jueves, 14 de junio de 2012

Las purgas de Stalin

Poco antes de morir Lenin ya advirtió del peligro de que Stalin fuese su sucesor en la jefatura del Estado, pero para entonces Lenin ya estaba bastante enfermo y Stalin había ido colocando a sus partidarios en todos los órganos de poder y se iba deshaciendo al mismo tiempo de los partidarios de Trotsky , de hecho su paranoia le llevo a perseguir al fundador del ejercito rojo hasta lograr su asesinato en su exilio de México, “hazaña “ que le valió al autor del crimen (el catalán Ramón Mercader) la máxima distinción de la URRS.


El periodo conocido como el gran terror , o la gran purga , se centro en un periodo que abarca desde agosto de 1937 hasta diciembre de 1938. Pero esto no quita que antes y después siguió existiendo una persecución de los que consideraban disidentes, si bien el grueso de las ejecuciones e internamientos en los gulag se produjo en esta época,

Los stalinistas esgrimieron como justificación la existencia de una oposición interna al régimen que ponía en peligro al régimen soviético, argumento que se desmonta por si mismo,ya que entre los perseguidos se encontraron los elementos de la nomenclatura, dirigentes del partido comunista, los sindicatos,y organizaciones juveniles en todos los cuales militaban destacados dirigentes comunistas, compañeros de la revolución de 1917, convencidos anti-capitalistas que para nada tenían la intención de cambiar el régimen soviético , ni mucho menos conspirar con potencias extranjeras como se les acuso

El antecedente de la gran purga se produjo en 1933 cuando 400.000 personas fueron expulsadas del partido El primer gran juicio tuvo lugar en 1936 y en el fueron juzgados 16 ex miembros del partido, entre ellos los históricos dirigentes Zinoviev y Kamenev a los cuales se sometió a un juicio publico en el que “reconocieron” sus “culpas” después de 10 meses en los calabozos sometidos a torturas y de haber recibido garantías de Stalin de que si se confesaban culpables se les perdonaría la vida, sin embargo fueron fusilados ellos y varios familiares .Eran llamados el circulo trotkista-terrorista y todos ellos fueron condenados y ejecutados.

El segundo juicio de Moscu tuvo lugar en enero de 1937 contra otros 17 ex miembros del partido, entre ellos también históricos como Radek,Piatakov y Sokolnikov. Trece fueron fusilados y los demás murieron en campos de concentración poco después. Ni que decir tiene que estos juicios públicos eran una parodia sin el mas remoto vestigio de justicia ni de seguridad jurídica. Los acusados ya estaban condenados de antemano.

En marzo de 1938 se produjo el tercer juicio contra otros 21 antiguos dirigentes , todos ellos fueron declarados culpables y ejecutados, entre estos estaba Yagoda, quien fuera el que realizo las primeras detenciones de la gran purga, y Bujarin ex dirigente del Cominter el cual recibió garantías , en este caso solo para sus familiares; si bien ningún familiar suyo fue fusilado su esposa Anna Larina fue enviada a un campo de concentración, del cual logro sobrevivir y pudo relatar su experiencia. . Este grupo fue acusado de derechistas y trotkista . La paranoia de Stalin le llevaba a ver la mano de Trotsky en todas partes.

En total de los 6 miembros del Politburo original que participo en la revolución de octubre, 4 fueron ejecutados, y Trotsky asesinado en México, el sexto era Stalin. De los del Politburo de Lenin 4 ejecutados , uno se suicido , quedando Stalin, Molotov y Kalinin. De los 1966 delegados del congreso de 1934 del partido comunista 1118 fueron arrestados y la mayoría ejecutados o murieron en prisión.

