viernes, 8 de junio de 2012

Marte.

Comparación entre Marte y la Tierra

Las primeras imágenes transmitidas por una sonda espacial nos mostraron un planeta polvoriento y lleno de cráteres. Misiones posteriores pudieron ofrecernos muchos mas detalles , así sabemos que tiene enormes supervolcanes, grandes valles, e inmensas llanuras que en el pasado seguramente eran surcadas por corrientes de agua, precisamente la búsqueda de agua se ha convertido en el principal objetivo de las ultimas misiones de las sondas espaciales. Los 4 grandes volcanes son Olympus Mons, Arsia Mons, Pavonis Mons y Ascraeus Mons. El primero es el mayor del sistema solar con 27 kilómetros de altura y casi 600 de diámetro. Según los científicos su ultima erupción se produjo entre 20 y 200 millones de años.


La atmósfera de marte es muy delgada, con un 95% de dióxido de carbono y el resto con argón , nitrógeno y algo de oxigeno. Las temperaturas pueden variar de los -143º a los 20º.en el ecuador en los meses estivales, con una temperatura media de 60º bajo cero. Estas temperaturas provocan una baja presión atmosférica . Al ocupar el aire gélido de los polos el espacio dejado por el aire mas cálido se generan vientos de varios cientos de kilómetros por hora que a su vez producen tormentas de polvo que envuelven el planeta hasta que va posándose.
Valle Marineris

Durante el verano se observa agua helada bajo la superficie . En invierno el hielo esta cubierto de nieve o escarcha de dióxido de carbono. La búsqueda de agua liquida hasta el momento no ha dado resultados. Las misiones Viking de los años 70 y posteriormente las Pathfinder de 1997 descubrieron canales y valles fluviales. Estos canales fueron descubiertos en 1877 por Schiaparelli y dieron origen en el siglo XIX a la idea de que eran artificiales , creados por una misteriosa civilización para encauzar el agua desde los polos a la zona del ecuador donde se suponía que vivían.

Hoy se piensa que la actividad de los volcanes habría provocado en el pasado un efecto invernadero por la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera que habría derretido el hielo y hecho que fluyera en forma liquida por la superficie. Otra teoría es que si marte ha sido siempre tan frió el agua habría circulado bajo una superficie helada que se habría derretido por la fricción al desplazarse la capa de hielo. La misión Mars Odyssey de 2002 sugiere que a pocos centímetros de profundidad podría existir agua en algunas regiones.
Estructura microscópica meteoríto

Otra de las leyendas de marte fue la de la cara marciana en la región de Cidonia que abundaba en la creencia popular de una civilización marciana. Hoy con las imágenes tomadas mucho mas cerca se sabe que esa apariencia de cara es un capricho de la naturaleza que solo se percibe si la imagen es tomada a gran distancia, pero totalmente natural.


En 1996 se dieron a conocer los resultados de la investigación de un meteorito hallado en la Antártida en 1984 , el ALH84001 , de 4.500 millones de antigüedad, y que se cree que cayo a la tierra hace 13.000 años. En este fragmento se descubrió lo que parecen un microorganismo parecido a las bacterias, algunos científicos dicen que este microorganismo seria de origen terrestre y que se introdujo después de caer a la tierra, pero contra esto otros dicen que al encontrarse solo en el núcleo y no en la corteza esto es imposible. Como conclusión no parece que esta estructura sea realmente un microorganismo. Las misiones del modulo Phoenix y el laboratorio científico de Marte de 2009 han seguido estudiándolo.

Fobos


Marte tiene dos lunas: Fobos y Deimos. , descubiertas por el astrónomo Asaph Hall en 1877 son muy pequeñas. Fobos se encuentra tan cerca de marte que esta próximo a la llamada limite de Roche , dentro del cual una luna se desintegra por la fuerza de atracción del planeta principal, su rotación es mas rápida que la del propio Marte , por lo cual da dos vueltas en un día marciano. Deimos por el contrario da una vuelta en dos días. Los diámetros respectivos son de 21 y 12 Km.

2 comentarios:

  1. Siempre el planeta rojo ha inspirado la imaginación de los novelistas. Las expediciones y su conocimiento real desbaratan las hipótesis más descabelladas, pero siempre nos quedarán aquellos fantasiosos relatos de marcianos. Me gusta mucho su serie sobre los planetas que de vez en cuando nos trae aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel, en mi blog hay un premio Honoris causae para ti.... Un abrazo.

    ResponderEliminar