lunes, 11 de junio de 2012

Pequeño Mundo.

Stanley Milgram

La teoría del pequeño mundo se basa en la idea de que el mundo a pesar de estar compuesto por tantas personas (6.000 millones de habitantes) está interconectado de manera que con frecuencia se producen vínculos entre las personas a través de atajos. Hoy en día lo podemos ver con mucha facilidad a través de las redes sociales en Internet, como por ejemplo en Facebook. Pero los primeros estudios se realizaron en la década de los 50. Muchas veces cuando estamos en una reunión o en una fiesta hablando con un extraño descubrimos que tenemos algún amigo o un colega con el que ambos hemos trabajado, en muchos casos solo es una coincidencia entre personas que se mueven en los mismos círculos, pero también hay una cantidad sorprendente de vínculos que hacen que se produzcan estas relaciones , entonces solemos decir que “el mundo es un pañuelo”.


La sociedad es como una red de individuos que tienen vínculos aleatorios con otros. Si estos vínculos son cortos dan lugar a comunidades muy relacionadas , cerradas , pero también hay vínculos largos que relacionan a los individuos con otras comunidades . Cuanto menos aleatorios sean los vínculos mas cerrada sera la comunidad , mas aislada .

Stanley Milgram es un psicólogo social de la Universidad de Harvard que trato de medir el tamaño típico de nuestras redes sociales, cuanta gente tenemos como amigos, amigos de amigos y así sucesivamente . Para ello llevo a cabo un experimento , envió paquetes a 296 personas en Nebraska y Boston pidiendoles que se lo enviaran a otra persona en Massachusetts, pero sin darles su dirección , tan solo su nombre, trabajo y unos pocos datos personales mas. Milgram pidió a los receptores de los paquetes que los enviaran a alguien que conocieran personalmente para que fuese mas probable que dicha persona pudiese entregar el paquete si no directamente al destinatario a alguien que pudiese conocerle basándose en los datos que les había dado. El resultado fue que la mayoría de los paquetes llegaron al cabo de solo 5 reenvios. Esto en un país como Estados Unidos con mas de 200 millones de habitantes.
Numero de saltos para relacionar dos personas

Pocos años después Milgram repitió el experimento con el mismo resultado. Esto ocurría en 1967. Pero en el año 2003 un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia realizaron un experimento similar pero mucho mas amplio a través de Internet y encontraron que por regla general se necesitaban 6 pasos para llegar a un objetivo, con lo cual se confirmaban los resultados de Milgram. El hallazgo de Milgram dio lugar a una obra de teatro titulada “Seis grados de separación” ,de Jhon Guare, donde el protagonista afirma que cualquier persona esta separada en el planeta solo por otras seis personas, en 1993 se realizó una película con Will Smith y Donald Sutherland en los papeles principales.

En 1995 Duncan Watts estudiante y doctorado estudiando matemáticas de los grillos se preguntaba como era posible que se sincronizaran tan rápido todos al mismo tiempo,¿ cada grillo oía a todos los demás o solo a los que tiene mas cerca?. Sugirió el tema a su director de tesis, el matemático Steve Strogatz y ambos publicaron en la revista Nature el resultado de sus investigaciones en 1998, y así crearon una nueva ciencia: la teoría del pequeño mundo. Demostraron la importancia de unos pocos vínculos aleatorios para convertir un mundo en expansión incontrolada en un pequeño mundo. Ellos pudieron contar en sus estudios con el potencial de los ordenadores , creando simulaciones del mundo real , a diferencia de los primeros teóricos que no contaban con esta herramienta .
Película "Seis grados de separación"
Aplicando este modelo a otras sociedades encontraron el mismo resultado , así el cine es otro pequeño mundo donde se puede relacionar a cualquiera con cualquier otro a través de películas que implican a cuatro intermediarios. El juego de Kevin Bacon consiste en relacionar a un actor con otro a través del menor numero de películas , si le conecta con un actor versátil que haya participado en numerosas y variadas películas la cosa resulta mas fácil.

Y para acabar como empezamos con el psicólogo social Milgram , este realizo un curioso experimento en 1961 cuando aun era profesor auxiliar en la Universidad de Yale. Puso un anuncio en un periódico de Connecticut pidiendo voluntarios para realizar un experimento sobre el papel del castigo sobre el aprendizaje . Con este experimento quería demostrar sus teorías sobre el papel de la obediencia a la autoridad. La prueba consistía en que los participantes tenían que leer una lista de asociaciones de palabras a una persona y con un panel en el que tenían unos interruptores que iban desde 15 a 450 voltios castigar a esa persona , la cual tenia unos electrodos supuestamente conectados, dándole descargas que tenían que ir aumentando. A pesar de que el sujeto estaba separado por una pared de los participantes estos podían oír sus gritos de dolor cada vez que le daban una descarga. A medida que el experimento iba avanzando hubo personas que se quejaron , pero el científico les dijo que debían continuar, el caso es que el 65% de ellos siguieron hasta el final , cuando con la descarga máxima el sujeto del experimento se suponía que había muerto.

Experimento sobre la obediencia
Solo después de terminar la prueba se les dijo a los participantes que el hombre al que supuestamente daban descargas era un actor y que no había sufrido ningún daño por que todo era simulado, no había tales descargas. Se demostraba así hasta que punto era fácil persuadir a personas normales de maltratar, incluso hasta matar , a un desconocido si podían transferir la responsabilidad a quienes tienen la autoridad. Muchos pensaron que así se aclaraba de manera escalofriante las acciones de los nazis. La naturaleza humana no deja de darnos sorpresas.

5 comentarios:

  1. Cuesta de creer así de buenas, pero así son las cosas. ¡Artículo muy interesante, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Un articulo muy interesante, gracias por compartirlo...besos del uz

    ResponderEliminar
  3. Life , si tienes facebook piensa solo que tengas diez contactos, y cada uno de elloas otros diez , cada uno de los cuales a su vez tenga diez mas. Así sucesivamente hasta el sexto grado, veras la cantidad de gente con la que tienes alguien en común aunque sea indirectamente.
    Lo que mas me cuesta creer , aunque el experimento se hizo tal como cuento, es lo de la obediencia, la cantidad de gente dispuesta a obedecer ordenes aunque lleven a matar a alguien.
    Gracias Carmen, te dejé un mensaje en tu blog por si no viste el premio que te di compartiendo el que yo recibí. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel Angel ! Muy, pero muy interesante este post que has publicado. Lo del "mundo es un pañuelo", es muy cierto y personalmente lo he experimentado cantidad de veces y algunas de esas veces fueron realmente fue asombrosas.
    Con respecto a la obediencia, creo firmemente que el ser humano, por temor está dispuesto a obedecer en masa, y luego, la mayoría, para autoconvencerse que lo que hace no es un error ni está obligado a hacerlo (por propio orgullo), se pone en la postura de que ES LO CORRECTO DE HACER. Los vericuetos de la mente humana son impredecibles. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  5. Pero fíjate en lo curioso del experimento Mabel: en este caso la gente obedeció no por miedo, eran libres de elegir y sin embargo la mayoría siguió adelante pensando que el resultado final era la muerte de una persona. Por que lo hicieron? , pues parece que pensaban que el responsable era el director del experimento y no ellos, es decir transferían la responsabilidad a la autoridad, cuando en realidad se podían negar como hicieron unos pocos.
    Es increíble.

    ResponderEliminar