En julio de 1937 hubo otro juicio secreto contra militares del Ejercito Rojo que fue descabezado de sus principales dirigentes. Para ello se utilizo un documento que mostraba correspondencia entre el general Tujachevsky y miembros del Alto Mando alemán. Hoy se supone que estos documentos fueron falsificados por Heydrich. Quizás por que se sospechaba , o se sabia ,que esos documentos eran falsos no se utilizaron para la condena , sino que se valieron tan solo de las confesiones. Como resultado de la purga fueron condenados 3 de los 5 mariscales,13 de los 15 comandantes de ejercito, 8 de los 9 almirantes, 50 de los 57 generales, ,etc. Una purga en toda regla.

El otro argumento, utilizado mas recientemente en occidente por Oleg Khelevniuk ,para justificar las purgas, es el de que Stalin veía en los elementos depurados un peligro ante la previsible invasión por parte de la Alemania nazi y el Japón imperialista. Pero lo cierto es que en estas purgas al mismo tiempo que el estamento político elimino a gran parte de la oficialidad profesional del ejercito rojo como hemos visto, y esto junto con el caso omiso que hizo de las advertencias por parte de sus servicios secretos de los preparativos de Alemania para la invasión de la URSS, si que supusieron un grave peligro para la supervivencia del régimen.

Entre los elemento objeto de la purga se encontraban no solo políticos y militares, también los campesinos con ciertos medios (kulaks), los círculos religiosos, diferentes etnias (los de origen alemán, leton , polaco, finlandes, griego , rumano y estonio). Viendo la amplitud de las persecuciones parecería que prácticamente nadie en la URSS era comunista.

El procedimiento consistía en la elaboración de listas por parte del NKVD , estas listas, en las cuales se recomendaba la pena eran remitidas al tribunal tras la detención. El tribunal prácticamente se daba por enterado y Stalin y un pequeño grupo del Politburo ratificaban las condenas, que según las fuentes afectaron entre 500.000 y 900.000, de los cuales casi la mitad fueron ejecutados. Los detenidos eran sometidos a torturas para reconocer las acusaciones de las que eran objeto, en algunos casos se prestaron a esta “confesión” a condición de que les fuera perdonada la vida a ellos y /o a sus familiares, aunque en la mayoría de los casos este acuerdo no fue respetado por parte de Stalin como hemos dicho.

Las purgas no solo supusieron la eliminación física de las personas objeto de las mismas, también en borrar todo recuerdo de los mismos, así se retocaron las fotografiás eliminando de ellas su imagen. Personas como Trotsky, Zinoviev, Kamenev... eran sencillamente borrados. Tampoco tuvo escrúpulos Stalin para abandonar a su suerte a los comunistas de otros países refugiados en La URSS, como es el caso de los comunistas alemanes muchos de los cuales llegó a entregar a Hitler en virtud del pacto de no agresión firmado con la Alemania nazi poco antes de iniciar la segunda guerra mundial.

El caso es que la larga mano de Stalin también llego hasta España donde también se produjo una purga entre los cuadros dirigentes. Los tres jefes de delegación que acompañaron a la ayuda soviética perecieron: Marcel Rosemberg, Lev Gaikis ( que solo duro unos meses) y el agregado de negocios Sergei Marchenko. Entre los militares Yan Berzin( que fue jefe del GRU) , y Vladimir Goriev , agregado militar. Entre los periodistas Mijail Kotsov (corresponsal de Pravda). Un caso mas curioso es el de Alexander Orlov,( que llego a ser jefe del NKVD y solo logro salvarse por que huyo a Occidente ; por cierto que parece que fue uno de los responsables de la detención, torturas y asesinato del dirigente del POUM Andreu Nin.

A los dirigentes purgados en el extranjero se les acusaba irónicamente de haberse relacionado con extranjeros y haber estado largo tiempo fuera de la URSS con lo cual se encontraron expuestos a las influencias del trotkismo. Es decir, si cumplían la misión encomendada malo y si no igual.

