre real era Catherine Elise Muller, nacida en 1861, era experta en tiptologia , es decir , comunicación con los espíritus mediante golpes. Fue investigada en 1899 por el profesor Fleurnoy de Ginebra. Podría tratarse de un caso psiquiátrico de personalidad múltiple, porque Helene Smith decía haber pasado por tres fases: la primera indu según la cual había sido la encarnación de la hija de un jeque árabe , hablaba en una lengua que parecía tener reminiscencias de sánscrito; la segunda etapa era regia , en la que decía haberse encarnado en María Antonieta, pero su firma no se parecía en nada a la de la reina, y en la tercera marciana, hacia dibujos en los cuales representaba las casas , flora y fauna de Marte, incluso hablaba una lengua que decía ser marciana, El profesor Fleurnoy la acabo identificando como un francés deformado. A pesar de todo en su estudio el profesor dijo haber encontrado algo de telequinesia y telepatía.

Ectoplama de Marthe Beraud

Marthe Beraud. Mas conocida por Eva C. se hizo famosa a partir de las sesiones realizadas en casa del general Nöel, destinado en Argelia , a principios del siglo XX. Su especialidad era la formación de ectoplasmas , fantasmas. A pesar de no descubrirse nunca ninguna trampa los científicos de la Universidad de la Sorbona que la estudiaron dijeron que las formaciones eran producto natural de alguna sustancia que regurgitaba por la boca.





Elizabeth  D,Esperance



Elisabeth D,Esperance. Nacida en 1919 , dibujaba espíritus y realizaba “aportes” , la aparición de la nada de todo tipo de objetos. Se dice que en una sesión hizo aparecer un lirio de oro que se fue disolviendo a lo largo de la semana siguientes , hasta desaparecer totalmente.






Alexis Didier

Alexis Didier después de entrar en trance era capaz de describir lugares, situaciones y hechos que ocurrían a muchos kilómetros de donde se desarrollaban las sesiones. El escritor Alejandro Dumas creyó en sus poderes tal como se publico en 1847 en el periódico Journal des Débats. Ademas se decía que también era capaz de leer lo que había dentro de un sobre cerrado y ver a través de las paredes. El ilusionista Houdini también dijo que sus poderes eran tan impresionantes que era imposible que fueran producto de la casualidad o la habilidad.




Jean Guzik
Jean Guzik es uno de los médium mas estudiado por los científicos. En los años 20 del siglo pasado realizo al menos 80 sesiones en el Instituto Metapsiquico Internacional de París, el resultado , firmado en el documento “Manifiesto de los 34” decía que todos los fenómenos eran auténticos. Sin embargo los científicos de la Sorbona que le estudiaron dijeron haber comprobado que en una sesión liberaba una de las piernas del control y así realizaba desplazamientos, proyecciones y contactos con el miembro liberado. Un nuevo estudio del doctor Osty en París dio como resultado un nuevo veredicto de autenticidad.

Hay muchas mas figuras en este panorama que empezaba a perfilarse en el siglo XIX , pero como muestra bien vale un botón.

2 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel ! Te publiqué esta entrada en TW y en mi FB, pues me parece muy interesante. Aunque no soy de aceptar estos hechos, no puedo tampoco ser obtusa hasta el punto de negar lo que realmente no sé. Siempre digo que el ser humano está en "pañales" todavía y no sabemos nada acerca de sensaciones extrasensoriales que muchos han experimentado (y muchos han falsificado). He leído algo de "mundos paralelos" en diferentes dimensiones, dentro de una misma geografía. Sinceramente, me interesan mucho estas lecturas. Gracias por compartirlo, y nos vemos !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mabel, yo por lo general soy bastante escéptico , como habrás visto hay mucho fraude, pero a veces te encuentras con algún caso que es inexplicable, al menos con nuestros conocimientos actuales, por eso me atraen esta clase de temas .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar