martes, 19 de junio de 2012

La frase mas importante de la historia

Como los profesores de griego no tenemos mas que dos cursos en cada instituto corremos el peligro de que nos completen el horario con casi todo lo imaginable y una vez me tocó dar filosofía . Por empezar de algún modo , me hice una lista de frases célebre que comentar en clase y llegué a un par de conclusiones.


1º. La frase mas célebre es sin duda la cartesiana “ pienso luego existo “ . Está muy claro que es la justificación primaria de la propia existencia el ser capaz de pensar, ya que cualquier otra evidencia exterior o sensorial podría ser un engaño de los sentidos. No sé si en buena medida se habrá basado en ella la película “Jonny cogió su fusil” , como caso prácticamente extremo de aislamiento sensorial.

2º. Por incluir en la lista algún filósofo español , escogí entre las de Ortega “yo soy yo y mis circunstancias” , expresión poco afortunada desde el punto de vista matemático, supongo yo, aunque debo reconocer que mis conocimientos escolares de matemáticas solían limitarse a que todo problema matemático da siempre x -me pregunto si los griegos usaran en su lugar la letra xi , que es bastante mas larga y complicada- y es que si se pone en forma de ecuación , yo= yo + mis circunstancias se deduce que mis circunstancias valen cero , que es justo lo contrario de lo que el filósofo quería indicar . En reserva me quedaba “los arboles no dejan ver el bosque” , que supongo de inspiración platónica.

3º. Y seguían luego las de origen griego, de lo que si entiendo algo. A “solo se que no se nada” ,que en realidad creo que es el antecedente de pienso luego existo , ya que ambas presuponen que todo conocimiento debe proceder de una duda metódica y desarrollarse a partir de cero, le seguía la que para mi es la mas querida de todas, “conócete a ti mismo” , que cierra el círculo de las dos anteriores, ya que a su vez supone que lo primero sobre lo podemos fijar la mirada para comenzar un aprendizaje es nuestro propio ser , lo que tenemos mas a mano. Curiosamente no sabemos quién la inventó , ya que la conocemos por una tercera versión : Platón dice en la Apología que la dijo Sócrates después de leerla en la entrada del Oráculo de Delfos. Hasta el momento, como se ve, la mayoría de las frases se refieren al conocimiento mismo de cualquier reflexión filosófica , por no decir todas , ya que también la de los arboles puede aplicarse a la distinción entre el ser humano individual y el concepto de humanidad en general, primeros objetos de estudio.

4º. Pero llegamos así a la que yo considero mas importante con mucho, “el hombre es la medida de todas las cosas”. Protágoras es un filósofo del siglo V muerto pocos años antes que Sócrates y por la misma razón. De los sofistas es casi el único por el que Platón muestra un respeto profundo , por desgracia solo conocemos fragmentos de su obra , uno de ellos el causante indirecto de su muerte y que ha sobrevivido a pesar de la tremenda censura que se le impuso. Protágoras es además el protagonista involuntario de la , que yo sepa, primera quema de libros documentada de la historia, pues el fragmento en cuestión era el comienzo de una obra sobre la divinidad y decía: “sobre los dioses, no puedo decir si existen ni como son , pues muchos obstáculos me impiden conocerlo”.

Tal afirmación de ateísmo no pudo perdonarla la civilizada y -no lo olvidemos- democrática Atenas, que tras quemar en el Ágora todas las obras suyas que pudo encontrar lo busco enfurecida por las calles, por lo que el filósofo tuvo que darse a la fuga en barco para evitar su linchamiento, con tan mala fortuna que el barco naufragó y murió ahogado.

Por eso he dicho que murió por la misma causa que Sócrates, al que también acusaron de ateísmo . Que el hombre sea la medida de todas las cosas, de lo que es en cuanto es y de lo que no es en cuanto no es, quiere decir ni mas ni menos que si la hierba es verde la tierra redonda o el caballo un mamífero , todo eso es así por que hay hombres capaces de afirmarlo y , lo que es mas, si lo abstracto, como la belleza o el propio dios existen o no , ello también depende de la existencia de hombres que lo afirmen . Por tanto claramente es el hombre la medida de todo el universo.

De esa forma entronca Protágoras con toda una corriente idealista que a lo largo de siglos viene afirmando de diferentes modos y en distintos grados que la realidad no es algo externo a nosotros, sino que se produce en nuestro propio interior . Lo que demuestra mi existencia no es tanto el hecho de que pienso como el hecho de que soy capaz de afirmarlo, sea o no cierto.

Hace años leí en Investigación y Ciencia una teoría que se aplicaba al menos en física, supongo que también en otros campos, llamada antropía -no confundir con la entropía; aquella viene de ánthropos, hombre en griego- según la cual hay preguntas cuya única respuesta válida es que si no hubiera hombres para plantearlas no tendrían ningún sentido . Por ejemplo, ¿Por que la Tierra está a esta distancia del Sol y no en la órbita de Venus? . Porque si no fuera así , nosotros no estaríamos aquí para plantearlo.

Como se ve , la afirmación de Protágoras va mas allá de una especulación , ya que es la existencia del ser humano la que determina cualquier conocimiento y , en ese caso, nunca estaría mejor dicho que es el propio observador quien modifica lo observado, ya que nuestra apreciación de la realidad da consistencia y forma a la realidad mismo.

(Artículo de Luis Muñoz Modroño)


3 comentarios:

  1. Desde luego son famosísimas. Si me permite apuntaré otra. Es de Aristóteles, puede que no sea la más famosa del mundo, pero tiene su miga. Seguir su enseñanza habría evitado más de un problema. “El hombre sabio no dice todo lo que piensa, pero sí piensa todo lo que dice”
    Sería bueno seguir el consejo de aquel hombre sabio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es una frase muy sabia, la prudencia puede aconsejar a veces no decir todo lo que se piensa. Bueno, este artículo como anoto abajo es de mi hermano y lo publicó en la revista Omnia, he tenido que volver a editarlo por que salía mal al haberlo copiado directamente de esa revista, y así han desaparecido los comentarios anteriores, lo siento , pero no se como recuperarlos. El caso es que ahora parece que el artículo ya se puede ver bien.

    ResponderEliminar