11 comentarios:

  1. Muy interesante
    un lección de historia
    asequible para todos,
    te agradezco el esfuerzo usado
    y te felicito,
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen tema! Yo hace tiempo escribí uno similar http://lavidaesinfinito.blogspot.com.es/2011/05/las-purgas-y-las-hambrunas-de-stalin.html (bueno más que escribir recolectar información) y la verdad... es que fue bastante breve, el tuyo esta mucho más completo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Maria Teresa y muchas gracias Life,no había visto tu artículo pero enseguida voy a leerlo, sobre este tema siempre hay mucho material y muchas cosas que decir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima, tanto andar y al final lo que sale es una recopilación de la propaganda antirrevolucionaria capitalista. Pero creo que deberíais haceros la siguiente pregunta: ¿Cómo habría sido la vida en el siglo XX si Stalin no hubiera existido?

      Eliminar
  4. No se trata de propaganda , es historia, las purgas de Stalin no son ningún invento. Como he dicho en muchas ocasiones si Trotsky hubiese sido el sucesor de Lenin probablemente las cosas habrían sido muy distintas. Para empezar Trotsky no habría firmado un vergonzoso pacto con los nazis para repartirse Polonia y abandonar a los camaradas alemanes a su suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Como todos los grandes hombres de la Historia, Stalin cometió grandes errores (nadie lo niega) y grandes aciertos. Lo curioso es que aquellos que se autodenominan comunistas, solo hablan de los errores.Yo ni tan siquiera estoy seguro de ser comunista, aunque es cierto que los comunistas me caen bien. Pero sé que no estamos en el momento mas adecuado para recordar los errores de los grandes revolucionarios, sino de parar las atrocidades del capitalismo que al contrario de los errores de Stalin, unos verdaderos y otros pura invención del trotskismo y del capitalismo, se están produciendo en el planeta en estos precisos momentos y dejando miles de muertos cada minuto que pasa.
    Pero, esto es solo una opinión personal amistosa y sosegada.

    Salud y revolución.

    ResponderEliminar
  6. Siento discrepar contigo, en otras muchas cosas podemos coincidir, pero no en esta . Lo que llamas errores fueron ejcuciones de miles de comunistas sinceros , incluidos los que estuvieron en primera linea luchando por la revolución.
    Yo si soy comunista,militante desde hace muchos años , pero rechazo totalmente la era stalinista .
    Al menos tu aceptas que Stalin cometió errores ( para mi como te digo es mucho mas grave que eso) pero muchos stalinistas niegan incluso las purgas , o las matanzas de oficiales polacos en Katin , a pesar de los testigos directos de las ejecuciones y de toda la documentación. Eso es igual que negar el holocausto como hacen los escritores revisionistas.
    Gracias por opinar , no todo el mundo tenemos que pensar igual en todos los temas , lo importante es que entre nosotros las opiniones sean respetuosas como la tuya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. http://lavidaesinfinito.blogspot.com.es/2011/05/las-purgas-y-las-hambrunas-de-stalin.html este es el enlace ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el enlace Life, muy buen artículo, yo me centro solo en las purgas mientras tu hablas mas de todo lo que hubo alrededor, las hambrunas , las decisiones políticas con ordenes absurdas dadas al ejercito, etc.
    Según lo que se incluya en el concepto de purgas aumenta mas o menos el número de victimas, yo solo recojo a las del periodo de los juicios públicos, por eso según autores se puede hablar de diferentes cifras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, yo también creo que ha tratado el asunto con bastante objetividad. No ha nada peor que tratar que la historia se adapte a un pensamiento ideológico en lugar de aprender de ella; y desde luego de lo que hizo Stalin conviene tomar nota para no repetirlo, como de otros cuantos en aquel siglo e incluso alguno de éste. Y es que cuando alguien trata de impedir por la fuerza que otros expresen, ya no digo llevar a la práctica, sino simplemente expresar, ideas diferentes a las suyas por la fuerza mal asunto. Interesante capítulo de la historia el escrito por usted hoy. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo no voy a discrepar con nadie sobre politica ya que no la termino de entender o no me gusta, pero reconozco que está bien recordarla...Besos de luz

    ResponderEliminar