domingo, 15 de julio de 2012

El primer genocidio de la historia.

Si nos atenemos a la Biblia de forma literal, tal como hacen algunos creyentes, el del Diluvio sería el primer genocidio de la historia, y no un genocidio cualquiera , sino a gran escala , tanta que el dios del Génesis se cargó de una tacada a la totalidad de la humanidad, exceptuando a Noe y su familia. El caso es que el dios del Antiguo Testamento es un dios cruel que muy poco tiene que ver con el de los Evangelios. Ademas podríamos acusar también al Génesis y a otros capítulos de la Biblia de plagio, por que no parece que respetase los derechas de autor en este y en otros pasajes , sino que mas bien parece que copio de versiones anteriores como veremos mas adelante.


Para empezar vamos a repasar lo que nos dice concretamente sobre el diluvio el Génesis. Dios comunica a Noe que ha decidido acabar con todos los seres vivos por que la tierra está llena de violencia por culpa del hombre y le ordena construir un Arca con la precisión de un carpintero , dándole con exactitud las dimensiones y la forma del mismo: 50 metros de largo, 25 de ancho y 15 de alto; debe ser de madera de ciprés, con celditas y recubierto de brea:debe tener tres pisos; un techo dejando medio metro entre la parte superior y los costados ; una puerta en un costado , y debe embarcar a una pareja de cada especie de animales. Esta precisión en la construcción la veremos en otras ocasiones, como por ejemplo con la construcción del Arca de la Alianza.
Tras terminar con la construcción del Arca se desatan las lluvias durante cuarenta días y cuarenta noches al cabo de las cuales las aguas cubren la tierra durante 150 días , bajando el nivel poco a poco y quedando el Arca varada en el monte Ararat. Por fin tras soltar una paloma que regresa con una rama de olivo descubre Noe que ya hay tierra firme y pueden salir para empezar a repoblar la tierra.

En “Enigmas del cristianismo” José Gregorio Gonzalez enumera otros relatos de distintas culturas en los cuales también se habla de un diluvio universal, bien entendido que se refieren lógicamente al “universo” conocido por cada una de las culturas , y que en algunos casos parecen prácticamente calcadas. La mas conocida es la que aparece en la epopeya de Gilgamesh, un héroe sumerio que se considera el fundador de la ciudad de Uruk. Las tablillas encontradas en Nínive, Babilonia y Nippur datan de hace unos 3.000 a 3.500 años, por tanto son muy anteriores a la Biblia. En algunas de estas tablillas se encuentra el relato de un Diluvio cuyo protagonista es Utnapishtim ( en otras versiones Ziusudra) que cuenta a Gilgamesh como el y su familia se libraron de un diluvio gracias a la advertencia de los dioses que le ordenaron construir un arca indicándole las medidas adecuadas, que la cubriera de brea y que recogiera en ella a una pareja de cada animal. En este caso la lluvia duró seis días y seis noches,al cabo de los cuales el arca se poso en el monte Nisir , que algunos sitúan en la misma cordillera que el Ararat y otros al sur de Ninive. Otra coincidencia es la suelta de las aves para comprobar si existe tierra firme: primero una paloma, luego una golondrina y por fin un cuervo , que no regresa por haber encontrado donde posarse. Como vemos las coincidencias son asombrosas. Pero aún hay mas: un bisnieto de Noe, Nimrod , reinó entre otras en la ciudad de Babel, y fundó Ninive, la ciudad de las tablillas de Gilgamesh.
No obstante algunos arqueólogos sostienen que la tradición cristiana no copió a la babilónica , sino que ambas proceden de una tradición oral anterior, y cada una la adaptó a su propia cultura.

En la India tenemos la historia de Manu, el primer hombre, que bebiendo en una vasija se encuentra en el fondo a un pez adivino que resulta ser Vishnú, y que le dice que si cuida de el le dirá como salvarse de un diluvio. Así cuando creció le dijo a Manu que construyera una barca ,después de lo cual comenzó a diluviar y el pez condujo la barca hasta dejarla varada en lo alto de una montaña.

En la América precolombina los aztecas tienen la tradición de Tata y Nena , que se salvan del diluvio provocado por el dios de la lluvia, Tlaloc, que quiere acabar con los hombres por su maldad. Otra versión algo distinta es en la que Tapi (o Tezpi), es salvado por el creador tras indicarle que construya una barca y que meta a su mujer y una pareja de cada animal, la barca al final queda varada en el monte Cohuacan.

Entre los incas son dos pastores hermanos, y sus familias quienes se salvan del diluvio provocado también por la maldad de los seres humanos para así castigarles. Pero en este caso se refugian en una cueva en los Andes y a medida que sube el nivel del agua la cueva crece salvándose así los protagonistas. El diluvio aquí es provocado por Viracocha y la lluvia dura varios mese.

En Egipto es la diosa Hator la que infringe el castigo , pero en esta ocasión el diluvio no lo produce el agua sino la sangre de las muchas personas a la que esta diosa mata. La matanza solo cesa cuando el dios Ra la emborracha con cerveza , pudiendo así los supervivientes volver a repoblar la tierra.

En Grecia el dios Zeus envía un castigo en forma de lluvia durante 9 días y 9 noches. Prometeo salva , metiendoles en un arca , a su hijo humano, Deucalión, y la esposa de este, Pirra. El arca va finalmente a posarse al monte Parnaso, y la forma de repoblar la tierra es muy curiosa: lanzan piedras que al caer se convierten en humanos.

Entre los indios Mojave-apache la leyenda cuenta que sus antepasados pasaron de vivir en el interior de la tierra a la superficie , donde padecieron un diluvio del que solo se salvo una niña colocada por los sabios en una canoa.

En China Ta Yü, fundador de la dinastía Hsia, y que por cierto había nacido milagrosamente del vientre de su padre Kun, construyo desagües para drenar el agua que cubría toda la tierra.

Como vemos son todos variaciones sobre un mismo tema: un diluvio provocado por los dioses , debido a la maldad de los seres humanos, siempre hay algún elegido que logra sobrevivir para repoblar la tierra, en muchos casos también se salva una pareja de cada especie de animales,la nave construida finalmente se deposita en un monte...Muchas coincidencias que parecen venir de alguna tradición común , de alguna leyenda que ha quedado en el inconsciente colectivo y que cada cual relata a su manera.

Pero las leyendas y los mitos generalmente tienen un poso de verdad , y de ahí que sea probable que lo relatado se base en la existencia real de algún cataclismo de gran magnitud. Los arqueólogos y otros científicos han estudiado con frecuencia cataclismos ocurridos en el pasado y que han llegado a ocasionar la desaparición de diferentes especies, el mas conocido es la extinción de los dinosaurios,provocada muy probablemente por el impacto de un gran meteorito en la península del Yucatan que habría dado lugar a una reacción en cadena , con grandes incendios , terremotos inundaciones y el efecto invernadero como consecuencia de la acumulación de grandes masas de polvo y gases que no dejaban pasar la energía del sol. Cataclismos de este tipo podrían haber acabado con culturas como el Imperio Accadio o la cultura del valle del Indo.

Otra hipótesis que se ha barajado ha sido la del final de la ultima glaciación ,hace 10.000 o 12.000 mil años, la cual habría producido el aumento de los niveles del mar , pero a parte de quedar muy lejos en el tiempo este aumento se produjo de forma gradual, mientras que la biblia y los otros relatos nos hablan de una subida ( o lluvia) repentina , un cataclismo brusco.

Imagen tomáda en 1949 en el Ararat
Por ultimo, de aceptar como un hecho real la del Diluvio, nos quedaría saber si realmente ocurrieron las cosas como cuenta el relato bíblico, o al menos si existió un arca que se poso en el monte Ararat , y de ser así la gran pregunta: ¿se podría aun localizar los restos de esa arca ? Diferentes expediciones han intentado localizarlo y se han encontrado algún resto de maderas en las montañas heladas, incluso se han tomado fotografías con forma curiosa parecida a la de una nave varada bajo las masas heladas. Pero este sugestiva búsqueda da para otro articulo .

3 comentarios:

  1. Todo un documento de investigaciòn, muchas gracias por compartirlo y por dejarnos reflexionar hasta donde puede llegar el ser humano, para explicar un mismo hecho, en distintas sociedades.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  2. La verdad que la religión cristiana no es nada novedosa, muchos capítulos de la Biblia se basan en las religiones anteriores, sobre todo en la egipcia y mesopotámica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me la había perdido.... y está genial! Es que Yahvé era considerado un dios asesino y le temían porque aparte era vengativo (las personas tienen cada cosa para amargarse la vida y justificar hechos y causas!!!) Un abrazo.

    ResponderEliminar